¡A la final! La selección española femenina logra el mayor éxito de su historia y asegura al menos la plata

33
181

La selección española femenina logró un hito histórico, meterse en la final de los Juegos Olímpicos. Medalla asegurada por tanto. Impresionante torneo el que están desarrollando nuestras jugadoras. En una gran segunda parte dieron buena cuenta de Serbia (68-54) y esperan rival en la final, que será el sábado a las 20.30h. Estados Unidos derrotó a Francia en la otra semifinal y será el rival. También será el favorito en la final contra las españolas.

Pero eso ya se verá. Lo que quedará en los libros de historia del baloncesto español es que 32 años después de la plata de los hombres en Los Angeles 84 llegó la primera medalla olímpica para las féminas. Ya fueron plata en el Mundial hace dos años, precisamente tras perder contra EEUU, y ahora repiten plaza en una final.

Al descanso había un 33-28, escasa renta para las españolas viendo el 20-9 al final del primer cuarto. Pero es que el segundo fue muy malo, con 7 pérdidas de balón para 12 en total en la primera mitad. Tras acercarse Serbia a un 22-18, otro estirón a un 29-22 y nuevo parón para esa escasa ventaja al ecuador del partido.

Se estaba defendiendo bien pero había cierta precipitación en ataque pues varias pérdidas fueron en bote o con malos pases producto de la falta de concentración. El arranque del segundo tiempo fue de 8-0 en los primeros cinco minutos al quedarse Serbia bloqueada y España anotar poco pero lo suficiente para escaparse por 13, luego por 16 y dejar sentenciado el choque.

El último periodo arrancó con un 53-38 y las españolas no dejaron al rival opción a soñar. Alba Torrens clavó un triple enseguida para consolidar la amplia ventaja y en el minuto 36 había un contundente 59-44 en el luminoso.

¡A la final!

España (20+13+20+15): Palau (5), Cruz (6), Torrens (14), Nicholls (13), Ndour (14) -cinco inicial-, Domingúez (10), Xargay (6), Gil (-) y Romero (-).

33 Comentarios

  1. Gran partido de las jugadoras de la selección. Dominio del rebote y juego rápido en transición siempre que se podía. Lo hubiese pasado mejor de no ser por el cansino del locutor. Ya cansa tanta abrasión, tantos puntos que se caen de las manos y tanto apadrinar rebotes.

  2. ENHORABUENA!!! Merecidísimo pase a la final!!! Estas mujeres se merecen un aplauso enorme, por todo lo que han hecho. Qué pena que no se le dé el reconocimiento que merecen. Mención especial para Laura Nicholls, qué pedazo de jugadora…no será la más dotada técnicamente, pero cómo juega al baloncesto….FELICIDADES!!!!!

  3. Me dejan sin palabras estas chicas. Impresionante que sean finalistas.
    Si a los que peinamos canas nos dicen hace algunos años que el baloncesto femenino español conseguiría ser subcampeón del mundo y olímpico nos hubiéramos atragantado de la risa.
    Sólo puedo decir GRACIAS y ENHORABUENA.

  4. Campeonas de europa, subcampeonas del mundo y ahora……en la final olimpica. Grandísimas jugadoras y equipazo. Muy bien Lucas, buenísima preparación, gran motivador y dirección sin estridencias.
    Se merecen todo lo bueno que les ha pasado y ojalá disfruten jugando la final. Enhorabuena chicas!!!

  5. Con el tiempo nos daremos cuenta de la machada que han conseguido realizar estas chicas, que comenzaron la olimpiada con la baja de Sancho Lyttle, la jugadora más determinante junto con Torrens.
    Haber ganado Turquía y Serbia con una Alba Torrens intermitente es de chapeau. Es lo que tiene ser un equipo en vez de una selección.

  6. Mi primer post en este foro es para felicitar a estas mujeres que nos han hecho engancharnos aun mas al baloncesto femenino.

    Mondelo…… ya puedes ir a comprar la peluca que prometiste

  7. He disfrutado y sufrido con este equipo , qe superioridad qe carita se le quedo a la hija de BoZa , y eso qe la jugadora más determinante Sancho lyttle estaba lesionada , gran trabajo por eso de N ‘ dour me alegro por ella siempre juega las rondas clasificatorias y después tiene qe dejar sitio a Sancho , se lo merece la chica . Alba Torrens tiene mucha clase pero me ha impresionado la Laura nichols qe trabajo el suyo , brutal , me recuerda a Jiménez el tres del
    Estudiantes , qe parecía no estaba pero hacia una faena brutal , Felicidades !’!! Ahora toca a los chicos

  8. Oe, oe, oe…
    Se han cumplido mis espectativas, ya dije el primer dia en mi comentario, que nuestras chicas llegarian lejos.

    A ver si es verdad que con esta medalla se dan cuenta los aficionados que se puede disfrutar viendo los partidos de las chicas y se les presta mas atención y dejan de desaparecer equipos por falta de patrocinadores.

    Lo dicho, enhorabuena y a seguir disfrutando con ellas.

    • Vaya baloncesto de gran nivel que juegan las chicas, son un equipazo.
      Enhorabuena, se merecen la portada de cualquier periódico deportivo. Ahora estoy viendo Francia vs EeUu y,con todos los respetos, pero hay algunas señoritas de los dos equipos que parecen Deandre Jordan con careta de mujer. Tienen un físico contundente. Nichols Ndour Gil etc se van a divertir el sábado si les gusta el baloncesto duro.
      En fin, son unas campeonas la tías!!! Que coj.. ovarios con perdón!!
      Saludos

  9. Que grandes!!! Esperemos que a partir de ahora podamos seguir el basket femenino también a lo largo de la temporada y no sólo de evento en evento de selección. Debe ser un punto de lanzamiento este equipazo y su medalla para todos los que nos gusta el baloncesto. Enhorabuena campeonas!!!

  10. Gran dirección de partido una vez más desde el banquillo y desde la cancha, gran defensa y dominio total del rebote
    Vaya pedazo de ciclo
    Felicidades y a soñar que en el partido de la primera fase el coach no intento nada y nos dejó ir porque esperaba esta nueva oportunidad

  11. Tiene mucho merito y mas si nuestra estrella Alba Torrens lleva 2 partidos desaparecida los 2 partidos mas importantes del campeonato los puntos de hoy 14 an sido en minutos basura
    la bola que a perdido botando sola en la banda a sido patetico.

    • Si mal no recuerdo sus últimos puntos fueron cuando quedaban cinco minutos o algo mas, o sea que consideras que todo el partido fue minutos de la basura… Y te quedas con una perdida tonta…
      Alba es una grande y sufre las mejores defensas. Y cuando no está acertada también aporta en defensa, rebotes, robos y hasta tapones.
      Por supuesto que la fuerza de esta selección es el equipo y son grandes Nicholls, Laia, Ana, Marta, Leti (que lo va a romper en futuros campeonatos), Laura…

      Pero de ahí a criticar a Alba por un par de partidos flojos y además hacerlo con datos incorrectos como que sus puntos fueron en minutos de la basura…

      Disfrutala, que como pasa con los chicos y a pesar de que vienen chicas muy buenas empujando desde abajo, a Alba la echaremos mucho de menos cuando se retire. Es una grande a nivel mundial y da gusto verla jugar, aunque a veces peque de individualista.

  12. Espero que esta medalla siga para algo mas que añadirla a un casillero…..

    Ojalá se pudiera jugar algún partido femenino antes de un ACB,y que vaya gente a verlo….yo cuando puedo bajo al Magariños a verlas y es un placer.

    Meritazo,gran entrenador el bueno de Mondelo,y su pizarra.

    la hija de Bosa en el banquillo,pelos como escarpias

  13. Menudo exitazo.
    Anoche se me escapo alguna lagrimilla, tras más de 12 años siguiendo el basket femenino; siendo socio de un club, Perfumerías Avenida, yendo a desplazamientos, habiendo podido charlar alguna vez con muchas de las integrantes de este equipo y con Lucas Mondelo, genio y figura, auténtico pegamento de este equipo, que uniendo varias generaciones exitosas ha sabido construir un equpo en el que el yo es relegado por el nosotras, y donde reside un clima de trabajo.
    Muchas gracias y enhorabuena. Y ahora a disfrutar de una final olímpica.

  14. eNHORABUENA. Un ejemplo de lucha, de constancia, de capacidad de superación. Y eso que tal y como ocurre con la selección masculina nuestra mejor baza no está jugando su mejor baloncesto.
    Estoy muy impresionado con Ndour, (que alguien deje de llamarla la dakarí, cuando juega con España); y con el trabajo de Laura Nicholls.
    Enhorabuena equipo.

  15. Da gusto verlas jugar.

    A mi Nicholls me parece mas el Felipe de esta selección que el Carlos Jimenez. Que pelea y que capacidad de rebote y defensa contra rivales mucha mas altas.

    Y que capacidad de Laia de aparecer en los momentos importantes o cuando quema la bola como Ana Cruz.

    Y me encanta, Leti. El próximo campeonato va a ser ya el suyo y por muchos años. Es buenísima.

  16. Lo mejor de este grupo es que el futuro está asegurado, porque las que andan por los 26, mas o menos, son el eje y ya las hay mas jovenes, como Leti, Leonor, Quevedo y Astu, que llevan tiempo con la selección, que tienen sus minutos de vez en cuando y están las sub20, que iran subiendo según se retiren Laia o Luci. Creo que está mas asegurado el futuro de esta selección que el de la masculina. Basicamente se ha formado siempre, en todos los grupos desde la base, un equipo que cuenta sobre las individualidades, todas anotan y todas cuentan.

    Seguro que mañana mañana Mondelo planteará otro partido con marcha y rock and roll, como les suele decir y que disfruten.

  17. Que gozada ver jugar a este equipo, sin un buen partido de Alba Torrens (que dicho sea de paso es una máquina jugando a esto), han sido capaces de ganar a Serbia, y “fácil”.
    Viendo como son las estadounidenses, se puede decir que quedan las primeras del resto del mundo.
    Un gusto verlas jugar y verlas competir.

    Gracias y a disfrutar de la final.

Comments are closed.