La ACB reduce a 2,5 el presupuesto mínimo y vigilará a los clubs con déficit

11

La comisión delegada de la ACB, formada por 10 clubs, se reúne hoy desde las 10 de la mañana en Barcelona para debatir un borrador con las nuevas condiciones económicas que se quieren establecer en la Liga con vistas a poner orden y dejar fuera toda entidad que no las cumpla.

Es un paso más para provocar la reducción de la Liga a 16 equipos, como te contábamos ayer,… o menos. Que a nadie extrañe si la próxima temporada sólo hay 15 y vuelve a ver una liga regular impar con un equipo descansando cada semana.

En ese borrador hay dos notas que llaman la atención de manera especial. La primera es la que indica que se reduce el presupuesto mínimo que deben presentar los clubs a 2,5 millones de euros. Esto significa un millón menos que el que había establecido hasta el pasado verano.

En realidad es una cifra que cuatro clubs no habían cumplido en las temporadas 2008-09, 2009-10 y 2010-11. Ni Valladolid, ni Manresa ni Fuenlabrada ni Granada llegaban a esa cifra. Pero bueno, se falseaban los números, la ACB con su habitual torpeza no se enteraba o miraba hacia otro lado y listos.

Ahora se pone en un documento, 2,5 millones. Muchos parecen en época de crisis. La estructura ACB de Manresa, Fuenlabrada y Valladolid no llega a esa cifra. La reducción de las generosas subveciones públicas al Gran Canaria harán al club amarillo bajar por debajo de esa cifra su techo de gasto. ¿No se les inscribirá entonces este verano? ¿De verdad puede la ACB imponer a sus miembros asociados que gasten lo que no tienen?

Además, la otra nota destacada es que se aplica una contención del gasto digamos por abajo. Es decir, los clubs no pueden excederse en su gasto incurriendo en un desfase grande porque si llega a 500.000 euros, se habla de no inscribirlo la siguiente temporada.

En cambio, si los grandes presupuestan 25 millones ó 30 y pierden 23, nadie dice nada porque los cubre el fútbol

Pero los clubs pequeños avisan de que hay cuestiones que les pueden afectar mucho más a ellos: una plaga de lesiones que obligue a fichar en plena temporada, un cambio de entrenador y americano si el primero que se trae no funciona, un patrocinador que te abandona en plena temporada, un ayuntamiento que promete un dinero y luego no cumple aunque esté firmado…

Esto último es lo que le sucede al Alicante, al que internamente se da ya por muerto en la ACB. Casi nadie piensa que se le pueda inscribir sumido en un concurso de acreedores, con una gran deuda pendiente, con un pequeño sponsor y con las instituciones que no poner un duro porque no lo tienen.

Habrá dos descensos, nadie subirá desde la LEB porque nadie tiene 10 millones para convertirse en un club ACB y si no se inscribe al Alicante, Liga de 15. Calendario más corto que beneficia a los de Euroliga al no haber ACB entre semana, pero que hace daño a los modestos.

GlobalSun

11 Comentarios

  1. La ACB quedaría tocada de muerte y básicamente se entregaría el peso a las competiciones europeas.
    Mi pregunta es, con 15 equipos no habría descenso, ¿vamos hacia una especia de NBA, división España?
    Me cuesta imaginar que los equipos pequeños sigan sin revelarse ante los ingresos del fútbol. Ellos pueden perder la categoría por pasarse pero los 2 grandes compiten siempre con ventaja y sin límite.

  2. Otra pregunta: si el Estu baja y nadie puede subir, ¿habría la posibilidad de mantenerlo en ACB?
    Para bien o para mal es un histórico y tiene una base social amplia, así como un patrocinador comprometido y un plan de saneamiento.

  3. La opción de reducir a 16, no me parece mala si luego en playoffs se amplian a 5-7-7. Dejar una liga de 15, y dejar a un equipo descansar cada jornada, me parece un cachondeo padre…

    Ahora, lo del presupuesto mínimo de 2’5… Para q poner ese presupuesto si luego te exigen poner 10 kilos desde el inicio?? Es una chorrada tremenda, y lo único q se conseguira, es inflar los contratos de los americanos y foráneos malos, xq ¿¿alguno cree q se pagará un pastizal a un canterano??

    @PROMETEO, supuestamente el Estudiantes lleva tiempo en esa fase, con un plan de viabilidad en desarrollo, y según tengo entendido, va x el buen camino…Debería de mantenerse (a nivel económico, otra cosa es el plano deportivo)

  4. Bien la reducción de equipos a 16 o, incluso, 14 pero dejarlo en impares es un error grandísimo pues no solo es que descanses un fin de semana, es que te tiras quince días sin jugar un partido si no juegas competición europea. Un chollo para que algún americano se tumbe a la bartola un porrón de días (lo del porrón también va con segundas, para pimplarse de lo lindo).

  5. Y yo digo si vamos camino de una especie de NBA y los grandes quieren una liga cerrada. Entonces…¿tb debrian querer un draft y que los peores clasificados pudieran fichar y repartir el dinero entre todos a partes iguales? ¿no? ahhh…q eso no..si se quiere modelo NBA con todas las consecuencias. es una pena q equiposmiticos de antaño, m viene a la memoria como Breogan o un Burgos q funciona muy bien, les pongan trabas de 10 millones de euros por ascender …

  6. Si es cierto todo esto, será mas de lo mismo. Medidas superficiales para transmitir que algo hacen.

    ¿Es qué alguien piensa que un club no quiere pagar a sus jugadores? ¿O impuestos, servicios, etc.? ¿Por qué a empresas (Clubes) con mas de 20 ó 30 años de actividad se les puede tachar de malos gestores por uno o dos ejercicios malos, que les lleve a una situación de desequilibrio? ¿Pensó alguien en deudas en Estudiantes cuando ganaron la Copa en Vitoria? Hay que ser justos y coherentes.

    EL deporte es el reflejo de un país. Y en nuestro caso, estamos como estamos.

    Es en el propio desarrollo de la actividad ACB, tal como está montada y con sus normas, dónde los clubes han quebrado. Es el sistema del deporte profesional español donde los clubes se empobrecen, futbol o basket. Y ahora van a seguir haciendo lo mismo, retoques, sombra aqui y sombra allá……

    O se hace una reconversión en condiciones o esto seguirá igual. El convenio FEB, domina a la ACB, el CSD domina a la ACB, las gracias y guiños a ABP y AEEB dominan a la ACB. Chupan del bote. Hasta que la ACB no sea capaz de gestionar estas relaciones e beneficio propio, los clubes seguirán soportando la losa con la que cargan.

  7. Vamos que se pretende una liga ACB para recaudar y entrenar para no llegar a la F4… excepto 3 el resto de comparsas y listo. La deuda y contención sólo para los que no sean Madrid y Barca como ellos recaudan del fútbol eso vale

  8. ¿reduciendo equipos se aumentan ganancias? no tiene ninguna logica q reduciendo el mercado obtengas mas ganancias. Menos ciudades, menos poblacion implicada, menos partidos ¿igual a mas ganancias? venga ya hombre!! Esto lo q intentan es ahorrar esfuerzos a los equipos grandes para q los empleen en la euroliga. Cargarse la ACB como competicion potente, para ir preparando el abandono de la misma por Baskonia,Barça, Y Madrid. Desde q se eligió a Agusti (sabiendo q club lo puso ahí (el barça, el q puso al anterior tb y a bertomeu) y quién lo apoyo (baskonia) no hacía falta ser muy perspicaz para entrever cual es el objetivo q persiguen estos clubs, junto al madrid.

    ¿el madrid y el barça obtienen dinero del futbol? Pues si, y gracias a dios q es así. Porque sin los grandes salarios y fichajes q aportan estos clubs a la liga, ya me direis quien hubiera podido fichar a Petrovic, Sabonis, Arlauckas,Bodiroga,Jasickevicius e infinitos mas.¿sería la ACB la segunda mejor liga despues de la NBA sin ellos? pues no. Preguntadle a la asobal si querrian un Real madrid alli, o al futbol sala, voleibol etc…
    Y si no tienen perdidas, pues ¿q se les va a criticar?

  9. Por cierto y a todo esto se os olvida el anuncio de RTVE de que por razones presupuestarias no va a poder seguir televisando la ACB. Imaginaros qué puede suponer para el baloncesto que no haya tele o que las privadas que sustituyan a RTVE (evidentemente pagando menos a la ACB por televisar los partidos de lo que ahora paga RTVE)recorten su aportación económica a la ACB el impacto tan grave que va a tener sobre los presupuestos de los clubs ACB. Javier Maestro, ¿no tienes nada que decir respecto a este tema (la amenaza de RTVE de dejar de televisar la ACB por falta de presupuesto para comprar los derechos de televisión de la Liga Endesa??

  10. Javier Maestro, algunas preguntas planteadas de manera más clara que en mi anterior post: ¿qué efecto puede tener sobre los presupuestos de los clubes ACB una rebaja de la aportación de la TV que sea por la retransmisión de sus partidos? ¿A qué nos abocaría un contrato a la baja por derechos televisivos de la TV que sea con la ACB? ¿dejariamos de ser la segunda mejor liga del mundo tras la NBA?

  11. Precisamente asi tendrian que echar a todos excepto algún clase media. Todos los grandes tienen déficit, empezando por el barsa, madrid, claboral, unicaja, etc.. y por este orden son los que más déficit tienen/generan

Comments are closed.