12 títulos del Real Madrid con Laso en el banquillo en esta brillante era

67
484

Contestado por algún sector de aficionados, terco en algunas decisiones, al final los números dejan muy claro que Pablo Laso ha resucitado a aquel Real Madrid de la prímera década de este siglo. Un equipo que ganaba algún título de Liga de ven en cuando. Que llevaba 19 años sin ganar la Copa del Rey. Que era un comparsa en la Euroliga.

Los cinco años de Laso al frente del banquillo se traducen en 16 finales y 12 títulos. Son tres Ligas, 4 Copas, 1 Euroliga y dos finales más perdidas en este torneo. 1 Copa Intercontinental y 3 Supecopas.

A ellos hay que unirle un bonito estilo de juego, la recuperación del mejor Sergio Rodríguez y Gustavo Ayón más la explosión de Mirotic y Llull. Se ha equivocado en cosas, seguro, en decisiones, en enviar al ostracismo a algún jugador.

Pero los 12 títulos y ser una referencia en Europa están ahí.

Laso dijo tras el partido que “desde el club, de mi grupo de trabajo, he sentido siempre el apoyo para conseguir estas cosas. Mis números son anécdotas. Pierda o gane tengo que seguir trabajando. La ayuda que tengo de todo el club es muy importante para conseguir eso. No creo que sea mérito sólo de Pablo Laso”.

“Más allá de los títulos, tenía claro lo que quería que fuera el Real Madrid y para eso tienes que tomar decisiones que no te gustan, pero que haces por el bien del equipo. En este tiempo, he entrenado magníficos jugadores, a los que defiendo. ” resaltó Laso.

67 Comentarios

      • Qué les pasa? Han estado en etapas anteriores y tienen su haber importantes cagadas. Simplemente han sido parte pero no son los que han protagonizado ni los principales baluartes del cambio en la trayectoria del club.

        Si hubiesen sido ellos los artífices, dado que estuvieron en otras etapas, el cambio en la sección se habría producido antes de Laso.

        • No hombre, JCS llega cuand cambia todo. Herreros sí estuvo antes, y nunca sabremos por qué ahora sí luce su trabaj y antes no, pero JCS sí puede esgrimir que su trabajo procuró el cambio

          • Juan Carlos Sánchez no había estado en épocas anteriores?

            De todos modos, lo que quiero decir es que dentro de 20 años este será el Madrid de Laso y Llull cuando nos acordemos de este equipo. No va a ser el Madrid de Herreros y Sánchez.

            Si hubiese sido un fracaso absoluto el proyecto Laso, entonces sí que se hablaría en el futuro del Madrid de Herreros y el Mesonero, el Dúo, la dupla o cualquier otra de las expresiones despectivas que todos hemos visto usar a algunos (y esto me habría parecido tremendamente injusto).

            Pero creo que para la Historia este será el Madrid de Laso y Llull. De Laso por el cambio de juego y de rumbo, y de Llull por su compromiso, entrega, calidad, renuncia a la nba…

            Decir que el de hace 20 años fue el Madrid de Obradovic y Sabonis no resta su importancia a Arlauckas, Santos, Cargoll o el que sea.

      • Como muchos otros acumula años de muy buen trabajo, pero no ha sido el artífice de que la sección cambie su rumbo ni ahora una vez cambiado es el líder de este equipo.

        ¿Eso es un insulto? Este es el Madrid de Laso y Llull. ¿Sería un insulto para Iniesta, Ramos o Villa decir hace 6 años que la selección era la selección de Xavi y Casillas?

        • ¿O sería un insulto para Rudy, Jiménez, Garbajosa, Calderón, Marc o el propio Felipe decir que na selección ha sido la selección de Navarro y Pau?

  1. Enhorabuena al equipo! Laso, digan lo que digan por estos lares… Eres uno de los mejores entrenadores de la historia del Real Madrid. Nadie es perfecto, pero has demostrado con humildad y trabajo que si se puede. #soylasista

  2. Artículo con un marcado destino hacia los aficionados que aquí comentan. Lo cierto es que Laso nunca rara vez ha sido criticado por la afición del Palacio. Aunque yo no soy de sus detractores, más bien al revés, se agradece que la eterna discusión de las bondades y maldades de Laso en el foro tenga un artículo en el que, sin mencionarnos, se vislumbra claramente el trasfondo del mimso. Gracias Javier por tenernos presente y estaría bien que nuestras opiniones también tuviesen una cabida, aunque pequeña claro está, en algún articulo de esta índole.

      • En el Palacio hay de todo o eso es lo que yo escucho cuando la Peña se mosquea. No seamos ahora buen rollistas.
        En cuanto a cabezón si, no creo que haya un entrenador que sea igual o parecido.
        Lo importante es que consigue la implicación de sus jugadores hasta el final. Eso sí es mérito del entrenador y del equipo al completo.

        • Yo he ido varias veces en la época Laso y las peñas de animación no les escucho una crítica clara hacia Laso y sus medidas. Cosa que sí han hecho con Messina, Maljokic,etc. A mí lo que diga uno de primera fila con raya al lado y suéter atado al cuello que va a ver un partido porque le invitó su amigo Borja Mari me la trae bastante al pairo.

    • Premio al comentario chorra del trimestre.
      Aquí hay muchos lasistas, otros que son un poco, otros que no le tragan y estoy yo, con mi propia opinión.
      Hago los artículos que buenamente puedo o me apetecen.
      No los hago ni para satisfacer a unos ni para pasar revancha a otros.
      Sólo faltaría

      • Faltaría plus que hagas el comentario que te apetezca, para eso son tuyos; lo cual no te autoriza para calificar de “chorra” el comentario de alguien (no sé a quién te refieres) que también debes entender que lo hace bajo las mismas premisas que haces tú los tuyos.

      • Eh…perdona? O yo me explico como el culo o tú estás con la escopeta cargada las 24 horas. Donde ves tú la crítica hacia el artículo? Vale que a veces utilice la ironía pero esta vez no lo estaba haciendo. De primeras me parecía un artículo destinado a los “tertulianos” de bar que venimos a ser los mismos que aquí comentamos. Comparado con otros, Laso no ha sido prácticamente criticado ni juzgado en lo que al Palacio se refiere. No es lo mismo criticarle a través de un nick en una página web que hacerlo en persona y gritándole en el pabellón.
        Por eso decía lo que el artículo iba más bien destinado hacia los foreros. Y no lo veía mal, al contrario me parecía un acierto sacar una noticia con un argumento de los que tanto gustan discutir en el foro a diario. Está claro que me equivoqué en mi concepción sobre el trasfondo del artículo. Error mío. Ahora bien, actitudes así no entiendo a que vienen y estoy un poco flipando pero bueno…
        Habrá que plantearse dejar de comentar no vaya a ser que me pase con mis “chorradas”.
        Salud y suerte.

  3. Bueno, dijimos que a pesar de las calenturas cuando perdíamos, que las valoraciones y las decisiones a final de temporada, pues bien: Gracias Laso.

  4. Hay una fina linea entre ser terco (o cabezón) y ser un técnico con personalidad que no renuncia a su estilo, supongo que todo depende de los resultados.
    Laso tendrá detractores, pero lo cierto es que el primer año que llegó, el Olympiakos ganaba la euroleague con 62 puntos, y el barcelona la final ACB con 72 de media. Por suerte ha contribuido a ‘despertar’ al público con 90 puntos de media para ganar.

  5. Me quedo con la imagen de Laso saludando a todo el público del Palacio y dando una vuelta completa a la cancha. Aunque haya veces que me irrita como nadie por no pedir un tiempo muerto y cortar la mala racha… Al César lo que es del César. Grande Laso para llevar a estos jugadores a tantos triunfos.

    También me quedo con la forma de Celebrar la victoria con Chapu! No se quería ir a los vestuarios por nada del mundo!!! Entiendo que es disfrutar de esos momentos que saben a despedida . Grandísimo Chapu! Lastima no haber venido antes al Madrid.

    • Chapu es un ganador y se arrepentirá de pasar muchos años jugando “por un sueldo” y sin opciones de ganar campeonatos, pero no sé puede arrepentir de no haber venido antes al Madrid porque vino en la primera oportunidad real que tuvo.

      En sus comienzos estuvo en un baskonia más competitivo que aquel madrid, luego en la nba (ganando un pastón, y con un final ‘raro’), vuelta a baskonia y cuando surge la oportunidad, el madrid

  6. gracias Pablo Laso por ser el tecnico que ha conseguido que todos los madridistas estemos orgullosos de esta seccion. Haber si los del futbol se les pega algo. Y a los que critican a Laso y criticaron la decision de desprenderse de Tomic solo recordarles algo: Tomic en el barca 4 años: 1 liga(marcelinazo), 1 copa(gracias a un palmeo ultimo segundo),y una supercopa. Madrid desde que no esta Tomic: 3 ligas, 3 copas del rey, 3 supercopas, 1 euroliga y una intercontinental. Pues si que se equivoco Laso.

  7. JCS -Herreros estaban antes de Laso y cometieron muchos errores, han aprendido y Laso vino con las ideas muy muy claras, gracias a su cabezonería y trabajo estamos donde estamos.

    No hemos bajado de 90 puntos en la finales, tremendo.

    Gracias Laso, gracias equipo.

    Hala Madrid

  8. -ke laso tiene que ver es indudable,es un buen tecnico k ha conseguido atarlo todo para competir.
    -pero la clave es el nucleo nacional,llul,rudy,xaxo,felipe. Unidos a carroll y ayon mas el xapu es un ekipazo!!!!
    -sin quitarle merito a laso con el unicaja no hubiera mascado los exitos,con los jugadores ke tiene el real madrid no se si 12 xro cualquier tecnico ganaria titulos.
    -es un ciclo triumfal donde todos han estado bien,tecnicos,jugadores y directivos.

    • ¿Y otros ,como Messina por ejemplo, que haría con el Unicaja como tu dices? ¿Y cuando estuvo aquí que hizo? Y te recuerdo que en su plantilla estaban entre otros Felipe,Llull, Sergio, Mirotic,Prigioni,Tomic,Velikovic. ¿Y Aito que ha ganado desde que salió del Barca? la copa 2007-08 con un Joventut en el que ya estaban Ricky,Rudy,Pau Ribas,Burton.Y sin embargo se le tiene por un genio de los banquillos.
      Es lícito que no te guste Laso pero utiliza mejores argumentos para desmerecerle

  9. 1) Felicidades al Barça, que ha sido un muy digno competidor hasta el último segundo.

    2) Temporada sobresaliente con doblete de liga y copa.

    3) Lamentablemente, cada vez ponen más difícil ver baloncesto en TV. El año que vienen espero que en Real Madrid TV repitan los partidos al menos, y si no, la vida sigue.

    4) Con los jugadores que yo me quedaría y los fichajes apalabrados, me salen 16. Espero que los que salgan sean cedidos y puedan volver.

    Rodríguez, Campazzo
    Llull
    Carroll, Doncic
    Rudy, Taylor
    Claver, Maciulis, Nocioni
    Reyes, Thompkins
    Lima, Vázquez
    Ayón, Hunter

    5) Willy Hernangómez que vuelva con la mili hecha, ahora no me sirve.

    6) N’Dour, lo siento pero no.

    7) Alex Suárez, no lo veo en un grande

    8) KC Rivers me gusta mucho, más aún si dejasen de discriminarle con su pasaporte, pero poco iba a jugar.

    9) Hablando de pasaportes, en España ser el Capitán Kosovo es como ser el Capitán Pescanova. En fin, nos vamos a divertir con las resoluciones judiciales. Y van para largo.

    10) Todos los jugadores cedidos este año, o sobre los que tenemos opción de recompra, están bien donde están. Deben seguir formándose.

    11) Por favor, no paguemos un pastizal por Claver, tampoco es Lebron James. ¿Se podría meter un traspaso de Suárez y/o una cesión de Lima por 1 año en la operación?

    12) Yo soy muy de Vázquez, ¿pero ahora? ¿Tras negarse 2 veces, con 33 años y teniendo a Lima? A ver cómo sale la cosa.

    13) Como Ayón se marche… No sé me ocurre nadie para sustutuirlo. Para mí es imprescindible.

  10. Yo creo que Laso es cabezón en algunas decisiones….como los demás entrenadores. Prefiero estos últimos 5 años a los 15 anteriores y cualquiera en su sano juicio diría lo mismo. Gracias Laso y gracias a todo el cuerpo técnico. Muchas veces se critican las cosas a la ligera sin estar dentro para conocer los pormenores de cada decisión.

  11. Las dos Finals4 perdidas hicieron mucho daño en la valoración de Laso por como se perdieron , al final los jugadores son los que mas saben y si Llull se ha quedado, y los demas pelean tanto por algo será…y luego un poco de alegria, cuando tiempo lamentando la marcha de Tomic y no veo a nadie en el Brça que se automachaque tanto con Ayon, no todos los jugadores valen para todos los sistemas

  12. Buenas. No participo mucho, pero os sigo habitualmente.
    Después de lo de ayer y después de los últimos cinco años, prácticamente todos, incluyéndome, debemos agachar las orejas sobre Laso.
    Una vez más ha demostrado que es el entrenador idóneo para el Real Madrid.
    Doce títulos en los últimos cinco años. anteriormente, 13 títulos en 20 años. No hay nada más que añadir.
    Felicidades laso y hala madrid.

  13. Vaaaaaaaaaamos!! Grande Laso, y los que le criticais, se nota que habeis ido poco al baloncesto en los años duros donde se coreaba Pelekanos, Papadopoulus, Massey, Hosley…por no hablar de ese jugador con pasado blaugrana que vino de 3er base.

    Ojala podamos seguir disfrutando de este grupo que con ligeros retoques compite de tu a tu con cualquier equipo de Europa, es referente en juego y nos sigue dando alegrías a los que amamos este deporte.

    ORGULLO de equipo y de entrenador.

    • ¿Seremos capaces de entender que cada uno puede dar su opinión con sus razones sin tener que estar a mirar su bagaje baloncestístico ya sea como jugador o como técnico?
      Y menos aún como aficionado, porque hay muchos que viven a cientos de kilómetros de Madrid y por tanto no pueden ir a muchos partidos, y llevan viendo partidos por la tele al menos desde que Vicente Ramos iba en pantalón corto…

  14. Pues si. Después de 5 años yo creo que se puede hacer balance de la era Laso y personalmente creo que es magnífica. Nos ha devuelto al sitio del que el Madrid nunca debió salir, vagando por la mediocridad durante 20 años.
    No voy a decir que sea el mejor entrenador del mundo, por que no lo creo (su contratación en su momento me dejó más que frío) pero que si ha sabido manejar esta plantilla como el mejor, eso creo que tampoco se puede dudar. Que es cabezón? Pues sí. Que muchas veces tarda en reaccionar? Pues también. Pero me parece que es una persona que ha estado mucho en la picota por venir un poco por la puerta de atrás o por amistades en el club, y siempre se tiende a magnificar su errores (que los tiene) pero se ignoran sus aciertos (que también los tiene).
    Por su cabezonería se ha impuesto un juego atractivo y ganador. Se rodeó lo de que creía que necesitaba para realizarlo (Slaughter, Ayón) y deshechó lo que no (Tomic, Boroussis, Mejri), aunque con ello también se generara polémica. Dejó cadáveres por el camino, pero también recuperó a gente que ahora son parte del núcleo indiscutible y que estaban defenestrados por el “SemiDios” que le precedió en el cargo.
    Decir que es por la plantilla, que otro entrenador habría ganado lo mismo o más con estos jugadores es un brindis al sol. Igual que se dice eso, se puede decir lo contrario. La pregunta sería: sabiendo lo que ha conseguido Laso con este equipo, si se pudiera volver 5 años atrás en el tiempo, le darías las riendas a otro entrenador (supuestamente mejor) para ver si consigue más títulos en estos 5 años?? Para mi la respuesta es clara: NO

  15. En el madrid se exige jugar bien y ganar. Hasta ahí, de acuerdo

    El tema es cuanto margen se le permite, en este caso al técnico, por parte de la afición para conseguirlo. Podemos decir que no se juega como hace dos años porque es cierto, pero no sé puede negar la comprensión. Laso quería a slaugther y no está. Quería a kc y ya sabemos la historia. Querría que Sergio Rodríguez fuese igual de resolutivo que antaño (y de paso que fuese un poquito más cerebral sin perder la magia). Querría que rudy estubiese al 100% toda la temporada. Querría disponer de una pretemporada normal. Querría que noccioni o reyes no cumpliesen años…

    Con todo lo sucedido no se le puede negar el pan y la sal

    Cuando vengan temporadas malas de verdad, porque vendrán, solo espero que no esté laso. Que se hubiese ido a tiempo, en todo lo alto tras un gran triunfo, porque sino lo veo ‘colgado de los pulgares en la plaza del pueblo’

  16. ¿Alguien sabe como será la supercopa de la temporada que viene? Es que parece que, a no ser que se celebre en Barcelona, se quedan fuera:
    Mejor en liga: Madrid, mejor en copa: Gran Canaria, puesto que el Madrid ya va como campeón de liga, y mejor en Europa el Laboral Kutxa. El cuarto será el anfitrión, pero no sé si se ha decidido ya la sede de la supercopa próxima.

  17. ¡No se exciten, oigan, qué el entrenador de la sección de basket de Real Madrid F C no es Phil Jackson!

    Qué como decía mi abuelo, que, como decía mi viejo ancestro, “con un buen bolo, bien se copula”

    ¡Hala, he dicho!

  18. Muy buenas,después de varios años leyendo esta página voy a ecribir.Gacias a Pablo Laso por estos años de baloncesto.Como seguidor del Real Madrid he sufrido el devenir del equipo durante muchísimas temporadas, y que desde la llegada de Pablo Laso y el acierto en los fichajes,hemos llegado a esta maravillosa sucesión de títulos. Que Pablo no es perfecto, que comete errores, que …………pues si,pero quien es perfecto y nunca se equivoca???
    Este año se empezó mal,pero hemos acabado ganando liga y copa,doblete que no se conseguía desde la época de Don Arvydas Sabonis. Ya terminada la temporada,creo que con un par de fichajes(un 4 abierto con buen tiro y un 3)y cerrando las renovaciones pendientes,creo que tenemos equipo de largo,porque compromiso y lucha no le va a faltar
    Gracias Laso y gracias jugadores por estos maravillosos años
    Un saludo a todos

  19. Mis felicitaciones mas sinceras a todos los Madridistas

    Época gloriosa la que estamos viviendo, mil gracias Laso; jugadores y por supuesto JCS y Herreros.

    Un dato para terminar Laso ha ganado más títulos en estos 5 años de entrenador que toda la sección en 23 años, ahí lo dejo…..

  20. De una forma muy sencilla, y sin que el orden suponga una prelación de una razón sobre otra, comparto alguna de las razones por las que a mi me convence Laso.

    1. Por qué sabe de que va esto, como ya demostró como jugador.

    2. Por que es un maestro en la gestión del grupo. Laso tiene muy claro que la clave es el equipo, el sentimiento de grupo. Laso ha convencido a la mayoría los jugadores, en estas cinco temporadas, – dejando salir a todos aquellos que no estaban de acuerdo con las responsabilidades y roles asignados -, que si aplican sus capacidades y talento en pro del equipo y conforme, valga la expresión, método Laso, no sólo van a crecer, competir y disfrutar, sino que van a ganar o luchar por ganar. (Pepú ya aplico la misma receta en Saitama 2006 y, por fin, Scariolo en el último europeo)

    3. Por qué aunque tiene claro que todo parte de la defensa, prefiere ganar metiendo dos más, que encajando dos menos

    4. Por qué se equivoca y corrige. Sin ir más lejos, los cincos y las rotaciones a partir del segundo partido de la final.

    5. Por qué no le recuerdo ninguna manifestación en contra de sus jugadores o del club. Por qué en sus manifestaciones cede todo el protagonismo a su equipo (jugadores, cuerpo técnico, etcétera)

    6. Por qué apuesta por el jugador nacional.

    7. Por qué un chaval de 17 años juega, – y además vigilando su evolución, de ahí la incorporación de Paco Redondo al primer equipo -, en un equipo obligado a ganar.

    8. Por qué aunque no soy del Madrid, sino un demente amante del baloncesto, ha logrado que cuando triunfa, me alegro por el bien de su apuesta baloncestística.

    9. Por qué cree en sus jugadores y ellos lo saben. Si Ayon se queda, Laso tendrá un alto porcentaje de culpa.

    10. Por qué ayer, en el último cuarto, cuando yo habría sentado a reflexionar al Chacho, y eso que soy chachista, lo aguantó, y Sergio dio el penúltimo arreón con sus dos triples, intercalando una asistencia para un 2+1 de Felipe. Y acto seguido, asume la pérdida del Chacho como el reverso tenebroso de su forma de jugar.

  21. He sido un gran aficionado al ajedrez y hace años tuve la suerte de leer un libro maravilloso llamado “La batalla de las ideas” de Saidy publicado por Martínez Roca (si no me falla a memoria). Los grandes campeones de ajedrez no lo fueron sólo por capacidad de cálculo o habilidad táctica, el éxito llegó porque entendían el juego de un modo avanzado a su tiempo: Philidor por reconocer la importancia de la estructura de peones, Morphy por no emprender combinaciones ni sacrificios hasta lograr ventaja posicional … Lo que ha traído Laso (con sus defectos) es la idéa que necesitaba el Madrid: gran defensa adelantada, robos de balón, apuesta por el tiro de tres puntos y por el tiro de cuatro puntos (sí, robo de balón canasta de contraataque = cuatro puntos)y compañerismo. (por cierto esto ya lo hacía el Madrid de Ferrándiz y Lolo). Otros han seguido fascinados o confundidos con el baloncesto control, los centers de siete pies y fichajes sin espíritu de equipo.
    La idea de Laso era una idea superior (mientres no llegue otra que la sustituya).

  22. @ MILES NO SE QUE. yo no he desmerecido a laso al contrario,quiero a laso en mi madrid siempre!!!!, solo he dicho que en otro equipo con otros jugadores no habria ganado tanto,messina con esta plantilla algo hubiera arañado campeon!!!! si no entiendes o no sabes leer lo que escribe la gente no te metas con nadie porque no es para tanto!!!

  23. Pero vamos a ver, ¿a cuento de qué practican ustedes tanto el onanismo mental con las grandes cualidades del entrenador de la sección de basket del Real Madrid F C?

    Denle a este tipo la plantilla de un equipo de la parte baja de la tabla, ¡¡¡y a ver qué demuestra!!! No se equivoquen, los jugadores “que entrena” tienen tanta calidad que serian capaces de competir solitos.

    Salud.

  24. Está claro que hay mucha gente a la que no le gusta Pablo Laso (mucha de ella abonados que van al Palacio todos los días) y su opinión es igual de respetable que la contraria.
    Los títulos están ahí, pero saber si con esta plantilla y otro entrenador hubieran sido más es imposible de saber.
    En mi modesta opinión Laso tiene muchas cosas buenas pero tácticamente es nulo.
    Hala Madrid

Comments are closed.