Miércoles, 30 septiembre 2015 (10:09)
Arranca la Liga y Endesa te presenta las novedades de los 18 equipos: Unicaja, seis fichajes y la Euroliga como reto

Arranca la Liga y Endesa te presenta las novedades de los 18 equipos: Unicaja, seis fichajes y la Euroliga como reto

Autor: -

El próximo verano entra en vigor un nuevo formato de Euroliga, con sólo 16 participantes. El Unicaja no tiene sitio de entrada entre los elegidos, se lo tiene que ganar en la cancha durante esta temporada. Si ahí tiene un reto fundamental, en la Liga encuentra el camino más natural hacia ese objetivo. Repetir puesto en las semifinales y acabar tercero en la clasifiicación es el objetivo. Quedan 11 días para el inicio de la Liga y como venimos haciendo desde hace una semana de la mano de Endesa, patrocinador del campeonato español, seguimos con el recorrido por los 18 equipos participantes. Hoy es el turno del conjunto malagueño.

El Unicaja ha renovado su confianza en Joan Plaza, que afronta su tercera campaña en el banquillo verde. Media plantilla es nueva puesto que han realizado seis fichajes. Uno es un viejo conocido, Alberto Díaz, que tras dos cesiones se queda en el equipo malagueño este curso para ocupar la plaza de tercer base. Por delante tiene a Markovic y a otro serbio fichado del Valencia Basket, Nedovic. Un puesto muy bien cubierto en principio.

En la pintura sólo hay un cambio, la llegada de Hendrix por Golubovic. Es decir, se va un pívot muy grande y se apuesta por un cinco ‘pequeño’ pero experimentado, fuerte y que conoce bien la Euroliga. Tampoco sigue en el juego interior Caleb Green pero en su caso se ha optado por pasar a Carlos Suárez al puesto de cuatro para hacer pareja con Thomas.

Esto significa que el puesto de tres queda ahora para el lituano Kuzminskas y para uno de los fichajes del Unicaja, Dani Díez. El alero ha terminado su vinculación con el Real Madrid y de las distintas ofertas que tenía escogió la propuesta malagueña.

Las otras dos novedades son en la posición de escoltas. No se renovó a Toolson y Vasileiadis y llegan Jackson, que jugó unos meses en el Barcelona el pasado curso, y Jamar Smith. Éste procede del Limoges francés donde fue uno de los máximos anotadores de la liga gala la pasada temporada.

35 Comentarios
  1. Sr. Sanz en el último párrafo hay 2 datos incorrectos.

    1. No se renovó a Ryan Toolson, Bamforth es el escolta que ha dejado el UCAM Murcia para regresar al Baloncesto Sevilla.

    2. El segundo escolta que fichó Unicaja no se llama Jabari Smith, su nombre es Jamar Smith.

  2. titubeos dice:
    Jugador por jugador parece que hay más talento que el año pasado, exceptuando el puesto de base. A priori. Quiero decir que hace tres temporadas todo el mundo hubiera dicho que Nedovic era mucho mejor jugador que Granger, pero dos temporadas después y Plaza mediante, Granger es un gran jugador euroliga y Nedovic parece haberse quedado estancado. A ver qué trabajo realiza Plaza.
    Lo demás:
    Toolson vs Smith. Creo que el segundo es mucho más físico, mejor defensor. En ataque el año pasado Smith se comió a Toolson en los dos enfrentamientos.
    Jackson vs Vasiliaidis. Creo que no hay color. Vasiliaidis está ya de vuelta, mientras el francés aspira a más. Esa ambición debe notarse.
    Diez/Kuzmiskas vs Saurez/Kuzminskas: el lituano debe dar un paso adelante. Perdemos capacidad defensiva en esta posición, pero no me extrañaría nada que Suarez juegue muchos minutos como 3, dejando en el banco a ambas promesas.
    Suarez vs Caleeb Green. El americano es de lo peor que he visto en unicaja. Baste esto para cualquier comparación.
    Hendrix vs Golubobic. Tampoco hay color. Golu era alto, sí, pero lento y unicja sufría contra pivots más rápidos, teniendo que usar a Thomas muchos minutos de 5. Además Hendrix pide más bola en ataque.
    Conclusión, subimos un peldaño a nivel físico, un equipo más rápido, más defensivo, y con mucho tiro exterior: Nedovic, Smith, Jackson, Diez mejoran desde fuera a lo que había.
    A ver qué pasa luego.
    • Rafa dice:
      Visto desde fuera (aunque te diria que ví practicamente todos los partidos de Euroliga), Golubobic será lo lento que sea, no lo niego, pero creo que hizo muy buen papel. Me parecia un recambio muy natural de Vazquez sin cambiar el tipo de juego. Desde luego que Hendrix tiene mas caché, pero ahora tiene que demostrarlo (por lesiones o por lo que sea), que no digo que no lo vaya a hacer, pero tiene que hacerlo. Y desde luego, que si es a peticion de Plaza, esta muy bien hecho el cambio, que para eso es el que dirige el cotarro.

      Eso sí, lo he dicho mil veces: si Malaga no rinde lo esperado este año (en tus conclusiones a falta de mencionar el rebote hablas del equipo perfecto: defensa, rapidez y tiro ) vendrá del tema de los bases…

      Nedovic lo ha hecho muy bien en el Europeo y parece en la progresion que se le presupone de un joven que fue capaz de ir a NBA. Pero jugaba de escolta !!! (como en Valencia !!!)
      9
      Y Markovic (otro que creo ha subido su nivel de juego con Plaza), es cierto que puede jugar de escolta (en Serbia lo hacia mucho -pero no cuando coincidia con Nedovic !!!), pero debe ser el base natural de Malaga…. y NO tiene tiro…es más … le flotan.

      Y Markovic …. se lesiona. Siempre. Se lesiona mucho en la espalda….

      Por eso, que es un puesto que puede dar problemas, aunque tambien puede resultar que en otros partidos el resultado sea expectacular.

      Bueno, se me ve el plumero… os considero el equipo a batir por Valencia… y reconozco que teneis un equipazo… Suerte

      • Rafa dice:
        (* de Euroliga y de la ACB)
      • titubeos dice:
        Más abajo alguien dice que la pareja Markovic-Nedovic le parece la segunda mejor pareja de bases. Yo creo que es decir demasiado. Creo que hay un nivel parecidísimo, con diferencias por las propias idiosincrasias de los jugadores, pero creo que entre Valencia, Málaga y Barcelona no hay mucha diferencia. Lo importante es el roll que los entrenadores dan a los jugadores.
        Van Romsson- vives me parece un pedazo de pareja. El belga es de los más sobrios, y posiblemente el mejor base tirador. Son dos bases más organizadores que el resto de parejas de la liga. Y tienen el apoyo de Diot, que es buenísimo.
        Pero, dicho esto, creo que el roll que ocupan los bases en los sitemas de plaza es más anotador que en los sistemas de P. Martinez. Creo que Nedovic va a encajar como un guante a la filosofía de Plaza. Y en cuanto a lo de MArkovic y el tiro, pues depende. No es un tirador, ni mucho menos un anotador, pero tiene algo que cuando hace falta que meta, mete.
        Realmente unicaja ha hecho un equipo rarillo. En rigo cuenta con dos bases (Markovic y A. Diaz), tres escoltas (Nedovic, Smith y Jackson), tres aleros (Kuzminskas, Suarez y Diez) y Cuatro pivots (Vazquez, German, Thomas, y Hendrix). No cuenta con ningún 4 puro (para mi todos son 5, aunque tanto German como Thomas puedan tirar de lejos), y tampoco con un base anotador (jugarán escoltas como bases para esa función).
        Pero el mister, que según la prensa malagueña se ha implicado mucho, ha elegido estos jugadores, y como domo digo siempre In Plaza we Trust.
  3. giorgio81 dice:
    Soy de los que tiene fe ciega en Plaza, y que es capaz de hacer una plantilla campeona con buenos jugadores que no llegan a ser estrellas. Ya lo hizo en el Madrid de Hervelle, Gelabale, Herreros veterano…

    - Una pena haber perdido a Granger, creo que estan cojos en el puesto de base.
    - Nedovic tiene talento para destacar pero creo que brilla solo de escolta ejecutor, tanto en Serbia como en el Valencia.
    - Hendrix puede dar un salto de veterania enorme al equipo.
    - Cada año que Kuzminskas se queda debe ser un salto de calidad.
    - Cuidado con poner a Suarez en el 4…puede dejar de ser determinante.
    - Esperando la evolución de Diez.

    Muchos buenos jugadores y fichados con tiempo.

    • Coverdale dice:
      Hola, Giorgio. Creo que en tu comentario hay un error (hablo de memoria y ya la edad hace su mella…): Herreros no jugó con Plaza. El último partido de Alberto fue el del famoso triple en casa de Baskonia. Y ahí estaba Maljkovic de entrenador. Tampoco Gélabale coincidió con Plaza. Pero tienes razón en el fondo de la cuestión: Plaza suele sacar buen rendimiento de sus plantillas y mejora a los jugadores. Un saludo
    • Edu dice:
      ¿Herreros veterano?
  4. Korben dice:
    Pffff…

    Me parece una plantilla rara que se ha hecho así para encajar lo que había con lo que se ha fichado.

    Suarez de 4 es simplemente por hacer hueco a Dani, sino no tiene sentido.
    A Nedovic le veo como escolta.
    Y Tolson defendería un pimiento, pero Nedovic por ahí anda y el mormón era un jugador aclimatado al equipo y la ACB.

    Mira que gusta en ACB volver a empezar año tras año.
    Eso nunca es bueno.

  5. Alruva dice:
    A mi la plantilla me gusta bastante.

    Pierden a Granger, q era el “playmaker” desde el puesto de base, pero con Smith y Jackson creo q ganan en ese sentido, además de ser 2 escoltas físicos y con buenas piernas xa defender.

    En el juego interior, pierden centímetros, pero ganan intensidad, con Hendrix y Suárez ya de inicio en la posición de 4. Con él y Kuzminskas pueden dar mucho juego alternando posiciones.

    En Díez tengo esperanzas de q progrese, y la mano de Plaza se debe de notar.

    Ceo q Unicaja debe pelear x esa 3° plaza y aspirar a la Euroliga junto a Valencia. Baskonia lo veo un poco x detrás.

  6. Yo creo que Unicaja el año pasado ha perdido a sus dos jugadoes más peligrosos n ataque. Y eso es mucho perder. Vamos a ver como responden los sustitutos. A mi Graynger y Toolson me encantaban.
  7. juanrio dice:
    No veo yo a Suarez jugando de 4, parece que se quiera que siga los pasos de Jiménez, pero este era un tipo con una inteligencia para jugar al baloncesto de la que creo que Suarez carece.
    • Alfanhui dice:
      Bueno hombre, sería un poco más acertado, pienso, decir que Suárez no tenía tanta inteligencia como Jiménez en pista( que dicho sea de paso, ya has puesto el renglón alto)..Pero de ahí a que Suárez carezca de un tipo de inteligencia va un mundo, opino.

      Saludos

  8. ¡Qué raro! 8 comentarios y ni uno cita a Markovic.

    Markovic y Nedovic son la segunda mejor pareja de bases de la Liga ACB, sólo por detrás del Chacho y Llull. O, ¿preferís a Arroyo y Satoransky?

    Unicaja debe luchar por el primer puesto en la Fase Regular.

    • Joan dice:
      Arroyo y Satoransky no llevan no 10 días juntos, no les condenes todavía. Un poco de rigor por favor… Ya veremos si mezclan bien.
      • No les he condenado. Es posible que sean la tercera mejor pareja de bases de la liga. Lo que me extrañó es que nadie hiciera referencia a los bases del Unicaja que me parece el puesto mejor cubierto de la plantilla.
        • Alfanhui dice:
          Pues eso digo yo, pero también hay quien piensa que no. Para gustos…..
          Solo decir que hay veces que, por la etiqueta que le ponen, no se si el base esta “escoltado” o el escolta “baseado”. Lo digo por esta pareja de bases pero según otras personas, escoltas…no se.

          Saludos !a mi la legión!

        • Alfanhui, se dice de Ribas y se decía con Llull pero, para mi, el escolta real es tipo Carroll o Navarro, que no son muy hábiles en el bote de balón ni en la dirección del juego.

          ¡Saludos!

        • En eso los yankees nos ganan, al mneos en la nomenclatura, que ellos tienen más clara esa figura del “combo-guard”.
        • Alfanhui dice:
          Totalmente de acuerdo. Muy buen ejemplo el de Llull ¿un tio que bota como Llull y que da ese número de asistencias como va a ser escolta? Que las circunstancias de su quinteto (con Rodriguez de base) le hagan jugar de escolta no significa que no sea base. Es más, pienso que este jugador sería base y escolta.

          Saludos !a mi la legión!

    • giorgio81 dice:
      Yo a Nedovic no le veo de base… Precisamente creo que tienen muy bien cubierto el puesto de escolta y aleros y escasos en el puesto de base, depende del canterano repescado. Alberto Diaz?
      • Rafa dice:
        Por eso lo repescarian antes de seguir con Steffansson….. Porque igual piensan que por ahí pudieran llegar a flaquear, y no sólo puntualmente
    • Rafa dice:
      Valencia Basquet ha preferido a Vives antes que a Nedovic.
      Y por supuesto que prefiere a Rossom antes que a Markovic (también prefirieron a cualquier otro hace 3 años, aunque parece ser que las lesiones le han respetado más)

      Igual están equivocados, pero tampoco creo que hoy se pueda decir tan categóricamente. Aún reconociendo que Nedovic tiene un talento increíble, aún no lo ha sacado en ACB.

      En mi opinión.

      Saludos

  9. CB34 dice:
    ¿Hay o hubo algún problema entre Suarez-Scariolo? Perfectamente podria haber ido a este Eurobasket
    • JV dice:
      Si lo hubo le prometió un puesto y no lo cumplió, las vacas sagradas no tenían feeling con él.
      • Rafa dice:
        Como sabes que le prometió un puesto?
      • No sé si le prometió un puesto o no, pero, en cualquier caso, si un jugador llega nuevo a un equipo más o menos formado y no tiene química con los que ya integran ese equipo, ese jugador no conviene.

        La dinámica de grupos es mucho más importante que ir juntando piezas sueltas simplemente por la calidad de cada pieza.

        Si Scariolo o cualquiera de los que ya han demostrado su validez más que de sobra en torneos anteriores, no tienen química con cualquier jugador que llegue nuevo, ese jugador sobra.

        Si eso pasa en un club, el cuerpo técnico y los psicólogos, si se dispone de ellos, deben trabajar para integrarle, pero en torneos en los que la preparación dura 15 días y la competición otras dos semanas, no hay que perder tiempo integrando a nadie, se lleva a los que vengan ya integrados de casa y sin neuras que solucionar.

    • Alfanhui dice:
      !!Uff que pregunta!!!

      Te darán 12500 versiones.

      Saludos

    • giorgio81 dice:
      Respecto a este Eurobasket, sinceramente creo que Suarez era el primero que no tenia confianza en el grupo. A parte de temas personales con Scariolo…

      Si te llaman y eres aspirante a Oro, VAS…. mejoras el contrato seguro. Si no lo ves claro, para que hacer el esfuerzo.

    • Alfanhui dice:
      Pues lo dicho. En unas cuantas de opiniones y ninguna versión es igual.

      Sobre este tema no conoceremos la verdad. Es difícil.

      Saludos

  10. Un demente dice:
    A mi me encanta el equipo que se ha hecho aunque creo que hay un problema…Kuzmiskas y Diez en el mismo puesto….y el Chimpa para jugar de 4…..

    Creo que el fichaje de Dani es muy bueno,pero creo demasiado talento como para compartir…

    El Chimpa de 4 para ACB puede ser más que suficiente,pero para Euroliga,lo veo flojo

    Saludos