7.653 triples lanzados esta Liga en 18 jornadas, 900 más que el año pasado a estas alturas y 2.100 más que hace cinco temporadas

68

Que el triple se ha convertido en la primera fuente de alimentación en ataque para los equipos en el baloncesto moderno, ya no lo duda nadie. El recurso al lanzamiento exterior ha ido subiendo de año en año y ahora ya es habitual ver a varios equipos lanzar de 25 a 30 triples por partido en la Liga Endesa. Incluso irse a los 35 con cierta frecuencia. Es más, en varios encuentros este curso el Joventut, el Gran Canaria, el Fuenlabrada y el Bilbao Basket han lanzado más veces de tres que de dos o un número similar, uno arriba uno abajo. También les ha pasado a otros equipos aunque de forma excepcional, caso del Real Madrid, Estudiantes o UCAM Murcia.

Cuando se habla con los entrenadores de este dato, desde hace tres años vienen comentando que las razones básicas son dos: la falta de buenos interiores que sepan jugar cerca del aro o al poste bajo y la falta de espacios. Esa ausencia de espacios se traduce en la dificultad de que los exteriores penetren al aro para finalizar ellos, asistir o doblar para un lanzamiento. Pero también viene motivada porque los jugadores han crecido y tienen mejores físicos que hace 15 ó 20 años, lo que supone que la cancha se ha quedado pequeña.

La única forma muchas veces de abrir espacios, y de atacar ante la falta de ellos, es lanzando desde lejos y poniendo a un jugador en la esquina, muchas veces al alero. A todos estos factores hay que unir dos más de orden táctico: desde que hacia el año 2000 empezó a proliferar la figura del ala-pívot triplista, el poder tener cuatro amenazas en el perímetro fue una variante de uso habitual. Con ello se lograba sorprender a la defensa y crear espacios para penetraciones y para aquellos cincos que sí son resolutivos cerca del aro.

Luego empezaron a llegar los cincos con buena mano que también lanzan de fuera. Sabonis y Divac ya lo hacían en los noventa, pero eran la excepción. Luego los hermanos Gasol lo han hecho sin problemas y hasta Felipe Reyes y Bourousis son hoy en día triplistas habituales.

El mejor ejemplo de todo esto lo tenemos en el actual Valencia Basket. Dubljevic llegó como un cuatro, pasó a ser un ‘cuatro y medio’ y hoy en día es más un cinco de 2,10 que se mueve cerca del aro y triplea con buenos porcentajes. Justin Hamilton igual pero abriéndose a la línea de tres continuamente. Tienen también un cuatro especialista para tirar de tres que rara vez se acerca al aro como Shurna.

En lo que llevamos de Liga, con 18 jornadas disputadas, tenemos ya 2.725 triples anotados por los 18 equipos participantes. Media de 151,3 anotados por equipo, si bien nueve equipos la superan. Se han intentado ya 7.653 lanzamientos de tres puntos, a una media de 425 por equipo. Pero claro, con datos tan dispares como que el Joventut es el que más intentos ha realizado, 512, por apenas 337 del Gipuzkoa Basket. El segundo que más ha lanzado es el Fuenlabrada (499) y el segundo que menos, el Baloncesto Sevilla (372).

Triples metidos y lanzados y porcentaje
Temp. 2015-16 2.725 7.653 35,6%
Temp. 2010-11 2.336 6.761 34,5%
Temp. 2009-10 2.647 7.358 35,9%
Temp. 2005-06 2.288 6.104 37,4%
Temp. 2000-01 2.064 5.530 37,3%

Hace 5 temporadas llevábamos hasta la jornada 18 2.336 metidos. Era la primera campaña con la línea de tres a 6,75 por 6,25 que había sido la distancia al aro de los 25 años anteriores. Se habían lanzado 6.761, 375,6 por equipo de media.

En la campaña anterior, con la línea a 6,25 por última vez, se habían metido 2.647 triples hasta la jornada 18. Los lanzados eran 7.358. Es decir, retrasar la línea medio metro hizo que se lanzara menos de tres el curso siguiente. Pero luego esa cifra ha ido subiendo al adaptarse con rapidez los jugadores a la nueva distancia.

Es más, ante esa falta de espacios antes comentada vemos cómo se lanza más de tres y cómo se meten muchos desde más de 7 metros. Hannah, Mallet, Llull, Sergio Rodríguez, Abrines, los hermanos Bertans y más son jugadores que amplían el rango de tiro de una forma importante alejando mucho a su defensor del aro con esa amenaza exterior, sacando también al bloqueador de la pintura y generando así espacios.

Bien para driblar y no lanzar y marcharse hacia el aro, bien para que se pueda cargar el rebote ofensivo. Hoy en día vemos cómo, ante tanto lanzamiento de tres, al fallarse el 60-65 por ciento de ellos pues hay muchas opciones de rebote en ataque y se carga el aro con los treses y cuatros para tener segundas opciones. Los porcentajes de acierto de año en año no varían mucho y en las 15 últimas temporadas se mueven entre el 34 y el 37 por ciento de media.

Equipos este año y porcentaje
Real Madrid 172 398 43,2%
Valencia 172 411 41,8%
Obradoiro 146 384 38,2%
Barcelona 155 412 37,6%
Joventut 190 514 37%

Hace diez temporadas se metieron 2.288 tras lanzarse 6.104 hasta la jornada 18. Y hace 15 temporadas, 2064, a 114,6 de media por equipo, y se lanzaron 5.530, con un promedio de 307 por equipo. si bien 12 se quedaban por debajo de esa cifra y era el Fuenlabra el que más recurría a ellos con 428 lanzamientos y 170 convertidos, para un buen 39,7 por ciento de acierto. El segundo equipo que más tiraba ese curso fue el Barcelona, pero sólo 345.

Aquel baloncesto de finales de los ochenta y primeros noventa, donde ver a un equipo lanzar 10 triples en un partido era noticia ya desapareció.

68 Comentarios

  1. Muy buen articulo Javier. Me hubiera gustado ver que jugadores son los que mejo rporcentaje tienen (y que lancen habitualmente, no vale el que lleva 1 de 1..) y que jugadores han anotado mas triples en lo que va de liga…

    No hay mas que ver el juego de GSW para ver que el triple es fundamental hoy en dia…

    • En acb.com en el apartado estadísticas individuales tienes ese datos, por porcentaje y por triples anotados por partido. Un saludo

      • De memoria te digo que Sikma lleva tirados unos 20 tiros más o menos … Con un 70 % más o menos …mese dato seguro que muchos lo desconocían.

        Ciao

        • Concretamente está en un 10/15 (un 67%). Es muy buen dato, pero el espacio muestral es tan reducido que es difícil sacar conclusiones más allá de que es muy mala idea flotarle demasiado

  2. Pues nada, medio metro más de campo a cada lado, y alejar entre medio y 1 metro más la línea de 3. Es cierto que algunos partidos parecen pachangas… parecen un festival de triples.
    ¡Tampoco quiero llegar a la superbomba de 4 puertorriqueña!, pero algo habría que hacer…

  3. Cómo me alegro de leer algo sobre el juego, y no sobre despachos. Buen artículo por cierto.
    Aparte de los debates estadísticos, yo siempre pienso que es más rentable el triple, no solo por el porcentaje de acierto sino que te da más posibiliades de coger rebotes ofensivos.
    Mi pregunta es qué ha ocurrido primero? Cada vez se juega más abierto porque hay menos 5s clásicos que se queden en Europa o hay menos 5s porque no tienen tanta cabida en el juego más rapido de ahora?

  4. El triple ha crecido y seguirá creciendo porque las estadísticas siguen diciendo que es más rentable tirar de tres que de dos.

    Por ejemplo, en la última edición de la Euroliga, se intentaron 19.858 tiros de dos, de los que se convirtieron 10.157. En tiros de tres, se intentaron 11.206 y se convirtieron 3.970.

    Eso resulta en un % de 2p del 51,14% y en un % de 3p del 35,42%.

    Es decir, por cada tiro de dos intentado, se consiguieron 1,022 puntos, mientras por cada tiro de tres intentado se consiguieron 1,062 puntos.

    Lógicamente, todo esto tiene sus matices, porque para tirar bien de tres, a menudo hay que mover a la defensa y amenazar con un buen juego interior. Son las ayudas a la defensa interior las que posibilitan el acierto en el triple.

    • …y el acierto en el triple abre las defensas y posibilita el acierto interior. Son fríos numeros pero el dato que das me parece sumamente interesante

  5. Hola, buenos días:

    La base del asunto es exactamente la que tu dices, según un estudio que lei hace poco (prometo buscarlo si a alguien le interesa), los únicos tiros más eficaces que el triple es el que se hace a menos de 3 pies del aro y el tiro libre, por lo que es normal que se potencie este tipo de lanzamiento. No conocía los datos para Europe, pero en la NBA el crecimiento ha sido igualmente exponencial (y hay mayor distancia).

    Por supuesto que hay que matizar mucho, entre el extremo “solo triples y mates” de los Rockets y el juego digamos “clásico” de Memphis hay muchas posibilidades, la fundamental… que para tirar de tres necesitas buenos triplistas. Pero es cierto que se ha pasado de tener ese tiro como algo secundario, por ejemplo sacando el balón fuera cuando alguien tipo Shaq recibia un triple marcaje a hacer lo contrario, meter un balón interior precisamente para liberar al tirador…hacer que la defensa haga el acordeon. A eso hay que sumar el desarrollo físico de los jugadores que permiten cada vez menos espacios y hacen que el típico juego al poste de los pivots sea cada vez menos eficaz… si nos fijamos, va a llegar un momento que cada vez posteen mas los exteriores que los interiores y que estos practcamente solo hagan de rollers (o de poppers si tienen buena mano).

    Saludos.

    • Me llama la atención la existencia de Aldridge como estrella en este patrón de juego actual.

      Y la única explicación que encuentro es que es tan bueno tirando de dos a 5, 6 metros que le convierte en la excepción a la norma.

      • Y aun así, sigue siendo poco eficaz. Los mejores tiradores de mid range estan en menos del 45% de efectividad (él y Dirk). En el caso de Nowitzki, que tiene cerca de un 40% en T3 se ve claramente, en el de Aldridge es más acusado aun porque no tira de 3. Es un jugador “anómalo” en estos tiempos, pero a su edad, dificilmente va a cambiar su forma de jugar.

        • Por eso me extraña que Spurs fuesen a por el en el mercado.

          Pero también es verdad que es lo mas parecido a Duncan…y si buscan continuidad en el proyecto…

          Eso si, dijo que no fue a NY porque le pedían que jugara de C y en Spurs dentro de un año creo que le tocara… que opinas?

        • Que para él NYC no fue nunca una opción, las cosas estaban entre Spurs Y Suns, podía haber dicho eso, como podia haber dicho que no le gusta la barba de Phil. Yo también creo que jugará de 5 a partir del año que viene (ya está jugando este con Diaw o West de 4)y es cierto que es un poco alérgico a pegarse en la pintura pero… se tendrá que acostumbrar

  6. Os pongo el coeficiente de efectividad del triple frente al doble en todos los equipos de Euroliga el año pasado. Sólo 6 equipos, y no los mejores, tuvieron más efectividad lanzando de dos que de tres.

    3 vs 2
    Crvena Zvezda Telekom Belgrade -0,11
    EA7 Emporio Armani Milan -0,07
    Unicaja Malaga -0,07
    Unics Kazan -0,07
    Neptunas Klaipeda -0,06
    Maccabi Electra Tel Aviv -0,05
    Laboral Kutxa Vitoria 0,00
    Galatasaray Liv Hospital Istanbul 0,01
    Olympiacos Piraeus 0,02
    Fenerbahce Ulker Istanbul 0,04
    Dinamo Banco di Sardegna Sassari 0,05
    Limoges CSP 0,05
    FC Barcelona 0,06
    ALBA Berlin 0,06
    Anadolu Efes Istanbul 0,06
    Valencia Basket 0,07
    PGE Turow Zgorzelec 0,08
    Real Madrid 0,08
    Cedevita Zagreb 0,12
    Panathinaikos Athens 0,12
    Zalgiris Kaunas 0,13
    CSKA Moscow 0,14
    Nizhny Novgorod 0,17
    FC Bayern Munich 0,17

  7. Se agradece una noticia en la que la gente hable de baloncesto, después del esperpento que se produjo en el post del pasaporte de Slaughter.
    Como dijo un compañero, había comentarios que producían malestar, por parte de foreros de ambos equipos, si bien los de alguien en especial a mí personalmente me dieron hasta ganas de vomitar. Esperemos que algo así no se vuelva a repetir, sobre todo por un hecho tan tonto en el que ni Madrid ni Barça son los principales responsables, y que no creo que termine en nada más que mucho ruido.

  8. Yo puedo pedirle a la gente, y lo hice, que escriba con un tono moderado, pero no puedo obligar a nadie porque no está en mis manos.
    Hemos editado o borrado comentarios absurdos y feos.
    Respecto a los artículos, intento que haya variedad de temas.
    No he mencionado aquí la NBA aunque todos vemos que desde hace tres temporadas ha subido igualmente el número de triples intentados.
    Sólo los Grizzlies, por filosofía, falta de grandes tiradores y poderió interior con Gasol y Randolph escapan a esa dinámica.

      • Hay mucha demanda para ensanchar la cancha y yo no estoy muy de acuerdo, me parece una medida para que los triplistas tiren más liberados, tampoco me agrada que el triple coja demasiado protagonismo en detrimento de jugadas que requieren más fundamentos.

        Los tres segundos defensivos sería una buena forma de liberar la zona y generar más espacios para el juego interior y penetraciones, sin necesidad de convertir a los triplistas en la referencia absoluta del ataque.

        Es que ya hay más cincos que tiran mejor de tres que postean.

        • No creo que los 3 segundos defensivos sean una solución a eso. En la NBA se implantaron en el 2000 y desde entonces el uso del triple ha crecido exponencialmente.

          O te llevas la linea mucho más lejor o mientras tirar de tres sea más eficiente que tirar de entre 3 y 6 metros se seguirá prefiriendo esa opción

  9. Yo personalmente creo que estamos yendo a un baloncesto sin pivots y lleno de “Draymon Greenes” porque se está demostrando que tener una diferencia tan grande de movilidad entre aleros y pivots genera muchas desventajas en los missmatch.

    Solo la irrupción de un pivot realmente dominador podría cambiar la tendencia y hacer que los equipos tengan que contar con un pivot de peso. Ya vemos ahora, que el 90% de los equipos juega con pivots que solo sirve para defender y rebotear y en ataque como mucho ir al rebote defensivo y finalizar los pick and rolls.

    Un buen juego interior genera espacios fuera, si, pero la tendencia ahora es que un muy buen juego exterior tambien los genera dentro y que si además sacas a tus pivots a la linea de 3 y se juega todos abiertos, los huecos para penetrar a canasta son brutales ( veasé GSW)

    • Lo de los pivots es cierto… precisamente mira de dónde viene su nombre (pivotar) cosa que cada vez se hace menos.

  10. Es curioso que llevando al extremo lo de la efectividad del 3T respecto al 2T hasta el punto que la zona no se pisase salvo para coger el rebote y sacar…haciendo cortes entre los jugadores para generar espacios para el tiro pero siempre por fuera….nos estaríamos pareciendo mucho al BALONMANO jejeje…

    Vuelvo a decir que es llevado al extremo, siempre va a existir el p&r, las penetraciones… pero viendo jugar a GSW se ve como en muchas jugadas hacen cortes sin balón por fuera y solo se deciden atacar la zona cuando la oportunidad de penetrar es real y clara.

    • Lo que dices de “juego de balonmano”, ya lo hacían los equipos del este hace más de 30 años con sus ochos por fuera. Te ibas a jugar al culo de Europa contra un equipo desconocido, y estaban todo el partido pasándose la bola por fuera hasta que lanzaban, como tuvieran el día tenías un problema.

      Lo de los “ochos” cuando yo era chaval ya era algo obsoleto, y ahora se ve de vez en cuando. Hay conceptos prohibidísimos en su momento que ahora se ven a menudo, antes ni se te ocurría tirar de fuera sin posibilidad de rebote, eso era irte al banco del tirón, ahora es lo más normal del mundo.

    • Los extremos suelen ser poco eficientes. Al final el acierto porcentual en el tiro depende de la distancia, y siempre a mas cercanía de la canasta, mejores porcentajes de dos, con lo que llegado a un punto ya no es tan rentable el triple porque necesitarías porcentajes altísimos.

      Por ejemplo, para superar en eficiencia un 60% de tiros de dos, necesitas tener mas de un 40% de tiros de tres. Es decir anotadores en la pintura, como un cinco clásico, que suelen moverse en % superiores son muy rentables (Tomic y Ayón se mueven esta temporada en un 70%).

      Otra cosa es que resulte mas dificil trabajarse los puntos “in the paint”, que desde el perímetro de tres.

      Al final el gran damnificado es el tiro de media distancia.

      Saludos

      • Sí es cierto. El concepto, llevado al extremo por los Rockets es solo triples y mates, nada de media distancia.

        Es cierto que los tiros en la pintura son rentables, pero mucho más si vienen de un roll que si vienen de un juego al poste. No se sí para la ACB existe esa estadística discriminada pero seguro que daría valores parecidos.

  11. Estoy de acuerdo con @Stats y @Lost en que el cada vez mayor predominio del triple es simple cuestión de eficiencia. Los números lo dejan claro.

    La otra cara de la moneda que aquí no se comenta es que a su vez, defender eficazmente tu perímetro cada vez tiene mas importancia.

    Para muestra os pongo un botón estadístico (Jornada 18), los 10 equipos ACB que menos puntos reciben proveniente del triple (los % son sobre el total de puntos recibidos:

    1ºJoventut 26%
    2ºLaboral 27,1%
    3ºUCAM 27,3%
    4ºR.Madrid 28,7%
    5ºDominion 28,7%
    6ºManresa 29,4%
    7ºValencia 29,8%
    8ºBarça 29,9%
    9ºFuenlab 30,2%
    10ºTenerife33,0%

    Observad que entre estos 10 equipos están siete de los ocho que juegan la Copa del Rey.

    Y ahora que me he puesto a mirar estadística avanzada, pregunta con caña y pincho para quien acierte:

    ¿Quien es el segundo equipo ACB en primera vuelta que porcentualmente metió mas puntos de 2 sobre el total? El primero es el Gipuzcoa Retabet…

    Saludooos

    • Sin consultarlo, pero con la pista del primero, y con lo que se quejan los dementes de que no meten un triple ni de coñá, serà Estudiantes.

      • Pues no. Te doy otra pista. Tiene un entrenador que según parte de su afición, que no le tiene mucha afección, sólo sabe jugar a tirar triples y de sistemas ni idea….(te lo he puesto a huevo, jeje) 😉

        • El choque entre la frialdad de los números y las sensaciones.

          De todas formas esta temporada el personal se queja menos del exceso de triple, se ha visto más lo de “falta de sistemas en ataque”

        • Claro. Como faltan sistemas de ataque, ese mismo equipo es el mas eficiente ofensivamente de la ACB, mires las estadísticas que mires, básicas, avanzadas, porcentuales, por posesión…y mejorando bastante las del año pasado que ya eran las mejores.

          A veces somos esclavos de nuestros prejuicios y de nuestras sensaciones.

  12. Buffff, que mayor soy!!

    Yo aún me acuerdo cuando cogías el balón en el triple y hacías una finta, el defensor te saltaba, dabas un pasito hacia delante y te decía tu entrenador (y todo el mundo)…………ves, los porcentajes suben cuanto más cerca tiras.

    Ahora todos los [email protected], cogen y dan un paso lateral para tirarse todos los triples habidos y por haber.

    Está claro, soy muy mayor 🙂 🙂 🙂

      • Yo me acuerdo de muy niño de ver meter a Margall, Dalipagic o Corbalán lanzando desde 7 metros hacia 1980, cuando no había línea de tres. Creo que Sibilio también lanzaba hacia 1982 de muy lejo.
        Pero me da mucha pena cómo en los últimos 20 años ha desaparecido el tiro de 4-5 metros. Ese que bordaba Epi, bien tras bloqueo o con finta y dando un pasito adelante. También Villacampa y Andrés Jiménez lo ejecutaban bien, por supuesto Fernando Martín.
        Larry Lewis fue el último americano que hace 10-12 años y hasta que se fue tuvo un buen tiro de 5 metros.

          • Ya, pero a esos no los vi, cito a los que vi de pequeño.
            De Brabender me han dicho que metía de 7 metros con suma facilidad

        • El lanzamiento de 4 y 5 metros fue elevado a puro arte por Essie Hollis y, sobre todo, por Nate Davis, uno de los jugadores más importantes e influyentes de la historia de este deporte en nuestro país.

          Epi, desde luego, y ayudándose de la tabla, gran olvidada.

          Matraco Margall, recuerdo que me comentaba que él entrenaba específicamente el lanzamiento desde 8 metros día tras día.

          Lo de Juan Antonio Corbalán es otra cosa. Su tiro lejano nunca fue su gran virtud.

          Lo de D. Dalipagic también es cierto. Lástima que el Real Madrid lo relegara a la competición europea.

        • Tiradores a tabla… ummm, me viene a la cabeza un tal Piculin Ortiz, creo que Granger Hall y Ricky Brown tambien tenian un buen tirito a tablero, asi como Bodiroga y Scola mas recientemente.
          Es un suerte que se ha perdido y que a mi me encantaba por su plasticidad y porque era muy dificil de taponar. Una latima.
          Saludos viejunos.

        • A mi lo que me encantaba es el p&p / p&r de Prigioni-Scola. Todo el mundo sabia que lo iban a hacer pero no eran capaces de pararlo…Ninguna franquicia en la NBA ha pensado en unirlos?

          Seria una gran segunda unidad a precio bajo.

        • Yo de ellos no, en esa época no sabía ni que existía una liga en España, pero si recuerdo a Barry metiendo una detras de otra desde ahí.

          Como curiosidad, la primera vez que vi a la selección española fue en esa época, en el 84 y os juro que no me hizo nada de gracia.

      • Hahaha y yo, en la ABA si había, pero en la NBA no llegaron hasta el 79 y todo el mundo decía que eran una tonteria.

      • …y el tiro a tablero… desde 4 o 5 metros, sobre todo si no es frontal, me parecía la mejor opción. Epi lo bordaba.

    • Ehm…que yo también me acuerdo. Vi varios partidos de los Juegos del 84 en el antiguo Forum porque en esa época estaba en la Universidad en LA y nos salían las entradas casi regaladas.

  13. Que no sois tan viejos en mis ocho años de incursión en el baloncesto no tire un triple en partido oficial.

    Y sin equiparar el juego que practica el sr Laso no tiene un tufillo a Warriors o estos a nuestro “cabezota” entrenador.

    O al ultimo Campeón Olímpico USA.

    No veo los 7 pies en peligro de extinción, pero no es la corriente del baloncesto actual, la eficiencia desde bajo del aro sigue siendo superior al triple, pero cada vez es mas difícil meter el balón dentro de forma clara. Quien con un Shaq, un Malone, por no remontarnos mas lejos no va a fundamentar el juego en ellos. Pero en estos momentos escasean, y su físico no se entrena y el tiro si.

    • Yo no creo que en el futuro próximo vaya a haber ningún grande que domine así. Veo más probable que aparezcan varios Kevin Durant (para entedernos) que midan 213 o 215 y tengan esas características de tiro, bote, pase, crear sus propios tiros desde el dribbling jugando de cara al aro…

      Estoy convencido de que en unos años los grandes volverán a dominar, pero jugando a otra cosa.

  14. Cuando se habla de tiradores de 4 o 5 metros, incluso mas, a mi siempre se me viene a la mente Brian Jackson, y nunca he visto que este entre los destacados en esa especialidad, seguramente porque no lo merezca, quizas lo sobrevalore, pero a mi me daba mucha tranquilidad cuando lanzaba.. Saludos a todos

  15. Si antes hablamos del tema… 11/16 para Curry, 51 puntos con solo 28 tiros de campo y 3 tiros libres. Se ha quedado a un triple del record de Bryant

      • No, si hubiera intención de batirlo alguno de estos días que se ha quedado sin jugar el último cuarto lo habría jugado, pero realmente…para qué? Ya tení un partido de 11/13 y tampoco forzó para buscarlo.

        Va a estar interesante el partido contra los Thunder, hoy Westbrook también ha hecho un partidazo

        • Lo ha estado hehehe así de lúcida y despierta estoy yo esta mañana. Wizards está decepcionando mucho. A pesar de las lesiones de Beal, yo creo que tienen equipo para estar bastante más arriba

        • Si, yo también lo pienso, la lesión Porter Jr también les corto las alas.

          Creo que Nene y Gortat son buenos, pero se solapan en su area de eficiencia, quizá deberían haber ido a por Portis de Bulls, para tener mas movilidad y tiro exterior en el PF

  16. Por cierto, se nos esta olvidando al mas grande cuando se habla de tiro a media distancia en el Madrid… para mi el gran 8…el gran Joe

Comments are closed.