50 días para las elecciones en la FEB: cuatro candidatos en liza a la espera de alianzas durante junio

8
263

Con el voto por correo en marcha para elegir los estamentos de los que luego saldrán los asambleístas que voten, las elecciones a la Federación Española van tomando velocidad. Desde hoy quedan 50 días para que el 9 de julio tengamos al sucesor de José Luis Sáez en la FEB. Hay seis candidatos pero sólo cuatro con opciones reales de sumar los 18 avales necesarios para concurrir a las urnas. A partir del 4 de junio se conocerá la lista final de asambleístas y esos seis candidatos, si alguno no se retira antes, sabrá un poco con qué apoyos cuenta y si tiene sentido que sigan adelante.

De hecho, según algunos candidatos consultados y algunos presidentes de federaciones autonómicas con los que hemos hablado, precisamente lo que no ven normal es que existan cuatro aspirantes procedentes de las propias federaciones. Son Arturo Aguado, presidente de la Vasca, Juan Carlos Hernández, de la Murciana, Salva Fabregat, de la Valenciana, y Germán Monge, de la Vizcaína. A ellos hay que unir los nombres de los otros dos candidatos, el ex jugador Jorge Garbajosa, y Miguel Angel Benavente, presidente del Autocid Burgos. Sin embargo, Benavente no cuenta con apenas apoyos entre los clubs y otros sectores como puedan ser los jugadores o entrenadores, así que no tiene peso para poder ser presidente de la Española.

El otro candidato que puede retirarse para unirse a otro aspirante es Hernández. Sólo cuenta con el apoyo de su propia Federación y es conocida su buena amistad con Fabregat, así que puede incorporarse a la lista del presidente de la Valenciana.

Quedarían entonces tres candidatos procedentes de las autonómicas, Aguado, Monge y el propio Fabregat. Frente a ellos, Garbajosa. Monge tiene su propio equipo y programa, así que ya ha hecho ver que no se unirá a nadie y que irá hasta el final. Propuso a Fabregat que le apoyara, pero éste no lo aceptó.

El estilo radical de Monge, que quiere cambiar de arriba a abajo la FEB, no gusta a muchas otras federaciones autonómicas. De ahí que sólo tenga el apoyo de la Gallega, la Navarra y la Cántabra. Poco para ser un presidente aceptable para todos. Muchos presidentes autonómicos quieren cambios en la Española pero sin hacer tabla rasa. Ahí Aguado emerge como una figura bien vista, que tiene además el visto bueno de dos de las tres federaciones más grandes, la Madrileña y la Catalana.

Garbajosa tiene a su lado al equipo directivo de la FEB y la experiencia que le aporta. Tienen una trayectoria de trabajo y crecimiento de la Española indudable. Le interesa quitarse la sombra de Sáez y demostrar que no es continuísta sin más.

De momento, a favor de Aguado juega el hecho de que trece federaciones pactaron, con el OK también de una tan pequeña como la de Ceuta, una lista para votar los candidatos de los distintos estamentos. Fabregat y la Valenciana no entraron en ese acuerdo y eso a priori le perjudica.

8 Comentarios

  1. Que se presenten a la vez el presidente de la federación bizkaina y el de la vasca, demuestra como está el baloncesto, a estos niveles, en este país. Yo desde luego no lo puedo entender, saludos.

    • Puede parecer chocante pero no tanto,Aguado su presencia “divide” y resta, con tendencia oficialista y que acabará uniéndose a Garbajosa que tiene aroma de continuismo y oficialista sin duda será más de lo mismo y otro como se cita, Monje a hacer tabla rasa y con programa propio, que yo creo que además de Cantabria, Navarra y Galicia, cuenta también con Cataluña. Iremos viendo, pero nadie duda de que Sáez ha siguido manejando después de su “caso” la federación y alli ha seguido Garbajosa, que por ética, si se presenta como candidato a la Feb. debería haber dimitido de su cargo en la misma. Hsy casos en los que es difícil renunciar a la ventaja.

    • Petravicius. Esta coincidencia que tanto te extraña, nada tiene que ver con la situación del basket, para nada,
      .
      Pongo como ejemplo familias que unos votan derecha otros izquierda y quizás otros nacionalismo, seguirán siendo familia y probablemente bien avenidas.

      ¿ No parece quizás el caso ya que el presidente de la vasca no acudió que yo sepa a los actos de comemoración del 75 aniversario de la Federación Vizcaina. Claro que no son familia jeje.

  2. Que yo sepa en la lista de Monge van nombres de 14 comunidades autónomas, así que algunas más de las que dice el articulisto. Lo que sí puedo decir dd este candidato es que es trabajador, tenaz y honrrado a carta cabal, y eso en FEB ya sería un gran adelanto

  3. Que yo sepa la candidatura de Sumandobasket esta apoyada por Galicia, Cantabria, Navarra, Andalucía, Cataluña, y, Baleares, entre otras, además de jugadores y jugadoras de LEB, EBA, LF y LF2, entrenadores y muchos clubes con ganas de cambio en la FEB a los que se les ha ninguneado durante años por el inombrable

Comments are closed.