94-91: EEUU sufrió mucho para derrotar a Serbia; España juega esta noche un duelo vital ante Lituania

54

Serbia tuvo un triple para forzar la prórroga pero Bogdanovic no lo convirtió. Los serbios caían así por 94-91 frente a Estados Unidos. Quién iba a decirlo con el 23-5 en los primeros minutos de juego, pero los de Djordjevic mejoraron mucho enseguida y al descanso había un 50-41 liderados por Raduljika, autor de 14 puntos. En el tercer periodo llegaron 7 de Jokic para un 58-53 en el minuto 25. La renta estadounidense subió a 10 de nuevo pero llegó otra reacción de Serbia.

Teodosic se sumó a la fiesta y eso fue bueno para su selección. Serbia se acercó a cuatro puntos en el minuto 33 con una canasta del base (77-73) y tras intercambios continuos de canasta a tres a 1:18 del final con el que fue definitivo 94-91.Nadie anotó ya y Bogdanovic se encontró solo para lanzar un triple a dos segundos del final. No iba mal dirigido, pero dio en el aro, Durant recogió el rebote, sonó la bocina, a Estados Unidos se le fue el susto y Serbia se quedó cerca de dar la sorpresa. En otro partido de este grupo Francia arrasó a Venezuela por 96-56.

94 – Estados Unidos (27+23+22+22): Kyrie Irving (15), Paul George (12), Carmelo Anthony (12), Kevin Durant (12), DeMarcus Cousins (5) -cinco inicial-, Kyle Lowry (2), Demar DeRozan (11), Jimmy Butler (9), Klay Thompson (3), Draymond Green y De Andre Jordan (13).

91 – Serbia (15+26+21+29): Milos Teodosic (18), Stefan Markovic (12), Bogdan Bogdanovic (7), Stefan Bircevic (7), Miroslav Raduljica (18) -cinco inicial-; Nemanja Nedovic (3), Stefan Jovic, Marko Simonovic (3), Nikola Kalinic (5), Milan Macvan, Nikola Jokic (25) y Vladimir Stimac.

Así queda el grupo A tras la cuarta jornada:

#EquipoJVD
1[USA] USA440
2[AUS] Australia431
3[FRA] Francia431
4[SRB] Serbia413
5[VEN] Venezuela413
6[CHN] China404

España y el resto de países del Grupo B juegan hoy. Abren la jornada Argentina y Brasil y un triunfo argentino parece bueno para el combinado español. Dejaría a Brasil con sólo una victoria y a su rival con tres y virtualmente clasificado, con lo que el lunes contra España no jugarían con la presión de poderse quedar fuera. Croacia se enfrenta a Nigeria y si vencen los croatas, igual, se irán a tres triunfos.

Y tres tiene ya Lituania. Por ello España está obligada a ganar hoy (24h, La 1) a los lituanos pues si no estará con un pié y medio fuera de los Juegos. Y si dependiendo de los otros resultados, los de Scariolo aún siguen vivos ya sólo podrían pasar como cuartos si vencieran a los argentinos en la última jornada. Y cuartos supondría el cruce con Estados Unidos.

“Habrá momentos duros, porque es un rival que está muy bien. Pero nosotros vamos a ir hacia arriba y vamos a lucharlo”, dice Navarro.

 

54 Comentarios

  1. Boas

    Todos sabemos que el nivel NBA ya no es el que era, mucho run and Gun y pico apretar en defensa, por eso determinados selecciones pueden darle un revolcon en cualquier momento y más lo harian sin esa sobre protección arbitral muy bien manejada por la Fiba y la NBA, para salvaguardar á la supuesta mejor liga del mundo, no vaia ser que se empiece á cuestionario y eso es muy malo para el negocio NBA.

    Saudos

  2. Ya lo comenté el el Post de Australia. En cuanto llegan selecciones serias, dejan de ganar de 40, y sufren.
    Esta USA es batible. Muy difícil, pero lo es. Creo que la España de hace 6 años, tendría muchas opciones.

    • Cuando les gano Grecia que nos la quito de en medio y por eso ganamos el mundial, les salio el partido de su vida a los elenos y el peor de su vida a los yankis, pero es muy pero q muy difícil q vuelva a ocurrir, no imposible pero mu difícil. Salu 2

      • Entre 2002 y 2006 Estados Unidos perdió solo en partidos oficiales contra: Argentina (x2), Serbia, España, Lituania, Puerto Rico (de 19) y Grecia. Tampoco es que fuera inaudito que perdieran.

        Y personalmente este equipo no transmite sensaciones muy diferentes.

  3. Lo de los árbitros con Usa es un auténtico robo. Si les pitasen las faltas y pasos que cometen….pero no hay narices. Hay que cebar su orgullo yanki si no se enfadan los nenes malcriados. Que les den.
    Saludos

  4. Son sacos de esteroides que ganan por fisico,pero tecnicamente 2 o 3 buenos y el resto a saltar y correr,y por supuesto los arbitros saben lo que tienen que hacer.
    Primera final hoy contra un gran equipo,disciplinado y bien trabajado tacticamente,pero sin sangre y flojos mentalmente,cuando nos vayamos de diez se vienen abajo y se acaba el partido.
    Hoy van a callar muchas bocas de los futboleros.

    • “Sacos de esteroides que ganan por físico”. Dudo mucho que encuentres a nadie en FIBA con el manejo de balón de Irving, los recursos para anotar desde todas posiciones de KD, Thompson y Melo, la visión de juego de Green o un pivot que maneje la bola como Cousins.
      El arbirtaje se ha homogeneizado (desgraciadamente a normas más NBA), no pitan pasos de salida y permiten más contacto (España- Nigeria fue un buen ejemplo) pero no deja de ser un excusa el ampararse en los árbitros para justificar la más que evidente superioridad de USA.

      • Perdona que no esté de acuerdo. Homogeneizar conlleva pitar a todos por Igual. Con Serbia y Australia no lo hicieron. A Nigeria se lo permitieron con España porque la Fiba le está dando “recaditos” descarados.
        Aquí no decimos que Usa no sean los mejores…..decimos que no pueden perder…eso no se puede “permitir”.
        Saludos

    • Técnicamente 2 o 3 buenos? Really? Paul George, Irving, Carmelo, Durant, Green, Thompson…O esos es que técnicamente no son buenos?

    • Tan mala como la vanidad, la soberbia….la ignorancia.
      Saludos.

      España no merece ganar….pero Australia omo equipo les hizo un traje….y Serbia igual. Algunos son muy buenos….otros no.

      • Claro que no. Otros no son tan buenos comparado con otros jugadores NBA que no han acudido. Ya me gustaría tener a Barnes o Lowry.

    • Si no coincide con un evento de un deportista español, se emitirá en TVE. Si no, puedes verlo en la web de RTVE.

      • Ah creí que hablábamos sobre basket Fiba!!!! No sabía que este campeonato era auspiciado por la Nba….aunque por las reglas lo parece.

        • Creo que el talento de Irving es superior al de calderon,ricky y el chacho juntos…en el mundo fiba.. en el mundo nba y en el parque que hay enfrente de mi casa

    • En cuanto a talento los de USA son mejores, ves a cualquier parque de Estados Unidos y un simple niño de la calle te puede hacer un traje. Y lo de saco de esteróides te equivocas, qué culpan tienen ellos que nazcan así y se cuiden?

    • Los esteriodes no hacen que metas canastas, y estos las meten como churros, en cambio aquí vemos a Ricky hacer el ridículo tirando.
      Ellos siempre ganan poque trabajan más y mejor, y hasta que no les copiemos nunca les igualaremos.
      El problema viene que aquí los entrenadores se creen tan listos que a ellos no les tienen que enseñar nada los ameicanos, y así nos va. Luego a poner la excusa del físico, por esa razón los africanos deberían de arrasar.

  5. Soy pesimista, creo que hoy España va a perder contra Lituania y con contundencia pero por todo lo que esta selección nos ha dado, y aunque me cueste una ulcera aguantar a Scariolo pienso verlo entero, vayamos como vayamos.
    En caso de derrota pienso aplaudir desde mi casa con un idiota y alegrarme por todas las alegrías que nos dieron. Estos tíos me han echo vibrar durante años y aunque suene chaquetero me han enganchado mas a este deporte.
    Creo que por respeto hoy todo aficionado de la selección debería verlo y aplaudir. Ya habrá tiempo para lo demás.

  6. Yo creo que podemos dar gracias de que los americanos se toman estos torneos un poco a la ligera, no diré que se lo tomen a risa, pero desde luego no se lo toman como los play off de la NBA, se ve claramente en la actitud de los jugadores si la comparas con la que tienen cuando juegan sus finales, o en la configuración de la plantilla, si se lo tomaran tan en serio como los equipos europeos traerían mejores equipos y sobretodo con mejor mentalizacion, entonces la diferencia sería abismal, con pasos de salida o sin ellos.

    • Yo creo que en Pekin 2008 y Londres 2012 fueron los mejores y bien concienciados, algo que no se veía desde Barcelona 92. Si es verdad que en otros años se lo han tomado a guasa y este año los veo un poco de sobrados también.
      PD: No puedo terminar este comentario sin decir que en el 2008 los americanos jugaron al 100% y si no llega a ser por unas ayuditas igual otro gallo hubiera cantado.

      • Puede ser, llevaron mejores equipos y quizá estuvieron algo menos sobrados en la cancha, pero dudo que su preparación fuese muy a conciencia, dado que no se les pasa por la cabeza la posibilidad de perder. Lo de la final de Pekín fue una pena, es posible que con otro arbitraje se hubiese llegado a otro final, pero es especulativo, para mí no está tan claro que si se les hubiese pitado bien todo el torneo lo habrían perdido, tendríamos que verlo. Lo que sí estoy de acuerdo es que España mereció más, entonces era un gran equipo y sin duda el único capaz de plantarles cara por aquel entonces. Hay que ir con cuidado con el tema arbitral porque al final no está tan claro que ganen solo por los árbitros y podemos terminar pareciéndonos a los franceses que cada vez que España les gana tiran de los dos tópicos de moda, que los españoles se dopan y que a Gasol no se le puede defender, que los árbitros le protegen de forma especial. No sé si es así o no, me parece bien quejarse del arbitraje de USA pero no lo veo tan claro cuando decimos que seguro que les ganaríamos con otro arbitraje.

    • De los pocos comentarios decentes, esta USA puede que sea algo prepotente, ya que el torneo se lo toman a cachondeo. En el último cuarto vs Venezuela, apretaron sólo un poco para llegar a los 100 puntos. Si llegan a traer a los mejores y se mentalizan, todas las demás selecciones pueden irse a casita bien calentintas.

  7. Ver a Bircevic en el roster y quinteto de ese pedazo de equipo, me da náuseas.

    Dos años tragandonos la indolencia de este jugador, y el chico sigue siendo fijo para Sasha….. No entiendo nada, un jugador con un tiro respetable, vago como el solo, capaz de hacer 3 faltas seguidas en dos minutos… Jugando en el penúltimo equipo ACB/LEB.

    Mi no entender

  8. España no va a conseguir medalla.

    He visto el partido. A parte de los EEUU, Australia, Serbia, Francia… creo que pasaremos a cuartos y cualquiera de estos nos eliminará.

    No somos un equipo completo:
    • En defensa, defienden todos menos Pau, Nico y el Chacho.
    • En ataque, sólo atacan Pau, Nico y el Chacho…bueno, y Navarro (encomiable esfuerzo defensivo el otro día y metiendo algunos buenos tiros), que sale para hacer en 10 minutos más tiros que Llull en 25, y Ricky, que aunque falle todos, tiene la geta (que no descaro) de lanzar 5 o 6 piedras contra el aro.

    Si sucediera un milagro, jugásemos veloces, y los roles fueran los correctos, un quinteto Llull, Rudy, Claver, Mirotic, Pau, escoltados por una rotación decente de SR, Abrines, Willy y que los demás no la caguen mucho, podríamos aspirar a final (dependiendo ya de la suerte para no ver a USA antes), pero eso no va a pasar.

    Dicho esto, cuando me siente a ver el partido esta noche, me olvidaré de lo que acabo de escribir, creeré que ganarán y que vamos a funcionar como una máquina de aquí en adelante.
    Cuando los problemas están en la cabeza, la solución está muy cerca, pero es difícil ver desde dentro. Scariolo esta siendo cobarde, y hay jugadores (Llull y Rudy) que no están haciendo la debida fuerza para hacérselo ver.
    Pinta mal la cosa, pero estos jugadores son tan buenos, inteligentes, solidarios, competitivos y tienen tanto oficio, que me queda la esperanza de que comience ya la “autogestión” de las situaciones.

    Por cierto, mucho nos hemos metido con Gran Vazquez (no es santo de mi devoción), por preferir quedarse en casa, donde le quieren, cerca de su familia, ser cabeza de raton en vez de cola de León, etc… pero el tema de que no vaya a la seleccion, quizá un día salga a la luz y deje en muy mal lugar a alguna “vaca sagrada” y será justo también, pasar esa factura.

    Saludos.

    • Llevo mucho tiempo leyendo, en esta y otras webs o foros, lo del problema de Vazquez con la seleción y la verdad es que ya es un poco cansina la cantinela esta. ¿De verdad pasó algo o es una leyenda urbana más? Mucha gente parece que lo sabe pero nadie se atreve a decir la verdad sin pelos en la lengua, ¿tan grave es?

    • bueno, felipe reyes está siendo bastante correcto. Cuando sale proporciona una seriedad en la zona que ya querría que la mantuvieran loss otros. Felipe willy en cancha, podría funcionar. Mirotic está muy despistado en defensa y nos está costando mucho, sobre todo al cerrar el rebote.

      Y estoy contigo, el problema es de roles. LLull y Pau deben ser los anotadores, y los demás a bajar el culo en defensa, los que puedan, y si no pueden, que no jueguen.

      Lo de Ricky es muy cabreante, muy cabreante. No aporta nada.

  9. Yo no les llamaría saco de esteroides…son muy buenos y ganan por su fisico, eso está claro, pero es cierto que son muy chulos y reciben ayuda arbitral en el tema de los pasos y manotazos…yo creo que necesitan una nueva cura de humildad…llevan mucho tiempo sin perder ya y los humos están muy altos

    • Manotazos? Faltas les pitan y bastantes o es que a caso no ves los partidos? No si ahora se debería de jugar con bailarinas y a la mínima ya gritar. Venga va, no me jodas. Los jugadores de europa les falta físico y talento, sólo en la parte del Este es dónde hay más talento y ya está en escaso. Pude que seann prepotentes, pero porque pueden. Tienen de dónde sacar argumentos.

  10. Mi opinión: si las competiciones de selecciones son organizadas por la FIBA, entonces apliquemos las normas FIBA. EE.UU es suficientemente buena como para ganar adaptándose a nuestras normas, no necesita ayuditas arbitrales. Eso si, se está viendo que no son ni mucho menos invencibles… Me gustaría que alguna otra les arrebatase el oro, no por nada, sino porque ver ganar a los mismos siempre es un coñazo, y creo que hablando de EQUIPOS, los hay mejores; por supuesto en individualidades ellos se llevan la palma, pero a mí me gusta ver equipos.

  11. Es cierto que a los jugadores USA se les consienten ciertos pasos y algunas manos que a los otros equipos no.

    Es verdad que ellos se sienten superiores, porque además lo son, y eso marca el comportamiento del equipo.

    De todas formas el juego NBA desde hace dos décadas tiende más al 1X1 y van desapareciendo otros tipos de sistemas colectivos, los jugadores tienen menos conocimiento del juego colectivo. El mismo Phil Jackson reconocía hace poco que ya no hay jugadores que puedan jugar “el triángulo ofensivo”, en clara referencia a lo que comento. En ataque es la forma de jugar que tienen y en una selección con tanto talento individual lo llevan al extremo.

    Siempre he pensado que el mérito del entrenador MK no es lo que hace el equipo en la pista sino controlar que haya buen rollo, paz social y se acepten roles en el grupo. Lo demás es defender con mucha intensidad, en eso son los mejores, entrenar el ataque contra zonas y entregarse al talento ofensivo de los jugadores sin complicarles demasiado con sistemas.

    Que esta selección se deje ir es hasta normal, España lo ha hecho a veces los últimos años, siendo consciente de su superioridad. Es muy difícil motivar a un grupo en esa situación, y probablemente se insista mucho en estas cosas por parte de sus técnicos.

    Yo no les volvería locos con sistemas colectivos cuando con lo que tienen les sobra, sería incluso malo para el equipo, ya saben lo que les diferencia del resto. Saberse mejor que los rivales no es prepotencia, pero hay que canalizarlo bien.

  12. En resumen, USA es el mejor equipo, de largo. Pero no es imbatible. Y la NBA dejó hace tiempo de ser una liga americana para pasar a ser la mejor liga del mundo, pero creada y ordenada desde USA. Salvo excepciones, muy raras, los mejores están allí.

  13. Sobre Serbia tienen un claro problema con el 5 inicial y están empezando muy mal los partidos.
    Personalmente creo se equivocaron al convocar Macvan y Bircevic a la vez, ambos tienen virtudes (Macvan es más completo) pero sobretodo debilidades parecidas: lentos, sin un gran bote, les cuesta crearse el tiro por si solos (Macvan menos, pero le cuesta cuando no es el foco) y nada del otro mundo reboteando. Para hacer de 4 abierto con uno de los dos era suficiente y varios minutos en esta posición para Simonovic (ayer jugó más que los dos juntos, no creo que sea casualidad) y Kalinic (que está acostumbrado en el Fener). En su lugar un 2/3 con más anotación ayudaría en los colapsos ofensivos. Me hubiera gustado ver a Rade Zagorac o Marko Guduric .
    Además les cuesta horrores matar los partidos, nada nuevo también. Desde ese “renacer” con Teodosic a la cabeza siempre ha faltado un jugador (o más) fiable en finales calientes. Teodosic no lo es, Bogdanovic no mucho, Markovic es correcto, Kalinic le faltan recursos y Raduljica quizá sea el más fiable. Yo le daría más bola a Nedovic en estos momentos, es descarado y funciona muy bien en la selección (es un sexto hombre magnífico).
    Solo corrigiendo los malos inicios y finales de partido Serbia ahora mismo sería líder imbatida.

    Sobre USA nada nuevo; y que nadie me venga con que están de parranda, era falso hace diez años y lo vuelve a ser ahora. Este equipo no da para mucho más; no por falta de calidad (de eso van muy sobrados); sino por qué no saben jugar como un equipo FIBA. Coach K puede conseguir que todos den el máximo, puede conseguir un buen ambiente, puede hacer un buen scouting de los rivales, etc. Pero lo que no puede hacer es que sus jugadores jueguen como no lo han hecho nunca, y es como un equipo de baloncesto FIBA.
    Son jugadores que juegan a un estilo y con unas normas diferentes (e incluso añadiría con una filosofía diferente) desde pequeños y una vez cada 2-4 años los pones con equipos que no tienen nada que ver con eso y con una forma de atacar y defender diferente que les descoloca (si además incluyeran unas normas distintas sería…). En esta situación solo tienen 2 opciones adaptarse (y cada vez parece que van más en dirección contraria) o ser tan infinitamente superiores a nivel individual que sean imbatibles; para su desgracia la distancia cada vez es menor.

    Sobre el arbitraje un pequeño dato están tirando 35.8 tl por partido; el segundo es China con 24.8 (el último es Nigeria con 16). Y como curiosidad los que más han tirado en ACB y Euroliga CAI y CSKA con 24. Esto por lo menos huele raro.

Comments are closed.