El Asefa ‘Estu’ saca 3,6 millones al vender la mitad de su colegio

128

El Asefa Estudiantes va a ingresar una importantísima cantidad de dinero en las próximas semanas que vendrá muy bien para garantizar su viabilidad económica en los próximos años. El club colegial va a vender el 50 por ciento del colegio que gestiona en el barrio madrileño de Las Tablas a un grupo de inversores a cambio de unos 3,6 millones de euros, según ha podido saber esta web y han confirmado fuentes del club.

La venta podría estar ya hecha, pero se paralizó el pasado mes ante las divergencias de algunos consejeros de la directiva con la cantidad acordada, en los flecos de la negociación final y por el hecho de que al frente de esos inversores esté José Castellano, presidente del Club Estudiantes hasta hace dos meses.

Esa cifra de 3,6 millones aportará fondos a medio plazo al ‘Estu’ y, muy importante, liquidez inmediata en cuanto se firme todo y se reciba el primer pago de esa cantidad. Con los jugadores sin cobrar, unos desde hace cinco meses, otros desde hace cuatro, otros de forma más reciente, ingresar dinero es clave.

Pero es que además, la entidad estudiantil está obligada a ser estricta en los pagos a hacer anualmente a la Agencia Tributaria por la deuda de casi nueve millones que le quedó tras salir el pasado julio del concurso de acreedores. Una parte la paga a diez años y otra, a 17, pero no puede permitirse retrasos con Hacienda porque se podría instar la quiebra de la Sociedad Anónima Estudiantes.

Ya tuvieron que adelantarle el dinero el pasado diciembre para cumplir y este mes de abril hay que hacer otro cargo a Hacienda y no hay fondos.

El ‘Estu’ gestiona este centro escolar tras ganar un concurso de la Comunidad de Madrid. El colegio Estudiantes ha ido creciendo y ganando alumnos y los aumentará también para el próximo curso. Esto significa mayores ingresos y que sea difícil calcular a diez años vista el valor del 50 por ciento puesto a la venta.

Se tasó entre los 3,5 y los 5 millones cuando el pasado noviembre se aceleró la venta. Las arcas del club estaban vacías y siempre se barajó esta venta como un arma a utilizar en una situación límite y se abrió un periodo de escucha de ofertas. Se desecharon unas por bajas en lo económico, otras por querer imponer un modelo educativo propio y otras por querer forzar una compra de más de un ciencuenta por ciento de las acciones y tener la mayoría de este centro escolar.

Finalmente se ha negociado la que está ahora sobre la mesa. Son 3,6 millones, cifra baja para algunos consejeros y patronos de la Fundación, que tiene la mayoría accionarial del Estudiantes. De ahí que la venta haya provocado cierta polémica y no esté firmada aún. Se ha vuelto a abrir un plazo de recpeción de nuevas ofertas pero la aquí expuesta tiene todos los visos ahora mismo de salir adelante.

Con este dinero y con el millón y pico que tiene pendiente abonar el ayuntamiento de Madrid por los naming rights del Madrid Arena, un juicio ganado por el ‘Estu’ en tribunales, el futuro económico es más halagueño y si se produce el descenso de categoría, da la sensación de que se podría evitar la desaparición del club estudiantil por asfixia financiera.

GlobalSun

128 Comentarios

  1. Bueno, pues ya está contado.
    Era un tema importante que estaba pendiente desde hace más de un mes y que exigirá explicaciones por mucho que legalmente no haya nada reprobable.

  2. Muchisimas gracias Javier,

    la verdad es que es una noticia MUY importante y ahora entiendo que tuvieras que esperar a que estuviera todo atado.

    La labor de seguimiento del estu que haces la verdad es que es una pasada.

    Sigue así!!

  3. Gracias Javier.

    Al final, entonces, parece que el que se lo ha montado como Dios ha sido Castellanos. Está unos añitos al frente de la Fundación y el Club, se lo curra, eso sí, y saca adelante el proyecto del colegio gracias a la experiencia que tiene de otros sitios y cuando ya está todo en marcha, abanadona la presidencia de la Fundación y el Club y compra la mitad del colegio a un buen precio una vez que sabe las expectativas de cómo crecerá el Centro una vez que se ha instalado en el barrio.

    Operación redonda para él.

  4. Lo de q un colegio esté gestionado x un club deportivo, después de ganar una subasta pública, es de lo más raro q he visto yo en esta Comunidad de Madrid…

    Pero bueno, si esto sirve para q las arcas se saneen, bienvenido para el club y los seguidores, q en el aspecto económico, pueden estar más aliviados…

  5. Por un lado bien, pero por otro, según lo que escribes, da la sensación de que las urgencias financieras nos obligan a vender a la baja la mitad de un activo que se revalorizará bastante a medio plazo.

  6. Cuando el corto plazo es la ruina y la desaparición, mejor sacrificar el medio plazo. Ahora entiendo lo de Kirksay y las salidas de jugadores, hay pasta de entrada.
    A las sumas que pones encima de la mesa, este año recibiremos lo que nos corresponde por Suárez (creo recordar que era 1 millón a pagar en 3 años).
    Lo que no se puede hacer es dilapidar este dinero y gastar con cabeza, fichando bueno bonito barato, y para eso es necesario hacer scouting y no sólo ver vídeos o fichar fiándose de la agencia de turno.

  7. Javier, gracias por informarnos de hechos que seguramente no nos enterariamos. Con estas informaciones, debemos constatar que el modelo de liga y de gestión de un club de baloncesto no es viable como está establecido. Se deben producir cambios a nivel ACB, y a nivel de los equipos para ir hacia una liga atractiva y sostenible. Pero lo que no vale son las propuestas de los grandes y sus chancullos.

  8. Mil gracias por la noticia… No sé si alegrarme o no, sinceramente.
    Vergonzoso que no se pague a tiempo a los jugadores, aunque sea algo «común».

  9. Y cuando se acabe este dinero que se va a ingresar…¿qué?
    Además, si la gestión deportiva sigue siendo tan nefasta no es una cantidad que vaya a durar demasiado, eso sin contar los pagos pendientes a Hacienda y jugadores.
    Eso sí, para las mentes pensantes del club (algunos ex directivos y miembros de la Fundación) la operación es redonda. Vamos, que criticamos y con razón las operaciones inmobiliarias del Madrid, y ahora resulta que a pequeña escala en nuestro club también hay grandes genios de las finanzas…
    Espero y deseo que se produzca un cambio de rumbo en todo lo que está pasando alrededor de Estudiantes, porque no sé, pero a mí me da que hay algo enrarecido en el ambiente, comenzando por la directiva.
    Espero estar equivocado, porque creo que Estudiantes está y debe estar por encima de las personas que en un momento puntual están formando parte de su dirección.
    Por lo demás, estoy de acuerdo con los comentarios anteriores.

    • Para que veas. A veces es mejor mantener el silencio para no quedar mal. Aquí todos intentan aprovecharse y sacar pelas de donde sea y como sea.

      Yo estoy en contra de estas operaciones para TODOS.

      Saludos

  10. Me parece muy interesante el comentario de Demente11 … que parece que ha pasado desapercibido.

    Y otro tema sería que nos han engañado o pretendido engañar como bobos con el Plan de Viabilidad tan estupendo que habian diseñado … puesto que no ha durado ni un año dicho Plan, y han tenido que vender la mitad del unico patrimonio que tiene el Estu (porque Sanchinarro ahora mismo me da que tiene valor CERO) para no desaparecer en menos de 1 año de «actuacion» del Plan de Viabilidad.

    Me parece escalofriante …

  11. Gracias Javier por el notición ya vemos cómo funcionan los medios deportivos de tirada nacional… Si no lo contaras tú estas cosas me da que al final no lo escucharían más que 2 o 3 personas

    La noticia en principio hay que tomarla con calma es el 50% de unos derechos muy jugosos pero también la economía del club anda totalmente hundida con lo que al final si sólo se tenía esa salida o no había nada mejor sobre la mesa pues no quedará más remedio que darla por buena. Quizás dentro de unos años no sea una acción acertada pero al menos esperemos que el 50% de la concesión equilibre las cuentas del club mientras ahora salimos del socavón que tienen las cuentas. Además al estar implicadas terceras personas en el otro 50% seguro que tienen un mayor interés de darle más beneficios y aprieten más

    Lo dicho habrá que digerir o rumiar esto con calma y veremos si al final es un desastre o no tanto

    Lo del Madrid Arena lo cobraremos finalmente o seguiremos apuntándolo en barras de hielo?

  12. Gra cias Javier.

    A mi me mosquea lo del Castellano, vaya elemento.
    El problema es que se puede cumplir lo de «pan para hoy, hambre para mañana» y, sino, al tiempo.

    Que cobren los jugadores actuales, lo que se debe a los que se han ido y como no toque la lotería o la primitiva, a ver de donde generamos ingresos para pagar la tanda millones que debemos a Hacienda, porque seguro que a los del futbol les acaban perdonando los más de 700 millones que deben, según dijeron ayer en la tele, pero a los del baloncesto, a cumplir como pringaos que somos.

  13. Madre mía! qué pasada…lo de que el comprador sea Castellano y por un precio «tan asequible» dentro de lo que se podía sacar es un poco para estar con la mosca detrás de la oreja.

  14. ¿Es esta la noticia que va a anunciar el club el viernes en la Viceconsejería de Cultura y Deportes de la CAM?

  15. Lo primero, unirme a las felicitaciones para Javier por informarnos. Pero conste que el mosqueo generalizado continúa: parece una mezcla de huida hacia adelante y compadreo. Me preocupa mucho que no parezca saberse donde estamos y donde vamos. Se tapan agujeros y luego ¿ que ?

  16. Vaya vaya vaya. Así que todos a criticar, demonizar ,satanizar al Madrid por los negocios, chanchullos/pelotazos para los antimadridistas, de la antigua Ciudad Deportiva, y todo perfecto, buen negocio, apenas críticas, ningún improperio, para cuando quien hace este negocio ¿o chanchullo? es el Estudiantes. Como siempre la ley del embudo, loa ancho para mí y lo estrecho para el otro, ja ja ja.

  17. Por cierto se me olvidaba. Enhorabuena Javier Maestro por la noticia. Esto es ser buen periodista: investigación y dar la noticia antes que nadie.

  18. Donde está la verdadera noticia, es en el Precio. 3,6. No andará metido Carlangas también en el Ajo ? :-)

  19. No cree Vd. Sr. Maestro que antes de contar algo con tanta trascendencia y que implica a personas con nombre y apellidos y a una empresa en la que trabajan muchas personas y que deja ud. en mal lugar, deberia haber hablado con todas las partes implicadas y no quedarse solo con la que le interesa? Un poco de seriedad por favor

  20. @Pepe Botella: Alucino con los comentarios de algunos. Soy el primero que a veces ha criticado constructivamente a Maestro por el tono de sus noticias respecto al Estu. Pero en este caso le aplaudo por:
    1/ La información TAN trascendental que nos está dando, que no se ha oido en ningún otro medio. Bien explicada y en primicia.
    2/ En la noticia hay un tono más bien neutro, en ningún caso está faltando el respeto a nadie.

    Un saludo

  21. W no hablo en ningún momento de falta de respeto ni nada parecido sino que solo está contando la historia con lo que le ha contado alguien sin contrastar si es cierto o no. Igual ese alguien que habla tiene algún otro interés…

  22. Noticia muy concreta y correcta Javier, siempre es de agradecer tener información extradeportiva para saber que es lo que ocurre en nuestro club.

    Por un lado el tema de la venta, como bien comenta Javier es legal, a mi eso me basta para no hacer ningún juicio más de valor, creo que ya vemos a diario demasiado trapicheo al margen de toda reglamentación y leyes. Si este hecho está dentro de la más estricta legalidad y nos va a rentar un balón de oxígeno económico…bienvenido sea.

    El problema, de nuevo, es ver como se va a gestionar ese dinero, ¿lo volveremos a regalar indemnizando a entrenadores y jugadores con contrato en vigor? ¿Volviendo a fichar a jugadores que echaremos a mitad de temporada con su conrrespondiente, y negociado, finiquito? Para un equipo en ruina me parece una pasada haber tenido a 15 jugadores y 3 entrenadores (cuento a Casimiro que tenía contrato esta temporada) en una temporada.

    En cualquier caso y al margen de toda esta información, creo que la continuidad del club pasa por no descender. Si bajamos, cuidadito…así que AUPA ESTU!!

  23. La noticia es muy buena, y no entiendo las pegas y reticencias que le ponen algunos. Qué hay de malo en que la concesión se le hiciera al Estudiantes en atención a su arraigo y la labor social que realiza. Acaso no se recalificaron los terrenos de la Ciudad Deportiva del Madrid muchos más millones de de rentabilidad, y los del Calderón al Atleti?

  24. Pepe Botella
    ¿Cómo puedes escribir eso?
    Léete de nuevo la información anda. Está todo más que contrastado y llevo dos meses hablando con docenas de personas del Estudiantes

  25. ¿Y es legal vender el 50% de una concesión que te hacen a tí, particularmente, que eres un club deportivo al que quieren ayudar para que no desaparezca? Porque lo dudo mucho… Me parece que Castellano se puede, y nos puede, meter en un lio muy gordo.
    Aparte, según el plan de viabilidad el colegio era parte fundamental para pagar la deuda con Hacienda. Si ahora vendemos la mitad, a lo mejor Hacienda se mosquea un poco.

  26. Maestro, una vez más gracias por mantenernos informados de todos los movimientos de nuestro Estu. Confío plenamente en la credibilidad de tus fuentes, tanto por tu trayectoria como por tu manera de contrastar las noticias, precisamente por eso has tardado tanto tiempo en sacarlo a la luz. A priori es una buena noticia, no olvidemos la situación crítica en la que nos encontramos tanto en el club como en el país, por lo que no hay que mirar tanto si es una gran oferta o no, y sí que salve nuestra maltrecha economía a corto/medio plazo. En cuanto a que el grupo inversor sea copropiedad del anterior presidente, evidentemente es cuanto menos sospechoso, pero vuelvo a repetir que si esto sirve para dar una estabilidad que no tenemos, bienvenido sea. Saludos.

  27. Aquí lo grande es que en esta Comunidad de Madrid alguien con un proyecto Laico e inspirado en la Institución libre de enseñanza, haya ganado un concurso. Dicho esto, recomiendo a Azofra y a Asensio que vuelvan a las clases a ver si aprenden algo…

  28. @Pepe Botella … que parte no es cierta? Por ilustrarnos … porque esa informacion se sabe desde hace un par de meses y es tal y como la cuenta Javier … y seguramente tengamos fuentes distintas.

    No hay un duro y es necesario (mal)vender para pagar a Hacienda y no desaparecer. El Plan de viabilidad es un churro cuando en menos de 1 año tienes que vender la mitad de tus activos. Cuando te fundas la pasta que ingresas (que a razon de 700.000 euros de perdidas al año, no va a durar mucho) vendes la otra mitad? te quedas sin patrimonio? Sin recursos? Desapareces?

    Por qué se vende a un grupo inversor en el que está metido el ex-Presidente del Club y Patrono? (no se si ha dejado el Patronato o no). Acaso no sabe perfectametne lo que compra, teniendo en cuenta que sabe perfectamente lo que generan este tipo de Colegios concertados, el futuro que tiene un colegio de ese tipo en una zona como esa, etc?

    A mí me parece una pésima noticia por muchos motivos, que darian lugar a un ladrillo que no me apetece escribir. Pero desde luego las actuaciones economicas y eticas del Estudiantes, últimamente, dejan mucho que desear (en mi opinión).

  29. Ahora mismo creo que venderían su alma al diablo con tal de pillar dinero (y ese, JadalnDaHouse es el problema) para que este Club que ya no es lo que era siga estando donde está y con la gente que está que precisamente es la que ha llevado al Club a este lugar. Por mi que bajen, que se vayan todos y que si queda algo vuelvan a empezar de cero con las cosas como se deben hacer

  30. Gracias por la información Javier.
    -A corto plazo, necesitamos dinero pero qué pasará cd se gaste?
    -José Castellanos es un pájaro de los de cuidado. Se lo ha montado genial, aprovechándose de Estudiantes. Gente como él sobra en este club.
    -Están jugando con nuestro club y con los sentimientos de la gente.

  31. JadalnDaHouse digo que hay que hablar con todas las partes porque a lo mejor tienen algo que decir que aclararía muchas cosas. Por otro lado ahora mismo el Club sería capaz de venderse a quien fuera por dinero y para mantenerse en sus puestos cuando son ellos los que han hecho que se haya llegado hasta aqui. Por mi que bajen, que se vayan todos y que si hay que volver que sea desde cero

    • Pepe Botella
      No insistas he hablado con Asensio, Juan Francisco García, dos veces, con consejeros a favor y en contra de la venta.
      Llevo dos meses y medio conociendo la información y contrastando todo, preguntando y callándome el tema desde antes de la Copa porque desde el club así me lo pidieron.

  32. Ah! y por cierto ¿cuantos de los que ahora hablan y se quejan del ex-presidente han creado algo que genere recursos al Club o han puesto algo de su parte para que el Club salga a flote? eso si ellos siguen sentados en sus sillas esperando y pretendiendo que el ex-presidente siga generando recursos… una pregunta para el que quiera ¿a quien pretende contratar el Club para que gestione lineas de negocio?

  33. Suponemos que Pepe Botella es parte del Club y uno de los que no querían que se filtrara la noticia. A ver, está claro que este tema tiene dividida a la gente de dentro si molesta tanto que se sepa.
    Por lo tanto, Pepe, ¿esta noticia puede haber puesto en peligro la operación?
    Es lo único que se me ocurre para este secretismo y controversia

  34. Pues es una buena noticia que al menos haya algún inversor dispuesto a poner la pasta sin querer tocar el modelo educativo del Colegio Estudiantes. Y resulta curioso que alguien tan bien informado como JM y JadainDaHouse se sientan satisfechos dando esta noticia a medias… ¿Saben algo de Montealto? ¿Saben que grupo quería hacerse con el 100% del colegio para cambiar su modelo educativo y convertirlo en uno más por la causa de Cristo? ¿Saben por qué Jose Castellano esté entre los inversores y en que porcentaje? Lo dicho, si se concreta es una buena noticia par el Estudiantes en los tiempos quye corren…

  35. Se agradece la noticia Maestro. (como siempre)
    No tenía ni idea de que los jugadores llevan entre 4 y 5 meses sin cobrar. ¿son todos?, ¿o sólo algunos?
    La verdad es que no me extraña que estén jugando tan mal, trabajar sin cobrar tiene que ser muy jodio… :-(

  36. ¿Y eso como afecta al colegio?
    Temo que si el club sigue dando perdidas haya que vender el resto del colegio y ahi sera mas dificil mantener el proyecto educativo por el que han apostado unos padres que indirectamnete estan sufragando la mala gestion de un club deportivo.

  37. Se terminará vendiendo el colegio entero porque el basket no da más que pérdidas, igual que el balonmano y demás deportes de equipo que no sea el maldito fútbol.
    No podemos competir porque no fichamos a tres muy buenos extranjeros. No podemos retener jugadores porque nos los quitan los equipos con dinero. Esto es así y no creo que cambie a no ser que Madrid y Barcelona se equiparen con presupuestos más modestos.
    Yo creo que tenemos que ser imaginativos para sacar pasta de cosas que nada tienen que ver con el baloncesto, como esta y muchas más porque o viene un tipo como Gorka Arrinda en el Bilbao a poner pelas (pan para hoy y hambre para mañana) o seremos mediocres siempre.

  38. Gracias por la información, Maestro. Si no fuera por tu web, la mayoría de los aficionados no nos enteraríamos de nada.
    La verdad es que si seguimos así, acabaremos vendiendo la otra parte del colegio para resolver nuestras deudas, y luego qué? qué tendremos para sobrevivir?
    Hay algo más planificado? Q nos quedará: Sanchinarro, el Magata, el dinero que nos debe el ayuntamiento?
    Lo que he leído arriba: ‘Pan para hoy, hambre para mañana’

  39. Maestro
    No deberías dejar pasar las apreciaciones de Pepe Botella. La información que te ha llegado es claramente parcial. Se te ha ocurrido hablar y contrastar la información con los Directivos del Colegio?
    Para lo único que quería Estudiantes el Colegio era para malvenderlo y sacar un poco de dinero con el que ir tirando unos meses más?
    Nadie parece entender que el Colegio Estudiantes es un proyecto de futuro para Estudiantes, en el que se ha implicado y está comprometida mucha gente.

  40. Rodrigo
    No discuto ni lo que dices tú ni lo que dice Pepe Botella.
    ¿Sabéis vosotros lo que cuesta conseguir una información así y contrastarla, que haya gente que hable de ella sin tapujos?
    Como es obvio, no he contado todo lo que sé porque sé perfectamente que hay más cosas en esta operación y alrededeor del colegio.
    He contado lo que por ahora se puede contar y está contrastado.
    Y he hablado con todo aquel que ha querido hablar conmigo y me ha cogido el teléfono, lo mismo a favor que en contra de vender.
    Y que quede claro, yo no soy parte implicada, me limito a contar las noticias.
    Esta web está abierta a que los directivos del club expliquen esta operación

  41. Rodrigo
    A mí nadie me ha dicho que quisieran el colegio para venderlo. Se fue al concurso y se ganó para que fuera una fuente de ingresos anual de alrededor de medio millón de euros.
    Pero hay tal falta de liquidez que ha tocado vender el 50 por ciento. En otras circunstancias, quizá no se hubiera vendido más del 30 y dentro de unos años. Pero…

      • Lo sabe Koldo todo todito todo! No veis que el lleva las cuentas del club y además el solito genera todos los recursos necesarios para seguir adelante? Gracias Koldo de verdad que sin tu «apoyo incondicional» al club no subsistimos, que majete

  42. Toño
    Yo sí sé lo de Montealto desde hace muchos meses.
    Tiempo habrá de contarlo. Y yo no estoy ni contento ni triste de dar esta noticia, había que darla y punto.
    Lo de los grupos ultracatólicos que querían hacerse con el colegio es totalmente verdad, ahí tienes razón. Y querían el cien por cien del colegio para imponer su apestosa y reaccionaria ideología sin tapujos

  43. @Rodrigo ha dado en el clavo. El colegio es un proyecto excelente, en el que muchísimos padres han confiado y en el que mucha gente está comprometida, más allá de que pueda ser un buen ingreso recurrente para el Club. No creo que a nadie se le pueda ocurrir venderlo en su totalidad y perder su control. Eso si que sería pan para hoy y la absoluta ruina para un mañana cercano.

  44. Lo de la «falta de liquidez» me parece un eufemismo curioso, lo que realmente ocurre es que el Plan de viabilidad es INVIABLE, y por tanto, lo que no hay son recursos para hacer frente a las deudas.
    Respecto a la venta del Colegio mucho me temo que tu noticia no está actualizada, ya no se considera suficiente la venta del 50%, sino que se está negociando la venta del 100%.

  45. Rodrigo,
    El Plan no existe obviamente inalcanzable con los gurus q dirigen a nuestro ESTU.
    Ahora bien, disculpa pero se ha negociado esa Q=50%, ya hemos habaldo de la oferta de los SuperPapistas q fue denegada.
    Si no me equivoco ni me mal informan…

  46. Esto es la leche. Maestro nos da una noticia, que sino fuera por él no nos enteraríamos de nada y de repente se prepara la polémica entre los «enteraos» que, sí es cierto que lo son, queda claro que es gente del club que está utilizando este foro para dirimir sus diferencias, en base al «y yo más».
    Por favor, menos indirectas y, sí tenéis algo que contar, hacerlo y, sino es así, dejarnos en paz.

  47. Aquí el mayor problema es que si ya hemos tenido que vender el 50% del Colegio, el plan de viabilidad se va al carajo porque los 3.6 M€ que ingresamos no son para más que tapar agujeros y no se van a poder invertir en nuevos beneficios futuros como sería apropiado.

    Y, por otro lado, si pensábamos ingresar 0.5 M€ todos los años con el Colegio, ya sólo ingresaremos 0.25… Total, nadar para morir en la orilla.

  48. Lo dijo Fernando Bermúdez hace pocos años: con el formato y la política actual en el baloncesto español , el Estudiantes es inviable en la ACB. Y como el Estu muchos más…lo del colegio de Las Tablas fue un parche que no tenía ni tiene solidez. No está mal si sirve para despejar alguna incertidumbre, pero no es una solución que asegure estabilidad cara el futuro.
    Lo del Sr Castellanos, si se demuestra que actúa legítimamente y en limpia competencia, no hay nada que objetar. Al menos se fue de la Fundación. El problema es de fondo: la falta de trasparencia de la directiva y la manera de gestionar al Estudiantes en el que siempre predomina el oscurantismo: en los deportivo y en la gestión económica.

    • Plumilla
      Lee porfa mi último comentario.
      Esta es la realidad ACB y en poco tiempo vamos a contar más detalles económicos del Estu y de otros clubs.
      De una puñetera vez tiene que entenderse que tanto tengo, tanto gasto.
      La política continuada de acumular déficit y deuda ha sido desestabilizadora para casi toda la ACB.
      Y la segunda reflexión de fondo es que el deporte profesional da lo que da puesto que ya hemos visto que el fútbol está empufado al máximo con la excepción de dos o tres equipos

  49. Como dice Migg
    la noticia es la que es. La podía haber contado hace dos meses, pero ya he dicho en distintas ocasiones que me pidieron que no la contara porque estaba todo negociándose.
    Ahí está Jada también para corroborarlo porque él dice que también estaba al tanto.
    Que quede muy claro que no me arrepiento de haberlo contado ni he ocultado nada ni lo hago con mala intención ni hay cosas oscuras que me callo.
    Cuento lo que hay. A Montealto hay que pagarles como empresa constructora, a los jugadores hay que pagarles y con Hacienda hay que cumplir, así que el dinero ingresado va a volar.
    Si se va a vender al final todo el colegio, lo desconozco pero me extrañaría. Se están escuchando otras ofertas y quizá haya comprador nuevo, pero lo dudo.
    Y desde luego, lo importante es la noticia, no quién la cuenta. A los seguidores estudiantiles les toca debatir sobre ella y el futuro del club, no si la contamos aquí o en Telemadrid o en la Cope.

  50. Para los que todavía no ven claro lo de la venta del 50%. ¿De dónde piensan que salió el dinero para construir el colegío? A quien lo prestó habrá que devolverselo en las condiciones pactadas y eso solo puede hacerse vendiendo el 50%, a no ser que se valore el colegio en 20 millomes ,en cuyo caso solo haría falta vender el 25% (ley de la oferta y la demanda:-)) Creo que la preocupación de los estudiantiles debería ser que, se venda a quien se venda, no se pierda el proyecto educativo y un ingreso recurrente, además de precuparse por el estado del resto de proyectos ¿Sanchinarro?¿Magariñños? ¿se está trabajando en algún otro?

  51. Vender tu activo fijo para superar una situacion de iliquidez es sinonimo de mala salud financiera, salvo contadas excepciones como la venta de la ciudad financiera por parte del Banco Santander.

    Contablemente, si los gastos son mayores que los ingresos, los 3,6 acabaran gastandose, y habra que seguir vendiendo activos fijos para subsistir hasta que no quede nada, a menos que los resultados de la cuenta de explotacion varien…

    Otra posibilidad, me temo que remota, es que contablemente, en la actualidad, se generen ingresos mayores o al menos iguales a los gastos, pero que este cash flow positivo no sea suficiente para afrontar el total de la deuda pactada en concurso. En este caso, y solo en este, la venta es necesaria y a la larga, ventajosa, porque te hace superar un momento puntual de iliquidez.

  52. Maestro, me pides lea tu último comentario…pero resulta complicado con el desorden del blog identificar a cual te refieres…de todas maneras, mi comentario no pedía nada…se limitaba a exponer una opinión…no creo que te resultase inconveniente ni que cuestionase nada de lo que dices…perdona si hice algo indebido…

  53. Por supuesto que no es solo un problema del baloncesto; también el fútbol tiene que sufrir una catarsis, pero aquí lo veo más difícil…el palco del Bernabeu es un centro de negocios y el Barça es algo más que un club…
    Los pobres del baloncesto, entre los que está el Estudiantes, tienen que resolver sus problemas saneando sus finanzas y planteando de una vez por todas que no pueden sobrevivir en este modelo. La cuestión es que ni siquiera entre los pobres hay cohesión ni puntos de vista comunes. Al final, son personas, o personajes, con nombres y apellidos…es lo que encuentras en cualquier aspecto de la vida.
    Si al menos con la operación del colegio se pone el contador a cero…será el momento de plantearse seriamente la refundación financiera.

  54. Por cierto, muchas gracias a todos por el amplísimo seguimiento que ha tenido esta información.
    Y muchas gracias a los que habéis agradecido que lo contara

  55. A priori parece una buena noticia porque saneará un poco las cuentas del club. Pero estaría bien conocer todos los detalles de esta operación y venta.
    Animo al club a que sea transparente al máximo. Arioco, representante de los aficionados en el consejo, dice que lo aquí contado no es verdad del todo ni exacto.
    Tú nos dirás Javier

  56. George
    No hay mucho más que decir y no voy a andar desmintiendo a nadie. Todo lo aquí contado es cierto de cabo a rabo, no hay medias verdades ni cosas contadas de forma sesgada o interesada.
    Hay una oferta para comprar la mitad del colegio, un grupo inversor y unos directivos que tienen que decidir si aceptan ya esa oferta, esperar por las nuevas que puedan llegar y las condiciones de pago además de otras cláusulas que permitan revisar el acuerdo en un futuro. Pudo firmarse hace un mes, se paró y ahora puede tardar unas semanas en resolverse todo. A ver si así se entiende mejor todo.
    Pero vender hay que vender, explican desde el club porque no hay dinero para los jugadores y Hacienda.
    Y está puesto en las primeras líneas de la información: se ingresará un dinero en las próximas semanas si se vende, si se echa para atrás la operación, se retrasará todo, pero tarde o temprano habrá que vender

  57. Javier Gran noticia;
    ¿Se sabe la cantidad aproximada de la deuda total que existe actualmente? Incluyendo los salarios pendientes de los jugadores, no tenía ni idea de que estuviesen jugando sin cobrar.
    Gracias por agradecernos que te agradezcamos las gratas noticias de esta agraciada Web.

  58. Javier, enhorabuena por la noticia. Creo que es demasiado tiempo sin salir segun nos cuentas y que el Club dices que lo para. Es un minimo reproche, pero de nuevo felicitarte
    De acuerdo con Jada, Demente 11, etc…
    Este Castellanos dimite y dice en su carta de despedida que ha sido «honesto en su gestion». Para empezar miente porque ofertar algo ( mucho, poco,… ) para comprar una parte de Estudiantes, choca frontalmente con los valores que él mismo proclama y que siempre parece que tienen un fondo oscuro en su gestion. Y si no, preguntaremos a Adecco, cuando en un Consejo se le insinuó que cobraba comisiones por las Escuelas y los Campus… Esa presunta acusacion le llevo a la dmisión ( o sea, que no es la primera vez que dimite)
    Hace 6 meses «su» Colegio valia 15 millones de euros. Ahora oferta el 50% por 3,6 M… Gran negociador !!
    Por cierto, el Colegio del Estudiantes es el RAMIRO y no Las Tablas. Este Colegio es un negocio de unos pocos que se han aprovechado del nombre de Estudiantes para hacer su empresa. Muy bien, ya lo han conseguido. Ahora que dejen al Estu en paz…
    Por otro lado, NUNCA un Presidente de Estudiantes, permitiría que nadie se lucrara gracias al Club, y menos un exdirectivo. En su momento se criticó que Tejedor se queria quedar con el Club, y se hizo bien (probablemente si ése era su fin) impidiendoselo. Castellanos va en esa linea y a tiempo están de impedirselo.
    Por ejemplo, Castellanos fue uno de los impulsores contra el concusro de acreedores de Tejedor, y 8 meses despues fue uno de los defensores de la suspension de pagos.
    Hay mas hazañas de este señor, pero aburriría al personal.
    Javier, que vales mas por lo que callas del Estu que por lo que nos cuentas. Quizá sea porque tanto fango no te permite ni molestarte en escribir. Aun asi, gracias; la verdad escrita con respeto solo tiene un camino, le guste a quien le guste

    • Mejor no contamos más cositas q sabemos del «Sr» Castellanos, fiel seguidor del DINERO del Estudiantes Empresa. Le importaba y le importa NADA Estudiantes Baloncesto.
      Todavía recuerdo cómo se enfadó y criticó a ciertas personas de ese Consejo Directivo en la época Adecco, y sin embargo ahora llueve sobre mojado con el Colegio Ramiro, pero espero y deseo q no se salga con la suya.
      Ni Tejedor, ni Castellanps quieren el bien de nuestro ESTU, por consiguiente hay q impedirselo!!!

  59. El nivel de fango que está alcanzando el mandato de Juan Francisco García es absolutamente insostenible.
    Si hay que vender para sobrevivir, se hará. Pero que sea con la decencia y claridad imprescindible. No se puede adjudicar a una empresa particiapada por Castellano si hay una sóla oferta que sea un euro superior. Y si lo que está ocurriendo es que desde dentro se dinamitan otras ofertas para favorecer a un amigo hay que dejarlo claro, denunciarlo y obligarles a salir del consejo de administración de inmediato.
    Están logrando hacernos sentir vergüenza por nuestro Estudiantes, primero en lo deportivo, luego en la gestión y ahora por último con estos presuntos chanchullos económicos.
    No nos merecemos ésto. García y sus acólitos, márchense y déjennos en paz! Siempre fuimos pobres, pero nunca miserables
    Pobre Estudiantes!!!

  60. Creo que el artículo ya ha conseguido lo que pretendía. Los que se lo han dictado al periodista querían desprestigiar a Castellano, para así desviar la atención de los manejos que están haciendo y justificar que lo que se hará será mejor.
    La realidad es que la propuesta en la que iba incluido Castellano era la mejor para preservar el Colegio en su esencia.
    En cuanto a las cantidades económicas, no son las verdaderas, sino las que de manera interesada se han filtrado.

  61. Amigo Rodrigo, si lo que cuenta Maestro no es verdad, si lo que dice son filtraciones interesadas, ¿por qué alguien no cuenta lo que realmente sucede? ¿te atreves? Harías un gran favor para prestigiar a Castellano y dejar en evidencia a los que, según tu criterio, manipulan para desviar la atención de los manejos que se están haciendo.

    • Rodrigo,
      YO soy el primero q pediría perdón si TODO lo q escribo del Estu y de Castellanos fuera mentira.
      Pero ese perdón no existirá pq TODO lo q digo sobre ESTU siempre es verdad, y nadie absolutamente nadie me paga por ello o me manipula para informar.

  62. Rodrigo, Castellano no necesita este articulo para desprestigiarse, ni que Maestro ni nadie lo haga o lo escriba . Él solito tiene una carrera dilatada como para no fiarse de él. En un Club como Estudiantes las caretas están quitadas.

    • Hablamos abiertamente de la carrera profisional y NO HONESTA de Castellanos? querido Rodrigo.
      Crees q él quiere a ESTUDIANTES?
      Y tú te fias de él, o tal vez te manipule para escribir aquí?

      • Honestidad: aquellas personas que han ayudado económicamente al club para que aquellos que están sentados como funcionarios en sus sillas del club sigan cobrando todos los meses. Acertada definición? Koldo tu eres «honesto»?

Comments are closed.