A triple mata y a triple muere este Real Madrid: lleva 466 intentos de 2 puntos en los últimos 13 partidos por 427 lanzamientos de 3

30

El Real Madrid lleva tres meses recibiendo varios triples en momentos clave de final de partido que le están haciendo mucho daño. Ayer Cabezas provocaba con uno la prórroga, si bien luego ganó en ella el conjunto blanco, mientras que el pasado jueves otro de Bertans (con pasos eso sí) le quitaba el triunfo a un segundo del final.

Es curioso esto porque el Madrid está lanzando más que nunca y casi más que nadie tanto en la Liga Endesa como en la Euroliga con resultado desigual. En varios partidos recientes su gran acierto de tres puntos le ha dado la vida o el triunfo. En otros, ha sido un recurso continuo ante la falta de ideas para hacer otra cosa, como contra Khimki y Olympiacos últimamente o en la pista del Gran Canaria.

Si miramos sus últimos 13 partidos, vemos cómo los números nos indican que el Madrid está lanzando de tres casi tanto como de dos. Son 486 intentos de dos puntos por 427 de tres.

En los siete últimos partidos de Euroliga tenemos:

Khimki: 31 de 2ptos y 34 de 3ptos

Brose: 30 y 24

CSKA: 38 y 32

Zalgiris: 39 y 28

Barcelona: 39 y 27

Olympiacos: 32 y 31

Laboral Kutxa: 28 y 37

En estos últimos choques del Top 17 salen 237 tiros de dos y 213 triples. En todo lo que llevamos de Top 16, 13 jornadas, el Madrid ha lanzado 363 triples. Por tanto, son 30,4 de media en los últimos siete encuentros y 23,3 en los seis primeros. Por cierto, ha ganado 3 y perdido 4 de estos siete partidos.

Sólo el Lokomotiv ha lanzado más de tres en este Top 17, 377 tiros el equipo ruso. El tercero es el Khimki, pero a mucha distancia (323) por 321 del CSKA. El Barcelona es el octavo que más con 288 y el Olympiacos, noveno con 282.

Pero si vamos al porcentaje de acierto en el Top 16 vemos al CSKA como el mejor con un gran 42,6 por ciento. Segundo es el Fenerbahce (39%), seguido de Brose Baskets (38,4%) y Lokomotiv y Barcelona, que se mueven en el 37%. En cambio, el Madrid es séptimo con un 36,6%.

En la Liga Endesa, en los últimos seis partidos:

Gipuzkoa: 32 de 2ptos y 27 de 3ptos

Valencia: 29 y 31

Gran Canaria: 31 y 36

Andorra: 31 y 35

Iberostar: 33 y 22

CAI: 25 y 35

Murcia: 38 y 28

Son 229 lanzamientos dobles por 214 intentos triples. Muy parejas ambas cifras. Eso sí, aquí el porcentaje de acierto blanco en toda la temporada es de un 45 por ciento, muy alto. Eso hace que se esté recurriendo mucho a este tiro al ver que da muchas soluciones y abre la cancha ante rivales que se cierran cerca del aro o que no permiten penetraciones ni que el Madrid llegue jugando para buscar ataques rápidos como le gusta tener.

Si miramos hacia atrás en esta misma temporada, en la jornada 10 el Madrid llevaba 421 intentos de dos puntos (el que más de toda la liga) por  208 triples, menos de la mitad, el tercero que menos probaba la línea de 6,75 y sólo el 34,1% de sus tiros a canasta totales. En la 20, las cifras eran 799 y 446, el 35,8 por ciento eran ahora los lanzamientos triples.

En esa jornada 20, hasta 13 de los 18 equipos de la liga española habían intentado más lanzamientos de tres puntos que el Madrid.  Y de dos puntos, nadie había lanzado más que los blancos. El segundo era el CAI con 797.

Tras la jornada 26 el equipo de Laso está en 986 intentos de dos puntos y 633 triples. Y ya sólo seis equipos han lanzado más de tres que los blancos. Ahora los intentos de tres suponen el 39,1% del total. Pero si miramos sólo estos seis últimos partidos, los lanzamientos triples han supuesto el 48,3%.

30 Comentarios

  1. Es el signo de los tiempos, ayer mismo estuve arbitrando un partido junior en el que ambos equipos tiraron más de dos que de tres. Y es que hoy en día cualquier equipo cadete de medio pelo se creen los GSW.
    Too old for this basketball.

  2. Ayer contra el Murcia fue dantesco,parecía que querían perder el partido y si no llega a ser por el chavalin Doncic lo consiguen.

  3. Contra CSKA se fallaron muchos triples librados y bien tirados que hubieran podido cambiar el signo del partido. Tirar mucho de 3 no supone más posibilidades de perder, depende de como sean los triples que tiren. La cantidad de palos que están permitiendo los árbitros en la zona en Euroliga también hace que se tire más de fuera ante la dificultad de entrar en la zona.

  4. alguien puede explicarme la última jugada del 4º cuarto del triple de cabezas? alguien puede decirme porque no hacen falta cuando sube el balón siendo que quedarían dos o tres segundos? sera que el madrid fue de sobrado?no aprendieron del triple de bertrans?

      • No se si vistes el partido o hablas de oídas, pero Rudy hace falta a Cabezas, los árbitros deciden no pitarla y luego pues poco más puede hacer. Si hubiera vuelto a intentarlo habrían dado 3 tiros como hicieron con el supuesto tiro de Campazzo desde 8 metros.

  5. Recurso estrella del genio vitoriano mal que les pese a sus defensores a ultranza,que son vaya x delante muy respetables y muy libres de hacerlo.Ayer otra muestra más en Murcia de que el plan es amasar bola y apurar la posesión
    …y a encomendarse al acierto de los lanzadores. Particularmente prefiero otra riqueza táctica:pero es q soy un sibarita (x lo visto)

  6. Viendo las estadísticas ACB de tiros de dos o tres intentados y convertidos, el Madrid genera 0.14 puntos más por tiro tirando de tres. Con unos 21 triples intentados por partido es son tres puntos de ventaja respecto si sólo se tirase de dos.

    Visto así, es optar un poco por la ruleta rusa, todo o nada, para la ventaja que realmente se consigue.

    Frente a Baskonia por ejemplo entraron seis seguidos, pero con un acierto normal en esa racha, o simplemente muy alto con un 4/6 no hubiese hecho falta alguna el triple de Bertans.

    Para mi gusto, si tienes jugadas para que un tirador lance tras pasar un bloqueo o después de una circulación que lo deje solo perfecto (si, estoy XPeando). Pero fiarlo a que Llull la meta cayendo con el defensor encima y a tablero, quizás no.

  7. Mal síntoma… demasiados lanzamientos a la desesperada y la moneda no siempre sale cara.

    Supongo que con más fluidez, no tendrían que lanzar tanto triple.

    Este sábado vi un partido colegial con unos padres amigos (único momento en que me permito hacerle un requiebro a mi santa) y, teniendo en cuenta que eran chavales de 9-10 años:

    1) Acabé harto de algunos padres. Probablemente deseen que sus hijos acaben jugando como los Detroit Pistons. Pobres árbitros (pobre mesa también)… y pobres chavales.

    2) Los chavales ven demasiada TV. Un par de mocosos soltaban algún codazo y empujones a tutiplén, y otros cuando estaban en disposición de tirar de 2 o doblar el balón, sin ningún reparo se salían al área de tres para lanzar un “Rudy” (oséase, un triple carpado a la remanguillé con mortal 180º incluido, y repliegue intensivo de los brazos a Mach 5).

    Estoy mayor para ver ese tipo de baloncesto. Sí… pero al menos cayeron 3 cervecitas con algunos amigos…

    ¿De qué estábamos hablando? 😉

  8. -mala mentalidad en mi juicio.
    -toda la vida los partidos se han ganado dentro tanto en una zona como en la otra.
    -ver un 4 posteando en el real madrid mientras este laso sera un lujo!!! un bailarin ni lo sueñes!!!!
    -felipe es el unico pivot que postea algo en el real,cada vez menos,ya tira tanto de tres como de 2, ahi la prueba de que este entrenador tiene poco fundamentos.
    -las mandarinas estan bien para salir en el top 7 de la acb…..pero solo para eso,a mi no me produce ningun placer.
    -aunque creo que no solo ahi esta el talon de aquiles del real madrid, esta primero en la defensa y segundo en el banquillo!!!!

    • Por favor!!!!! Si quieres atacar, ya no voy a decir nada por ataques por que si, pero que te inventes algo, ya pasa de castaño oscuro campeón.

      Felipe Reyes ha tirado este año en ACB 13 tiros de tres por 130 de dos y en Euroliga 21 de tres por 125 de dos.

      Vamos que tiras de posibles argumentos y te equivocas de lleno

  9. El artículo se centra en los triples que tira el Madrid comparado con otros equipos.

    Creo que el interés para los blancos sería el Madrid comparado con el Madrid de otros años…
    …aunque la competición lo que nos dice es que el problema no son los triles lanzados, sino los TRIPLES PERMITIDOS.

    Y es que este año se está defendiendo mal, muy mal, y cuando se defiende bien es sólo a ratos.
    Pero el problema es que cuando hay un rato que dejamos de defender, dejamos de defender la línea de 3 y el rival nos mete unos parciales escandalosos precisamente porque mete de 3 e 3.

    Hay varios factores para explicar esto.
    Uno es de actitud, lamentable la soberbia y l suficiencia con que se ningunea a algunos rivales.
    Otro es un tema físico, en el que destaca la baja forma de Carroll y Maciulis.
    Luego están las lesiones de larga duración, como la de Rudy.
    Las de corta duración pero puñeteras, como las de Chacho y Llull.
    La mala adaptación de Taylor.
    Y la falta de Slaughter y el no haber encontrado sustituto.

    Sumamos un poco de cada cosa y nos sale una defensa en línea exterior bastante desastrosa.

    De los factores expuestos:
    Rudy, la forma de Chacho, Llull, Maciulis y Carroll son cosas recuperables.

    A estas alturas Taylor no lo veo un factor, más que nada porque cuando empezaba a asomar, ha coincidido con la recuperación de Rudy, y no hay hueco para recuperar dos hombres.
    Los esfuerzos de Laso van encaminados a recuperar a Rudy,y Taylor no va a tener los minutos ni la confianza que necesita.
    Si se la dieran empieza a vislumbrarse que podría ser útil, pero no se los dan, el no derriba la puerta y todo queda en un “parece que”.
    Con Rivers en la recámara lo tiene en chino.
    Creo que para play off de liga Rivers volverá y Thompkins a la grada (merecidamente)

    Lo que no tiene solución es lo de Slauty, así que tal vez deberíamos pensar en no juntar a Chacho y Carroll, para empezar. El año pasado la buena defensa colectiva tapaba muchas cosas, este año no, así que no nos empeñemos.

    • No es tanto problema de defensa, que también, sino que el Madrid de este año ataca peor y con más pérdidas. Y este es el verdadero lunar de este equipo.

      Iros a años anteriores y veréis que las pérdidas, comparadas con las de este año, son significativas.
      Si el Madrid perdiera 3/4 balones menos, no tendría estos problemas de los que hablais.

      Hace tiempo @Jenophonte puso datos que corroboraban esta teoría, y lo que está claro es que el Madrid sin Rudy (no tanto Slaughter como pensáis algunos), ha perdido en defensa un bastión que no ha sido posible de sustituir, pero que las pérdidas que tiene con y sin Rudy está lastrando mucho al equipo.

      Jonas hace un mes y medio, estaba en una gran forma y fue uno de los artífices de la copa del Rey, pero ahora le dan palos por “su baja forma”!!! por favor!!! Ha tenido un mal inicio de campaña por acumulación de cansancio, asomó la cabeza cuando debía y ahora está en otro pequeño bache. Para mi no tiene importancia, más allá de que coincide con la posible eliminación de la Euroliga.

      Saludos

      • Sin ser un gran experto en esto del basket, para mi Maciulis es la piedra angular del equipo, clave para la defensa (es un experto en segundas ayudas) y cuando de los cuatro o cinco tiros que se hace mete la mitad o mas ….tenemos mucho ganado, y por supuesto la defensa de Rudy es clave porque Chacho es un agujero negro en defensa, claro que en ataque el Real es otra cosa cuando juega el tinerfeño, y JC otro agujero casi negro y digo casi porque este lo intenta pero se ve que no es lo suyo.. en fin que o conseguimos defender los uno para uno o se cae todo el equipo y como dije en anteriores post, no hay muchos defensores buenos en nuestro equipo.Si, Pete tu dices que hay bastantes mas que lo que yo digo, pero por lo menos este año no te estan dando mucho la razon…..

      • Cierto @Pete que este año se está “atacando” peor.

        En realidad yo lo que creo es que estamos jugando fatal, en ataque en defensa, casi todo el año.
        Unas veces lo he descrito como jugar sin pasión, otras veces hacer un tedioso trabajo de oficina, algunas la soberbia de menospreciar rivales y partidos en espera de momentos más interesantes…

        En cualquier caso, ya hemos hablado varias veces a lo largo del año de la cantidad de veces que nos tienen pillados los sistemas, los momentos en que pillan a los Sergios especialmente al cruzar de campo, etc, etc.

        Aprovecho para preguntarte cuál consideras que es la causa de todo ello.
        Yo he barruntando si tiene más que ver el mal trabajo sin balón, la desgana, cierta prepotencia o desmotivación ante los retos de verdad o la inadaptación de los fichajes.
        Cuanto tiene que ver el scout de rivales?
        Lo que lleva escondiendo Laso todo el año?
        Me niego a creerlo, pero debo preguntarte: ¿qué parte crees que ha perdido el staff con la salida de Zan?
        ¿En qué crees que hemos salido perdiendo?
        ¿Crees que el equipo lo está notando?

        Un saludo!

  10. Se que este comentario no tiene nada que ver con el deporte y menos aun con el baloncesto, pero como muchos peinamos canas y se que hay algun seguidor de la Movida por aqui, no me puedo repremir:

    Hoy nos ha dejado uno de los grandes de la epoca dorada de la musica en este país. DEP MANOLO TENA.
    “Estoy ardiendo y siento, frioooo”

    Lo siento Javier, disculpa

    • Yo también le recuerdo de los años 80, primeros 90.
      Hace un mes le vi en el programa ese de la Sexta con otros cantantes y le vi muy jodido.
      Y con Chus Lampreave he tenido un terrible dejà vu.
      Os juro que hace un par de noches soñé que se moría, que encendía el ordenador y me encontraba con la noticia de que se había muerto

      • Una de las mejores canciones sobre la droga (junto con Metadona de los Pistones, otros grandes que han vuelto con un conciertazo en el Joy Eslava).

  11. Yo sí estuve ayer en el Palacio de los deportes de Murcia y también estuve en la final four de Madrid el año pasado. La diferencia entre un Madrid y otro no es la defensa, porque defiende igual de mal este año que el pasado. La gran diferencia está en que la temporada pasada llevábamos con claridad el mejor juego exterior de Europa y este año no está rindiendo igual, con lo que no tapa la mala defensa.

    Ayer Ucam le metió al Madrid 93 puntos en 40 minutos y eso sin estar especialmente acertado en ataque y sin poder contar con un jugador esencial como Faverani. Así va a ser imposible con el Khimki y ya no digamos con el Fenerbache si conseguimos pasar.

  12. Dejando aparte al Madrid. Con dos posesiones encestando 3 necesitas tres posesiones encestando de 2 para los mismos puntos.

    En principio consideramos más difícil un triple que una canasta bajo tabla, pero las defensas que se hacen hoy día hacen que el juego en la zona sea complicado. Se busca jugar con un 4 abierto para dejar más sitio en la zona ya que no hay. ¿Es cierto que es más fácil una canasta bajo aro?

    No entiendo cómo no se agranda el campo. En cada partido hay un par jugadas en las que se pisa la línea lateral. La referencia del triple hace esto inevitable. Con una línea de tres más alejada y un campo más grande todo cambiaría. ¿Por qué terminamos copiando la NBA pero con retraso?

    Ahora mismo se está dando poca importancia al tiro de media distancia. O triple o dentro de la zona. Én definid cuentas… a veces son solo modas, pero con los programas estadísticos que hay hoy en dia, creo que sale más rentable buscar un buen tiro de 3 que uno de 2.

  13. Ya nos iremos acostumbrando a estas cifras.

    El año pasado en la final de la F4, la misma que puso tan contentos a los madridistas y sobre la que no oí criticas en este sentido, el Madrid lanza 31 tiros de 2 puntos por 30 de 3 puntos (con 13 tiros libres) y ganó. El Oly lanzó 25 de 2 por 23 de 3, (con 26 tiros libres) y perdió.

    Es muy probable que en la final de este año unos tiros y otros vuelvan a estar cerca del 50%.

    Es relativamente frecuente que pivots debajo del aro saquen la bola a un compañero librado en la zona de tres renunciando a anotar ellos mismos. Que un jugador hiciera eso hace tan sólo 10 años le hubiera llevado al banquillo. El baloncesto moderno tiende a eso.

    • Es cierto, el basket tiende a eso, peeeroooo…
      Si algo ha caracterizado este deporte es su capacidad para evolucionar.
      La línea de tres es búsqueda de espectáculo, pero también de espacios para abrir el campo y “dejar sitio” a hombres cada vez más grandes y huecos para jugar en la pintura sin que se hicieran continuos 2 vs 1.

      Ahora la cosa se está radicalizado excesivamente y algunos partidos es un simple concurso de triples.

      Tal vez sea el momento de incentivar el juego en la zona de manera que vuelva a ser equilibrado.
      Igual no es un disparate premiar los mates y alleys con 3 puntos también.
      No creo que las mentes pensantes estén conformes con la deriva que lleva.
      Alejar más la línea sólo serviría por dos o tres años.

      Queda subir los aros o premiar el juego interior.

  14. Oye PET PISTOL no te enfades hombre!!!
    Cada cual opina lo que quiere y se esta mas de acuerdo o menos pero sin mas!!!!
    En los articulos estos k tu escribistes de la copa del rey tan bonitos y analizabas plantillas…… Lei k arroyo era un jugador clave y decisivo….. Oye pues es la viva imagen k cada uno ve el basquet de una manera y no hace falta atacar a nadie.
    Sacastes las estadisticas porque eres un forero bien informado y resulta k la mayoria opina ya k hay varios jugadores muy justitos fisicamente!!! Tambien la prensa, leete el articulo de trueba del lunes en as,por ejemplo!!! Y es verdad,laso no lo ha manejado bien y se va ver mas en los play-ofs!! No es critica es la verdad, no se defiende bien no porque no se quiera: sino porque para defender bien hay ke estar bien fisicamente y no se esta!!!!! Hay jugadores sobrecargados y llegan siempre tarde!!!!
    Guste mas o guste menos hasta felipe tira mucho mas de tres de lo k tiraba dandole la razon al articulo, solo queria decir eso, lo ke pasa ke tu lo tomas por donde no es, pero es” asi.
    Un saludo pulgar arriba.

  15. Esto se acaba el jueves. Factor Palacio que se va a notar y yo creo que el equipo va a jugar como jugó aquel partido contra Fenerbahçe el 2 de diciembre. Jugamos un partidazo a muerte y se ganó. Y éso es lo que va a pasar el jueves. Y después analizaremos si tiramos más de 3 que de 2, que si defendemos mejor o peor. Pero a fin de cuentas estaremos un año más en los Play offs de cuartos de final, mal llamado Top 8. Y pensaremos en otros rivales

  16. Pues que queréis que os diga, me está decepcionando enormemente la temporada del Madrid, no entiendo como el año se podía jugar a ganarlo todo, y este año no somos capaces de jugar como un equipo grande en ningún partido importante, excepto la fase final de la Copa del Rey en la que por cierto el único partido “serio” fue contra el Laboral… Yo creo que han tirado la toalla en la Euroliga, pese a quien pese, si no al tiempo.

Comments are closed.