51 debutantes en la Liga Endesa se estrenaron el pasado fin de semana entre luces y sombras a partes iguales

10

Procedentes de LEB, de la cantera o del extranjero, hasta 51 jugadores se estrenaron este fin de semana en la Liga Endesa, en una jornada en la cual curiosamente lucieron más los debutantes exteriores que los interiores.

Aunque para los hombres altos resulta más sencillo firmar una buena estadística, casi ninguno se mostró decisivo en su puesta de largo. Tibor Pleiss (Caja Laboral), Chuck García (Fuenlabrada), Salah Mejri (Obradoiro), Nathan Jawai (Barça), James Gist (Unicaja)… todos ellos están llamados a dominar la pintura ACB, pero su presentación en sociedad fue discreta.

Los tres primeros, por ejemplo, se cargaron enseguida de faltas, con cinco del alemán en 18 minutos de juego por las cuatro del beliceño y del tunecino en poco más de cuarto de hora. Por su parte, el azulgrana -con la colaboración de Tomic- fue incapaz de frenar a Sinanovic y puso freno a su tendencia alcista y dominante de pretemporada.

En cambio, Marcus Lewis (UCAM Murcia) sí refrendó en competición oficial lo que ya había puesto en práctica en verano. El estadounidense logró 15 puntos, 8 rebotes y 4 asistencias frente al Cajasol, siendo un factor determinante en la victoria pimentonera en San Pablo. No le fue a la zaga su compañero Matt Gatens. Autor de 18 tantos, el escolta iowano fue el máximo anotador de su equipo y no pudo irle mejor en su primer partido como profesional.

Una situación que también vivió de manera exitosa Kyle Kuric en el Asefa Estudiantes. El baloncestista formado en Louisville dio un magnífico relevo a Carl English y se marchó hasta los 10 puntos y 3 asistencias contra el CB Canarias.

Algo más se espera de Jon Scheyer (8 tantos y 7 de valoración) en el otro club de las islas, si bien ante el Gescrap anotó un triple fundamental y capturó un importante rebote defensivo en los momentos calientes del choque. En el conjunto bilbaíno tomaron por cierto la alternativa hasta cinco hombres -Zisis, Rakovic, Pilepic, Hamilton y Moerman-, siendo la escuadra con mayor número de debutantes en la Liga Endesa por delante de Unicaja, Cajasol, el propio CB Canarias y el FIATC Joventut.

En las filas verdinegras encandiló Manny Quezada, cuyos 27 puntos, 5 rebotes y 6 asistencias le valieron para alzarse con el MVP de la jornada -compartido con Sinanovic-. El dominicano no parece haber perdido puntería tras su salto desde LEB, donde también se hizo un nombre James Feldeine.

El del Fuenlabrada se estrenó con 12 tantos ante el Valencia, que tuvo en el pívot Bojan Dubljevic a uno de pilares. El montenegrino, con un gran 5 de 6 en triples, logró 19 puntos en 19 minutos y fue uno de los jugadores balcánicos que destacó este fin de semana.

Otro de ellos, aunque en su caso por adopción, resultó ser Dontaye Draper. El base nacionalizado croata ejecutó con tres triples al Unicaja, donde dio buenas sensaciones Krunoslav Simon (11 tantos, 5 rechaces y 4 asistencias).

Evidentemente, aún es muy temprano para sacar ningún tipo de conclusión acerca de todas las caras nuevas que presenta esta Liga Endesa, pero ¿gustaron o decepcionaron a nuestros lectores en su estreno? ¿Qué esperáis de ellas? ¿Cuáles transmiten mejores o peores sensaciones?

10 Comentarios

  1. La foto es buenísima. Esperemos que la afición de Badalona termine pensando lo mismo que los sesudos técnicos baloncestísticos y asistan al pabellón y paguen por ver al jugador. De lo contrario le tendrán que pagar con cariño.

    O estos “sesudos” empiezan a trabajar para el aficionado, pensando y efectuando, cuantos cambios sean necesarios para levantar esto, en lugar de hacerlo para ellos mismos, o la ACB pasará a ser una liga mas en España como la de cualquier otro deporte.

    Anda, sal a vender esto.

  2. Creo que los fichajes de este año tienen buena pinta. Es cierto que ninguno era una estrella consolidada; pero son jóvenes con talento.
    Ojo a Unicaja, Valencia y Bilbao, que se han reinventado con muy buenos mimbres. El que más ha caído, en mi opinión, es el Barça.

  3. Yo vi el partido del Barça y como dijo Robirosa (TV3), refiriéndose a las 2 faltas inexistentes pitadas a Jawai,es una pena que los árbitros en vez de sumar esfuerzos para hacer una liga más espectacular piten cosas que no se entienden, y te carges jugadores que aportan espectáculo a la liga (y con esto no quiero decir que la culpa de la derrota sea del barça que jugó de pena)

    • Comparto al 100% esta opinión, es bajísimo el nivel de arbitraje y poco apoya al espectáculo que se pretende vender.

Comments are closed.