18 millones de déficit en el Fenerbahce y acuerdo con Dogus para que aporte 45

41
2173

Cambios importantes en el Fenerbahce. El grupo industrial Dogus llega para ser nuevo patrocinador principal del club turco, según ha confirmado su presidente, Aziz Yildirim. Además, ha reconocido que esta temporada tuvieron un presupuesto de 30 millones e ingresos de 12 para un déficit de 18.

Esta es la realidad del baloncesto europeo pues el CSKA gasta más de 40 e ingresa aún menos. El Barcelona ingresa en torno a 7 este curso y gastó 30. El Estrella Roja está sin un euro y con la plantilla sin cobrar según se ha sabido esta semana.

Yildirim asimismo anunciaba que “estamos preparados para cerrar un acuerdo por tres años con Dogus y sólo faltaría hacer efectiva la firma del compromiso. El acuerdo cubrirá la mitad de nuestro presupuesto, que es de 30 millones anuales”. Es decir, Dogus pondrá 15 millones cada una de esas temporadas, 45 millones en total. Al parecer, también sostendrán al Darussafaka, como los pasados años, pero con mucho menos dinero ahora que jugarán la Eurocup y no la Euroliga.

41 Comentarios

  1. Bueno, dice que va a asumir la mitad, no que vayan a aumentar el presupuesto. Si han conseguido ese patrocinio dudo que sea para seguir perdiendo tanto dinero…
    En todo caso serán mínimo 3 años más con plantillones como los de estos últimos, eso supone que aunque se vayan Udoh y Bogdanovic ficharán sustitutos de nivel.
    Va a ser otro verano movidito y la Euroliga la empezará a ganar el que sea capaz de adelantarse al resto en lo que suelte la NBA, que todos nos fijamos en lo que ya hay en Europa pero la diferencia la marca el que trae al Udoh o De Colo de turno.
  2. Los pasaportes de la señorita pepis y los cupos, está haciendo mucho daño. Contratos fuera de mercado y fichas inasumibles. …Y el Barca y Madrid fuboleros….y lo que eso supone.
  3. De hecho el Estrella Roja ha abierto una cuenta para que sus aficionados lo apoyen económicamente. No andan muy bien los históricos serbios, pues el Partizán está suspendido y veremos sus consecuencias. En el otro lado está el Mega Leks, cuyo dueño es Raznatovic y está sacando o ha sacado unos proyectos muy buenos. De allí provienen Nikola Jokic, Zubac o el francés Luwawu-Cabarrot, menos conocido, aunque una de las grandes esperanzas que tiene el baloncesto galo. También saldrá destino NBA Zagorac, cuyos derechos posee los Grizzlies. A mí me gustaría verle en un club con más posibilidades porque me parece uno de los mejores proyectos que tiene Serbia. Sonó el verano pasado para el Valencia, aunque renovó y decidió quedarse allí una temporada más después de completar una gran temporada con su equipo.
    Atentos también a Jaramaz un base rápido y con gran capacidad de tiro. A éste no le veo tanto futuro que Zagorac, pero sí que puede rendir en un buen equipo eurocup. En todo caso le conviene quedarse unos añitos más en Mega Leks.
    • Suspendido partizan en que sentido? Curioso cuando la sección de fútbol viene de ganar liga y copa este año.
      Lo de estrella roja esperemos que no sea nada grave l, pues me gustaria verles el año que viene compitiendo para entrar en su final 4
  4. Esto es el fin del basket europeo,porque para que van a invertir el resto para quedar terceros o cuartos?sin opciones de ganar nadie va a invertir.si a eso añadimos que efes está buscando otro mecenas…y el ruso que quede segundo y vaya a euroliga invertirá fuerte tambien.el barcelona ya lleva años bajando presupuesto,y el real madrid ahora tiene una gran generación y mientras gane invertirá,pero dificilmente podrá competir en fichajes con turcos y rusos,asi que cuando acb se le quede pequeña dejará de apostar por el basket.
  5. Hay algún sitio donde pueda ver los gastos e ingresos de los equipos Euroliga y ACB??
    • Las competiciones (ACB, Euroliga…) no obligan a sus clubes a hacer públicos esos datos, salvo en Rusia, que creo que por ley deben hacerlo público. Sin embargo investigando un poco puedes sacar alguno. Por ejemplo, el Madrid y el Barcelona hacen públicas sus cuentas anuales todos los años, y buceando en pdfs llenos de números y términos económicos, puedes encontrar lo que dedican a la sección de baloncesto (tanto ingresos como gastos anuales).
  6. Llamarme ignorante, pero hay muchos que quieren que sus equipos dejen de jugar Acb…y ahora resulta que la Euroliga también es deficitaria…Como se sostiene esto entonces?????
  7. No hay que engañarse. Desde hace 20 años el fútbol sostiene a Madrid y Barcelona, también a los dos grandes de Grecia, al menos al Panathinaikos, con la ayuda de sus multimillonarios dueños, que redujeron su aportación hace años, y al Fenerbahce. Al CSKA, un millonario. Como al Valencia. Al Unicaja, un banco. Al Armani, un sponsor millonario los últimos años pues cuando no quiera seguir haciéndolo, será un equipo del montón.
    Baskonia y Fenerbahce generan unos 12 millones por sus abonos, el Madrid debe andar algo por debajo y el Maccabi también pero es un club con intereses de Estado.
    El basket da lo que da y cuando algunos vivieron por encima de sus posibilidades, tipo Olimpia, Cibona, Bolonia, Zalgiris, Partizan o Joventut, pues a la quiebra y a sobrevivir como pueden
      • 12 millones entre abonos,entradas, sponsors, Euroliga, Endesa, en total me refiero
    • Lo siento, pero me niego a creer que el Baskonia genere más ingresos que el Madrid. No era el Palacio la cancha con más asistencia con mucha diferencia? Y el contrato con Teka se vendió como bastante suculento.
      • El ticketing del Baskonia es muy superior porque sus abonos son más caros y tiene más abonados
    • Bolonia crees que vivió por encima de lo que podían en su época?

      Y….. los dos grandes griegos….. son secciones de sus homólogos futboleros o son entidades independientes?

      • Bolonia, sus dos equipos, claramente por encima y por eso descendieron y a punto de desaparecer.
        Panathiniakos tiene como 17 secciones afiliadas, el baloncesto es una de ellas pero ni siquiera la más antigua
        • Tenía sensación de que las italianas eran sociedades más potentes, la verdad.

          Sobre Pao…. son afiliadas pero creo que con una gestion mucho más independiente que por ejemplo en el Madrid, no?

  8. RM y Barça Lassa optienen financiación fácil del futbol, pero el futbol tampoco está para ganar dinero, es un escaparate para el que dirije el cotarro llamese Florentino, Rossel, Bertomeu…
    A ver quien compite con Fenerbache en los próximos años.
    Triste estar así, que envidia de NBA, eso sí que es una competición y una organización.
  9. Javier has puesto los numeros del barça (y me parece bien). Que deficit tiene el madrid de esta temporada?
    • El Madrid ingresa más el doble que el Barsa en baloncesto.

      Y aún así tiene déficit, por supuesto.

    • El RM publica sus cuentas reales en septiembre, al cerrar el curso. Están publicadas las cuentas del curso 2015-2016 (en las que incluyen un “presupuesto” para el curso actual, que no deja de ser algo aproximado pero hasta septiembre del 2017 no sabremos la desviación respecto al presupuesto).

      El pdf con las cuentas del RM es para expertos en economía (con lo que a mí me cuesta mucho entender los conceptos de los que hablan), pero en números gordos creo haber entendido que:

      2014-2015 (año del repóker)
      _36M de gasto (30M personal deportivo/no deportivo – aquí incluyen 8M de primas + 6M operaciones).
      _10 de ingresos.
      _ 36 – 10 = 26M de déficit.

      2015-2016 (cifras reales):
      _32M de gasto (26M personal deportivo/no deportivo + 6M operaciones -no se a qué se refiere ese concepto quizá sea desplazamientos, viajes, etc).
      _11M de ingresos (3,8M de socios/estadio + 1,7 derechos retransmisión + 5,4 marketing)
      _32 – 11 = 21M de déficit.

      2016-2017 (presupuesto para esta temporada)
      _34M de gasto (27M personal deportivo/no deportivo + 7M operaciones).
      _12M de ingresos (3,3M de socios/estadio + 3 derechos retransmisión + 5,5 marketing)
      _34 – 12 = 22M de déficit.

      A la vista de estos números, claramente en España, todo lo que no sea fútbol, no es rentable, y Madrid y Barsa lo mantienen por prestigio, porque un agujero anual de 20M para la sección de baloncesto no creo que les haga mucha gracia a los gestores. Pero es el precio para poder competir en Europa a cierto nivel.

      (estos números están en la web del RM (creo que el Barcelona también los publica, pero son menos detallados que los del RM), y para mí son indescifrables (hablan de netos, intangibles, ebitda, antes de explotación … ). Si alguien entiende, que eche un vistazo y nos arroje más luz)

      • De momento todas las noticias que salen del Barsa son fantásticas….tiene pinta la temporada 17/18 de ir a dejarme mucho tiempo para ver series y centrarme en otros hobbies
      • será que vivo en Alicante, y soy del Madrid, pero yo sí que esperaba la salida de Navarro, ya fuera voluntaria o forzosa…
        Con Rudy el problema se reduce a este verano y la próxima temporada… rebaja con una prolongación… o se mantiene la temporada y se da la baja a la siguiente, con la opción de cederlo o cambiarlo por otro, si fuera posible… pero quién va a coger a Rudy con su salario???.. en fin…
        • Los que comparan la temporada de uno y otro es que no les han visto jugar este año. Rudy ha sido útil este año (aunque muy caro, obviamente) y puede serlo más el año próximo si descansa este verano como parece que va a hacer. De Navarro ya huelga decir nada.
          • yo les he visto, y por eso lo digo… el salario de Rudy es mucho más alto que su rendimiento, sólo en defensa y ayuda en la dirección, nulo en ataque. Ha tenido un papel similar a Taylor o Maciulis… si cobrara lo mismo, estaría bien. El roblema es que le queda una temporada a casi 3 kilos. Por eso digo, que club se lo lleva por ese precio la próxima temporada. No parece viable un cambio por otro jugador con Rudy por medio…. si fuera por Tomic… quizá se podría mirar. Uno aporta en ataque lo que el otro en defensa.
  10. Que el campeón de Europa palme 18 millones de euros es un síntoma muy grave de la enfermedad que padece el baloncesto en Europa.
  11. Bueno, bienvenidos a los habituales triunfadores españoles a la realidad de muchos… en el deporte (el baloncesto aun lo es) todos debemos competir, aunque sea en inferioridad, asumiendo que en esta situación los títulos son más o muy difíciles, o imposibles (dependiendo de situaciones), pero que las alegrías también existen cuando tu equipo logra pequeñas hazañas. Por eso me encanta el logo de mi equipo “la cultura del esfuerzo” no del triunfo. Aprovecho para manifestar mi máximo reconocimiento a equipos como el Obradoiro, Betis, Fuenlabrada, etc.
  12. Está claro que la diferencia entre la Euroliga y la NBA es cada vez más abismal.Poco va a poder hacer Fenerbahce con Dogus como patrocinador y el resto de equipos de Euroliga para evitar que sus grandes estrellas crucen el charco para desembarcar en la mejor liga del mundo.Y si no fuera poco el nuevo limite salarial en la liga norteamericana,el año que viene mas dinero ya que ahora los equipos pueden lucir en sus equipajes los nombres de los patrocinadores con los que negocien.La NBA es un trasatlántico mientras la Euroliga es un pequeño velero a su lado.
  13. Si el Madrid quiere competir ganar otra euroliga y no tener mucho deficit tendrá que buscarse un sponsor tipo dogus. Floren puede hacerlo y seguro que lo está viendo
  14. No sé donde he leido estos días que los Cavaliers tuvieron un deficit de 40 m$ el año pasado. Creo que van de cabeza con el impuesto de lujo. Ni siendo el equipo campeon ganan pasta.
    Con la diferencia de salarios entre NBA y Europa, además de la competencia China, los mejores jugadores en Europa van a preferir la D-League, con salario NBA eso sí, a quedarse compitiendo aquí.
    La pasta primero y el basket después.
  15. Pues vaya chascazo y bajón con esta noticia.
    Tras la “primera” Euroliga que iba a revolucionar el cotarro, con más partidos (más tv, más entradas, más visibilidad del esponsor, etc.) tenemos al campeón con un déficit de 18MILL y a un histórico que debia de ser uno de los 2 ó 3 con menos presupuesto y que ha hecho un temporadón, ya sin dinero.

    Mientras en la NBA se paga más porque los propietarios y la liga ganan más dinero aquí al otro lado se nos está yendo a piqué el chiringuito de una manera atroz, y lo que es peor no se intuyen soluciones.
    Nos han colado una globalización, que la historia, siempre demuestra favorable al poderoso y aquí en Europa se está desmontando el sistema, mientras las generaciones más jóvenes casi no siguen “nuestras” competiciones pero trasnochar por la NBA.
    Y mientras muchos jugadores que salen de allí y que se van a China. Nos están adelantado por la derecha aquí también.

    Los poderosos de aquí, plantean dismunuir la liga local, con chantajes y amenazas en una táctica de desvestir los despojos de un santo para vestir a otro que no tiene ni que comer.
    La FIBA que es la primera interesada en que a este lado del charco su producto funcione también se planta en boicots y aprueba las ventanas que es la mayor gilipollez del mundo.
    La Euroliga dice acercar su sistema a la NBA, pero sólo la competición (plazas fijas, liga cerrada,..) porque de adoptar políticas como las yankees de control y transparencia de presupuestos, aportaciones, límites y/o tablas salariales, nada de nada.
    Y ninguno trabaja en mantener estructuras de cantera locales para que los jugadores no se marchen en cuanto despunten.
    Todo es un despropósito.

    Por último me parece alucinante que haya gente que pida patrocinadores para Madrid (o Barça) cuando ya tienen a los que más pasta ponen de toda Europa.
    Al Madrid de baloncesto y al barça de baloncesto, los patrocinan el Madrid de fútbol y el Barça de fútbol.
    Ayer el Madrid en el partido más importante del año sentó en el banquillo a un tio que les costó 80 millones y cobra 7’5 brutos al año. Fijaros si tienen capacidad para potenciar los equipos de baloncesto.

    En fin, malos tiempos para la lírica. Malos tiempos para el baloncesto como juego de equipo. Todo parece llevar a los highlights y a los mates sin defensa como en el primer partido de la final de la nba…

    • No sé por qué te parece alucinante que los aficionados de Madrid y Barsa de BASKET quieran patrocinadores y premios que le permitan subsistir por ellos mismos, no en base a la sección de fútbol. Mucho mejor seguir siendo deficitarios por siempre hasta que el presidente de turno se harte y cierre la sección no?
      • Si estas secciones o equipos tienen deficit es por lo que se les paga a los jugadores, o me equivoco?
        Cuando vemos que no podemos competir económicamente con NBA o con china porque no se toman medidas de subsistencia? Lo que esta claro es que gastar mas de lo que ingresas no es sostenible a largo plazo.
        Cuando los jugadores en la nba empezaron a pedir y a pedir la nba respondió poniendo topes salariales a los equipos.
        Que las secciones de baloncesto de los equipos de futbol en España puedan ser sostenibles por si solas, en el mercado europeo, con los presupuestos que quieren manejar es imposible.

Comments are closed.