Miércoles, 08 mayo 2013 (16:55)
20 millones de impacto por la Copa en Vitoria; Querejeta avisa de que deben vender jugadores para cuadrar cuentas

La Supercopa 2013 y 2014, en Gasteiz

20 millones de impacto por la Copa en Vitoria; Querejeta avisa de que deben vender jugadores para cuadrar cuentas

Autor: -

“Hoy no podemos competir en igualdad de condiciones con Madrid, Barcelona u otros clubes de primera línea continental que todos conocemos por motivos económicos. Pero en el baloncesto hay ciclos”, ha dicho hoy Josean Querejeta. El presidente del Laboral Kutxa recuerda, no obstante, que “no siempre gana el que más dinero tiene y el Baskonia cuenta con jugadores muy jóvenes que están progresando mucho y que de cara al año que viene lo seguirán haciendo. Por lo que si somos capaces de complementarlos adecuadamente tendremos un equipo para competir al máximo nivel”.

Querejeta no ha cerrado la puerta a la salida de algún miembro de la actual plantilla este verano: “Debemos vender para cuadrar las cuentas”, ha reconocido, pero aunque “otros clubes intentarán desmantelar este equipo, vamos a trabajar para defendernos”. En cualquier caso no sería la primera vez que al Baskonia le acechan competidores con más cartera. “Ya se verá lo que pasará en verano”, ha concluido el presidente que ha añadido que “en cualquier caso esto denota que algo hacemos bien cuando periódicamente otros equipos se interesan por los fichajes que nosotros hemos realizado con anterioridad”. De Nocioni, comentó que harán “el máximo esfuerzo” económico para que renueve.

Asimismo, se ha mostrado convencido de que organizarán tarde o temprano una Final Four pese a que la Euroliga ve la ciudad pequeña y falta de estructura hotelera suficiente.

Querejeta compareció en un acto donde se explicó el impacto de la pasada Copa del Rey en la capital vitoriana, que ha sido de casi 20 millones de euros, según se desprende del estudio realizado por Aegis Media, presentado este miércoles y que valora la proyección económica, social y mediática del evento

A través de un estudio realizado por la Consultora Externa Aegis Media, se ha podido conocer el impacto económico, mediático y social que ha tenido la Copa del Rey disputada el pasado mes de febrero en Vitoria-Gasteiz y las conclusiones no han podido ser más positivas.

La gran repercusión de esta competición provoca importantes flujos de movilidad que la convierten en uno de los eventos deportivos más importantes a nivel nacional, logrando además una valoración muy positiva de los asistentes a la misma, que se muestran muy satisfechos tanto con la organización, como con los accesos y las instalaciones.

Estas son algunas cifras de este estudio:

-El valor mediático del evento a nivel mundial supera los 30 millones de euros (30.370.630), siendo el valor mediático para la marca Vitoria de algo más de 3,8 millones de euros (3.829.332).

- Ingresos que provienen del gasto de la organización, de los asistentes y personal de los medios acreditados y los gastos de los patrocinadores y proveedores: 10.723.780 euros.

- Ingresos estimados para la Hacienda Pública: 2.589.607.euros.

- Impacto económico total sobre la provincia organizadora, Álava: 19.637.190 euros.

- Producción equivalente sobre los ingresos directos: 17.975.822 euros, lo que genera aproximadamente 590 puestos de trabajo.

Además, se ha anunciado que la Supercopa tanto del 2013 como del 2014 se disputará en Vitoria.

49 Comentarios
  1. La ciudad esta muy bien pero no hay hoteles, yo me tuve que ir a Haro a hospedarme.
    • Alruva dice:
      Coincido contigo, y es cierto q para encontrar hoteles, es bastante justo justito. Montar una red de transporte público para ese fin de semana con los municipios más allegados, con cierta periodicidad, podría compensar la ausencia de plazas hoteleras (q si no he leído mal, son poco más de 8.000 plazas).

      A Vitoria le falta tener otro acontecimiento anual importante para poder ampliar ese número de plazas y q sea viable, aunque teniendo en cuenta q el aforo del Fernando Buesa Arena es de 15.000 espectadores.

      Aunque claro, a los precios q ponen los abonos para la F4, no haría falta más plazas hoteleras, xq no lo llenas ni de coña

      • saeros dice:
        hombre habria que entender que la mayor parte del turismo en el pais vasco se la llevan otras zonas, Vitoria es muy bonita y da gusto pasar unos dias en ella pero los puntos fuertes y donde se necesitan mas hoteles estan en otros sitios, por un evento deportivo tampoco puedes hipotecar la economia de la ciudad montando un numero excesivo de hoteles.
        • Alruva dice:
          X eso digo q a Vitoria le haría falta otro evento anual de calado, para poder ampliar las plazas hoteleras, xa no resentir al sector en la ciudad. Está claro, q x un evento de un fin de semana, no merece la pena.
  2. ciudad coqueta donde las haya y buena gente, sobre todo amables.
  3. Por cierto, ¿en cuanto nos dejais al pivot ese con poco pelo que teneis?. Lo digo para que el Madrid pueda ir tomando nota e ir adelantando un poco las negociaciones, no sea que nos pase que cortemos a uno de los que tenemos y no tengamos pensado el recambio.
  4. JAAL dice:
    Acaban de poner en el mercado a Nocioni y Lampe, ¿Interesaria alguno de estos jugadores a algun equipo?
  5. Melmoth dice:
    Bjelica y Nocioni lo tienen hecho con el Barcelona. Al tiempo.
  6. Por mucho que tengan que vender jugadores Querejeta no los va a regalar. Excepto Nocioni que quedará libre habrá que pagar un traspaso, y si por Huertas y Oleson sacaron el oro y el moro por Lampe o Bjelica no me quiero ni imaginar.
    • Thor dice:
      Por Huertas, sacaron los 500.000 que le debían, y casi 1 del Barça, y por Oleson no sacaron un euro, solo perdonó el dinero pendiente de cobro, asi lo aseguró un representante del Barça, y el director deportivo del Baskonia Sr. Fernández no lo desmintió, oido en directo en una emisora local de Vitoria, el motivo de su salida fue su alta ficha. Lampe ficho en 2011 popr 2 años en principio acabaría pero quizás le quede otra por el año de lesió, no obstante tiene problemas de comunicación co Tabak (publicado) Sobre las habilidades de Querejeta no voy a discutir, pero se ha creato una mitomanía increible,fomentada en años de bonanza. Saludos
      • Es decir, ¿Oleson no reclamó sus atrasos ni al Barça ni al Baskonia? Me extraña, aunque si le subieron en sueldo me suena más creíble. Si, ya he leído las declaraciones que ha hecho Lampe, pero sigo pensando que ni Madrid ni Barcelona pujarán por él.
  7. Superepi dice:
    Baskonia adaptándose a los tiempos de crisis,Querejeta hará lo que esté en su mano por su equipo,venderá uno o dos jugadores como cada verano e incorporará tres o cuatro como cada verano,competirá este año por a ACB y el año próximo,también.
    Ha conseguido tener un pabellón bandera,su prueba fue la Copa que saldó con éxito,ya tiene la supercopa y lo que vendrá,una F4 sería lo suyo,seguro que no tienen que regalar entradas para llenar.Saludos
  8. Korben dice:
    Si Nocioni no renueva solo saldría Bjelica. Si Noción Si se queda saldrá Lampe.
    Dos cupos el mismo año seguro que NO.
    Dependerá del Champú.
  9. Boniface dice:
    M encantaria Nocioni y Bjelica para el Barça.
    ¿Que posibilidades realistas hay, que pensaís compañeros?
    Dificíl de prveer!
    • Rubbeus dice:
      Dudo que dejen ir a los dos al mismo equipo, seria debilitarse mucho y fortalecer al Barça en sus dos posiciones mas cojas…lo dudo
  10. [...] “Hoy no podemos competir en igualdad de condiciones con Madrid, Barcelona u otros clubes de primera línea continental que todos conocemos por motivos económicos. Pero en el baloncesto hay ciclos”, ha dicho hoy Josean Querejeta.  [...]
  11. ikerpipo dice:
    Siento deciros los que quereis a Bjelica en el Barca que este año desembarcara en la NBA seguro, dicho por el mismo ademas.
    Los minessota le estan esperando y cuentan con el para el año que viene.
    En cuanto a Noccioni, acaba contrato y nosotros no vamos apagarle el oro y el moro por un tio de 34 años, una pena si no rebaja sus pretensiones la verdad , ya se vera.
    Tiene ofetas de la NBA (spurts y alguno mas creo) y tambien de europa, podria acabar en el Barca como sustituto de Pete si pero bueno ya se vera
  12. dematias dice:
    Creo que Bjelica acabe en el barça es muy complicado, ya que le llegan cantos de sirena del otro lado del charco. No creo que el barça vaya a pagar un traspaso por él sabiendo que su intención es la nba y le firme una clausula de salida asumible. y tampoco creo que Bjelica vaya a firmar un contrato con el Barça sin una clausula de salida nba.
    en cuanto a nocioni, creo que seguirá en vitoria, ya ha ganado mucho dinero estos años y supongo que estará uno o dos años más en vitoria para luego volver a su argentina.
  13. Juanito dice:
    Lampe fichará por el Madrid.
  14. Corbalán dice:
    Noccioni es la perla de este verano. Tanto al Barsa como al Madrid les vendría genial, y no creo que en Vitoria se le esté pagando una ficha muy alta.
    Este jugador al Madrid lo equilibraría muchísimo, porque también puede jugar de 4 cubriendo la carencia que supone tener a Felipe y a Slaughter y sólo a Nico como 4 tirador. Además aportaría una garra y experiencia de la que muchas veces adolecemos. Un jugador de los que te hacen ganar finales y partidos ajustados.
  15. Thor dice:
    20 millones ?¿?, el Ayuntamiento de Vitoria, saco una nota de prensa apuntando que el impacto fue de 2,8 millones, lo acabo de ver y copio el enlace,

    El Ayuntamiento estima en 2,8 millones el impacto de la Copa del Rey en Vitoria

    Es lo que calcula que dejarán los más de 8.000 visitantes, que han copado todas las plazas hoteleras y rurales del municipio

    http://www.elcorreo.com/vizcaya/v/20130202/alava/ayuntamiento-estima-millones-impacto-20130202.html.

    En hoteles como se cita arriba puede ser un problema, ha cerrado un 4* y otro 4* esta en “ere” aunque Haro es una magnífica alternativa, Reconozco que tengo poco simpatía por el Sr. Querejeta, en realidad solo es que no le creo nada.Vitoria me encanta como ciudad.

    • Domenec dice:
      350 euros por cabeza parece un cálculo más coherente. Una Copa al final son dos pensiones completas (100 cada una, aprox) y el abono, que posiblemente andase por 150 de media.

      Pasa como con la idea de meter Motorland en Alcañiz (por más que teniendo casa en la zona más de una vez hubiese ido a las carreras urbanas y me encante el sitio): No puedes meter un acontecimiento de masas en un lugar sin capacidad hotelera. Para MotoGP había gente que iba a dormir a Tortosa, a 100kms.

      A todo esto, la idea de la Copa en Canarias, sitio con hoteles y playas a buena temperatura en invierno merece toda mi consideración y entusiasmo y esa si que no me la pierdo (con unos días antes y después ;) )

  16. MANU dice:
    Alguien sabe si dan por alguna TV el torneo junior de Londres que precede la Euroliga?

    saludos

  17. Rubbeus dice:
    Ya que pajiplantilleamos por aqui…Bojan Bogdanovic tentado por los Brooklyn Nets..eso cerraria mucho sitio a Teletovic…cualquiera de los dos pa’l Barça ;)
  18. frankie67 dice:
    Chapu se va a quedar en Baskonia si o si…Nemanja a los wolves y Lampe…que pasen por caja.
    Aupa Baskonia.
  19. Un Demente dice:
    La clave de este verano para mi es Lampe, el que se lo lleve a triunfado como los chichos.
    No veo sentido a chapu por la edad yo creo q irán a por papanikolau para jugar de tres.
    Un juego exterior con navarro, brad,papanikolau , abrines y un americano ojito.
    Por dentro lampe,lorbek,tomic, un americano y otro…

    Saludos pajiplantillas

  20. Pesca Vasca dice:
    Las perlas son Nocioni, Bjelica y Lampe. Y solo cobraran traspaso por los 2 últimos. Casi todos los cracks del equipo. A ver si el Barça pesca mínimo 2 de estos 3 cracks. Si fueran los 3 seria la Repera Limonera. Por Pete, Wallace y Jawai. Y se me olvidaba, Vasileaidis por Ingles. Equipazo para el año que viene.
    • Claro, y Jordan también.
      • Pesca Vasca dice:
        Porque esta retirao, que si no…
        • Hablando en serio, tu comentario me ha recordado a los culés que el año pasado pedían a McCalebb, Spanoulis y Bogdanovic o a lo madridistas que piden a Splitter y Bouroussis. Hay que ser realistas y de esos sólo Vasileiadis es fichable, quizá Nocioni porque no hay que pagar traspaso.
          • Pesca Vasca dice:
            Pues opino que 3 de esos podrían caer si el club quisiera. Por salarios eso seria viable. Por ejemplo que Nocioni cobrase parecido a mickael. Vasileiadis lo de Ingles. Y Bjelica lo de Jawai y Wallace. Lo que ya no me cuadraría del presupuesto y se saldría de madre, seria la contratación de Lampe o Ayón. Ahí, habría que incrementarlo.
          • Pesca Vasca dice:
            Que no sale mi mensaje. Bueno, a ver ahora. 3 de esos 4 serian fichajes viables por salarios y presupuesto. Ahora si se da alguna baja mas que las de Pete, Wallace, Jawai e Ingles, pues casi casi me saldrían para los 4 jugadores que te he dicho. Estoy pensando en dar de baja a Saras y Rabaseda también. Nada mas que pusiera un poco mas de presupuesto el Barça, como hizo este año con Oleson, consiguiendo el premio de la Copa, me parecería viable. A ver si ahora sale y puedo responderte Vikingo4ever_17.
  21. Pesca Vasca, lo que tú propones es cambiar a Pete por Nocioni (más o menos mismo salario), a Wallace por Bjelica (como mínimo el doble de sueldo), a Jawai por Lampe (doble de sueldo o incluso más) y a Ingles por Vasileiadis (más o menos lo mismo), sumado a los trapasos que tendrían que pagar por Bjelica y Lampe (las bajas de Saras y Rabaseda son más bien simbólicas, entre ambos no cobran ni un millón) a mí no me cuadran las cuentas en un panorama baloncestístico totalmente deficitario. Otra cosa es que decidan que no les importa perder dinero, como el año e que ganasteis la 2ª Euroliga, y cojan de la sección de fútbol. Armaríais un equipazo, probablemente el más fuerte de Europa, pero perderíais dinero por un tubo, como os pasó anteriormente o le pasó al Panathinaikos, Olympiacos, Real Madrid. Montepaschi… etc.
    • Pesca Vasca dice:
      En vez de 2 traspasos, que seria demasiado ambicioso, cambia a Lampe por Ayón. A mi me cuadraría pagar 1 millón o algo así de traspaso por Bjelica. Posiblemente Lampe sea demasiado caro. Pero mas o menos 3 de esos 4 serian viables. Mas Ayón. Esto quería decir. Ahora si se incrementa el presupuesto, pues a lo mejor cuela Lampe por Ayón, y podrían venir los 4.
      • Entonces Vasileiadis, Nocioni y Bjielica, ¿no? Ahora que lo dices me había olvidado de Ayón, que no sé cuánto cobrará pero no será poco. A ver, todo esto dependerá del esfuerzo económico que quiera hacer vuestra directiva, por poder se puede cogiendo dinero de la sección de fútbol. Pero teniendo en cuenta que llevan bajando es presupuesto en los últimos años me parecen demasiados fichajes. Además, tiene narices que con la F4 mañana estemos hablando de la temporada que vien xD, anda que no vamos a tener un verano movidito.
        • Pesca Vasca dice:
          Exactamente. 3 de esos 4 seguros. Y si incrementan el presupuesto como con Oleson este año, cuadraría el 4. Y es verdad, mañana esta la F4. Pero es que las Pajiplantillas son un vicio.
  22. Alruva dice:
    Para las “pajiplantillas”, el año q viene el juego interior del Barcelona son Tomic (1’5 millones), Lorbek (3), y todavía no saben si se renueva o no a Jawai. con esto, más Todorovic (viendo como está respondiendo el chaval, no contemplaba la opción de cederlo y me quedaría con él como 5º interior) son 4 interiores. Si viene Ayón (q no cobrará poco), dudo q llegase Lampe. En todo caso, Bjelica como alero. Nocioni tiene 33 años (cumple 34 en noviembre), pero no es el físico de Mickeal.

    Para el otro nombre q he leído, Papanikolau, ya ha dicho q él no quiere salir de Grecia, salvo NBA.

    Y sobre Teletovic, firmó este verano un contrato de 3 temporadas x 9 millones de $. Difícil q vuelva con ese “contratillo”… XD

    • Pesca Vasca dice:
      Siendo mas equilibrados los fichajes podrían ser, Vasileiadis, Bjelica y Ayon. Y Lampe y Nocioni para el Madrid. El único pero seria ¿quien se quedaría con Jawai? si Madrid o Barça. Y asunto arreglao.
      • Nocioni no encaja en el Madrid, a menos que le pongamos ruedas para que corra más. Lampe si parece posible. Ese tirito de 4-5 metros seguro que gusta mucho.
      • ¿Lampe y Nocioni para el Madrid? Jajajaja, si tuvieron que dejar libres a Tomic y Velickovic porque, al margen de rendimiento y lesiones, necesitaban margen para pagarle el sueldazo a Rudy. Yo lo único que haría es cambiar a Kuzminskas por Pocius (una pena lo de las lesiones, pero es que además hay overbooking en el puesto de escolta), a Hettsheimer por Aron Baynes (no está jugando demasiado en la NBA) y Begic, si finalmente se confirma que se va, por Salah Mejri. Apenas se pagaría un poco más en sueldos.
        • Pesca Vasca dice:
          Pues para el Barça añadiría que si fichamos a Vasileiadis, Bjelica y Ayon, por Pete, Ingles, Wallace y Jawai, me quedaría con Saras y cambiaria a Rabaseda por Xavi Rey. ¿Ahora parece que cuadra el presupuesto no? Del Madrid no soy un experto, pero tenéis un autentico equipazo, y temo que mañana nos peguéis un repaso.
  23. Superepi dice:
    Según capitá lechuga,Justin Doellman fichaje de Fenerbahçe,uno menos para as pajiplantillas.Saludos
  24. Alruva dice:
    @PESCAVASCA, Vasileiadis le tenéis a tiro hecho xq queda libre y podéis pagarle un buen contrato, a parte de garantizar al jugador aspirar a títulos. Yo creo q a Todorovic, con más minutos en la temporada, tenéis un 4 de muy buen futuro, y encima cupo. Con Lorbek y Tomic como seguros, Jawai dependerá de cómo rinda en los playoffs, pero yo me lo quedaría, y si encima os viene Ayón, tenéis un roster muy potente con 5 tíos con características diferentes, lo q permite a XP manejar multitud de opciones.

    En cambio, Nocioni no le veo en el Madrid. Es cierto q tener un tío en el equipo como Nocioni, te da un plus brutal, pero ni el estilo de juego es el suyo, ni la edad le acompaña. Esto, hace 5 años, perfecto, pero ahora, lo veo improbable. Lampe no me importaría la verdad, pero viendo lo q dice @VIKINGO, hacer hueco a su salario (no menos de 1’5 millones) es hacer demasiados malabares, y me da a mi q el Madrid no está x la labor (salvo q a Tito Floren le dé el venazo x las elecciones de querer rascarse el bolsillo, cosa inviable viendo el patio del fútbol).

    Sigo pensando q el Madrid no traerá una estrella para el puesto de pivot, ni q el Barcelona vaya de rebajas a Vitoria.

    X otro lado, Tabak tiene buena base (y joven) de cara al año q viene: Heurtel, San M, Jelinek, Causeur y Pleiss, con Van Oostrum asomando y Diop macerando. Querejeta de seguro q tiene 3-4 jugadores (Tabak no quiere una plantilla tan corta como le gustaba a Dusko), y sacará petróleo de donde no haya. Nacho Martín y Corbacho han sonado, Hanga me pegaría, y vería muy bien una pareja interior Norel-Ibekwe. Un roster como:

    Heurtel – Van Oostrum
    San M – Jelinek
    Corbacho – Hanga
    Nacho Martín – N. Bjelica
    Norel – Ibekwe – Pleiss

    Me faltaría un 3º base o un 2-3, pero me suena bien esa plantilla para el Baskonia.