84 españoles sólo en la Liga cuando eran 130 hace 10 años; hay 31 extranjeros con ficha de comunitarios

16
44

Once jornadas y unos cuantos fichajes en las plantillas con la temporada empezada dan ya para hacer un cálculo de la presencia de jugadores españoles en la Liga Endesa. Y para trazar una evolución respecto a años pasados. Dos datos para empezar vosotros mismos los aficionados el análisis: había 130 españoles jugando en la temporada 2002-03 y sólo 84 en la actual, diez años después. Eso contando como el 84 a Ferrán Laviña, que tiene contrato temporal.

Entre esos 84 hay varios que ocupan la plaza 11 ó 12 incluso en los equipos, normalmente chicos muy jóvenes con muy escasos minutos, tipo Vicedo o Guerra en el Asefa Estudiantes, Marín en el CAI o Motos y Olaizola en el Lagun Aro.

Además, en la ACB hay 31 extranjeros que no ocupan esa condición de extracomunitario en la plantilla porque tienen un pasaporte cotonou africano o dominicano pese a haber nacido en Estados Unidos y haberse formado allí (por ser correctos, dos nacidos en Canadá en el caso de Kendall y English). El último se ha conocido hoy con la contratación de Blakney por el Cajasol, otro estadounidense con pasaporte.

Esto supone que sólo hay 24 estadounidenses ocupando ficha de extranjeros en las 18 plantillas de la Liga pese a haber 51 jugadores nacidos en ese país, casi nada.

¿Ha servido entonce para algo el nuevo convenio de cupos?

Antes se exigía ser español o seleccionable. Poco a poco se ha ido a una apertura de fronteras casi total porque en los últimos años ha habido unos cuantos australianos en la competición española, además de que la proliferación de pasaportes cotonou en el último año y pico es llamativa.

Asimismo, al sustituirse la necesidad de cuatro españoles en plantillas de once por la de cuatro cupos formados aquí sea cual sea su origen, pues menos fichas para españoles puesto dos docenas de jugadores que antes serían extranjeros o comunitarios ahora juegan como cupos.

Y los que no lo son, tipo Norel o Satoransky o Burjanadze, aparecen como admitidos y con sus casos camino de los tribunales.

Si a esto le sumamos que Corbacho es ahora una de las sensaciones de la ACB después de muchos años en las categorías inferiores y que anda que no se han fichado aquí jugadores extranjeros mediocres mientrás él se pudo malograr lejos de la élite…

Son los motivos por los que en esta web somos críticos con el convenio, con la ABP, con la ACB, con los cupos y con su flagrante incumplimiento vía pasaportes y con la apertura de fronteras que algunos desean.

 

16 Comentarios

  1. Tienes toda la razón. La costumbre de aprobar normas muy estrictas que se incumplen sistemáticamente es muy propio de este país. Por desgracia. Lo de los pasaportes de Wallace, Carroll, Draper y otros muchos es un cachondeo; y una gran injusticia que hacen las mismas autoridades que ponen todo tipo de travas a los extranjeros para que trabajen en Europa.
    Por otra parte, los clubes están abusando de ignorar la cantera nacional y de contratar jugadores con nivel LEB en el extranjero. Si sigue así, pronostico que los jugadores españoles van a ser las estrellas de las ligas francesa e italiana y volverán a la ACB con el caché duplicado.

  2. Estaría bien acotar dicho estudio a qué jugadores están en pista algo más 4 minutos (10% del partido) o 10 (lo equivalente a un cuarto), a ver que sale.

  3. Es que la normativa actual es absurda. O se vuelve a la normativa anterior (que creo que por ley no se puede) o se libera el mercado de una vez y se acabarían las trampas de los pasaportes express. Los que tienen que darse cuenta son los jugadores de baloncesto españoles. Hace 10 años había más jugadores españoles en la ACB pero la selección nacional era mucho peor, ahora con menos es mucho mejor (aunque es cierte que hay muchos más jugadores NBA españoles que hace 10 años) En fin es lo que hay

    • Estoy de acuerdo contigo, si los jugadores españoles no tienen el nivel para la ACB, pues es normal que busquen extranjeros, nadie tiene la culpa de que el nivel de los españoles haya bajado, y algunos me dirán que el nivel de algunos extrajeros es igual de bajo, pero eso es problema de sus clubs, que son los que los fichan, y seguramente los fichan porque son más baratos que los jugadores españoles, que gracias a la ley de cupos, tienen un caché que no se merecen, como tu dices o liberan el mercado de una vez o iremos de chapuza en chapuza.

      • El problema es que el nivel de una competición nacional como la ACB, tiene que ser de un nivel parejo a los jugadores del propio país, para que sea sostenible. Todo lo demás será agrandar la burbuja.

  4. Yo siempre critico el ejemplo del ciclismo, que aunque pienso que van todos, absolutamente todos dopados, en la prensa solo se habla de coclismo, y un caso de verdadero “doping” (en sentido cariñoso, no como tal)es el caso de los pasaportes falso en el baloncesto. Aún me acuerdo una final ACB entre el Barcelona y Real Madrid, y de repente el Barcelona ficha a Ilievski que jgo en otro equipo como extranjero, y por arte de magia juega de comunitario en la final, mejor dicho, por arte de la ACB (asociacion catalana de balonceso), porque se sabe quien manda en la era ACB.

  5. Coste de un jugador extranjero que no da la talla: barato barato

    coste del mismo jugador, pero español: más caro, todo gracias a que el convenio lo negocia un sindicato que discrimina por lugar de nacimiento.

    Fuera cupos ya

  6. To lo siento, y hay verdades incómodas; a día de hoy, cuando todo el mundo nos mira por encima del hombro y nos tratan de república bananera, LOS DE CASA PRIMERO. España para los españoles. También en baloncesto.

  7. La selección ya está medio muerta. Despues de los juniors de oro el nivel bajará mucho. Pero es que no era normal, han coincidido unos jugadores excepcionales.

    Ahora bien, en 10 años, la selección española será como la de Francia, todos descendientes de africanos o suramericanos (y yo no lo veo mal). Ustedes lo verán. Es lógico.

  8. Gracias Maestro, por sacar estos temas, que no salen en otros sitios.

    Aunque sigo la página desde hace tiempo, apenas pongo comentarios, y en alguno ya he dicho que las normas, y los acuerdos HAY QUE CUMPLIRLOS, y que si no son correctos, cambiarlos, y cumplir los nuevos.

    A los que opinan que hace diez años la selección era una patata y ahora es la ost…, simplemente que se pregunten ¿Cuando debutaron los jugadores que han conseguido esos triunfos?…. Los “Juniors de oro” entre el 1999 y el 2003, los Rudy, S. Rodriguez, Llull, Claver,etc… antes de 2006. Cuando se retire la generación del 80, alguno me podéis indicar seis o siete jugadores ACB entre 18 y 22 años con proyección*, que cubran ese hueco?

    * Recordar que de los que ganaron aquel Mundial Junior del 99, un tercio no llegó a debutar en ACB, y de los que lo hicieron varios no llegaron a manterse.

    Perdón por el ladrillo.

    • Estu64, creo que estas equivocado, el que no hayan salido jugadores españoles tan talentosos como la generacion del 80, para mi no tiene nada que ver con que en ACB juegen mas extranjeros, esto de los talentos va por epocas, y en esa epoca coinsidieron muchos jugadores de talento, pero el que es bueno juegará en ACB ahora y siempre, por muchas normas que saques, estoy en contra de que se fiche tanto jugador extranjero mediocre, como tambien en que un jugador por el solo echo de ser español suba su caché, al crear una norma de cupos que los favorece y parten con ventaja sobre cualquuier otro jugador, es mi opinion, creo que la xenofobia no es buena en ningun aspecto de la vida y menos en el deporte.

Comments are closed.