3-0 en la final de la Liga para el Real Madrid y póker de títulos en un curso inolvidable

389

La Liga también fue para el Real Madrid. Como la Supercopa el pasado octubre, la Copa en febrero y la Euroliga en mayo. Cuatro títulos en juego y los cuatro acaban en las vitrinas del Madrid. Un póker de títulos histórico. Desde 1974 no ganaba los tres principales. En esta serie final contra el Barcelona el 3-0 lo dice todo. Los blancos se impusieron en el Palau por 85-90 tras ser superior en todo momento.

El 34-48 al descanso era muy claro y reflejaba bien la diferencia sustancial en lanzamientos de tres puntos entre ambos equipo. Ambos se movían sobre el 50 por ciento en tiros de dos y en rebotes había un 17-19 para los blancos. Pero en triples la diferencia de puntería era abismal, del 3 de 13 de los azulgrana al impresionante 7 de 10 visitante.

Seis de ellos fueron el segundo cuarto y ahí empezó a romperse el marcador tras el igualado primer parcial (17-17). El 26-40 fue la máxima renta madridista y tras baja a 10 volvió a subir a 14 al descanso pese a los 16 puntos de Tomic. El croata se lucía con un 8 de 8 en sus tiros pero el resto del equipo naufragaba.

Con el 42-55 parecía que no había reacción local, pero un parcial de 7-0 reanimó al Barça. Fue efímero porque los de Laso se escaparon de nuevo (51-62) y los azulgrana se agarraron al partido otra vez con un 8-0. Acabaron por ponerse por delante ante un rival roto y al final este tercer periodo concluyó con un 67-65 gracias a un triple a tabla del Chacho sobre la bocina.

Dos dianas más del base y Carroll y un 67-71. La ventaja siguió subiendo (71-79, min. 34) y el Barcelona ya no se levantó de la lona (76-86, min. 37). Se puso a 3 en el último minuto pero Carroll metió una canasta que sentenció el título.

Felicidades desde aquí al club blanco por este histórico póker de títulos.

FC Barcelona (17+17+33+18): Satoransky (10), Hezonja (-), Doellman (12), Oleson (10) y Tomic (29) -cinco inicial-, Huertas (1), Abrines (16), Pleiss (2), Thomas (-), Jackson (3), Lampe (-) y Nachbar (2)

Real Madrid (17+31+17+25): Llull (10), Rudy Fernández (4), Rivers (9), Reyes (6) y Ayón (8) -cinco inicial-, Nocioni (11), Maciulis (10), Sergio Rodríguez (11), Carroll (19), Bouroussis (-), Slaughter (2) y Mejri (-)

389 Comentarios

  1. Increible temporada!!!he acabado con las lágrimas saltadas!!!
    No se puede hacer una temporada más perfecta en cuanto a todo,creo que lo que llevamos soñando el madridismo toda la vida.
    Algunos vaticinaban el verano pasado que el Barsa ganaría la euroliga en el palacio pues mirad por donde que el Madrid ha ganado la liga en el Palau,la de vueltas que da la vida,el año pasado no servía ni Laso ni los fichajes y nos han demostrado a todos que ellos saben de baloncesto y los de foro no sabemos si el balón es redondo o no.
    Fuimos muchos los que confiamos en el proyecto de Laso y el año pasado pedíamos que por favor no lo echaran,gracias a dios que así fue.
    Los fichajes han aparecido cuando tenían que aparecer,menudo último cuarto hicieron ayer.
    Para mi este equipo es una familia y no debería irse prácticamente nadie aunque ya sabemos que algunas bajas son inevitables,esperemos que se encuentren buenos sustitutos.
    Un guión interesante con un final perfecto ha sido lo de este proyecto.
    Una temporada con un 82% de victorias en 78 partidos,con todos los títulos y con un bagaje en las fases finales de 20-2,vamos que el equipo no ha sabido competir.
    Enhorabuena compañeros del foro y gracias equipo de basket.

  2. Excelente comportamiento de la afición culé en el pabellón antes durante y después del partido, así como su reacción en los distintos medios y redes sociales, salvo los inevitables y puntuales furgoleros alterados.

    Mi felicitación por vuestro conocimiento del basket y vuestro espíritu luchador y deportivo. Por haceros una crítica constructiva, diré que a la mayoría os ha llegado tarde la autocrítica y habéis caído en una complacencia que os ha impedido ver cosas que eran muy evidentes.
    Seguramente este año abrirá mucho los ojos y el que viene estaréis ahí dando guerra de la buena.

  3. Creo que @ANONYMUS debería pedir una disculpa. No por opinar distinto, aunque se ha equivocado de cabo a rabo (eso es sólo ceguera), sino por las calificaciones que nos ha regalado a los que veíamos lo que él no ha visto venir.

    Descerebrados, genuflexos y la permanente alusión a nuestra ignorancia y pleitesía a la directiva, han sido la tónica durante mucho tiempo.

    Somos varios aquí los que somos capaces de entremezclar el optimismo y el reconocimiento de que se estaban haciendo bien muchas cosas, con la capacidad de ver las que están siendo mal hechas o incompletas.
    Mañana quizás u otro día no dentro de mucho, tocará hablar de si hubiera sido mejor poner a defender a Tomic a un tío que en vez de dejarle en 29 puntos le deje en 15, o de si ganar metiendo tantos triples se puede considerar una estrategia o es cuestión de rachas.
    Todo eso y mucho más es admisible en un foro, pero la soberbia, la prepotencia y la falta de respeto con que @ANONYMUS se ha expresado durante mucho tiempo en esta web, merecen una disculpa y un propósito de enmienda. Veremos la pasta de que está hecho.
    Amén de dicha disculpa, no le vendría nada mal a este compañero, replantearse su forma de reflexionar sobre jugadores (de los que hay y de los que propone), así como de entrenadores y tácticas (sobre eso habla poco, más bien juega a los cromos), y entonces volverá a ser algo más que un inquisidor sin rumbo, atizando como pollo sin cabeza.

    Espero noticias.

  4. Me hace gracia la euforia post-victoria. Ahora muchos son de herreros&JCS y de laso… Ya que quieren revanchismo vamos a dar un poco

    Seguro que erais de herreros en los tiempos de pelekanos? Ha madurado y AHORA si vale para el puesto, pero un club como el Madrid no puede formar un dd desde el cargo, tal vez como ayudante, pero no fichando miembros del quinteto ideal de Grecia (liga importante en aquel momento)

    Donde estarán los comentarios sobre herreros&JCS cuando despidieron a los ayudantes de laso (¿para hacerle la cama?).

    Ahora se ve la mejora en laso de al menos tres cuestiones que nunca sabremos si laso solo hubiese conseguido mejorar porque tres años con los mismos claros tropiezos no invitan al optimismo. Fue consiguiendo cosas que calmaban la cosa, pero aunque es evidente la mejor plantilla actual, podían haber ganado mucho más con unos planteamientos como los actuales. Eso sí, la idea del juego la tubo desde el principio. AHORA si, pero la pregunta es si hacen falta 4 años para ganar (teniendo mimbres)

    Ahora que tienen el nivel espero queduren porque si hubiese que otorgar otra vez los plazos que ellos tubieron…

    • Cuatro años hasta ganar????? Y estos cuatro años que han estado haciendo?? O solo ganan cuando hacen el completo??? Quien trajo a Sekulic? (justo antes que pelekanos) De verdad crees que le han formado con la de palos que ha recibido??

      Por favor, revanchismo no me importa, pero con datos reales en la mano. Y que conste que he confiado más en vuestro equipo que vosotros mismos, así que no me doy por aludido, sino que no me gustan las cosas irreales.

      Saludos.

      • Compañero eres el más sensato del foro,no puedo estar más de acuerdo con casi todo lo que dices.
        Y si, Carretero para una obra grandiosa se necesita tiempo o crees que los grandes proyectos exitosos se hacen en 10 días?esa es la mentalidad que se tienen que quitar ciertos aficionados del Madrid.
        Cuantos años ha necesitado el Barsa de fútbol para hacer el fútbol que buscaban?.
        El dinero no compra grandes proyectos,para eso se necesita sabiduría no despilfarro.

      • Ganaron mucho menos de lo que las plantillas de las que laso dispuso podían haber ganado, así a bote pronto una liga y una euroliga mínimo.

        Claro q herreros fichó algún buen jugador, solo faltaría, pero tanto mérito es fichar como demérito no mantener

        No lo formaron, ok, lo aguantaron a pesar de los paupérrimos resultados obtenidos manejando el presupuesto que manejaba (que malgasto con indemnizaciones millonarias). Y con suedo de cinco estrellas para él, como todos los ejecutivos del club

        Repito, ahora si dan el nivel y ojalá duren muchos años (haciéndolo bien), pero los palos fueron más que merecidos

        • Todo esto que dices, desde fuera, es fácil opinar.

          Yo se toda la historia, y si algún día saliese a la luz, os sorprendería como mínimo todo.

          No seáis así, que la vida es más complicada de lo que veo que pensáis, e imagina un trabajo como el que tiene él, que está en el disparadero continuamente.

          Ved un poco mas allá de lo que se dice en los periódicos, que normalmente no se acercan ni a la orilla de las circunstancias.

          Saludos

        • Pistol, no sé cuánto se alejarán los periódicos de la realidad de lo que hay en el baloncesto, pero si se alejan tanto como lo hacen en mi ámbito profesional te creo sin dudarlo.

    • Desde luego por mi, no digas lo de las críticas cuando destituyeron a sus ayudantes. A mi los que trajeron me encantaron y lo dije.

      Respecto a lo de si hacen falta 4 años para ganar cosas con buenos mimbres te diré algo.

      1º Se han ganado cosas; no tantas como nos hubiera gustado, pero se han ganado dos ligas, tres copas y tres supercopas (¿o cuatro?) y la euroliga no es un torneo fácil de conquistar.

      2º Cuando se viene de un lustro lastimoso, en el que un club pierde su identidad, su fé y su espíritu ganador, amigo, eso es imposible de comprar y muy difícil de construir, lleva tiempo.

      3º Hasta que hemos aprendido que determinados jugadores de mucha calidad pero poco espíritu no llevan al éxito, nos ha llevado a todos un tiempo (ahí me dejas que me apunte un tanto, pues llevo dos años pidiendo jugadores con coraje, más que con calidad).

      4º Los rivales existen y también cuentan, al igual que las lesiones.

      5º Si volvemos a los Pelekanos, Papadopoulos, Hostley, etc… volveré a dar palos como dí en su momento. Darlos ahora es absurdo. Aunque como he dicho antes, a pesar de este éxito rotundo, hay cosas de las que hablar y cosas que mejorar, y debemos hablarlas.

      • Como bien dices en el punto 4, los rivales también juegan y lo hacen para ganar, eso de que perdimos dos euroligas que pudimos ganar y ganamos una que pudimos perder, es una verdad como un templo de grande, y cada año esas finales condicionaron el balance final.

        Estos cuatro títulos son fantasticos, pero lo mejor de todo es que detrás hay un proyecto que hace posible que pueda volver a ocurrir, con todo lo dificil que es, de la misma forma que podía haber ocurrido el año pasado.

        Ahora lo que hace falta es que el entorno esté a la altura del proyecto, que disfrute cuando se gane y asuma que no siempre se puede ganar cuando se pierda, sin convertir en trascendental cualquier cosa que no gusta o cualquier déficit que se descubra, porque ningún equipo es perfecto y todos los que ganan lo hacen ocultando sus defectos con sus virtudes.

    • Hace cuatro años dudé cuando trajeron a Pablo Laso, pensé (y entonces lo era) que apostábamos por un entrenador de segunda fila, las dudas se despejaron en el trayecto entre el principio de temporada y el título de copa, aquí escribí que con el baloncesto que hacían a mí ya me valía pero que encima ganábamos títulos. Respecto a Herreros, creo que se lleva apostando por el baloncesto desde hace mucho tiempo, otro tema es que las cosas hayan salido siempre bien pero la apuesta es clara desde hace ya unos años y parece que va a seguir así.
      Este año, con el despido de los ayudantes de laso y la apuesta por tabak y chus mateo, expuse que laso tenia que ser profesional y que se habían hecho cosas mal la temporada pasada, que si esto lo entendía y no se encabezonaba posiblemente habrían acertado con el cambio, soy de los que va al palacio y allí por ahora lo tenemos muy claro, el baloncesto que estamos viendo es un lujo, se gane o no se gane y con los peros a la gestión de laso que los tiene y muchos.

      Saludos.

  5. Yo creo que este año no se puede entender sin los tres anteriores.
    El Madrid lleva cuatro años bordando el baloncesto.SON DIEZ FINALES SEGUIDAS.Los análisis puramente resultadistas y que exigen SIEMPRE la victoria son de una pobreza extraordinaria.
    Laso ha pulido cosas, como no.Especialmente brillantes sus direcciones en final de euroliga y ayer, donde se salta el guión previsto.Pero su idea es la misma.La terminó de fraguar el día que deja escapar al exquisito Tomic. La política de fichajes errática de quince años, ha dado paso a un porcentaje de aciertos muy superiores a los errores.Y por supuesto su apuesta innegociable por el baloncesto alegre y el contraataque , que se mostró al mundo en el partido que empezó a dar la vuelta a la tortilla: la inolvidable final de San Jordi de 2012.

    Este año nos ha mostrado entre otras muchas cosas la ENORME importancia de un jugador como Carroll, con el que el año pasado no se pudo contar.Ningún jugador clave ha “dimitido” a mitd de temporada, como pasó con Mirotic. Nos ha ayudado jugar en este año la final four en casa.Pereder dos finales seguidas de Euroliga seguidas fue durísimo, pero los más grandes siempre se levantan. Y ese grupo y entrenador son muy grandes.
    Que nadie lo dude: esto es deporte y volveremos a perder. Y a ganar también. Los resultadistas, que no entienden lo que es el deporte, volverán a vomitar bilis.Espero que no distraigan a nadie.
    Hala Madrid. EQUIPO PARA LA HISTORIA.

  6. Pues parece que Calathes dejará Memphis (Europa?) porque han fichado a Luke Ridnour. Viendo que Pascual va a seguir sí o si (muy a mi pesar) habrá que hacerle un equipo a su medida, no fichar nombres de talento ofensivo, más que nada porque él no podrá sacar más de ellos defensivamente.
    Hay que saber también que rol tiene los que se quedan, Navarro debe ser el 3º escolta, Oleson el 2º y que Abrines o Ribas sean el 2 titular, porque no se si Abrines es un 2 o un 3. Ahora hay que ver bien lo que se necesita y fichar en condiciones, lo malo es que hasta dentro de 1 mes no se sabrá el nombre del presidente y qué pasará. Lo casi seguro es que Huertas, Jackson, Hezonja, Nachbar, Lampe y Pleiss no seguirán. Hakansson y Eriksson deberían irse cedidos. Si esto es así solo estarían los Satoransky, Navarro, Oleson, Abrines, Thomas, Doellman y Tomic, y sobre ellos se debe reforzar el equipo con 2 interiores defensivos (Lawal, Mbakwe, Todorovic, Lima..), 1 interior con tiro (Vezenkov, Velickovic, Erceg..) , 1 alero (Datome, Micov..), 1 combo que ayude como 3º base y en el puesto de 2 ya que Navarro y Oleson suelen faltar mucho (Ribas) y 1 base top (Calathes, Diot..). En fin mucho trabajo y muchos nombres que mirar sin un presidente a la cabeza, ocurrirá como otros años y solo se fichará por nombre? el tiempo driá. Salu2.

  7. ¡Gracias Laso por cerrar muchas bocas! Ahh que una de ellas era la mía, bueno no importa 😉 así aprenderé a tenerla callada 🙂 🙂

    • Eres un crack!!

      Aunque si todos los que metemos el cuezo cerramos la boca, se acaba el foro.

      Propongo seguir hablando pero ser menos taxativos y más pacientes.

      Un saludo!

        • Noooooo, ni se te ocurra tener la boca callada!!!
          A pesar de lo que has llegado a atizar y a llamarnos a mas de uno, no creo que haya absolutamente nadie aqui que este dispuesto a renunciar a los comentarior de uno de los foreros que mas saben y que mas sentido del humor tiene. Y como de bien debe de haberlo hecho Pablo para que digas que te haya cerrado la boca, jejeej…
          Gracias por estar ahi (aunque bastante poquito para mi gusto) y ojala vuelvas a dar muetras de tu talento y tu chispa, pero a mi Pablito no me lo toques o tendre que enviarte un Troll a visitarte…

      • Hay casos peores que el de laso. Muchos querian hechar a luis enrique a los 3 meses. La paciencia no es la principal virtud ni de madridistas ni de cules.

    • Bravo compañero¡¡¡
      Aquí opinando nos equivocamos todos, lo importante es saber envainársela con elegancia :).
      Espero que los problemas de salud vayan quedando atrás.

      Toca disfrutar¡¡¡ 🙂 🙂 🙂

    • El Zas en toda la boca que nos ha hecho la plantilla y el cuerpo técnico es de aúpa.
      Yo empecé la temporada más enfadado que nunca, despotricando de todos y de la forma de juego porque no entendía cómo se cambió el estilo, o mejor dicho defendía que se podía jugar igual que la temporada pasada y llegar bien al final.
      Obviamente estaba equivocado de cabo a rabo y no hacía caso a aquellos que como Dunadan me decían que no tenía que ser tan impaciente y exigente.

      Y ah todo esto, ¿cómo sigues? Espero que te vayas recuperando.

  8. Una aclaración por mi parte: Tomic me parece un talento enorme al que da gusto ver jugar; pero todo pivot que carezca de movilidad, lateralidad y no tenga un amor profundo a las labores de intendencia, no cuajará en este Madrid.

  9. Primero mi reconocimiento a los aficionados del Barça que aguantaron la celebración del Real Madrid en su pista. ¡Bravo! El BALONCESTO no es ni será nunca lo mismo que el furbol…
    Y sobre todo ¡GRACIAS! a este EQUIPO, y ¡GRACIAS! a este entrenador, me quito el sombrero, ya que yo creía que sabía de esto y no daba un duro por él, y mucho menos después de las dos finales perdidas de Euroliga… pero señor Laso, me ha dado una cura de humildad. No las ganamos, por que no teníamos lo que tenemos este año, CARACTER. Solo hay que ver la celebración del Chapu…
    Temporada para la historia, y lo mejor es que la hemos podido disfrutar y ver en directo.
    ¡GRACIAS! de nuevo. LLull mucha suerte en la NBA.
    Y para el resto, yo solo me desharia de Bou y Campazzo, el resto ni tocarlo.

  10. Laso, efectivamente contigo empezó todo.
    Ahora tienes títulos de todos los colores, experiencia ganada a base de derrotas y luego victorias, mientras sigas con nosotros será buena señal.

    Hala Madrid

  11. Un grandísimo año, para un grandísimo equipo. Ojalá no toquen más que lo imprescindible la plantilla, dos cambios a lo sumo (Campazzo y Bou).
    Aprovecho para dar las gracias a Pete Maravich por sus comentarios y análisis, nos hace ver cosas que se nos escapan.
    Y felicidades a todos los madridistas!!

  12. Ganar todo en 1 año.
    Ganar la Euroliga en casa después de perder 2 seguidas…
    Ganar la Liga en el Palau 3-0

    Año perfecto.

    Laso, este grupo de jugadores, la afición se merecia esto, que disfrute absoluto.

  13. Pues aun con retraso a triplesolozabal: veteba seguir el futbol en el basket seguidores como tu los justos.
    pete: Eres grande tio, grande y sensato.
    Dar las gracias a laso, herreros, angulo y en la parte que le toca a sanchez por tener un plan, que nos podra gustar o no, y que como todo aquel que toma decisiones esta sujeto a valoraciones, pero era un plan y nos ha llevado hasta aqui.
    Gracias, vamos s darnos unos dias para disfrutar y despues a prepararnos de nuevo.

  14. Y despues de las celebraciones y todo eso, lo que nos preguntamos la gente seria es..

    Podemos empezar a pajiplantillear ya? Podemos? Podemos? Venga, porfa, porfa, porfa, poooooooooorfaaaaaaa, a pajiplantear ya!

    🙂

  15. De verdad, que deporte tan loco el nuestro.quizás, seguramente, sea el año que peor basket se ha jugado, y los otros que de verdad yo no he disfrutado más en mi vida, el espectáculo que daban, no ganábamos, y este, todo lo imposible y más.Quizás nos faltaba en su aquel jugadores de este tipo, pero disfrute tanto estos años anteriores, que yo creo q todos estos títulos eran más justos hace dos años y el anterior. merecidisimo esta victoria, grande todos, incluso algunos que no valían como marcus, kc o yeisi, que seguro que los que amamos el baloncesto y disfrutamos tantooo estos dos años nos da un poquito de pena que no se reconozca ese juego. un saludo y hala madrid y viva Merjhi, que feliz es el tío jaja

    • Yo te haría un matiz a tu acertado comentario. En vez de peor diría que menos bien.Y otro más: El equipo depues de Navidad ha jugado de maravilla. Antes sencillamente mal.Y por último añadiría que hay jugadores que engañan: Nocioni, por mucho gladiadorismo que se autoimpute, ante todo y sobre todo es un jugador de una calidad excelsa. Mecaníca de tiro, extensiones..etc. El gran Machete y Felipe , (gónadas parte), conocen el juego como pocos, juegan bien entre postes y son buenos pasadores, (especialmente Gustavo).Y Maciulis,(quizás el menos dotado técnicamente) aunque tire como Chendo, es capaz de tirar, postear, botar…etc. A veces el carácter de un jugador nos impide valorar su calidad
      Aunque no hay que identificar anotación con buen juego, me gustaría saber el promedio de puntos en los días de traca, de este año.
      Como muestra del buen juego no podré olvidar final de Suopercopa, semifinal de f4, (monumento al baloncesto en especial el 2º cuarto); top 16 contra Barcelona, 2º partido de final contra Barcelona; partidazos en Valencia en semis y muchos más que por desgracia no he podido ver.
      Para Laso, cuando te vuelvan a cuestionar.
      El único equipo que te puede toser es el Barca de Pesic.Su quinteto titular era: Sarunas, Navarro, Bodiroga, Fucka y Dueñas.
      Ese equipo se encontró a un Madrid EN LOS INFIERNOS DE LOS INFIERNOS.la final de F4 LA JUGÓ CONTRA LA BENETTON DEL innombrable, con un novel Garbajosa como una de sus estrellas y la final de ACB la jugó contra el histórico Valencia que capitaneaba, Nacho Rodilla.
      Por cierto juagaba a 75 puntos.
      Que alguien compare rivales, juego y jugadores.
      PS: Gracias a las felicitaciones culés, que no llevaban más mensajes que la propia enhorabuena.

  16. Hoy, tras la resaca de la celebración (tal cual) se pueden hacer valoraciones.

    Ha ganado, no solo el mejor, sino q se ha demostrado q juntar “nombres” no hace ya de x sí un equipo. Ha sido la paciencia, saber hacer un equipo, poco a poco, el q ha dado sus frutos.

    Gran culpa en parte tienen Chus Mateo y Dan Tabak, q sinceramente han superado mis expectativas.

    Está claro q el Barcelona se repondrá, volverá a ser competitivo y a dar guerra. Solo tienen q confiar en un bloque (xa mi, Sato, Abrines, Doellman y Tomic) y rodearlo de jugadores q se amolden. Eso, y q XP se dé cuenta q su idea no encaja con la plantilla q tiene.

    El Madrid, ha sido superior en todo este año. Aprendió de años pasados, yg empezar “más suave” para acabar como un rodillo (física y mentalmente) ha sido clave.

    Viendo q Llull muy probablemente se vaya, será una baja muy difícil de cubrir, pero sinceramente, entre su sustituto, más Rudy (de 2), Carroll, Rivers, Maciulis y Nocioni, pueden sumar perfectamente.

    El año q viene se exigirá lo mismo, pero hay q tener en cuenta la extrema dificultad q tiene lo conseguido este año. Valoremos y disfrutemos, pues tardaremos (Dios no lo quiera) un tiempo en volver a vivir esta temporada.

  17. Bueno, al fin he conseguido contener las lagrimas lo suficiente para poder escribir algo.
    Pues como os he dicho mas de una vez en mis breves apariciones: es al final del curso cuando hay que repartir las notas, en vez de estar todo el curso repartiendo…tortas.
    Madre mia que equipazo. Y que decir de mi querido Pablo!!!
    Que maravilla de equipo. Y eso que cuando os leia el año pasado que con la marcha de Nikola y con las medianias que habiamos fichado (incluidos un viejete antimadridista y un mejicano que fracaso en la NBA y que venia lesionado)no ibamos a ganar nada, pues estaba medio acojonado. Y no te digo cuando leia en enero que los sistemas no se practicaban en los partidos, sino en la pretemporada, que no habia ni plan B ni leches, que si…. En fin, menos mal que pedir perdon es facil, pero el acojonamiento que me metiais en el cuerpo no me lo quita nadie, ehh!!!
    Y este año parece ser que se ira Llull y, pummm, vuelta a comentar lo mismo que con Nikola. Pues de momento, esos que se encargan de los fichajes y que saben de esto, casi menos que yo, parece ser que van a sustituir a “invisible” Bourusiss por Thomkins; a Facundo por Luka (y que nadie me venga con la edad, la calidad no tiene edad. Alison Felix gano el mundial de 200 con 19 años y no estaba arropada por veteranos que la ayudaban; estaba solita en la salida y con toda la presion del mundo)a Mejri por Willy (y no me vengais con que tendria que seguir fogeandose. ¿acaso no recordais el partidazo que hizo con gente como Tomic, Pleiss y Lampe delante?; deja, deja, ya lo foguearemos nosotros…) Y no, no olvido ese fichaje de relumbron que espero que Pete Maverich(tu si que eres un crack, que gustazo leerte SIEMPRE)nos revele algun dia, o como minimo, que nos de pista para que nos entretengamos un ratito.
    En fin, un abrazo a todos los madridistas, en especial a los que apoyasteis el equipo y al entrenador en los momentos malos (apoyarlo en los buenos esta al alcance de cualquiera) y un agradecimiento enorme a los aficionados del Barça que nos han felicitado (bueno, al mamarracho que todos sabeis mejor le damos de comer aparte…)
    Yuuuuupiiiii, que veranito mas tranqui y mas rico que me voy a pegar…

      • No digas eso Antonio que alguno se va a pensar que lo dices en serio y estamos hablando de una atleta que “solo” lleva 6 medallas olimpicas (4 oros) y 10 medallas mundialistas (8 oros). Y es que es lo que digo, si tienes calidad para ser un supercrack, lo eres y punto. Da igual la edad. Y los que “prometian” mucho y se quemaron, pues no hay duda, no iban para supercrack y txispum….
        Saludos Antonio y a disfrutar de este veranito “blanco, blanco, blanco….”

  18. Uy perdon, queria decir PETE “pistol” MARAVICH (que supongo que debe ser un jugador de basket ¿no?), no Pete Maverich (que no se quien coño es, jejejeje…)

  19. Maverick, con k, era una de Mel Gibson, Jodie Foster y James Garner que estaba muy curiosa… también hay un motorista

    😉

    Por cierto, gran comentario.

    • También está Pete Mitchell, alías Maverick…prota de TOP GUN (joder…que de años!!)
      Suscribo lo del gran comentario!

    • He echado, entre otros, de menos a @Domenec, que tiene el don de perderse todas las derrotas de su equipo. Espero que se gaste 5 minutos de troyeo sanote aunque sea en los próximos días. 😉

      Por supuesto @ANONYMUS, que estará muy felíz, pero que tendrá un considerable desconcierto a la par que un intenso sonrojo.

      • Nuestro amigo vive en su propio mundo, no te hagas ilusiones…
        Estará felíz y orondo como el que más, pero inevitablemente pensando en los cromos que se podrían cambiar para “mejorar” el equipo.
        En títulos es imposible, así que estará buscando jugadores que sean o más jóvenes, o más atléticos, o más baratos, o más guapos…el caso es poner muchos cromos sobre la mesa, y cambiarlos.
        A mi no me molesta, incluso hay veces que me hace gracia.

        Me molesta que difame a Herreros y ciertas faltas de educación en su tono.

        Lo demás es todo opinable, faltaría más…

  20. Y la pregunta del millon y que la suelto aqui para que entre todos los que sabeis un huevo de esto me la contesteis (perdonad que la ponga en mayuscula, pero es por darle enfasis, no por que este cabreado):
    ¿¿Y COMO LECHES SE MEJORA ESTE AÑO??
    Si hemos ganado todo. Si hemos ganado la F4 en casa y la Liga en la del rival eterno ¿como se mejora? ¿ganando la F4 en el Palau y la liga en casa? ¿ganando todos los partidos por 30 punto? ¿ganando el anillo de la NBA?
    Ala, hay la dejo….

    • No se como se mejoraría, pero si como se empeoraría…así que con no hacer lo segundo es suficiente. Mantener la línea de estos años, poco más. Baloncesto vistoso y reconocible, jugadores importantes implicados con lo que significa el Madrid y a seguir llenando el Palacio. Continuar estando donde se ha estado estos años, en la élite, que luego se podrá ganar o no, pero estando, al final los títulos acaban cayendo.

    • De momento, hay tres jugadores que han aportado realmente poco, bien por forma, por nivel o por uso.

      1º Bou. Va a ser cambiado por Thompkins, te aseguro que ahi salimos ganando.

      2º Campazzo. Simplemente con cambiarlo por Doncic ya estamos ganando alternativas de juego.

      3º Mejri. Si viene Willy, saldremos ganando porque Laso lo va a usar más, pero yo sigo en mis trece en eso de que tener un bicho ágil de 217 cm y cara de malo es muy útil en este juego.

      4º Si se va Llull no hay movimientos apenas para compensarlo. Yo insisto en De Colo, alguien comentaba por ahí ¿Shved? ¿de base? Me encantaba, pero no se si era un director al uso o más bien escolta.

      En fin, a disfrutar un poco y a dejarnos sorprender.

  21. Llevaba mucho tiempo sin escribir, creo que desde antes de la F4, el “ambiente” que algunas veces tenía el foro me había hecho apartarme un poco.

    Tras ganar la Euroliga parece que la cosa iba a cambiar pero con el principio de la semifinal contra Valencia me pareció que se volvía un poco a lo mismo.

    Como parece que tras la victoria, más o menos todos, o casi todos, estamos tranquilos y alegres por la temporada de nuestro equipo, aprovecho para para hacer dos reflexiones o peticiones:

    – Esta temporada es el mejor ejemplo para darnos cuenta de nuestra impaciencia con jugadores y entrenador. Nadie puede negar que aquí se ha atizado al entrenador y a algunos jugadores (o a casi todos) hasta en el carnet de identidad. Es mejor no reproducir algunas críticas (digo críticas por no decir descalificaciones) a los que ahora son héroes. Paciencia y respeto hacia los miembros de nuestro equipo. La finalidad de un foro es compartir opiniones, discutir, conversar,…, pero creo que en muchas ocasiones hemos llegado a situaciones que convendría corregir.
    – En relación al Real Madrid como institución, creo que su sección de baloncesto le debe servir como ejemplo. Sección llevada por profesionales en su mayoría de la casa o con pasado madridista, tanto en la cantera como en el primer equipo. Base de jugadores identificados con el equipo y estabilidad tanto en dirección como en plantilla. Espero que la sección de baloncesto la dejen seguir funcionando como estos últimos años. Los resultados ya se estaban empezando a ver en temporadas pasadas y la guinda ha sido esta.

    Felicidades a todos los madridistas y a disfrutarlo.

    P.D: este verano debería ser tranquilo, el pasado fue demasiado movidito.

    • Se te ha echado en falta, la verdad.

      Es cierto que antes de la FF y tras ella el ambiente de la web estaba bastante “espeso”.
      Creo que más o menos, con la ayuda inestimable de los resultados, se ha reconducido bastante bien.

      Disfrutemos todos los madridistas.
      Un saludo!

      • Espero que este verano, entre fichaje y fichaje podamos hablar tranquilamente de todo lo que ha pasado esta temporada y por supuesto de lo que está por venir.

        El baloncesto y la perlita Doncic me tienen tan ilusionado como desilusionado la otra sección del club. Será que no se puede tener todo.

        • A mi me pasa igual. Mi maxima ilusion con la seccion de basket esta coincidiendo con el hastio maximo hacia la seccion de futbol

        • Parece que no hay forma… en una sección trabajan de una manera y en la otra al contrario… siempre he seguido más el baloncesto que el fútbol, pero es que ahora el fútbol me hastía totalmente.

        • Me uno al club: cuanto más contento estoy con el basket, más desapego e indignación me causa la gestión futbolera; está claro que todo no se puede tener. Por suerte para nosotros, Florentino no sabe de basket y lo más importante, él es consciente de ello. Le basta con dejarse caer por el palacio en los partidos importantes. Eperemos que siga así

      • Ya somos 4. Yo al fútbol le hago un seguimiento residual (los 8 partidos fuertes al año) y no me identifico casi con nada de lo que se dice y se hace. Luego, para dos jugadores que me hacen sentir bien (Iker y Ramos) y se les da tratamiento de ninguneo pues… ya me diréis.

        Basketero de siempre y este año más que nunca¡¡¡

    • Estupendas palabras.
      Es cierto que la impaciencia muchas veces nos puede, sobre todo cuando se viene de años de penuria, cuando se veía una buena base y los resultados no acababan de llegar, cuando hay también muchas dosis de pasión…
      Te animo a seguir escribiendo, porque aportas en lo deportivo y lo extradeportivo.

    • No te lleves a engaño Torpedo. Hoy todo guay. Mañana se rumorea que vamos a fichar a X, y salvo que sea Thompkins que ya está, todo lo demás: se viene EL DESASTRE, Winter is coming, así no ganamos nada, armaggedon

    • Me parece importantísimo que el club trabaje en que los aficionados se identifiquen con el equipo.

      Y eso, además de un trabajo de marketing, se consigue manteniendo un equipo estable y haciendo proyectos largos.

      ¿Por qué en el segundo partido de la final en el Palacio, la mitad de la gente no se fue hasta que Llull acabó la entrevista con TVE? Porque se le quiere, porque llegó al equipo muy joven y todo el mundo sabe que es muy madridista.

      Si me dedico todos los años a cambiar y cambiar cromos, la afición acaba por pensar que es lo normal. Si mantengo un bloque y siento como aficionado que ese bloque es madridista, las temporadas malas serás más fáciles de llevar por parte de la afición.

  22. Y me gustaria hacer una pequeña mencion al “Troll del Post” que se extraña de que en todas las teles se hable de basket. Veras, hace la friolera de un año, hubo un equipo que no gano ningun titulo futbolero y encima tuvo que ver como otro equipo ganaba 4 titulos. Y ¿sabes que salia a saco por TV3 Y SPORT 3 en estas fechas? Pues si, basket a saco. Y lo se porque yo vivo en Cataluña y trabajo con 2 socios cules. En esas lejanas fechas, solo se hablaba de basket, y si les hablabas de la decima, te decian que eso era pasado. Y encima fue el UNICO titulo que ganaron; lo que pasa que al ser el ultimo parece que era en plan “quien rie ultimo…” y asi se olvidaba “lo que paso” en las semis de la F4. Y si sale tanto basket ahora es porque no es lo mismo 1 titulo que 4, y eso, querido amigo, es noticiable, en Pekin y en Pokon…

  23. El triple de Solozabal, la canasta de Trumbo, el triple de Aisa, el de Marcelinho, el de Halperim…
    Los Jaumin, Attruia, Victoriano, Almond…
    Y sobre todo, el fallecimiento de Martín, de Pinedo, de Drazen…

    Creo sinceramente que se ha dado por zanjada de manera definitiva la etapa más negra de esta sección, acosada por momentos de mala suerte y tragedias, amén de una pésima gestión y dejadez. Hemos dejado el mal fario atrás y lo conseguido en la época de Laso (no sólo títulos) además de llenarnos de orgullo, nos insuflan de muchísima ilusión de cara al futuro.

    Porque este proyecto no termina aquí, aún tiene recorrido. Y después vendrá otro, y así sucesivamente porque todo lo vivido, lo malo de épocas preteritas y lo bueno de la actualidad, debe hacernos aprender de nuestros errores y no volver a cometerlos.

    Enhorabuena de corazón a todos los madridistas, a los más antiguos que hemos sufrido la caída en las profundidas, y a los más nuevos, que se incorporaron sin haber conocido al gran Real Madrid, y que por fín lo pueden disfrutar.

  24. Y dejad de preguntar y de buscar a Anonimus de una vez, folloneros…
    He oido comentar de buena fuente (como mola poner esta frase, jejejej…) que esta en estos momentos en el Regitro Civil haciendose un cambio de nombre. A partir de ahora se llamara Anonadadus, que parece ser que es como se ha quedado despues de ver como ese equipo de medianias a pasado de no ganar nada, como dijo, a ganar todo…
    Por cierto, esto dicho con todo el cariño y sin mala idea, porque tanto a mi como a todos, nos consta que es un madridista de pro, con alguna “mania” de nada, pero eso no quita su militancia…

      • Es impresionante leerlos!!!!! De los muy pocos que reconocieron el nivel de Rivers cuando se le fichó fueron @Salvacadiz y también Maestro.

        Alguno de los que presume que nunca se equivoca creo que no ha acertado en la vida.

        • Así, sin mirarlo, diría que me tocó defender a Rivers, Campazzo, Ayón y Maciulis. Nocioni fue algo menos discutido pero recuerdo que expliqué que lo traían no como cuatro estrella o sustituto de Mirotic. Muchos aquí lo veían de tres porque de cuatro era lento y no marcaba diferencias.
          No.
          Simplemente llegaba para dar empaque al equipo en las grandes citas. Su talento y competitividad le hizo además ser importante en números en partidos clave.
          A Campazzo le cederán y si juega 20 minutos de media en un Obradoiro o equipo similar, veremos su calidad real

    • Viendo que esa noticia tiene casi el doble de comentarios que esta se dice todo,mucha gente que sabe más que Herreros o Laso.
      Yo siempre dije incluso en esa noticia que en huevos a este equipo no le iba a ganar nadie y que eso era importante,además también dije que los refuerzos en los equipos europeos no eran para tanto porque tenian que hacer eso,un equipo.
      Lo que más gracia me hace es leer como se hablaba de Fenerbache y Barcelona,increible,temblaba hasta la NBA.

  25. Yeisi máximo anotador, como en la final de euroliga (debió ser mvp).
    Suerte que Laso y Herreros confiaron en él.
    Y desear mucha suerte a Llull. Aquí desde ahora un fan de Houston.

  26. Llevaba mucho tiempo sin comentar en el foro, aunque entro varias veces al día y me leo absolutamente todos los comentarios que atañen a mi equipo: el Real Madrid. Considero que cuando William Shakespeare dijo que es mejor ser rey de tu silencio que esclavo de tus palabras, estuvo inmenso. Me abruman los conocimientos técnicos de muchos foreros de pro, no puedo competir con ellos de ninguna de las maneras. Los pocos conocimientos que poseo no creo que deba debatirlos públicamente, ni alardear de ellos, ni mucho menos ponerme de mal humor al entrar en diatribas estériles con otros aficionados. Hemos leído en esta temporada comentarios terribles sobre algún que otro jugador (bueno sobre alguno más que de otros), criticas acidas sobre el entrenador, acusaciones muy graves sobre algún que otro directivo y tan solo, las victorias, de vez en cuando que no siempre, han suavizado estas criticas. No comprendo empecinamientos especiales sobre un solo jugador (yo creo que este año, por ejemplo, podía haber cambiado a Bourousis). Ante cualquier mal partido de un jugador, palos al canto y de ellos no se han salvado ni uno solo. No comprendo catalogaciones de todos los nuevos fichajes, y los hubo de todos los colores antes de ver su rendimiento. Hoy vemos como los terribles comentarios sobre Rivers, las declaraciones de inutilidad de Campazzo, incluso con descalificaciones salvajes, la jubilación dorada que se iba a pegar Noccioni y sobre las comparaciones minusvaloradas de Macioulis con Darden se han tornado alabanzas y palmaditas en la espalda. Hoy día, algunos se desdicen y confiesan arrepentirse de estos comentarios, pero cuanto mejor habría sido no dejarse arrastrar por nuestras primeras impresiones y nuestros gustos particulares y encima argumentarlas por encima de nuestro status técnico. Lo he defendido siempre y lo seguiré defendiendo, lo más importante es EL EQUIPO, cuando se falla, lo hacen todos, incluso los que personalmente han tenido una buena actuación y cuando se acierta, exactamente igual. Y nosotros solemos considerarlo al revés, cuando se pierde, los culpables son los que no nos gustan y cuando se gana, solamente lo hacen los que nos gustan y el resto no ha aportado nada y eso, obviamente, no es así. No somos capaces de aceptar que por mucho que veamos los defectos de los que no nos agradan, algo bien harán y sin embargo nos callamos como put…. . Un ejemplo muy tonto, en la fase final de todas las competiciones Slaugther tuvo unas actuaciones especialmente negadas en rebote, Laso y su equipo técnico hablaron con él, de como mejorar este aspecto. Lo reconoció con humildad, dijo que trataría de mejorar y voilá, en los últimos partidos se ha podido ver dicha mejoría, pues bien, los de siempre y en especial el que todos sabemos, ni una sola mención. Ellos insisten en que los que a ellos les gustan lo harían mejor y es posible, pero quizás haya alguna cosa que no mejore lo que Laso consigue de él. Bueno, largada esta perorata, no tengo más que felicitar a todo EL EQUIPO que nos ha hecho tan felices y agradecer el comportamiento de la afición culé que me ha sorprendido gratamente a la finalización del partido. HALA MADRID.

  27. Felicidades a todos ls madridistas por el año realizado, por los títulos conseguidos y la manera de conseguirlos. Creo que ha sido muy importante este año aprender de los pocos errores cometidos en los años anteriores, y haber logrado unir a este grupo de jugadores que no levanta la mano cuando no juegan lo que creen, que son capaces de dar el 100% en determinadas facetas del juego (las más oscuras) porque saben que hay compañeros que lo hacen mejor en otras, que son capaces de decir aqui estoy yo aunque no hayan jugado los 15 minutos anteriores, de tener un entrenador que nos haya callado la boca a muchos pero que también ha cambiado la forma en la que utiliza sus recursos, etc.

    ¿qué necesidad hay de cambiar a un equipo que viene funcionando tan bien en los últimos años? Ninguna. Que viene Thompkins, bienvenido sea, pero no nos liemos a demsmembrar a este grup de jugadores y que a detivasólo intervenga en esto, en conseguir que el grupo se mantenga.

  28. Felicidades al baloncesto por la opción Laso de los últimos años. Una opción que apuesta por que nuestro deporte siga siendo un juego divertido para los actores y los espectadores.

    Laso es quien mejor lo ha definido “nuestra estilo de juego, obliga a una rotación amplia, donde todos van a tener su momento”. Los momentos clave de la temporada, ilustran la máxima. El Madrid es un equipo que cuenta con muchos focos de atención y creación, lo hemos vistos en los cuartos y F4 de la Euroliga, en las eliminatorias y final de la ACB. Ayer mismo, Llull merecido MVP de la final, no tuvo su día, pero otros jugadores marcaron el camino.

    El Madrid ha madurado. La reacción a la reacción del Barça, entre el final del tercer cuarto y el inicio del último cuarto, es de manual; el Madrid respondió con contundencia y tranquilidad.

    Laso confía en sus jugadores. Laso da cuerda a sus jugadores. Laso cuenta con sus jugadores. Y lo más importante, sus jugadores lo saben. Quizás Laso no sea tan fino pizarrero como otros técnicos de gran renombre, pero barre en lo relativo a la dinámica de grupo, haciendo suyas las palabras del Clifford Luyk, quien a la pregunta del periodista ¿Y que les va a enseñar a los jugadores?, contesto, nada, señalando que su trabajo era 80% psicológico, tratando de convencer a los jugadores que trabajando por y en pro del equipo se sumaba más de 100. Por cierto, recomiendo el artículo de hoy del Pais http://deportes.elpais.com/deportes/2015/06/24/actualidad/1435180650_337549.html

    Laso ha sido agradecido con sus jugadores en la victoria y en la derrota. El año pasado, tras coleccionar desilusiones, agradeció el trabajo a sus jugadores y les animo a seguir trabajando en la misma línea. El gran acierto, como comente tras la F4, es que medito con su amigo Alberto en que mejorar él y el equipo.

    Como aficionado al baloncesto, disfruto viendo jugar al Madrid de Laso, igual que disfrute viendo al primer Barça de Pascual, hasta la canasta de San Emeterio, o al Juventud de los 80, primeros 90, con su concepto del pase en carrera seguido hasta por los ojeadores de la NBA.

    Y el Barça, debe realizar un ejercicio de autocrítica, evaluar si el baloncesto de su entrenador se ajusta a las características de la plantilla o si debería modificar su baloncesto, si da confianza y libertad a los jugadores, si la confección de la plantilla responde a las exigencias del baloncesto actual, etcétera. El Barça debe ser consciente que un equipo inferior estuvo a nada de anticipar sus vacaciones y que seguramente Unicaja, aunque esto es baloncesto ficción, le habría dado más guerra al Madrid,

    En fin se acabo la temporada de clubes, que llegue ya septiembre.

  29. Pues lo esperado viendo la evolución de la temporada. Un equipo muy bien formado trabajando como un bloque pasa por encima de un gran grupo de jugadores sin roles definidos ni líder claro ni sistema definido.

    Por cierto, hoy es el día cuando aquellos que llevan años con desprecios y descalificaciones hacia jugadores, aficionados y técnicos, salen a decir que no hay que ser ventajista ¿verdad?

    Bueno, pues no lo seamos, no seamos como ellos, que con el empacho de palabras que tienen ya tendrán bastante malestar.

  30. Que contento que estoy 🙂 Y que orgulloso.

    Llul se va a ir, eso es casi seguro. Yo creo que el Chacho se queda.
    Lo de Thomkins parece un secreto a voces.

    La temporada que viene, en mi opinion va a depender muchisimo de si se acierta con el base. Tiene que ser:

    -buen defensor: Redriguez no lo es y no se puede tener dos “coladeros
    -capaz de jugarse sus propios tiros: el madrid al ser tan exterior acaba matando bastantes posesiones en los ultimos segundos en manos de sus bases.
    – tirador decente o bueno: no queremos que nos pase lo que al barca con marce-sato….que no meten ni una

    De esta guisa se me ocurren muy poquitos la verdad.

    me parecería ideal alguien como Alexey Svhed, pero no se que va a pasar con su contrato.

    Se habla de calde, y no me parece muy mala opción viendo lo que hay.

    Yo haría el mayor de los esfuerzos por Malcom Delaney, poniendo a Doncic de tercer base-escolta

  31. La verdad es que he leído algún hilo de los fichajes del año pasado como Maciulus, Rivers y sobre todo Nocioni.

    Que si la bajada de calidad es tremenda, que nos han engañado otra vez, que se va Mirotic y traen a un jugador en el ocaso, mas bajo, mas viejo y antimadridista je je je, es buenísimo.

    A ver si aprenden algunos de este año y no sentenciar a los fichajes y a los jugadores antes de tiempo.

    Los comentarios de otros son mas en tipo trol de un foro , de quien ya sabemos, esos no van a cambiar porque ellos disfrutan dando caña a diestro y siniestro, para llamar la atención y que hablen de ellos.

  32. He querido rescatar un mensaje que comentaba el post de los fichajes de Rivers y Campazzo aquí mismo de nuestro amigo Anonimus, que parece que tiene dotes de adivino.

    ANONIMUS dice:
    27 julio 2014 a las 01:08
    Me lo cuentas al final de temporada cuando nos salgan los TÍTULOS por las orejas…

    Un saludo y disfrutemos de lo que han hecho estos chicos, que no se ve todos los días 😉

  33. En primer lugar felicitar al Real Madrid, justo ganador. Yo vaticiné un 3-1 y ni eso, pero bueno así es el deporte.

    Y en lo referente a mi Barça dos consejos a los que mandan:
    – A ese equipo le falta jugadores con carácter.
    – Olvídense de jugadores cuyo sueño es triunfar en la NBA, hay que ir a por jugadores que ya hayan probado la experiencia NBA y ahora quieran triunfar en Europa. Es la única manera de mantener un bloque de calidad durante 4 o 5 años.

  34. Felicitar y dar la enhorabuena al Madrid y a sus aficionados y no sólo por la liga sino por su gran temporada, merecida con total justicia
    En el Barca toca hacer mucha reflexión y acertar en la toma de decisiones y que rumbo tomar, verano largo y difícil

  35. Que gozada de equipo, el año que viene será imposible repetir este éxito, pero como bien dicen algunos, con tal de que se mantenga esta tendencia e identificación entre afición y equipo a mi me vale. Pocos cambios pero bien avenidos, identificación y trabajo básicos en las elecciones de las incorporaciones, rol, rol, rol.
    Llull un añito más por aquí y tendremos a Doncic listo para el relevo, un añito más para seguir haciendo historia, un añito más….

  36. Pues creo que el Madrid debería agradecer al Barsa el equipazo que montón, porque obligó a Florentino a fichar a Ayón cuando ya tenía el equipo cerrado, lo que a la postre dio otra dimensión a la plantilla.
    Merecido campeón.

  37. Coincido con la mayoria de opiniones, merecido campeón.
    Felicitar al real madrid por la temporada, espectacular.
    Sergi Llull está en su mejor momento, para mi el mejor jugador de esta temporada en europa.
    En can barça el verano será largo, espero que se fiche bien y por fin tengamos relevo en el banquillo.
    Saludos!

  38. Si alguno pensó alguna vez en Gentile para el Madrid, nada de nada. Sigue en Armani un año más. Ni NBA ni nada. Más dinero para Llull?

  39. Muchas Felicidades a todos los foreros madridistas por la temporada cosechada de exitos!!! A disfrutar de vuestro equipo y espero que el año proximo de la vuelta a la situacion mi equipo y vuelva a ser campeon. PD: me llevo este verano de vacaciones a Slaugther para que le recibais algunos con mas cariño en agosto que se lo merece. Saludos y Força Barça!!

  40. Que opinión os merece la temporada de Doellman y Thomas en su primer año en fcb?
    Tendrán continuidad o serán fichajes estilo Eidson?
    Por otro lado, la operación Ayón ha resultado de las peores en óptica blaugrana. Jugador con derecho a tanteo si viene a europa y recala en el eterno rival jugando francamente bien…
    Una vez más, me quito el sombrero con Sergi Llull, crack! Saludos;)

    • A mi me ha gustado más la de Thomas que la de Doellman, la verdad…creo que había más expectativas puestas en el 2º. Pero es que el primero ha sorprendido para bien y es muy joven.

  41. Yo tengo que hacer un apunte, soy, siempre fui un apostol del Llull no es base, siempre lo quise en mi equipo pero de escolta, he de reconocer que esta temporada me esta haciendo dudar, si sigue en esta progresion acabará jugando de base de verdad….y no lo digo por haber ganado titulos que sigo diciendo, euroliga aparte, que me la traen floja.Tambien quiero agradecer a los foreros que me hacen disfrutar como un enano cuando los leo, Pete pistol, Korben, Jenophonte, Antonio, Dunadan,Begic,El Zar y otros muchos. Para Anonymus, para mi eres como tu amigo Marcus, necesario en el foro aunque no coincida contigo en casi nada, Marcus necesario en el equipo aunque no me guste casi nada.

  42. 4-0 temporada 2014-2015 cuatritranquilo para este verano con los fichajes y las bajas, dejemos a los que cobran por ello trabajar sin criticas ( que se lo han ganado ) y por cierto no me gusta que se atice a ANONIMUS aunque no pida disculpas reales aunque con la EUROLEAGUE tuvo el amago de pedir perdón.

  43. Ni ANONIMUS, que creo que le ha dado algo seguro, ni al bueno de Domenech, con sus grandilocuentes citas, ¿será que no pudo aguantar ver al Real Madrid festajando el título de liga y de paso la increible temporada, sobre el escudo de su Barça?.

  44. GANDALF EL BLANCO, mis respetos, he de confesar que yo tampoco soy un entendido en esto del baloncesto, a pesar que llevo 3/4 partes de mi vida dedicado a ello. Como consuelo me queda que por lo visto el 99% de los que creen que si saben, tampoco tienen ni idea, leido y visto lo visto…

  45. Enhorabuena a todos los madridistas y ánimo a los foreros barcelonistas de nivel que hay por estos lares (han sido muchos años de esplendor y a lo bueno se acostumbra uno pronto).
    Viendo el partido me di cuenta de algo que creo que ha sido la clave de este año: no me puse nervioso ni siquiera cuando el Barça remoontó. Y es que creo que este equipo, a diferencia de el de los años anteriores, es realmente sólido y tiene tantos jugadores que aportan que le da un plus de confianza que hace que para los rivales los partidos sean demasiado largos.
    Llámale fichajes contrastados y con carácter, llámale axperiencia adquirida del entrenador, aportación de sus ayudantes, mayor compromiso defensivo, plantilla de 13, mejor juego en estático, manejo más rápido de la bola… llámale como quieras, pero este bloque tiene una confianza en sus posibilidades tremenda, y eso hace que la pelota entre (y con % de tiro inveorsímiles).
    Nunca pensé que vería partidos Madrid-Barça y acabaría con las uñas intactas. Pues sí.
    Vamos a disfrutar… pero enseguida tendremos tarea, compañeros foreros. Se nos va Llull (cupo y jugón) y seguro que alguno más (del cuerpo ténico casi seguro), tenemos que sustituir a Bou y quizás a Mejri, buscar solución a Campazzo, Felipe y otros internacionales sin descanso estival, tenemos que seguir equilibrando el juego interior-exterior (que estos % de tiro no se pueden sostener)…
    Salud a todos, gracias por los ratos que me habéis hecho pasar esta temporada y a ver si para la próxima temporada hacemos como la plantilla de este año: más gente aportanto (el carácter y la variedad valen y enriquecen) y menos reprochando.

    • Soy y voy mayor, aun no se como pude olvidarme de tu nombre entre los que disfruto al leerte…. perdon por la cabalgada de alzehimer que me dio repentinamente.

      • Gracias compañero. Nos “soportamos” mutuamente con gusto, y decirte que todavía recuerdo con admiración el nombre que reza tu nick, así que ya ves que yo tampoco soy un quinceañero. A veces, con el nombre ya se dice todo…

  46. Pues si las notas se dan en junio, este año ha sido de sobresaliente… Curioso que el año pasado perdimos jugando durante 8 meses el mejor basket en años -incluida la paliza al Barça en F4- y a mi se me quedó un buen sabor de boca a pesar de todo, y este año hemos ganado pero pudimos haber perdido porque en definitiva esto va de meterla o no meterla en un cesto, y a veces no entran, y a lo mejor no han sido dos años tan dispares para tanta diferencia, salvo en lo físico, que podría ser el factor diferencial entre ambos. Todo ha salido a la perfección, todos han aportado en una u otra fase de la temporada (lo del griego aparte) y como siempre buscamos la excelencia a lo largo de unos largos nueve meses. Los dos tíos más denostados por algunos durante años han sido MVP (Felipe en la regular y Llull en la final), los que aparentemente están de paso (Maciulis y KC) han aportado en momentos decisivos, Nocioni, que parecía jugar a medio gas, fue MVP de la Euroliga y sus minutos han sido decisivos en play off…. bien está lo que bien acaba y, señores, muchas gracias por este año difícilmente igualable, Ahora, a esperar si Llull se queda y sólo hay que retocar lo de los pivots, o si se va y que hay que hilar fino-fino para hacer otro equipo-equipo, alrededor de Rudy, cuya renovación es, en mi opinión, la mejor noticia de futuro que podíamos esperar. Larga vida a todos los amantes de este deporte, y que siga la racha. Por favor.

    • El factor diferencial este año ha sido el acierto con los fichajes, suerte, casualidad, algunos lo verán como quieran, pero para mi, “los rústicos” han desplegado esa experiencia (Maciulis, NOCCIONI) y calidad (Ayón, Rivers) que ha prrovocado el salto definitivo, ahora es un equipo redondo, pena la falta de Llul el año próximo, una baja sensible, ahí es dónde se tiene que acertar, a mi me gusta Heurtel o Diot , coomunitarios y de caalidad, Heurtel mas complicado sacarle, Granger no. Me termina de cuadrar, pero el panorama de bases en Europa no. Es fácil, unmelón por abrir arriesgado llegando al nivel que estamos, Lukita tiene que ser. El tercer base si o ssi.

  47. Exultante! felicísimo! Pablo, perdóname por dudar entre si eras un genio o un loco; te has convertido en un gran entrenador. Y me alegra enormemente porque creo además que eres una buena persona. Muchas gracias al equipo por hacerme disfrutar tanto del deporte que tanto amo y que tanto tiempo eché de menos en mis años fuera de España. Cómo he disfrutado de mis abonos estos tres últimos años! Y muchas gracias a vosotros foreros, entre los cuales hay auténticos sabios del baloncesto, por hacerme saborear el baloncesto un poco más cuando ya se ha acabado el partido.

  48. Factores diferenciales habrá otros (las lesiones de Drapper y Carroll, por ejemplo), por supuesto Ayón (pero estaba Mirotic que hacía muchas cosas a pesar de que no estuvo bien en la final, y estaba Bourousis que hacía otras), pero Darden también hizo su trabajo como este año KC y Maciulis, un jugador de equipo de esos que ni tienen precio). Esa sensación de jugadores infrautilizados, de pocas variantes con los pivots, etc la sigo teniendo pero está claro que los títulos lo curan todo. El año pasado con ocho meses de alto nivel, en la final en ningún momento tuve la impresión de que le podíamos ganar tres partidos al Barça, al que le habíamos metido 25 puntos en la F4; esa final con Maccabi la pudimos ganar; este año, en ningún momento he tenido la sensación de que ellos nos podían ganar tres de cinco partidos. La realidad nos dice que se ha hecho un equipo muy completo y equilibrado, que nos faltaba un Ayón como agua de mayo, que hemos tenido mejor suerte con las lesiones en el tramo final, que las temporadas son muy largas para el físico de Rudy y que hay que cuidarlo con mimo y que los de siempre han estado ahí arriba como a lo largo de estos últimos años. El mal año del fútbol ha quedado en menos malo gracias al baloncesto. Que tome nota quien tenga la capacidad de decidir, que se trabaje en los despachos con discreción e inteligencia y que dentro de un año podamos seguir repartiendo sobresalientes.

  49. We are the champions my friend hasta 4 veces.

    Podria estar comentando este año días y días.

    Felicidad completa por Laso ( el origen de todo y quien le ficho claro) por el grupo de jugadores que nos han llevado hasta aquí y por la afición madridista que nos merecíamos esto después de tantas decepciones, Laso renovación YA.

    El año soñado ha llegado, con trabajo, esfuerzo, y mucha fe, verdad Laso.

    Enhorabuena a todossssss

  50. Tetrafelicidades a todos los foreros/contertulios madridistas de aquí, a todos sin excepción. Puede que no volvamos a vivir una temporada como esta, o tal vez sí, así que disfrutemos de semejante éxito.
    Y a los compañeros barcelonistas, pues darles ánimos y a esperar a la próxima temporada para seguir dándonos guerra.

  51. Somos una máquina. ¿Que no tenemos center? Pues a tomar por el saco. Small ball 3.0. Más bases. Necesitamos más bases y más escoltas. A jugar con 4 pequeños y con Masacre. Y si hace falta con cinco pequeñitos. El baloncesto del futuro. Los 7 pies al circo. O al Barça, que allí gustan mucho. Pablo es el nuevo Eisntein. Ríete del que descifró el teorema de Poincaré. Voy a dejar la bebida. Al menos un rato.

  52. Chacho, ¿llull?, (Doncic)
    Rudy, Caroll
    Naciulis? Rivers?
    Felipe, Chapu
    Ayón, Thomkins, Slagther y ¿Herhangómez?

    plantilla de 12 y ¿doncic?

  53. Pues viendo lo de llull sigo pensando que Granger sería un buen fichaje.
    Chacho-granger-Doncic.

    La pasta de llull en un anotador italiano …..

  54. Un anuncio norteamericano de hace muchos, muchos años decía que “sólo el tiempo hace que la hiedra crezca en las paredes”. Sólo con tiempo, con fe para superar los fracasos con saber hacer se consigue hacer un gran equipo. Enhorabuena a Sánchez, Herreros, y Laso.
    Ha sido estupendo ver jugar a un equipo de verdad, donde todos son importantes y en el que una gran defensa colectiva es tan admirable como el genio ofensivo individual.
    No podía imaginar que diría esto, pero los cambios de jugadores en relación a la temporada pasada, han hecho mejorar al equipo.
    En tono nostálgico: los más viejos del lugar seguro que recordamos el último equipo dominante del Madrid, con inevitables paralelismos: Cabrera y Corbalán entonces, ahora Rodríguez y Llull; Luyk vestido con la camiseta de Reyes, o Sczerbiack asesinando desde la larga distancia disfrazado de Nocioni, a Brabender o sé si compararlo con Carroll por su acierto o con Rivers por su sobriedad. Bueno lo dejo ahí.
    Pocas cosas hay mejores que reverdecer laureles.
    Salaner decía hoy en el Mundo que éste es el equipo del basket blanco de su historia, porque ha sido eso, un equipo.

  55. Hola a todos y gracias por regalarme tanto los oídos.

    Hay muchas cosas que van a salir de aquí a nada de tiempo que van a aclarar muchas cosas, como la continuidad del Chapu y Maciulis por ejemplo.

    Espero poder contar todo lo que me digan (que lo dudo), pero al menos dejar caer cosas interesantes.

    Y una cosa que no quiero que se me olvide…………………[email protected] EL BLANCO, de verdad que no sabes quién era “el pistola”??????????? Anonadado me he.
    PARA MI, uno de los cinco mejores jugadores de la historia de este deporte, y muy probable el mejor anotador y pasador (como conjunto) que ha existido. Una verdadera delicia para los ojos de los que le hemos visto jugar.

    Saludos a todos y ya os iré contando.

    • P.D. Aconsejo a quién no lo haya visto jugar, que eche un vistazo por youtube, y vea vídeos de este jugador. No os perdáis los vídeos en los que enseña a botar o a pasar (verdaderamente increíble).

      • Pete Maravich era tener al Chacho y a Drazen Petrovic en un jugador sólo. Im-presionante, en la era en que ver baloncesto de la NBA era una delicia (Gervin, Issel, McAdoo, Jabbar, Mo Malone, Dr.J…), justo antes de la época dorada de mediados de los 80.

        • Sólo en el último pelo del bigote, Pete tenía más baloncesto que Ricky en todo su cuerpo. Yo no creo que estuvieran fumados, creo que era algo más grave, posiblemente un cóctel de fármacos o algo parecido. Y mira que me gusta Karl (qué gran entrenador en el Madrid y qué mala fortuna tuvo) y Shaq (la masa de carne más agil del planeta).

      • De Llull ya hablé en otro comentario más arriba y lo de Rivers es un poco complicado la situación.

        Tiene contrato, pero con posibilidad de cortarlo por su parte o la del Madrid, y como tiene varias ofertas bastante más lucrativas, pues o se le renueva por dos años con un sueldo en torno a los 800000€ o es probable que se vaya.

        Saludos

        • Bueno, entonces al ser un secundario supongo que dependerá de cómo queda el presupuesto después de operaciones más importantes como la de Llull. Si queda dinero, creo que todos estarán contentos si sigue; si no… gracias y buena suerte.

          Gracias Pete

        • Yo soy de los que piensan que si las cosas funcionan no hay que cambiarlas, tiendo a ser continuista, si hay que dar a Rivers 300.000€ más se le dan, si hay que dar a Mejri 200.000€ mas se le dan, a la intendencia del equipo la puedes mantener con muy poco más de presupuesto.

          Incluso si tienes que convertir a LLull en el jugador mejor pagado de Europa se hace, una vez que se consigue un equipo campeón, que cuesta mucho hacerlo, hay que intentar apurarlo al máximo.

          Otra cosa es perder un año a Mirotic o a Llull, que te obliga practicamente a ajustar dos fichas, es muy difícil que cambiando una ficha por otra en estos casos mantengas el equilibrio de la plantilla, por esto esto me parece casi más preocupante la duración de las renovaciones de algunos jugadores que realmente su importe.

          Me fastidia poner este ejemplo, pero con Slaughter pasa algo similar, puedes buscar un jugador que aporte lo mismo que él por 100.000€, 200.000€ ó 300.000€ menos dentro del presupuesto del Madrid, pero no creo que valga la pena correr ese riesgo cuando el primero te da exactamente eso que buscas en el jugador once, doce o trece de una plantilla.

          Entiendo que el dinero es un bien escaso, pero hablando del Real Madrid…..

        • Pero Dermon, como les des a todos 200 o 300 mil más por lo bien que han salido las cosas te pones en 3M más de presupuesto así sin comerlo ni beberlo… Yo también optaría por ser continuista ya que casi todos han salido como se quería o incluso mejor pero si no se puede no se puede, supongo que el presupuesto está para cumplirlo.
          De todas formas, habrá casos y casos. No es lo mismo el caso de Llull que el de Rivers por ejemplo, uno es quizá el mejor jugador de la temporada y otro un buen jugador, pero que no deja de ser secundario y más fácilmente sustituible

    • Pues no, no tenia ni idea de quien era. Pero es que como ya dije, yo vengo rebotado del Atletismo (de ahi si que me se todo los nombres, jejejeje….). O sea que veo que Pete Maravich era como Emil Zatopek, hacia de todo y bien.
      Prometo no olvidar el nombre y como penitencia voy a ir al you tube y a mirarme TODO lo que salga alli de este jugador.

  56. Buenas noches a todos! Aunque tarde, me gustaría poder dar mi opinión sobre este año magnífico e histórico para la sección. Mi enhorabuena a todos los madridistas, y mis felicitaciones y agradecimiento a la plantilla y al cuerpo técnico. Creo que ha salido todo a la perfección, con profesionalidad por parte de todos. Con el tiempo se valorará la dificultad de lo logrado. Imaginaos lo difícil que es ganar un título, multiplicado por 4, y en diferente formato. En el éxito influyen tantas cosas…y por supuesto la fortuna (en forma de lesiones, o de falta de ellas, de arbitrajes, de cuestiones personales…) y este año se ha conjugado todo con precisión. Magníficos fichajes que han dado la talla en los momentos calientes: KC, Maciulis, Ayón… y sobre todo, Don Andrés Nocioni, un ganador nato, un jugadorazo en actitud y en calidad. El típico jugador que odias cuando está en tu rival, porque te da donde más te duele. Creo que hay una base estupenda que necesita pocos retoques. A falta de la decisión de Llull, el resto creo que necesita un par de movimientos a lo sumo. Si Thompkins viene, me parece un jugadorazo, todo clase y buen físico, si las lesiones le respetan. Esperemos que tenga también buena cabeza y sepa adaptarse al juego coral y a un rol más secundario. Y Doncic si o sí con el primer equipo.
    Por último, un apunte curioso. El equipo mejoró su juego a partir de enero, justo cuando entro en el equipo….Slaughter, que hasta entonces se quedaba casi siempre fuera. Será torpe, un pozo de ignorancia de fundamentos, un iletrado de conceptos….pero el equipo juega mejor con él en el roster. Es una realidad contrastada y por eso sigue en el equipo. Y por mí, que siga, cobre lo que cobre.
    Un abrazo a todos.

  57. Yo escribo poco, siempre apoye los fichajes, estoy leyendo comentarios de la noticia de Rivera y ante los miles de palos pocos defendían los fichajes. Por ello me gustaría felicitar a LABARBAMANDA que defendió esta plantilla mucho ante las bobadas de muchos otros. Un saludo

  58. Por cierto la agresión de Satoransky a Ayón,es descalificante? Estaría bien que la ACB copiara a la NBA a la hora de explicar las decisiones arbitrales de los ultimos minutos o faltas flagrantes.

  59. La GRAN VERDAD del baloncesto es que LOS GRANDES JUGADORES GANAN PARTIDOS Y LOS MINGAFRIAS PIERDEN TITULOS, y el Barcelona tiene una impresionante plantilla, todos grandísimos jugadores, pero MIGANFRIAS

  60. Felicidades al cuerpo técnico y a los jugadores por lo conseguido. Se ha demostrado que con paciencia los títulos llegan, ya que plantilla había.
    Por cierto, desde que acabó la final estoy esperando el análisis de Pete “Pistol” ( si lo has puesto no lo he visto). Es una maravilla leerte por lo que nos iluimnas y haces entender.

  61. Si nos dicen al principio de temporada que en Euroliga y Liga ( play-offs) íbamos a jugar sin los pivots grandes, Bourousis y Mejri y que íbamos a ganar ambos títulos, lo flipamos.

    Y también ver que quien decidio la liga en el palau en el ultimo cuarto, ( sin LLull, sin Reyes y sin Rudy) y de pivots Nocioni y Slaughter ( increíble pero cierto).

    Que grande Laso , cuanto has aprendido en este periodo de 4 años y cuanto hemos aprendido también los foreros.

    • Al respecto de lo que dices de Nocioni y Slaughter juntos, el baloncesto actual no tiene cincos dominadores ni cuatros que posteen, son los pequeños los que mandan ahora en el baloncesto, y me alegro mucho por ello, el Madrid se ha ido a casi 92 puntos por partido en estos playoffs, supongo que mejor promedio anotador en muchos años.

      En las finales de la NBA hemos visto como según se desarrollaba la serie, los cincos principales de los dos equipos ni jugaban. Los dos pivots titulares del último all stars de la NBA son los Gasol, cuando Pau juega por primera vez en su vida de cinco al llegar a USA, se le formó de tres y Aito le hace debutar jugando “más por fuera que por dentro”

    • Bueno ,también diria que una tal Jaycee tuvo bastante que ver. Cuando está enrachado como si vuelve a jugar Laso. De todos modos es curioso que en el foro se repitió y repitió que casi había que hacer una ley para que no jugaran juntos Nocioni y Slauty y después han funcionado de maravilla.

    • De lo flipamos nada, que hay más de uno que llevamos años diciendo por aquí que lo de que los exteriores ganan partidos y los interiores títulos es una milonga tal y como ha evolucionado y sigue evolucionando el juego en las últimas décadas.

      Pero da lo mismo, llegará ahora el tiempo de los fichajes y volverán a aparecer los mismos comentarios de siempre de los mismos usuarios de siempre pronosticando que sin un 5 dominante no se va a ningún lado.

      • Por ejemplo. Cada 100 posesiones, con una porcentaje de T3 del 38% vas a conseguir 1,14 puntos por posesión. Con un porcentaje de T2 del 57% vas a conseguir 1’14 puntos por posesión.

        ¿Esto qué significa?

        Bien, lo primero, que no hay muchos interiores con importancia en el juego ofensivo, es decir, que promedien más de 10-12 puntos por partido, que estén en porcentajes del 60% o superiores.

        En segundo lugar esto hace que ya haya equipos que prohiben, sí, prohiben, los tiros de 2 desde determinadas posiciones debido a que tienen comprobado que el porcentaje de acierto es muy bajo, y que, además, no sea rentable un tiro de 5 metros, con porcentajes similares al T3 en esa distancia, ya que para eso es mucho más rentable lanzar de 3, que en caso de acierto, da más puntos.

        Esto reduce el juego hacia sistemas que busquen el T3 o bien hacia penetraciones de exteriores para doblar el balón permitiendo canasta fácil desde muy cerca, o bien a jugar P&R o P&P (que acabe en T3 o en circulación de bola buscando el desequilibrio, que suele encontrarse por fuera con algún extra pass y terminar igualmente en T3).

        Al margen del ataque, en defensa evolucionamos cada vez más a defensas de cambios constantes para evitar las ventajas que se generan con los bloqueos directos, y esto requiere por parte de los jugadores un altísimo nivel de compromiso y concentración, y me ha hecho partirme de risa cada vez que leía por aquí a “grandes expertos” que la defensa del Madrid no estaba trabajada. Estas defensas de cambios constantes tienen ventajas y desventajas. Por ejemplo, si alguna ayuda llega tarde o no se impide que el base pueda hacer llegar la bola al pivot atacante en la continuación, lo lógico suele ser que el pívot atacante haga una canasta muy fácil. Y también puede acarrear cierta pérdida en el dominio del rebote defensivo. Claro, para esto hacen falta interiores muy móviles capaces de asumir esos cambios constantes. De hecho lo ideal para defender así sería tener un Anthony Davis y cuatro Antetokoumpos, por citar jugadores muy conocidos.

        En cualquier caso, para no dar la lata mucho más, aunque se podría hablar durante horas sobre esto, ahora mismo quien pretenda seguir entendiendo esto como en tiempos de Sabonis o Kareem, puede ir olvidándose. Todo evoluciona y todo cambia, pero ahora mismo no es tiempo de formar un equipo alrededor de un 5 por muy dominante que sea. Si amplian las dimensiones de la pista, alejan el triple un poco más y cambia alguna otra cosa, quizás esto vuelva a modificarse, pero tal y como están las cosas los últimos años los títulos te los va a dar el % de T3, una defensa de cambios muy presionante sobre líneas de pase y que a la vez colapse la zona lo más posible y el dominio del P&R tanto en defensa como en ataque.

        • Pues lo has explicado de maravilla, la relación entre posesiones, porcentaje y puntos nunca miente. Pero un pivot como tomic con sus porcentajes del otro día supera a la mayoría de lanzadores exteriores. En su caso la cuestión es lo que limita la defensa del equipo. Un buen center da un gran sentido al juego ofensivo de un equipo.
          A lo mejor la calidad de los exteriores ha dado un paso hacia delante mientras que los cincos (sobre todo en Europa) ha menguado. Me encanta el juego del Madrid pero creo que un tomic o marjanovic, si hubiera dinero suficiente, ayudarían a ganar muchos partidos.

        • Fantástico, Kresimir Kosic. Conocimientos, claridad en la exposición y demostración con ejemplos. La defensa de cambios es muy efectiva si todos están implicados y tienen habilidades para ello. Si ‘te dejas llevar’ lleva a la apatía y a que te sableen. Yo añadiría además que la defensa busca con mucha intensidad cerrar la línea de pase. Causa o consecuencia de lo anterior. Un placer leerte, compañero. Esto son comentarios y no las puyas sin sentido.

  62. Ja,ja,ja , máximo 2,05

    Efectivamente nuevos tiempos.
    Aunque se sigue oyendo el Madrid tiene que fichar un pivot dominador, pero para que, eso ya no se lleva ni sirve para ganar títulos.

  63. Os respondo un poco más abajo porque ya no me da opción de responder directamente a alguno de los comentarios que habéis hecho. A ver si consigo resumir lo más posible.

    Wally112, vamos a pensar en una cosa. Vamos a pensar en supuestos pivots dominantes en ataque, ya sea Tomic, Marjanovic o el que sea. ¿Cuantas de sus canastas vienen de jugadas individuales al poste y cuantas vienen de balones doblados o continuaciones en el P&R? ¿Y cual es su porcentaje de acierto en cada uno de esos casos?

    No tengo los datos exactos pero no tengo ningún miedo a equivocarme diciendo que la mayoría de los puntos de esos cincos vienen de balones doblados, rebotes ofensivos o continuaciones hacia el aro,y que su porcentaje de acierto en estos casos, si solo mirásemos este tipo de jugadas, debe rondar el 80%. Es posible, repito que no me ha dado por hacer el análisis real (habría que ver al menos 10-12 partidos tomando apuntes y yo ni me dedico a esto ni dispongo de tiempo para hacerlo), decía, es posible que su acierto en balones al poste que se juegan generando ellos mismos el espacio sea un número menor de lanzamientos intentados y con un porcentaje mucho menor ¿digamos un 40%?

    ¿Qué conclusión sacamos de aquí? Pues que si los cincos tienen mejor porcentaje con balones doblados, rebotes ofensivos y continuaciones, y se juegan más bolas con jugadas de este tipo que con balones metidos al poste para que ellos generen su juego, no necesitas ni a Tomic ni a Marjanovic. Con un tio que bloquee MUY bien, se desplace rápido y finalice, te sirve más que de sobra.

    Entonces, si aceptamos que en ataque cada vez el T3 importa más, y en defensa los cambios de hombre son cada vez más una constante, yo no invertiría ni un céntimo en interiores tipo Tomic, Marjanovic o Pleiss. Ya sé que está el argumento de desatascar el juego en estático en determinados momentos, pero si el otro equipo te colapsa la zona tampoco valdrán de mucho, para jugar pick and roll ya vemos que no hace falta tener la calidad en ataque ni la altura de Tomic o Pleiss y, en cualquier caso, con un interior que pase bien como Ayón o Thompkins y tiradores de trs fiables como Carroll, si el base no se ebceca en el “bota-bota” puedes desatascar el ataque en estático igualmente sin necesidad de meter balones interiores constantemente al cinco.

    Y volvemos al lastre que suponen en defensa ese tipo de interiores.

    ¿Significa esto que el Madrid haga todas estas cosas bien? NO. Significa que es el planteamiento de su entrenador, lo que a mi me parece adecuado ya que se está viendo que es un modo muy eficaz de ganar partidos, y títulos. Pero sigue habiendo defectos a corregir, y para mi hay dos muy claros.

    Con Sergio Rodríguez en cancha, si este defiende al base, el equipo contrario nos provoca cambios de hombre con demasiada facilidad ya que Rodríguez no hace demasiados esfuerzos en pasar los bloqueos por delante y tiende a dejar a nuestro interior con su base al primer amago de bloqueo. Mucho se ha dicho por aquí que Carroll defiende al base contrario para no desgastarse y sufrir persiguiendo escoltas y pasando bloqueos por línea de fondo, pero yo creo que se debe más a esto de que Rodríguez provoque cambios de hombre con tanta facilidad.

    Y en ataque también veo un fallo enorme muchísimas veces y creo que en los últimos meses se ha ido corrigiendo un poco (no todo lo necesario, de momento). Cuando atacamos y provocamos un cambio de hombre en el bloqueo directo, tanto Llull, como Sergio como Rudy tenían demasiada tendencia a jugarse el triple contra el pivot rival. En este caso es mucho más productivo buscar al interior con ventaja o, la que sería mi opción favorita: buscar la penetración contra el 5 rival, con lo que se nos ofrecen cuatro opciones todas ellas ventajosas 1) que se produzca una falta; 2) que el que penetra finalice sin mucha oposición si deja el pivot atrás; 3) que doble el balón a nuestro interior que había quedado con ventaja; y 4) que saque el balón fuera al recibir la ayuda del alero rival, quedando nuestro alero en el lateral o la esquina librado para el triple.

    Yo tengo clarísimo que en mi equipo, por dentro, quiero tíos de alrededor de 208, móviles, con buenos desplazamientos laterales, que pasen bien, que bloqueen muy fuerte y que la hundan en todas las continuaciones.

    Sr. Maravich, gracias a ti por hacer que de vez en cuando por aquí vuelva a hablarse de baloncesto, y no solo de cambios de cromos.

    Noteconfío, si le rodean bien es un arma más, pero para mi gusto compromete demasiado el juego en ataque y es un lastre enorme atrás. Al Madrid le sobraba, era un estorbo para lo que su entrenador quería hacer. Supongo que el Barca querrá hacer otra cosa, pero yo creo que ahí está su error. El juego avanza hacia otra cosa.

    • Joer Kresmir Kosic, hoy estas sembrao eh. Menudas dos perlas de análisis del baloncesto moderno que nos has dejado. Se agradece mucho

    • Muchas gracias por contestarme, y explicar todo tan bien. Sobre Carroll y otros escoltas blancos defendiendo al base rival, estoy convencido que es tal y como tú dices, también creo que Rodríguez es más aplicado defendiendo escoltas que bases porque aunque es muy veloz, no es explosivo en las arrancadas, por eso sufre contra bases como Rice.
      Con Laso son más importantes pivots como Slaughter decididos a cortar líneas de pases, ayudar a los exteriores o cambiar en los bloqueos que el tradicional cinco intimidador tipo Fernando Romay o Mejri.
      Si comparamos diferentes ámbitos deportivos hay que resaltar el tremendo poder de las ideas. Philidor era el mejor jugador de ajedrez de su época porque entendía la importancia de los peones, el Milán de Sacchi arrolló a Butragueño y compañía por su idea de presión adelantada, y ahora Laso se impone porque su idea de jugadores altos móviles defendiendo lejos del aro se revela la solución más eficiente.

    • Para los que no tenemos ni idea, porque leyéndote me doy cuenta, es un lujo este tipo de comentarios. Y es un lujo porque uno ha visto los partidos y… es claro como el agua. ¡Gracias!

      PD: animo a todos los que nos puedan ilustrar a que lo hagan (ya estamos los demás para imaginar plantillas)

  64. Excelentes comentarios Kresimir Kosic, mis felicitaciones porque no se puede explicar mejor.

    Parece que el tiempo ha recompensado la apuesta del siempre criticado Laso. Que si no sabe jugar con los pívots, que si no aprovecha el talento de sus hombres altos… el asunto es que el baloncesto de buscar al 5 al poste está casi obsoleto. La evolución natural de este deporte va hacia un estilo smallball, con 4 jugadores abiertos y un pívot que se encargue del “trabajo sucio”. Ya no se crean Olajuwons, O´Neals o Robinsons ahora salen Durants, Davis o Mirotics. La fuerza,los kilos y el juego de espaldas han dejado paso a la velocidad, la habilidad y el juego de cara al aro. Que se lo digan sino a Felipe Reyes, un jugador que hace 20 años se hubiese quedado en un Fernando Martín y que ha desarrollado su juego hasta convertirse en un 4 completísimo capaz de aportar tanto dentro como fuera de la zona.
    Pues a nuestro querido Pablo parece que le va eso de la modernidad y por eso ha apostado por el estilo más trendy y cool del baloncesto actual….y ha ganado y con él hemos ganado todos. Hemos ganado en títulos y hemos ganado en espectáculo. Gracias Pablo, gracias evolución y gracias Darwin.

    PD: Si ya lo dice mi abuela que es una adelantada a su época “Hay que saber andar con los tiempos”.

    • Es que si tuviésemos un clon de Olajuwon sí que deberíamos montar el equipo a su alrededor!! Que tío!!! Es que es una de mis debilidades de toda la vida 😀 😀 😀 😀

      Lo que dudo es que haya muchos más Olajuwons. Cada vez aparecen por ahí más vídeos en plan: “Conoce a Kyle Jenkins, mide 211, bota y pasa como un base, tira como un alero y postea como un pívot!!”

      Creo que hacia ahí es hacia donde se va. Esto será siempre un deporte de altos, y tiene pinta de que acabaremos viendo en el futuro quintetos con todos los tíos por encima de los 2 metros. Por decir jugadores que estén o hayan pasado por la ACB, algo así como Satoransky, Singler, Suárez, Mirotic, Ayón.

      Pero esto es lo de siempre. Si dentro de dos años a alguien se le ocurre algo mucho mejor todo volverá a cambiar. Y eso es lo que ha llamado la atención tanto por aquí, que se siga insistiendo en la necesidad de tener un Marjanovic o un Kaun, cuando en realidad no es necesario (lo cual no significa que tenga que ser peor, simplemente es otra opción más tradicional).

      • Y para muestra un botón: https://www.youtube.com/watch?v=xXgW_kPJ_-8. Éste podría ser tu Kyle Jenkins. ;P
        Es que el ejemplo de la no necesidad que tiene este equipo de contar con un “5 clásico” la hemos visto en muchos partidos donde el pívot vintage rival ha hecho un partidazo contra nuestro equipo y su equipo se ha ido con una derrota para casa. Krstic, Tomic, Marjanovic, Tavares, Sofo… todos esos y algunos más se han merendado al Madrid en la zona alguna vez pero claro cuando lo hacían consumían 18-22 segundos del tiempo de posesión para anotar 2 puntos, 18-22 segundos de posesión en los que el juego de run&gun del Madrid te podía clavar 6. Claro está genial tener un Lexus, tienes un coche sólido que no falla pero si yo tengo un Porsche el que va a llegar antes soy yo por mucho que tu Lexus vaya muy bien equipado.

        • Uy, se me olvidó decir que lo de Kyle Jenkins era inventado, jajaj. Creo que se entendía, pero mejor aclararlo!

          También se sigue hablando mucho de que el control del rebote es fundamental, pero este año se han ganado muchísimos partidos habiendo perdido el rebote (y en algunos por bastante diferencia).

          Lo fundamental hoy en día es el % de T3, porque el Barça incluso teniendo a Tomic y con el partidazo de este, si no me falla la memoria, se tiró 30 triples el último partido de la final, y creo que el Madrid 20.

          53 triples entre los dos equipos son muchos triples lanzados. Pero hablo de memoria y a lo mejor me equivoco, no me voy a poner ahora a comprobarlo.

          Pero vaya, que al Madrid este año le ha ido bien esto, y a los Warriors algo parecido. Yo no quiero que parezca que digo que este sistema es el mejor que pueda haber.

          Lo que quiero decir es que no tiene mucho sentido pasarse años diciendo que el Madrid sin un 5 dominante no iba a ganar nada, que nos iban a pulir por el juego interior el Barcelona o el CSKA y todo lo que hemos leído mil veces. Y no tiene sentido estar todo el año, o los cuatro años, protestando contra eso, por una sencilla razón: EL MADRID NUNCA HA QUERIDO JUGAR A ESO.

  65. Además la idea de Laso se adapta muy bien al presupuesto del Madrid porque los centímetros y kilos de pivot dominante se pagan muy caro. Este Madrid sólo podía y puede ser campeón de esta manera, del mismo modo en que la España de Corbalán sólo podía ganar a los soviéticos a la carrera.
    Eso sí, yo reconozco que dudé durante la eliminatoria con Efes Pilsen cuando veía la debilidad reboteadora del equipo, pero al final todo salió bien.

  66. Grande Kresimir!
    Si cuando nos ponemos a hablar de baloncesto somos los mejores…
    Y no hace falta ser entrenador para ello. Pero desde luego estar cada semana con que si Laso, Slaughter o el de la moto sí valen o no es cansino y poco enriquecedor.
    En verano hablar de fichajes es bonito y lógico, pero hacerlo también desde el punto de vita técnico que acompaña al fichado es aún mejor

Comments are closed.