Viernes, 15 abril 2011 (7:40)
A Eduardo Portela (3ª parte) le quedan dos telediarios: Querejeta se reúne con él este martes

A Eduardo Portela (3ª parte) le quedan dos telediarios: Querejeta se reúne con él este martes

Autor: -

La revolución que vive la ACB consumará este próximo martes un capítulo importante. Josean Querejeta se reunirá ese día en Barcelona con Eduardo Portela para comunicarle las intenciones de la mayoría de clubs en su camino hacia la completa transformación de la ACB. Que todo cambie a nivel organizativo, de competición, etc. pasa de forma prioritaria porque cambien las personas. Eso es un hecho irrefutable.

Senespleda ya salió y tendrá que irse también Portela, seguramente a una presidencia honorífica. Tiene un contrato blindado y un mandato de cuatro años, hasta el 2013, pero los clubs esperan que no se aferre al sillón.

Eso sí, no hay sobre la mesa un nombre o varios nombres para elegir a su sustituto. La mayoría de los clubs piensan que eso es secundario, que ya se nombrará a su sucesor más adelante. Lo importante es resucitar la ACB y la competición, así que se trabajarán en los próximos tres meses en todos los aspectos deportivos y económicos y una asamblea general de clubs ratificará en julio los cambios.

El martes también habrá un comunicado de los clubs para exponer públicamente el estado de las cosas. Querejeta ha sido elegido como portavoz por 13 equipos tras la reunión del pasado lunes, desvelada por esta web, en la que se pusieron de acuerdo en iniciar la revolución en la liga española y en la patronal que la dirige.

Venían reuniéndose desde meses antes, manteniendo contactos telefónicos e intercambiándose documentos hasta redactar una carta de intenciones con los pasos a dar que comentaron este lunes. El problema es que esta revolución no ha sido conocida por todos los clubs ya que a algunos no les fue directamente enviada porque no se fiaban de ellos.

Esto ha dejado traslucir que hay divisiones entre los clubs. De los cinco que no estuvieron en la reunión del lunes, 10 más 3 que delegaron el voto, no todos están conformes con todo lo tratado. Y de esos cinco, algunos sí comparten algunos puntos con la mayoría de trece.

15 Comentarios
  1. Nitzel dice:
    Querejeta= Othar, destroyer, cancer… For sure. Faithless…
  2. Carlos dice:
    ¡Viva la revolución! Pero ya veremos luego en qué queda todo esto
  3. Alruva dice:
    Viva la revolución, sí, pero con matices, xq temor me da los planes de estos 13… Lo que me da miedo es que controlen todo esto, y luego las cosas giren a sus propio interés, y desprecien al resto… Veremos cuales son sus intenciones, y entonces, se especulará…
  4. miggg dice:
    Muy bueno Maestro, me queda una duda, en tu primer artículo había tres Clubs cuyo nombre no aparecía por ningún sitio, a saber Power, Granca y Estu, con lo que dices hoy ¿significa que estos tres se alinean con la mayoría?.
    • Javier Maestro dice:
      Hay que dejar muy claro que esto no es un enfrentamiento de 13 contra 5. De hecho, ya son 14 los que se han sumado a la carta-documento que sirvió de guía para la reunión del pasado lunes. Es decir, 14 ya son mayoría absoluta para imponer su voluntad en cualquier asunto en una votación.
      Pero dentro de esos 14 los objetivos compartidos que motivaron esta revolución no tienen el mismo enganche para todos. Cambiar la cúpula ejecutiva sí, explotar nuevas vías de ingresos, también. Reducir el número de equipos, el cambio en el sistema de competición, pues no.
      En estos momentos sólo hay dos equipos claramente opuestos a mayoría en casi todo, Fuenlabrada y Joventut.
      En cuanto a Power, ha sido de los que iniciaron este movimiento y muy activo. El Estudiantes también se sumó enseguida pero no por ir abiertamente contra nadie, sino para mejorar la liga y la competición. El Gran Canaria también se sumó pronto a la mayoría revolucionaria, por llamarla así.
  5. Ivan dice:
    Gracias por estos artículos.

    Por otro lado, Querejeta me da mucho, mucho miedo.

    Cuando el estu jugó allí hace menos de un mes, “casualmente” se fue la luz mientras entrenaban.

    Pedro Martinez acusó abiertamente al tau de espiar los entrenamientos de lso contrarios, y pedro ha entrenado allí.

    No me fío un pelo de querejeta.

  6. Eduardo Bustelo dice:
    Enhorabuena Javier por seguir esta línea de trabajo, y también me uno a la postura de que Querejeta no es el mejor lider para un proyecto como el que se tiene que acometer.
  7. kiro dice:
    Ojalá le quede uno
  8. estu pendo dice:
    A mi me parece perfecto que las puntas de lanza para hacer saltar el chiringo de la ACB sean Querejeta y Roig.
    Pero espero que se busquen y encuentren personas que gocen del consenso de la mayoría y no tengan demasiada vinculación a clubes concretos, para reinventar y dirigir la organización.
  9. sully dice:
    @javier maestro. Buen aporte, pero deberían jugarse más partidos de playoff. Prefiero el sistema como está a la liga de 1 partido de ida y uno de vuelta. En el playoff se gana cuando ganas a los mejores. En la liga, se puede ganar simplemente no perdiendo ante los menos competitivos. Yo aumentaría el número de partidos de playoffs y los partidos de liga se jugarían en menos meses poniendo más partidos entre semana y aumentando las plantillas a 15 jugadores para que los equipos de Euroliga puedan tener opciones. De esta forma se jugarían antes los playoffs y veríamos más basket del bueno en playoffs. Los abonados aumentarían porque se verían más partidos por un precio similar, los jugadores currarían más. Hay que aprender de los americanos un poquito más: la NBA tiene su momento punta entre abril y junio. Ahí concentra mucha atención y daría lo mismo lo que haga el fútbol.
  10. OfaGra dice:
    A mi me perece fantástico el sistema de playoffs y la NBA y todo esto. Pero olvidamos que parte de la crisis del basket nacional es la pérdida de aficionados y seguimiento en TV. Si se quiere crecer nuevamente se debe cambiar. Y si se va a ofrecer mas de lo mismo, pues apañados estamos todos. Sin clientes el negocio se hunde. Hay que cambiar el modelo si o si. Nadie discute a un campeón venga este de un modelo de competición a doble vuelta, eliminatorias a ida y vuelta, Final Four o Playoffs. O cambia el baloncesto y en este caso la ACB, o el aficionado simplemente cambiará de entretenimiento.
  11. miggg dice:
    Para mi sería mejor timonel de ese cambio Roig, es un empresario que ha levantado un imperio con Mercadona, tiene visión del negocio y ama el basket. Posiblemente la forma de que la ACB recupere el puesto que se merece, es la de plantearse que es una empresa que tiene que ganar en espectadores, audiencia y pelas de publicidad, y para eso hay que ser un buen negociante que, además esté un poco cabreado con la situación actual y yo creo que Roig lo tiene que estar por la putada de las plazas fijas para la Euroliga.
    De Cajalaboral y los futboleros no me fio un pelo. No me extraña que Villacampa esté en contra, no entiendo mucho lo del Fuenla.
  12. ENRIQUE dice:
    Me gustaria hacer un comentario en positivo hacia la ACB por si alguien quiere recoger este guante. A principios de los setenta hubo la LIGA NACIONAL JUNIOR y que no era más que un preliminar al partido del 1er equipo.Me pareceria una gran idea para los que nos gusta el baloncesto de verdad que se volviera a implantar. No veo mas que ventajas y pocos inconvenientes.Los pabellones actuales y mas grandes ofrecerian un espectaculo mas total. A nivel economico la ACB podria conseguir un esponsor para esta segunda competicion. Actualmente podria ser una liga sub 21 con los mejores talentos de las canteras.
  13. estu pendo dice:
    La ACB, o mejor dicho el baloncesto español tiene un potencial bárbaro, si se trabajan bien muchos aspectos que son manifiestamente mejorables. Pero para eso hacen falta personas con imaginación y capacidad de gestión.

    Ideas como la que apunta Enrique para expandir el espectáculo y desarrollar las canteras, deben ser analizadas con rigor; así como el estudio del sistema de competición y la propia estructura de la liga (que urge desarrollarla en coordinación con la LEB), y naturalmente debe pensarse muy bien el sistema de cupos o licencias para la competición europea (que necesariamente tiene que compaginar el interés deportivo, que es esencial, con el económico que es fundamental).

    Hay que pensar y trabajar en pro del baloncesto. Como lo hace Maestro con esta magnífica página.

  14. Andrés dice:
    A mi lo que me parece es que tanta revolución y al final lo que existe de verdad es un interés económico por llevarse los mejores contratos televisivos/publicitarios etc… que no dudeis se los llevaran los mismos de siempre. Power de aquí poco le darán otra licencia A para que esté contento.

    El sistema de cupos es una estafa que da privilegios a los que tiene licencia A para tener más ingresos y condena a los demás equipos a entrar en una rueda en el que tiene más cada vez tiene más y quien tiene menos cada vez tiene menos. Además de que criterios tan extraños para conceder a unos y a otros no? el histórico??? y que hace que el Estudiantes, Penya, CAI… no tienen licencia A???? la licencia hay que ganarla compitiendo no en los despachos. Además Barça i Madrid no cumplen el requisito de llenar el 80% del aforo y Unicaja puede quedar 9 con lo que habría que retirarle la licencia no??? pero como se la van a retirar si todo esto es un montaje, igual que los sorteos de la Copa del Rey, salen los cruzes que más rendibilidad económica tienen y ya está.

    Este sistema de competición no beneficia a las canteras y menos quitar los seleccionables como proponen también los equipos licencia A.

    Me hace gracia que Querejeta y Roig se alcen como estandartes del baloncesto cuando aquí lo único que hay son intereses económicos.

    He leído aquí propuestas muy interesantes donde se busca ganar audiencia y ingresos mediante más competición me parecen buenas ideas. Me parece que esta es la vía y no repartirse el pastel entre los cuatro de siempre no hace falta que los nombre, ya sabéis quien son.