20 años del histórico título del TDK Manresa: el partido decisivo y la celebración

17

Hace 20 años exactos llegó un inolvidable final de Liga con el TDK Manresa campeón. Una plantilla compuesta por Joan Creus, Roman Montañez, Herbert Jones, Lisard González, Derrick Alston, Quique Moraga, Jordi Singla, Pere Capdevila, Paco Vázquez, Bryan Salliers y Chus Lázaro.

Como entrenador, Luis Casimiro. En la final, un 3-1 al favorito, el Baskonia, que tenía factor cancha a favor y lo perdió en el primer encuentro de la serie. Luego, dos victorias por dos puntos de ventaja en cada una en Manresa le dieron el título. Este es el vídeo y la celebración del cuarto y definitivo encuentro:

17 Comentarios

  1. Grande Manresa.
    Nadie ha igualado su gesta y ya son 20 años de ella,ayer hicieron un homenaje en el descanso del partido contra Melilla,que ganaron en un final a cara o cruz fallando lo que no está escrito en el TL,pero compensando en el rebote ofensivo.
    Tienen muy cerca el volver a ACB.Saludos

  2. Que pasada !

    Me cabrea tener un recuerdo casi nulo de aquello, que fue histórico. Algo ridículo siendo tan fácil hoy día recuperar cualquier evento histórico. Me marco el compromiso de ver este partido, en este mismo enlace. No se cuando, pero 100 % seguro. Es historia del basket !

    (Bonita manera de conmemorar este 20 aniversario si recuperan la plaza ACB)

  3. Uno de los mejores recuerdos que tengo en mi vida como aficionado al baloncesto, una de esas historias que hacen grande al deporte. Slater, Jones, Alston, Capdevila, Singla, Paco Vazquez… y por supuesto uno de esos jugadores que marcan la diferencia y que para mí es uno de los grandes en la historia de nuestro deporte, Chichi Creus, un tio que te ganaba partidos él sólo algo que muy pocos jugadores pueden hacer y con el mérito de hacerlo en un equipo modesto como Manresa.

      • Brian Sallier, efectivamente amigo Wendell lo he dicho de memoria y me ha fallado y eso que Reggie Slater era un jugador que me gustaba mucho tambien.

        • Sí, era un buen elemento Slater, enérgico y de los que la hundía a la que mínima que podía

  4. En USA al Manresa de aquel año le hubieran hecho una pelicula si o si.

    Hazañas lejanas, que me gustaria que algun otro equipo ACB pudiera repetir. Son de aquellas series que no se olvidan nunca

      • Ya te digo, ahi ponemos a Tom Cruise en el papel de Casemiro y nos queda un taquillazo

    • Ahora todavia seria más complicado repetir una gesta cómo ésa.
      No creo que volvamos a ver nada parecido,tal vez en décadas.

  5. Aquello fue increíble; un equipo con jugadores nacionales (y varios “de la tierra”) con unos americanos apañados y sobrios y un entrenador de aquí sin pedigrí que hicieron historia. En Estados Unidos les hubieran hecho una película porque fue una gesta de las que tanto les gusta relatar: El equipo modesto que con trabajo y humildad va superando baches en el camino en pos de un sueño que…se hace realidad. Lo de Creus fue de sombrerazo, pasando de los 40 y físicamente como un chaval, impartiendo además magisterio allá donde iba y sin que le temblara la muñeca. Todos éramos un poco del TDK, y eso que el Tau siempre me ha gustado mucho. Pero es que ver ganar a David fue apoteósico

    • Hombre, Derrick Alston sí era una estrella para un equipo medio. Jugador de mucha clase, que respondía muy bien cuando un equipo jugaba para él. Ese fue el motivo de que no triunfara en el Barça, donde era uno más.
      Saludos

      • Sí, Alston era un jugador con pasado NBA y que venía del Efes, pero al firmar por Manresa mucho no cobraba…aún estaba por “descubrir” y saber que realmente tenía ese estatus. Su cotización subió al ir al Barcelona (donde tuvo un buen rendimiento, nada que ver con su paso por el Madrid). Sallier (serio y cumplidor) había estado en varios equipos medios de la liga y de Jones no se sabía mucho

        • Alston era un gran jugador, tuvo dos o tres temporadas en la NBA y despues de Manresa jugó en las dos secciones y en Valencia creo recordar. Sallier era una roca y facilmente se iba a dobles figuras en puntos y rebotes y Jones era un jugador de intendencia sin grandes números pero una lapa en defensa y cumplidor en ataque con pocos errores.

          La base “nacional” la recuerdo muy justa excepto Creus claro está que era un superclase y que en mi opinión era el que marcaba la diferencia pero si exceptuamos a Paco Vazquez que era un gran tirador recuerdo a Laviña como segundo base dando algún minuto de descanso, Capdevila que cumplia con creces pero que no era precisamente brillante y Jordi Singla un jugador justito del resto tendría que tirar de wikipedia porque no los recuerdo.

          Y mención especial para Casimiro que no olvidemos que fué el artifice del proyecto aunque hay que reconocer que aquel Manresa llevaba ya temporadas muy buenas ganando aquella mítica Copa con el triple decisivo de Creus con Maldonado al frente.

  6. Es una de las ligas que recuerdo con más cariño. Y eso que no la ganó el Madrid. Pero se juntaron dos factores. En primer lugar, el triunfo de un club modesto, con trabajo, humildad, jugando como E-QUI-PO, que con jugadores de la tierra y unos americanos apañados (para nada figuras) triunfa. En segundo lugar, me alegré por Joan Creus, una recompensa a su larga carrera, impartiendo clases continuamente desde la posición de base, manteniéndose a plena forma física, una segunda alegría para él tras la Copa de 1996 que se ganó con su triple en el último segundo.

  7. Una de las hazañas más grandes de la historia del deporte a nivel español y europeo.Creo que dificilmente se volverá a repetir algo parecido.
    El TDK de ésa época ya ganó la Copa del Rey en 1996 y estuvo en otras semis de Play Off ACB.
    Se ganaron todos los Play/Off por 1-3 con el factor cancha en contra y al Real Madrid se le ganó aquella temporada en 5 de 6 partidos,3 de ellos en cancha madridista y uno por 20 puntos.Creo que en el Madrid jugaba un tal Bodiroga.
    Fué el triunfo de la constancia y el esfuerzo,no podia ocurrir pero…!!!OCURRIÓ!!!
    Ahora toca ganarle al Melilla otro partido para volver a la ACB y estoy seguro que lo van ha conseguir
    !!!Força Resa!!!

Comments are closed.