¿Os parecen justos, ‘éticos’ y legales los traspasos en plena campaña dentro de una misma liga? Dadnos vuestra opinión

79

El traspaso de Kyle Singler al Real Madrid ha reabierto el debate -y algunas viejas heridas- sobre la legalidad y la moralidad de efectuar fichajes ya en plena temporada ACB. Una polémica que enciende aún más a algunos sectores si el trasvase se produce desde un club modesto a uno de los grandes.

Indiscutiblemente, la pérdida de una estrella por parte de un equipo pequeño siempre afectará a la competitividad de la liga, pero no resulta nada sencillo conciliar las necesidades de unos con la ‘tergiversación del campeonato’ que otros consideran intrínseca a estos movimientos.

A nadie se le escapa que la venta de Ingles o Batista -y ahora Singler- dieron una valiosa bocanada de oxígeno a las depauperadas arcas de Granada o Fuenlabrada, garantizándose así la supervivencia a corto plazo a cambio de cierto menoscabo en su nivel deportivo.

Una perspectiva que, con el refranero en la mano, alguno podría definir como ‘pan para hoy y hambre para mañana’; pero sin esos traspasos quizás este tipo de clubes no tendrían siquiera la posibilidad de pasar hambre mañana, tras morir hoy de inanición.

En este sentido, tienen todo el derecho del mundo a vender y a protagonizar así un win-win con las escuadras grandes, que no sólo se quitan de enfrente a una eventual amenaza sino que también refuerzan sus plantillas. Asimismo, es plausible pensar que este tipo de operaciones no se efectuarían si todos los equipos gozaran de una estabilidad económica asegurada, pero por desgracia la realidad es otra.

Obviando este detalle -que es mucho obviar-, el reglamento de la ACB intenta que los extracomunitarios con contrato garantizado permanezcan en sus respectivos clubes durante todo un curso, presuponiendo que son los baloncestistas más desequilibrantes y quienes aseguran la competitividad.

Pero siempre quedan resquicios legales. Es el caso de la cláusula de salida que al final de ‘lockout’ puede ejecutar Singler, o el pasaporte británico de Ingles que le convierte en ciudadano comunitario; amén del corte de jugadores que objetivamente nadie externo al club interesado puede poner en tela de juicio.

Por tanto, no debe hablarse de ilegalidad en estos traspasos -aunque las circunstancias que les rodeen sean ‘peculiares’-, y sí de brillantez o habilidad suficiente por parte de las personas que los llevan a cabo, pese a dejar cierta sensación de prostitución de la norma.

Igual que en la NBA existen los buyout apalabrados antes de los trades, esto demuestra que todos los sistemas tienen sus agujeros, y que es muy complicado que no se den vacíos legales que favorezcan ciertas operaciones.

Así las cosas, el camino a seguir podría ser el de la Champions League, donde ningún futbolista puede jugar en una misma edición de la competición con más de un equipo. Algo que obligaría a los directores deportivos a efectuar búsquedas de mayor profundidad, aunque sin una fecha límite para inscribir jugadores aún se darían situaciones de desequilibrio en pleno desarrollo de la liga.

¿Cómo actuaríais vosotros? ¿Qué tipo de reglamento estableceríais? ¿Os parecen ‘éticos’ estos traspasos por legales que sean?

GlobalSun

79 Comentarios

  1. Es una aberración que se haga desde la misma liga, porque desvirtúa por completo la competición local. Pero si vienen de otras ligas (ya sean extranjeras o leb) no me parece mal.

    Si se sigue haciendo así, no dejas opción a los equipos pequeños a competir nunca, porque me espero a que fichen a alguien barato, nos hagan todo el trabajo y después me lo llevo yo porque tengo pasta.

    Sobre lo de que se pueda inscribir todo el año no me parece mal, si lleva la condición que he dicho antes.

  2. En mi humilde opinión, son un cachondeo y desvirtuan la competición, si ya hay diferencias economicas entre clubs, con esto les permites aún más espoliar a los débiles.
    Jugadores q participen con un equipo en una competición, no pueden fichar y jugar con otro distinto el mismo torneo. A partir de aquí, podéis subir la complejidad lo que queráis, pero este es mi mínimo. Salud2

  3. Para mi no resultan ningún problema porque nadie vende sin querer vender y nadie compra sin querer comprar. Dicho esto sí que es verdad que establecería un periodo de tiempo después del cual las plantillas no pudieran incorporar a jugadores nuevos (sin incluir canteranos). Por ejemplo, que hasta un mes antes de la copa del rey, pudiera haber movimientos en los equipos pero después ya ni uno hasta final de temporada.
    De esta manera se premiaría a los equipos que hacen las cosas pensando no en el dia a dia sino en toda la campaña al completo. El único pero que tiene esto es que si se te lesiona un crack no puedas reemplazarlo en épocas donde se juegue lo fuerte, pero de hecho los únicos que pueden hacer esto son los económicamente poderosos así que también se vería reforzada la competitividad de la liga poniendo un día límite para traspasos.

  4. Pues horroroso, me parece que se adultera la competición donde los equipos de futbol sacan ventaja, y donde pueden si quieren no tener ojeadores, que los ojeen los equipos pequeños y luego se los quitamos. O mucho me equivoco, al igual que en los otros deportes de equipo, los campeones los próximos años seran los futboleros, y sobre todo si sigue el reparto «tan justo» de las plazas de euroliga y la promoción televisiva que tenemos actualmente

  5. Me parece lamentable, bochornoso que pase. Luego nos quejamos de bajas audiencias etc. Si un equipo tenia posibilidad de dar guerra se la quita de un plumazo. Fuenla el año pasado, Lucemtum este

  6. A mí no me gusta nada. Me parece que se debería hacer algo parecido al mercado de invierno de fútbol. Y si se te lesiona un jugador a mitad de temporada a tirar de cantera o fichar sólo a jugadores de otras ligas o que esten sin equipo. Preguntar a los aficionados del Granada el fichaje de Joe Ingles.

  7. A mi me parece bien, porque no seamos hipócritas, el baloncesto cada vez pierde más seguidores, y la amplia mayoría de los seguidores siguen a los equipos grandes, es la cruda realidad pero es así, por lo que si los equipos grandes (que son los únicos que se pueden permitir el lujo de cometer errores en verano y fichar en cualquier momento) fichan en cualquier momento, vuelven a tener el aliciente para los aficionados de ver a ese jugador nuevo, igual que pasa al principio de temporada, que hay mucha más audiencia y más gente en las canchas por ver a los nuevos. Por otro lado, como muy bien dice Nito :»nadie vende sin querer vender y nadie compra sin querer comprar», y el equipo «pequeño» que haga las cosas bien en verano, se verá recompensado con el ingreso de dinero, siempre y cuando ellos quieran, y por otro lado, quien no nos dice que por ejemplo, al Madrid este jugador no le sale malo, y que a jugado bien 9 jornadas y ya no vuelve a hacer nada??? sabéis que a pasado con muchísimos jugadores, pues el negocio le sale redondo al Alicante!!!, No olvidemos que nadie está robando jugadores!! que a todos compensa la operación, y si no no se aria!!!

  8. Vamos a ver si entendemos que esto no deja de ser un negocio/empresa, y ya no es que el Equipo con dinero fiche un jugador y se refuerce, sino que el equipo humilde, cuando tiene la suerte de sacar un jugador valioso se frota las manos, ley de oferta y demanda, como en cualquier ámbito de la vida si una empresa te ofrece un contrato mejor, pues lo firmas y te vas.

  9. Yo sinceramente no los apruebo. Me parece mal para la competición, q se desvirtúa y pierde credibilidad (se hace menos igualada de lo q es ya) y fidelidad (¿como vas a seguir a un equipo y/o jugador, si las plantillas no se mantienen y no sabes cuánto tiempo estará en tu club?). El papel de los temporeros me parece q resta seriedad a la competición.

    Para estos casos, yo soy muy claro:
    en pretemporada, sin problemas a la hora de fichar, pero ahora, en caso de realizar en plena temporada, q paguen un plus (un 10% x ejemplo), y q vaya destinado a la ACB, y de ahí se regulen para diversos fines (tecnificación de categorías inferiores de la selección, preparación de entrenadores y árbitros, federaciones territoriales, etc, aunq bueno, eso también se tendría q ver). Así al menos, muchos clubes se pensarán 2 veces el fichar o no… Si se ficha a inicios de temporada, apechuga con tus decisiones; algunas veces salen bien, y otras mal.

    Sólo vería bien el fichar en caso de lesión prolongada (mismamente, el caso de Velickovic e Ibaka)

  10. NAVAL, no decimos que este mal poder fichar a mitad de temporada, lo que nos parece mal es que no se haga en unas fechas determinadas tipo fútbol. Está claro que al Alicante en lo económico le vendrá muy bien pero en lo deportivo a ver como consigue suplir la marcha de Singler.

    Hasta que no se pongo un mes o 3 semanas donde todos los equipos puedan hacer fichajes la liga será un pitorreo.

  11. aqui hay alguno q maneja la palabra expoliar como si alguien les roabrá algo, si el q da palmas con las orejas es el pequeño, nadie les obliga a vender, más aún en muchas ocasiones se contrata contando con q se pueda vender

  12. Yo creo que se desvirtúa algo la competición y cambia normalmente el potencial de los equipos que tienen que ver en ese traspaso. Pero no me parece mal ya que se suele hacer porque los dos clubes y el jugador lo quieren hacer, así que no es problema. Es lo mismo que cuando se contrata un jugador para el playoff por el título o un temporero. A nadie le molesta porque no suelen ser buenos, pero si es un gran jugador claro, ahí si que hay debate… Por favor. No creo que la cosa fuera a cambiar mucho tras esos traspasos…

  13. Muy claro, como en la vida, todos queremos mejorar, Rudy a Dallas, Singler a Madrid, el resto es demagogia pura. Pez grande se come al pez chico, pero con euros por delante, que aquí nada es gratis, a lo mejor los que fallan son los que hacen los contratos con claúsulas de escape…está todo inventado.

  14. el problema es el de siempre, el pez grande es grande porque tiene quien le cubre la espalda para despilfarrar dinero todos los años…las secciones «deficitarias», claro esta!.
    Resulta bochornoso, se vea desde quien recibe al jugador como quien lo vende…En esta liga se han dado casos de jugadores que han jugado sólo el último partido de liga con su equipo… si eso no es adulterar la competicion…

  15. No es verdad que el que no quiere vender no vende,los jugadores presionan muchisimo para que les vendan,si estan interesados.No deberia permitirse fichar dentro de la liga Endesa,si hay lesionados o tios en bajo rendimiento a fichar fuera.No se deberia poder debilitar a un equipo de tu propia liga.

  16. estoy con bernabeu,
    pasa hasta en el futbol juanfran del osasuna al atletico de madrid el año pasado
    pero aberracion y adulteracion es que en las ultimas jornadas se pueda fichar a jugadores para lograr entrar en play off y mas a menudo para conseguir la salvacion…

  17. ¿Cuanto cobraba Ingles en Granada y cuanto en el Barça?
    ¿Tiene las mismas opciones de luchar por títulos en uno y otro club?
    ¿Cuánto ingresó Granada por el traspaso?
    ¿Cuanto ingresaron los intermediarios?

    Forofismos al margen, que me parecen muy respetables, esto es un negocio que mueve mucho dinero y en traspasos como el de Singler, en principio, todos salen ganando, unos económicamente (club de origen), otros deportivamente (club de destino) y el jugador que gana tanto deportiva como económicamente.

    Por mi parte ningún problema, y por parte de los dirigentes de clubs ACB tampoco hay problemas, porque si no ya habrían hecho algo de ruído para ponerle freno, pero como conviene a todo el mundo, pues es lo que hay.

  18. y otra cosa el lucentum precisamente no andaba sobrado de presupuesto a principio de temporada es decision de club ademas de que saca provecho de ello cosa de que si se fuera a la nba no sacaria nada de esta manera saca beneficio ademas que dicen que ya tienen cerrado a su sustituto casi casi eso sera porque no confiaban en que se quedara

  19. Deberia de ser como en el futbol un mercado de fichajes de principio de temporada y el mercado de invierno y san se acabó , por esto lo que hace es adulterar completamente la competicion a favor de los equipos grandes.

  20. …al final la liga Endesa será un calco de lo que ocurre en la liga de futbol….dos equipos y el resto a ser terceros…

  21. Pero este traspaso no tiene NADA QUE VER con esta situación. Este jugador NO se iba a quedar en Alicante, se iba a ir a Detroit..
    Pero ha llegado el Madrid, y encima le suelta la pasta al Lucentum, cuando lo iban a perder sí o sí, sin ganar un duro.
    Por tanto, no sé de qué puede quejarse un equipo pequeño, que ha ganado dinero de la nada.

  22. Para mi el problema es otro.Que pintan en ACB equipos que no pueden retener a sus jugadores (generalmente por que no les pueden pagar y les deben un pastizal caso de Ingles en Granada y Batista en Fuenlabrada),ese es el problema que la ACB sobran media docena de equipos.Todo el mundo tiene derecho a jugar en Acb pero no todos tienen posibilidades

  23. nadie obliga a los clubs a venderlos, pararos a pensar que para algunos clubs estos traspasos les puede maquillar bastate el presupuesto como por ejemplo el de batista el año pasado que al fuenla le salva el presupuesto o el de ingles que gracias a su traspaso los jugadores del granada pudieron cobrar algo y ni asin se quedaron sin deuda con los jugadores……tambien es importante que los clubs supsistan del dinero que biene de los clubs grandes……. y este caso de singler todabia sale ganando mas el lucentum puesto el jugador se les iva a ir gratis y asin de este modo resiben dinero para poder hacer un refuerso de garantias para lo que queda de temporada………..es mi opinion almenos…….

  24. No debería haber durante la temporada traspasos de un equipo de ACB a otro. Por otro lado se debería cerrar el mercado al terminar la primera vuelta. Es tiempo más que suficiente para rectificar algún fichaje que salga malo o sustituir algún lesionado grave. En el momento que empieza la segunda vuelta si hay necesiadades que se tire de cantera.

  25. La verdad es que me gusta mucho más el modelo NBA (no aplicable a las ligas europeas), con límites salariales y esas cosas. Se debería exigir o limitar de alguna manera el gasto de los clubes, de acuerdo a su financiación derivada únicamente del BALONCESTO. Barcelona y Real Madrid jamás podrían tener las plantillas actuales sin ser secciones deficitarias de sus clubes de fútbol. Con patrocinadores propios, ventas de abonos y asistencia al campo, no podrían gastarse las millonadas que dilapidan año tras año. Estarían obligados además a potenciar sus canteras, lo cual sería beneficioso para el equipo nacional. Creo que no se valora en su justa medida la gesta que supone para cualquier equipo de clase baja de la liga Endesa, de esos de 3 millones de presupuesto o así, ganarle una victoria a uno de estos clubes de fútbol.

  26. ¿Entonces no es ético fichar jugadores de otros equipos, pero sí fichar a uno para salvarte la última jornada? ¿Y si lo traes de fuera es perfecto? Esto es un negocio. Si se quiere poner un límite que se ponga, pero que no se pueda fichar jugadores de aquí y si se pueda jugadores de otras ligas es una hipocresía.
    Por otro lado, si un jugador como Singlear acaba contrato su equipo a final de temporada no ve un euro, pero si tiene opción de venderlo a mitad al equipo que sea si que saca rendimiento económico. Y que nadie se engañe Singler se hubiera ido de Alicante sí o sí, porque si veía que no tenía hueco en Detroit hubiera buscado cualquier otro equipo de Euroliga para probarse a un nivel más alto (con todos mis respetos a Alicante que me parece un buen equipo)

  27. Pues yo lo veo normal, en todos los países y competiciones hay traspasos dentro de la propia liga y durante la competición no sólo en baloncesto si no en todos los deportes, el debate ma parece una tontería.

    A mi lo que me parece mal es que no haya límites y que Barcelona y Madrid puedan dar las pérdidas que deseen porque los equipos de fútbol paguen la cuenta…. los límites salariales y de presupuesto es lo que desvirtúa la competición pero que se traspase cuántos por temporada? 1? en mitad de competicón me parece una tontería

  28. Hace mucho que no comento por aqui pero este tema sí que me parece interesante.
    En mi opinión los transpasos de jugadores en mitad de la liga siempre benefician a los mismos en detrimendo de los equipo de abajo que, al haber hecho un buen scouting o haber tenido suerte (seguramente un poco de las dos) han fichado un buen jugador.
    Ademas, las fotos hablan por si solas, los equipos beneficiados son Barça, Baskonia y Real Madrid quitando jugadores a Granada, Alicante y Fuenlabrada…
    DICTADURA DE LOS MERCADOS

  29. Los que venden los jugadores son vuestro queridos presidentes. Nadie les obliga otra cosa. Culpando a los demás, tenéis el lobo en casa y no fuera.

  30. Tope salarial y DRAFT compensatorio
    excluyendo a la cantera (el que la cuide para arriba el que no para abajo). Fichajes abiertos todo el año, pero pagando multa (MULTÓN) si se excede el tope.

    Sueldos prefijados, descensos ponderados a 5 años, fuera plazas fijas de Euroliga.

    Los equipos ‘grandes’ no tienen más (lo cual no es siempre así) seguidores porque han nacido así, ni siquiera por su organización.. Es por mero presupuesto. Lo limitas, lo igualas y bienvenido al espectáculo.

    En Europa seguiríamos compitiendo (esto ya es suposición…)

  31. Esto hace que la competición sea para cuatro equipos con dinero. El año pasado se vió con Ingles del Granada al Barcelona y este año le sucederá al Alicante. Eso de que no estén obligados a vender es relativo. No creo en esto. Veremos si Alicante se mete en la Copa o no. Iba por buen camino pero ahora…

  32. Sinceramente, he empezado a leer, pero mejor no digo lo que pienso.

    Pero haber, alguien le a puesto una pistola en la cabeza al presidente del Lucentum para vender? si lo han hecho es porque les interesa, y a los que os quereis negar a que sucedan estas situaciones, quizas clubes como el Fuenla el año pasado, habrían desaparecido o no estarían este año en ACB, de no haber vendido a Batista al C.Laboral, sinceramente me parece bien los sentimientos, pero no los comparto, porque un jugador de fuera si, y uno de nuestra liga no? para mi son tonterias y envicias, pero gracias a estos traspasos muchos clubes existen y permanecen en la ACB, asi que pensemos un poco con la cabeza…

    Preguntar a los seguidores de esos equipos, que sin estos traspasos no estarían en la ACB, que prefieren, perder potencial deportivo y permanecer en la ACB, o quedarse con un jugador y bajar 2 o 3 divisiones por incumplimiento de pagos, o incluso desaparecer el equipo.

    El tema fechas me parece bien, pero prohibir…

    Es fin mi humilde opinión.

  33. Totalmente de acuerdo con Davidokk. Esto es muy habitual en países donde prima el espectáculo y lo mediático sobre lo deportivo, sobre todo en USA, y en esa liga que tanto os gusta a algunos. Aquí de momento se cuestiona. Seguramente no es muy ético, pero se hace con un ligero barniz de legalidad. Al fin y al cabo es la propia ACB quien crea sus normas. Mucho me temo que para poder competir con la NBA y que haya buenos jugadores en Europa, en un futuro tendremos que acostumbrarnos a este tipo de cosas, y me temo que a primar una Euroliga sobre las ligas locales.

  34. Si las partes implicadas quieren por mi no hay problema. Veo bastante menos ético y justo lo de las plazas para jugar Euroliga o la historia que se traen para nacionalizar jugadores que esto.

  35. Como muchos decís, si una de las partes no está de acuerdo no se realizaría la operación así que al final esta resulta beneficiosa para las tres partes: vendedor, comprador y jugador. Yo fui de los que lloré y protesté la marcha de Batista pero sin vender a Batista y sin patrocinador lo mismo este año estábamos jugando en LEB por no poder pagar. Simple cuestión de supervivencia.

  36. Proponer el modelo de la NBA, esto es topes salariales, draft compensatorio y esas cosas para cuando seamos la NBA en ingresos, público y televisión, Ahora mismo somos el hermano pobre del futbol y con menos respaldo cada día ( bendito lockout y Endesa ), con lo cual las normas están bien para darle un poco de vidilla…

  37. Si se hace es porque es legal. Los equipos grandes siempre tienen que tener a los mejores jugadores, no ya para competir aqui en casa, sino sobre todo en Europa, que al fin y al cabo es a lo que tienden los grandes clubes. Tanto en basket como en futgol. Sino haced memoria y en futbol ya se hablo de hacer una liga europea, por encima de las ligas nacionales, aunque se quedo con lo de la Champions, de momento. Y en basket se va por el mismo camino. (Este año hasta el Macabi se ha ido de Israel para jugar la liga adritica).
    Profesionalizacion, es lo que hay. Para amantes del buen basket nos queda la Leb, y sobre todo los partidos de cantera, que yo tengo la suerte de ser del Estu, tener a mi hijo en esa cantera y poder disfrutar de un monton de partidos, desde benjamines hasta junior. A los que amamos el basket y no tenemos el ansia de ganar todo aquello en que estamos inmersos nos resbalan estos temas, aunque si que tengo que decir que eticamente no me parece lo mejor, pero como el dinero manda ……..

  38. ¿Legales? Sí. ¿Éticos? Poco. ¿Justos? No. Y todavía se preguntan el porqué de las bajas audiencias ACB y la poca identificación con los equipos. La mayoría de la gente no conoce las plantillas de sus equipos porque cada año cambian de jugadores como si fueran cromos, y si alguien destaca llega el poderoso y se lo lleva. Así nunca llegará a ser una liga competitiva e igualada.

  39. Pues a mi me parece normal. Además este caso es diferente a otros porque para Alicante no supone ninguna pérdida en lo deportivo (ellos ya sabían que perderían a Singler), el el jugador el que ha decidido que acabado el Lockout (y siendo libre) prefiere jugar en el Madrid antes que ir a la NBA. Otros casos como los de Ingles o Batista pues supongo que éticos no son pero si legales y justos. Nadie obliga a nadie a vender.

  40. No es el mismo caso el de SIngler que el de Ingles-Batista. Lucentum perdía a Singler sí o sí al finalizar el lockout, lo que ha hecho el RMB es fichar justo en este momento que el jugador QUEDA LIBRE para evitar que firme con Pistons. Y Lucentum sabía que o vendía justo ahora o la semana que viene no tenía ni jugador ni pasta. Qué poco debate hubo el año pasado con los otros dos casos.¿Y habláis de ética? Mala baba y oprtunismo le llamo yo, además de tergiversación de datos.

  41. Puntualizo y secundo la opinión de michelomostoles y estupefacus, el de Singler no es el mismo caso como el de Batista o Ingles del año pasado, pero también se está hablando de Ayón y otros tantos con contrato en vigor. Cierto que nadie obliga a vender, pero el jugador se puede declarar en rebeldía y liar un pitote en la plantilla. Por eso digo que legal sí, pero poco ético.

  42. Se venden a mitad de temporada porque ya se comió el Fuenlabrada a Batista en la 2009-2010 por no venderle en enero, si no tienes pasta tienes que vender activos las instituciones públicas no pueden poner mas dinero en los clubes, bueno salvo en el Saski

  43. soy un habitual lector de esta pagina pero eso no quiere decir que no me parezcan penosas ciertos temas que aqui se tratan. a que viene decir si es legal o no lo de Singler??? si es ilegal que se denuncie no? igual que lo de Ingles o lo de Batista. Lo que pasa que Maestro sólo sabe mirar por SU Estu y lo digo con todo el respeto del mundo pero es así. Si no está nadie de acuerdo que se cambie la norma pero si no de ilegal no tiene nada

  44. Ahh por cierto antes de que me acusen de madridista soy del C.B. Fuenlabrada el gran olvidado de la comunidad de Madrid

  45. ¿Es justo? pues si alguien quiere vender y otro comprar, ¿q injusticia hay ahi? ¿de verdad creeis q en alicante no estan celebrandolo ahora mismo? Encima de haber disfrutado del jugador, en vez de perderlo sin mas, les pagan dinero. En alicante estan encantados.

    En cuanto a otros fichajes, q son casos distintos, como batista o ingles, yo abriria un plazo a partir de q se hubiese completado la primera vuelta, asi se garantiza q mayor igualdad en cuanto a los enfrentamientos. Pero los mercados de entretemporada existen en todos los deportes de equipos de importancia, es una manera de republicitar la competición y garantizar la alta competitividad de los equipos mas grandes, a costa de los pequeños, claro. Pero estos ingresos resultan ser imprescindibles para éstos equipos.

  46. Para el madrid lo que necesiten, que quieren a Singler, pues se ficha y se acabó.
    Lo que me parece lamentable por parte de los directivos de los clubs, es la forma de negociar, nunca tienen en cuenta a los seguidores.
    Si yo fuese un seguidor alicantino con dudas de sacarme un abono y me lo saco para ver jugar a un jugador de primer nivel y le venden sin más, me jodería bastante.
    Al tiempo, estos no se clasifican para jugar la copa.

  47. Pues será legal y todo lo que queráis, pero no solo adultera la Liga Endesa, es que puede adulterar también otra competición tan bonita como la Copa del Rey, porque imaginemos, algo nada desdeñable a estas alturas, que tanto Madrid como Alicante, se clasifican para la Copa.
    Y por lo que sea se emparejan en una eliminatoria.
    El Madrid, tendría muchísima información privilegiada de los sistemas del Alicante a través de este jugador, tanto para el partido en general, como para jugadas concretas en un posible final apretado.

  48. Rafa Martinez a Maestro no le interesa su estu como dices, a Maestro lo unico que le interesa es crear polemica y que su pagina tenga cada vez mas visitas. Dicho esto es como los programas de tele5 si te gusta bien y si no…. Yo lo seguire leyendo pq es el unico que informa del estu aunque no este de acuerdo con su forma de periodismo.
    Con respecto al caso Singler como deciais por hay al alicante lo mismo le da que se vaya al madrid que a pistons asi que lo dicho, hablar por no estar callado. Un saludo

  49. A estupefactus

    Sabemos perfectamente que no es la misma situación la de Singler que la de Batista e Ingles, pero no sólo debatimos sobre este último fichaje. A efectos prácticos, excepto para Real Madrid y Lucentum, sí es un caso similar para el resto de equipos, pues unos se enfrentarán 3 veces a Singler y otros solamente una, e igualmente unos se medirán a un Lucentum a priori más fuerte o otros a un Lucentum a priori más débil. Y teniendo en cuenta que el actual sistema lo permite, deliberamos si éste debería cambiarse.

    ¿Oportunismo? Por supuesto. ¿Cuándo si no vamos a discutir los simples mortales -sin voz ni voto en la toma de decisiones de los organismos competentes- acerca de este tipo de cuestiones?

    A rafa martinez

    Con todo el respeto del mundo también… ¿te has leído el artículo? En el mismo ya decimos que, a nuestro juicio, estos traspasos son legales. Simplemente preguntamos si vosotros, los lectores, también pensáis igual o no por algún motivo concreto, pero nosotros no acusamos de ilegalidad a nadie.

    Por cierto, el texto no es de Maestro, y no lo digo por reivindicación propia, sino porque no quiero que le acuséis de nada sin comerlo ni beberlo, aunque sea respetuosamente. De todas formas, como bien podrán corroborar los seguidores estudiantiles aquí presentes, cuando el Estu hace bien las cosas se dice, y cuando se hacen mal también (de hecho, creo que en esta web es con el Estudiantes con el equipo que más críticos somos).

  50. lei varias opiniones sensatas, con distintos puntos de vista, algunos con los que coincido y otros con los que discrepo… pero es que hay cada comentario que manda webs

  51. Peor es lo de los chanchullos con los pasaportes: eso SÍ es un chanchullo, esto es un acuerdo entre particulares.

  52. Aunque sirva de poco lo que pueda decir porque no me van a hacer ni caso…pues me parece fatal que se puedan hacer estos cambios durante la temporada. Ya lo han dicho por ahí pero esta es la manera más rápida de parecernos al show del fútbol, que no deporte, y al duopolio de un par de equipos (de momento en el basket hay algunos más…)

  53. Desde mi humilde punto de vista, este tipo de fichajes adultera la competición, y por tanto los prohibiría viniendo de la misma liga. Yo pondría fecha límite para realizar movimientos en las plantillas, tanto de entrada como de salida de jugadores (por ejemplo, el 31 de enero), premiando así buenas planificaciones de plantillas desde el principio de temporada. Pasada esa fecha, sólo permitiría 1 o 2 movimientos justificados por lesiones de consideración, siempre que los jugadores vinieran de otras ligas distintas a la ACB (excluídos los canteranos, que tendrían libre tramitación de ficha durante toda la temporada).

  54. Esta conversación me parece esteril. Antes de valorar la etica de los traspasos, ¿Porque no valoramos el abismo que hay entre los presupuestos de los distintos equipos? La unica forma de igualar la liga (y así aumentar su interes) es ir a un sistema parecido a la NBA. Con un presupuesto limite, y si te pasas, impuesto de lujo a repartir entre los demas equipos ACB.

  55. Resulta muy curioso que este debate se»abra» cuando está el Madrid por medio. Aunque en el artículo se menciona de pasada, el año pasado no hubo ningún debate cuando Barsa y C. Laboral contrataron a Ingles y Batista. Ni este verano se abrió ningún debate cuando el Barsa (otra vez) nacionalizó congoleño a un chico más blanco que la nieve. En fin, solo habrá que esperar que el Madrid haga algo parecido para volver a decir «se abre el debate», cuando sólo lo abren los que tienen la tendencia que ya conocemos todos. En fin, vergonzoso, como siempre, el papel de la prensa y el Madrid.

  56. Hombre Drazen, debate cuando ocurrió lo de Ingles y Batista claro que hubo, no se si aquí en concreto porque entonces yo aún no estaba en esta web, pero entre los aficionados se discutió largo y tendido.

    Y respecto al pasaporte de Wallace… dudo que haya habido otro medio más crítico que el nuestro con el asunto de los pasaportes, tanto con el suyo como con el de todos los demás, y ahí está el buscador de noticias para corroborarlo.

    Un saludo

  57. este caso no es como el de Ingles o Batista. Firmaba por meses a 15.000 euros y se iba a la NBA sí o sí cuando finalizase el lockout. El Madrid le ha hecho una oferta y han salido ganando todas las partes, incluído el «pequeño» al que le han soltado una importante cantidad de dinero para poder fichar a un buen jugador toda la temporada.

  58. Es aberrante forzar faltas en un partido??, es aberrante reservar jugadores para partidos mas importantes?? es aberrante jugar partidos a medio gas cuando hay equipos q se juegan el descenso sobre todo al final de temporada?? es aberrante dar descanso a tus estrellas pq juegas euroliga, final four o play offs..?? Seria justo q equipos q bajen a leb denuncien a la liga pq contra ellos jugaron las estrellas y contra uno q se salvo no, pq el equipo reservo jugadores para alguna competicion de estas?? es aberrante tener 13 jugadores en una plantilla cuando solo puedes inscribir 12?? es aberrante subir jugadores a la primera plantilla, y luego bajarlos??? Es aberrante adelantar partidos pq juegas la final four?? Desvirtua todo esto la comepeticion??? Desvirtua la competicion q los internacionales no tengan vacaciones y los demas si??? Sigo??? Alucino. Yo lo q se es q todo esto es legal, aberraciones hay muchas y no he oido a fuenlabrada, a granada, a alicante… protestar deportivamente pq economicamente solucionan el presupuesto; a mi segun estan las cosas, con eso me vale, no me gusta pero me vale y me alegro por ellos.

    Un saludo a todos.

  59. Yo hablo desde que la perspectiva de que mi equipo no tiene pasta para hacerlo, pero si veo una cosa y, con esa situacion, a mi me entra la risa porque cuando este tipo de artimañas/estrategias/llamadloX habla del Caja Laboral se queja, pero cuando habla de los dos grandes, a todo el mundo le parece bien. No entiendo ese sentimiento que tienen algunos contra el CLaboral… Supongo que Madrid (sobre todo) y Barça pueden tener miedo de que sea un equipo de mayor nivel alguna vez, pero creo que hay que ser consecuente: si esta bien, esta bien para todos; si no, para nadie. Pero sed consecuentes…
    Por mi parte, me gustaria que mi equipo pudiera hacerlo, but money is money! ;)

  60. Pues al Lucentum le ha venido genial, en lugar de irse gratis a Detroit saca pasta por el jugador , es un negocio redondo.

    Mas de media permanencia lograda y ademas el jugador le sale gratis y le sobra algo de dinero, imposible algo mejor.

  61. Justo, seguro que no es. El que sale más beneficiado es el equipo más fuerte económicamente, pero legales y éticos, mientras no cambien la norma, son. Lo que no sería ético, habría sido que los equipos que pueden no se hubiesen aprovechado de la norma para mejorar sus equipos, cada equipo ha de mirar por lo suyo y veo normal que el que se lo puede permitir lo haga, es su obligación mejorar su equipo todo lo que pueda.

    El problema para mí viene de la norma que no debería ser tan flexible, prefiero un sistema como el de la NBA como una periodo de traspasos, en este caso periodo de fichajes definido, sólo durante ese periodo se podría incorporar nuevos jugadores y pondría como norma que un jugador no pudiera firmar dos contratos en un plazo de seis meses por ejemplo, por limitar un poco el intercambio, aunque se que no es mucho.

  62. ¿Por qué este tema solo salta a la luz, cuando lo realiza el Real Madrid?
    Creo que en líneas generales no es bueno… si el jugador de turno no es medíatico solo se consigue que su nueva afición no se sienta identificado con el equipos (más aún).

    Pero amigos aquí lo que prima es la pasta y para conseguirla los presidentes de los club tienen que hacer lo que este en su mano para conseguirla y en este caso concreto el presidente lo ha hecho muy bien.

  63. no es justo comparar el caso singler al de batista o ingles, al acabar el lock out singler quedaba liberado de su contrato con lucentum, madrid indemniza a lucentum por ser el actual poseedor de sus derechos en la acb.. pero no por tener contrato en vigor..

  64. es una mofa… esto solo podia pasar en la acb!! si han apostao x los nbas ke ahora se jodan o ke se lo hayan pensado antes xk xa variar salen perjudicads los ekipos pekeños y ahora me direis ke tienen ke pagar al alicante es verda xo no van a conseguir a un jugadr de la calidad y de la adaptacion de singler xa este domingo o no es verda? tiene ke haber un limite salarial en la acb xk sino madri$ y bar$a se apoderan de los jugadors grandes de ekipos pekeños

  65. Justo: Si se paga lo que pide otro equipo
    Ético: SI, mientras no se fuerze la situación para marcharse libre
    Legal: Si lo dice el reglamento

    Lo que no es Justo ni etico , es tener una liga sin limite salarial.

    Por cierto como evolucionan los fichajes del Estu

  66. Son justo y también éticos. Para que uno compre otro tiene que vender, nadie apunta con una pistola. En este caso concreto Lucentum valora cierto dinero por encima de quedarse con el jugador.
    Hasta en el fútbol al que muchos aluden, han abolido la absurda norma de que para traspasar a un jugador debía haber jugado máximo 5 partidos y ahora se puede traspasar con independencia del número de partidos jugados. Los equipos pequeños subsisten a base de vender a sus mejores jugadores y el mercado dice que cuando mayor tajada pueden sacar es cuando el jugador esta en su mejor momento, no en verano, que además existe una mayor oferta de jugadores.

  67. Jv, ¿limite salarial?, vale, pero sería un limite salarial para la Euroliga, que es lo que de verdad importa, así que la ACB seguiría descompensada.

  68. A todos los que defendéis que uno compra porque el otro vende.

    Os pregunto lo siguiente:

    ¿el próximo paso será que se pueda fichar a un jugador contrario durante un tiempo muerto a 20 segundos del final?

    Uno compra porque el otro vende y todos ganan,

    Me imagino los representantes y los intermediarios pujando como en la bolsa durante el partido.

    Si esto sería adulterar un partido, lo otro es adulterar la competición.

    Imaginaros que un equipo que se juega la primera plaza de la liga regular de la ACB ficha a la estrella del equipo contrario durante la semana anterior al partido.

    Y que hay terceros implicados

    La definición es clara: se adultera la competición y se minimizan las posibilidades de sorpresa.

    Imaginaros que al Manresa le hubieran quitado a Chichi Creus el año en que ganaron la ACB.

  69. A ver una cosa… q aki nadie quita a nadie, nadie roba a nadie. Q pereza. Ni el caja laboral robo a Batista, ni el Barcelona a Ingles, ni el Madrid a este chaval. Y si es asi, pues q vayan a los juzgados, q ganas de marear la perdiz.

    Y otra cosa, adulterar la competicion es el salto y el tiempo de salto de ibaka. El dia q haya limite salarial pues yo tb pediria limite de salto vertical, un techo por encima del tablero y si se da q se joda. Tb un limite de altura, yo mido uno ochenta, por encima de eso todo me parece adulterado. Ademas de ser una adulteracion de la competicion tb es denunciable ante el ministerio de igualdad. Pq las canastas a 3.05, si es q lo hacen a mala ostia, limite salarial si, pero limite canastal tb¡¡¡ pq no las canastas a medio metro y q los q miden 2.15 se jodieran…?? Es indignante de verdad, me voy a la puerta del sol.

  70. Opino que este caso es bastante diferente a otros anteriores y que no se esta hablando de un «Traspaso entre equipos de la misma liga» como dice el cunfuso titular de la noticia.
    En este caso, el jugador tenia un contrato que finaliza cuando acabe el lock-out, suponiendose que podria ir a la NBA. Pero el tema es que es jugador ahora mismo queda sin equipo, por lo que el Madrid, siendo pillos, ha acometido el fichaje de un jugador SIN EQUIPO. De hecho, en este caso no halaria de el poderde los «poderosos», sino de una posible mala gestion a la hora de redactar el contrato por parte de Alicante, ya que dejan ir a un gran jugador a mitad de temporada sin recibir un euro a cambio.

    Nada tiene que ver con los casos Batista o Ingles de la temporada pasada, en los que, segun parece (viendo el rendimiento que dieron los jugadores en sus equipos de destino), los mas beneficiados fueron los propios equipos vendedores (sobre todo Fuenla, que si no recuerdo mal estaba sin sponsor).

    Respecto a todo lo demas, estoy de acuerdo con el audaz comentario anteior. Nos vemos en la Puerta del Sol.

Comments are closed.