24 jugadores se escaparon ya: Jelovac, Kravtsov, Baron y Whittington, los últimos ACB en marcharse

25
1516

Más de una veintena de jugadores de la ACB que la pasada temporada fueron importantes en su equipo han dejado nuestra liga. Y todavía pueden marcharse algunos más. Jelovac o Knight hace unos días, Kravtsov y Whittington hoy… Sea porque brillan, sea porque fuera pagan mejor, mucho jugador de rotación en equipos medianos o titulares en equipos medianos y modestos dejan la Liga Endesa.

Jugadores que se han ido

JugadorEquipo (y nuevo club)
LaprovittolaBaskonia (Zenit)
TillieBaskonia (Olympiacos)
LarkinBaskonia (Boston Celtics)
AntetokounmpoAndorra (Panathinaikos)
KravtsovValencia (Eskişehir)
SikmaValencia (Alba Berlín)
GrigonisIberostar (Alba Berlín)
Edwin JacksonEstudiantes (Guangdon Tigers)
BamforthBilbao (Dinamo Sassari)
EricBilbao (Darussafaka)
JelovacZaragoza (Nizhny Novgorod)
KuricGran Canaria (Zenit)
HendrixGran Canaria (Galatasaray)
Royce O’NealeGran Canaria (Utah Jazz)
FoggUnicaja (Guangzhou Lions)
Jamar SmithUnicaja (Unics Kazán)
Othello HunterReal Madrid (CSKA)
McConnellObradoiro (Ewe Baskets)
WhittingtonObradoiro (Zenit)
MahalbasicBetis (Ewe Baskets)
StojanovskiBetis (Büyükçekmece)
Baron

Renfroe

Bogris

UCAM Murcia (Eskişehir)

Barcelona (Galatasaray)

Iberostar (Olympiacos)

 

En cuanto a los que pueden aún salir, tenemos Rice que no cuenta para el Barcelona. Omic está libre y difícilmente jugará en España. Bogdanovic no ha renovado en el Joventut y Buva no entra en los planes del Bilbao Basket pese a tener contrato. Perperoglou no tiene equipo aún pero es sabido que el Barcelona no le renovó, como a Doellmann y Faverani, que deben encontrar equipo. McCalebb igual, sin equipo por ahora, como Paunic, que no sigue en el Fuenlabrada.

Asimismo, fichajes temporales de la pasada campaña se han ido, caso de Ledo, que jugó los playoffs con el Baskonia y firmó en el Efes, y Knight, que lo hizo bien en el Zaragoza y se ha ido al Afyon Belediye de Turquía.

Lógicamente, unos cuantos jugadores buenos llegan en su lugar. Varios a los equipos grandes, caso de Heurtel, Causeur, Timma, Green, etc., otros están a punto, Granger, faltan varios movimientos en Baskonia, Unicaja y Barcelona… Por supuesto, entre los equipos medianos, pues acertarán con unos cuantos que darán espectáculo o buen rendimiento.

 

25 Comentarios

  1. Añado a:
    Brogis-Canarias>Olympiakos
    Planinic-Gran Canarias>Sassari
    Hettsheimer-Fuenlabrada>Puerto Rico
    Auda-Manresa>Radom
    Renfroe-FCB>Galatasaray

    Habrá que esperar a que se completen las plantillas porque desde 2012 parece que hay una cierta descapitalización de talento en la ACB pero luego acaban viniendo buenos jugadores que más o menos equilibran las salidas. Aunque de momento te doy la razón en que pinta a que la fuga este año es algo más seria. Veremos.

  2. Algo tiene que ver la fiscalidad? He oido o leido que a medida que van pasando los años de contrato en España la carga fiscal para el jugador va aumentando y obviamente lastra las posibilidades presupuestarias de los clubs?

  3. Doce de los de esa lista se han ido a Rusia o Turquía. Catorce si sumamos a Ledo y Knight.

    Pueden tomar nota todos los que en la noticia del fichaje de SR por CSKA argumentaban que en Moscú no se podía salir de cañas y tapas, o que su mujer no iba a poder ir de compras mientras daba un paseo al sol (que me parece ya de por sí un comentario lamentable dar por hecho que su mujer solo está ahí para ir de compras, pero eso ya es otro tema), o que hace mucho frío…

    • Kresimir, ya me gustaría coincidir contigo en alguna ocasión para que me dijeras de todos esos países que según tu conoces, dónde te tomas esas cañas y tapas. Por cierto lo del tapeo es diferenciar las distintas formas de vida, tal como se hace en casi todos los sitios, casa, trabajo, gym y casa, excepto en algunos países mediterráneos.

      Un saludo

      • Yo tengo compañeros de trabajo que han vivido varios años en Holanda y su experiencia ha sido maravillosa (palabras suyas), te puedo asegurar que allí no se sale de cañas y tapas y son muy distintos a los españoles en mentalidad y comportamiento.

        Abramos los ojos que hay muchos lugares fantásticos para vivir fuera de España y hay muchas mas cosas que merecen la pena aparte de caña, tapa y chiringuito.

      • Creo que justo digo lo contrario a lo que tú has interpretado. O si lo prefieres, te lo explico.

        En la noticia de Sergio alguien dijo, no recuerdo quien, aunque te imagino entre ellos viendo que pareces sentirte aludido, que “¡¡¡¡Hay que estar loco para irse a Rusia si a las diez de la noche no te puedes ir por ahí de cañas y tapas!!!!”.

        Y yo justo digo que parece ser, viendo la cantidad de jugadores que se van a Turquía o Rusia, países que en aquella noticia se pintaban como lo más horrible del mundo, que parece ser que lo de las cañas y tapas (y demás bondades españolas que parece que muchos adoráis y que a mi me la refanfinflan), los profesionales no parecen tenerlo muy en cuenta.

        De hecho, en mi caso, que no bebo alcohol jamás, lo de las cañas me la suda de una forma que ni te imaginas.

        • Yo me reconozco provinciano y portador de boina fultaim. Nunca me han ofrecido un patiszal por irme fuera, pero ya irme a Madrid me supondría un drama. No soy ningún ejemplo, el mundo va en la dirección absolutamente opuesta a lo que tanto valoro; y reconozco que es deseable y enriquecedor vivir lejos de familia y amigos alguna experiencia en la vida. En este sentido cada uno somos un mundo y cada situación económica y personal un universo.
          Sí que creo que cabe hacer una consideración:Conozco Estambul, lo visité con ocasión del Mundobasket 2010 y me encantó como ciudad. Es extraordinariamente hermosa. Yo, ahora mismo, no tendría a mi familia en Estambul ni por todo el oro del mundo. Una cosa es el frío de Moscú y otra cosa es el ambiente que había en Estambul hace un año.Y es el día de hoy, que aún sabiendo que nadie tiene comprado su destino,8 a lo mejor la bomba me estalla en un concierto) yo no viviría en esa ciudad, que tanto me fascinó.
          En MOSCÚ?. Es posible. Si me ofrecen cinco veces más, es posible.No digo que no. La vida del deportista es corta y hay que sacarle jugo. Sé que voy a estar muy bien cuidado y el dinero no lo compra todo , pero sí muchas cosas.
          Saludos.

      • Bon día, Istanbul, no son tapas se le llaman mezes, pero es un escandalo y si te llevan turcos ya se convierte en un delirio. Lo digo con conocimiento de causa ya que me gano la vida (logistica) trabajando con turquia y voy bastante.

    • No puedo evitar sentirme aludido al leer tu comentario. Y no puedo evitar suponer que lo con lo de “comentario lamentable” quieres decir que es un comentario intolerablemente machista el dar por hecho que su mujer no trabaja.

      Pues resulta que la mayoría de los humanos, es decir, todos exceptuando los pocos afortunados que disfrutan, tienen vocación o se sienten realizados en sus trabajos, todos, repito (hombres y mujeres), trabajamos exclusivamente por dinero. Y si tuviésemos dinero de sobra, no trabajaríamos. Nos dedicaríamos a una actividad que nos llenara, pero no trabajaríamos por dinero. Mi mujer, sin ir más lejos, ya me ha dicho varias veces que ojalá nos tocara la primitiva (6 aciertos = 1,5 millones, la mitad de lo que cobra SR en Moscú en un año), que ella dejaría de trabajar. Y al carajo su realización personal. Y mi mujer es ingeniero superior.

      No tengo ni idea de los estudios ni profesión de la mujer de SR. Pero entiendo que no debe ser fácil salir de Madrid y encontrar un trabajo en Filadelfia, y al año siguiente encontrar otro en Moscú, suponiendo además que no habla una palabra de ruso.

      Así que cuando digo que en Moscú estará en casa sin trabajar, me baso en el caso más probable, y en lo que la inmensa mayoría de la gente (yo incluido) haría si estuviese en su situación. Pero si tú quieres interpretarlo como un comentario machista es tu problema.

      Y me reafirmo en lo que dije de que irte a una ciudad y país nuevo con tu marido, al que con suerte vas a ver por casa la mitad de los días del mes, sin familia ni amigos, sin conocer el idioma y sin poder salir a la calle porque no estamos acostumbrados a ese nivel de frío, es una putada. A mi me ofrecieron esa oportunidad, Y NO QUISE. Porque valoré otras cosas aparte del dinero y del crecimiento profesional. Valoré el pasar tiempo, que es la única posesión que tenemos los seres humanos, con mis seres queridos, antes que cualquier otra cosa. Porque al final la verdadera felicidad te la dan las personas que te importan. Y puede que viva en los mundos de Yupi, pero me gusta vivir ahí.
      Saludos

    • Yo he vivido en unos cuantos países por tema laboral y coincido contigo, con dinero se vive muy bien. Y si hace frío te abrigas.
      Y añado, no todo es sol y tapitas en esta vida.
      Como dicen en la serie Treme (buenísima)…let’s Play for the money!

    • Lo de que su mujer se vaya de compras es un topicazo. Pero independientemente allí hay unos centros comerciales tremendos muchos de ellos con tiendas de auténtico lujo, algunos incluso con concesionarios de coches de lujo

  4. Pues la acb esta perdiendo buenos jugadores, Kuric, Hanga, Jelovac poderoso caballero es don dinero… .

  5. perdon donde dije Hanga es Larkin je je
    Europeo Sub-20, Grecia nos ha dado una descomunal paliza en semis 77 a 56, horrible partido de España que hoy ha jugado el peor partido del torneo, toca recuperarse y mañana su rival en el partido por el bronce sera Francia que ha caido tambien con estrepito con la sensación del torneo, Israel, en fin que una pena la derrota de España, pero hoy es que han jugado muy mal.

  6. A mi mas de los que se van o vienen,me preocupa el futuro del jugador nacional.

    Al final nuestros jugadores se limitan a ser cupos y poco más en muchos equipos.

    Hay mucha mediocridad que están por delante de jugadores nuestros….

    Doblas,Rubio,Urtasun…gente experimentada mil veces mejor que muchos jugadores que traemos….
    Un saludo

  7. A mi lo que me preocupa es lo que vale el kilo de cupo, y que provoca que vengan muchas mediocridades. Me preocupa y mucho el futuro de la ACB y de la Selección

  8. Las diferencias económicas con NBA, China, Rusia, Turquía cada año son mayores, otro problema añadido es la fiscalidad; Derechos de imagen, IRPF, IVA son mayores en España.
    Otro tema del que no se habla es el deportivo, muchos jugadores españoles prefieren irse a la NCAA antes que jugar en ACB o en la liga LEB, que cada año esta peor por los mismos problemas.
    También el derecho de tonteo hace mucho daño, el tema de los cupos no ayuda mucho.
    Al final seremos una liga de desarrollo para los demás, tan solo queda que los clubes ACB aten bien el tema de los traspasos para al menos cobrar.

  9. Perperoglou no tiene equipo todavía?creía que se había ido a un equipo griego me parece un buen jugador, Antetokoumpo no entiendo que se tenga que ir a Grecia creo que ha firmado un contrato de dos temporadas con el Panathinaikos y no por mucho dinero yo lo cambiaría por taylor con los ojos cerrados a pesar de que taylor hizo un buen final, por ultimo decir que para el puesto de cuatro ya sea este año o para el próximo yo firmaría a burjanazde con los ojos cerrados es cupo y para mi tiene mucho potencial

  10. El problema no es la fiscalidad el problema es que España es un país al borde de la quiebra con un billon de euros, un billon, de deuda, con una tasa de paro que es la más alta de Europa y con lo salarios más bajos de Europa occidental. ¿Por qué pensais que un país así puede sostener un baloncesto que no genera más de 3 o 4 millones de euros anuales?. El resultado es una ACB mediocre que paga, salvo los cinco de arriba, poco y, sobre todo, mal. Es normal que los profesionales se vayan a países serios como Alemania que si te garantizan 100.000 dólares u 80.000 te los pagan. Eso es todo ¿qué presupuesto pensais que tiene para jugadores Zaragoza, Joventut o Bilbao? Por supuesto de Burgos o San Sebastian, ni hablamos. Pues eso. Me sorprende con que alegria se habla aqui de fichar y de cientos de miles de euros. ¿Alguien le paga a Colom en España 750.000 dólares? Nadie

    • Colom? Maginifico cupo que encajaría muy bien en cualquier equipo grande.
      El debate de los cupos es un tema amplio que “MAESTRO” debería abrir algún dia, seria muy interesante hablar y comentar sobre esto.

    • 750.000 Colom? Obviamente sabras que el presupuesto para fichas de la primera plantilla del Joventut anda por esa cantidad que cobra Colom.

    • Sin ser falso lo que dices, la fiscalidad se relaciona con los sueldos y la dificultad para asumirlos. Pagar 100.000 euros a un jugador y que entre cotizaciones e IRPF salga casi el doble como coste al club, influye. En otros paises que solo les supone el 10% extra, cuesta menos darle esos 100.0000 euros.

      Supongo que el costo de la plantilla de la penya sea mayor, pero no tanto como para darle alegrias….Es una pena que para estos datos no estemos en Francia. Alli los equipos ProA y ProB entregan a la federacion los presupuestos y la masa salarial (coste de la plantilla, entrenadores y sanitarios). Asi se sabe que el presupuesto medio en ProA es de unos 4,5 millones y la masa salarial media de 1,5.

Comments are closed.