Dadnos vuestra opinión: ¿qué sistema de competición queréis para la ACB y cómo repartir las plazas de Euroliga?

94
257

El debate está en la calle desde hace meses y también en el seno de la ACB. ¿Qué cambios hacer en el sistema de competición de la liga española para hacerla más atractiva para los aficionados y para las televisiones, de forma que aumente el interés y las audiencias? Porque si el público en las canchas y desde el sofá no responde, la llegada de patrocinadores es imposible. Así que todo está relacionado: debe ser más interesante lo que se dirime cada jornada y ofrecerse más espectáculo para que la ACB enganche al telespectador y se capten más sponsors.

Nuestra propuesta es hacer dos ligas dentro de la temporada. Es decir, una de octubre a enero para decidir qué ocho equipos disputan la Copa del Rey, y otra luego para ver qué equipos se ganan el derecho a disputar la Euroliga y la Eurocup y quiénes descienden.

Por supuesto, las actuales plazas fijas de la Euroliga desaparecerían y todo el mundo podría ir a ese torneo si acaba entre los cuatro primeros.

Nosotros lo vemos así: ¿a vosotros qué os parece?

Todo ello con factores correctores de una a otra. Por ejemplo, para premiar a los ocho que disputaron la Copa, la actual segunda vuelta liguera estaría convertida en una nueva temporada pero empezarían los dos primeros clasificados con dos puntos. Los seis siguientes con uno.

Por abajo, el colista arrancaría con -2 puntos y el penúltimo y antepenúltimos clasificados hasta la Copa, tendrían un -1. Con este sistema, la nueva liga que empezaría a la conclusión de la anterior volvería a tener toda la atención porque equipos que se han descolgado de luchar por el playoff en la jornada 20 del actual sistema sabrían que pueden aspirar a meterse en la Euroliga al empezarse prácticamente de cero.

Nuestros compañeros de la revista Gigantes lanzaron hace dos semanas una propuesta similar. También dos ligas diferenciadas pero contando para el descenso lo sucedido en la suma de la primera y segunda vuelta. Desde nuestra web queremos unirnos a su iniciativa pero matizando su propuesta.

El factor corrector que proponemos es para evitar que un club que lo haga bien hasta febrero y que luego se vea en un bache o mala racha de lesiones, pueda compensarlo parcialmente. Y para el descenso, lo mismo. Si un equipo ve que se queda fuera de la Copa y piensa que le da igual acabar último ganando 4 partidos que 6, con un -2 arrastrado tendría que ganar dos encuentros más que otros equipos que luego estén inmersos en la lucha por la permanencia.

Esperamos vuestras ideas y comentarios.

94 Comentarios

  1. El formato actual de la ACB no es NINGUN problema. Sin duda los principales fallos son el reparto de plazas de Euroliga y la desorbitada diferencia de presupuestos entre 2 equipos y el resto.
    Si fueran a la Euroliga Campeon de Copa, Campeón de Liga Regular y los dos finalistas, y se equilibrara la competición ganaría mucho sin tocar el formato. Quizá el único cambio que haría, sería poner la primera ronda de Playoff a 5 partidos, y sin duda potenciar las retransmisiones

  2. A mí particularmente me gusta el sistema que se hacía en Liga Turca, con Liga Regular y Playoff como hacemos aquí, pero con la salvedad de que allí los enfrentamientos directos de Liga tienen repercusión en Playoff. Si por ejemplo se enfrentaran Madrid -Bilbao y Bilbao hubiese ganado los dos partidos de Liga al Madrid empezaría el Playoff ya con 1-0 sobre Madrid, lo que hace que los partidos de Liga Regular tengan mucha más importancia. Aunque salgan beneficiados los equipos “grandes” y pueda dar lugar a menos sorpresas luego en Playoff la temporada regular saldria reforzada.

  3. no me gusta el factor corrector: no hay cristo que lo entienda y la Copa ya es, por sí misma, suficiente premio.

    Lo que sí me molaría es que la Copa diera plaza europea. Si no a Euroliga, a Eurocup o Eurochallenge. Aunque al final siempre la ganan los equipos que luego lucharán por la Euroliga, si corre plaza, alguno de los típicos equipos que hacen buena primera vuelta podrían tener ese premio.

  4. Pues yo haría lo siguiente. La fase regular lo dejaría como está y no habría play off, sino que los 8 primeros volverían a jugar entre si, teniendo en cuenta los resultados de la primera fase. Es decir, en total 48 partidos.

    Así los equipos grandes no se dejarían llevar al final de la liga ni se miraría quien es cuarto o quinto y no se tiraría ningún partido

  5. Tal y como están las finanzas de los equipos de ACB los que se sostienen con dinero del fútbol deberían jugar exclusivamente una liga europea cerrada. Los demás, una liga nacional con opción, según la clasificación obtenida, a jugar una competición europea diferente.

  6. Temporada regular tal y como está. Campeón de Copa: 1 plaza de Euroliga.
    Campeón Temporada Regular: 1 plaza de Euroliga

    Los 8 primeros juegan en “round robin” y en dos semanas con sede común la SuperCopa ACB. El Campeón y el Finalista juegan Euroliga

  7. Para mí, lo mejor sería una competición europea equiparable a la NBA, con los 4-5 mejores equipos de cada pais.
    Pero como la pregunta va sobre la ACB aquí va mi propuesta:
    El problema de la ACB es la liga regular, aunque se le ha dado algo de importancia a la primera vuelta (clasificación para copa del rey) no suelen tener mucho tirón los partidos de liga regular (excepto entre los mejores equipos).
    Para darle emoción propongo una bonificación al equipo que gane cada cuarto. Tendríamos 4 finales de partido en uno.

  8. – Eliminación de cupos de la euroliga

    – Reduccion de 18 a 16 equipos para ganar en competitividad.

    – Sistema de copa igual ( es lo unico que actualmente funciona). Campeón de copa a la euroliga.

    – Campeón liga regular a la euroliga.

    – Campeon y subcampeon ACB a euroliga.

    – Plazas del 3 al 7 a EUROCUP. Si coincide corre turno.

    – Una television que publicite los partidos. Ahora mismo TDP ni te enteras. Propongo a pesar de los pesares MARCA TV. Su cobertura del europeo fue muy buena y tuvo audiencias muy buenas en partidos que no jugaba España … Lo que demuestra que si vendes y cuidas bien el producto la gente lo ve.

  9. no me gusta el factor corrector,porque el que se gane desde el primer día su derecho a continuar en la ACB, ¿por qué tiene que verse perjudicado después?Si ha ganado 8 partidos más que el último,¿por qué tiene el útimo que beneficiarse de un -2 sólo? Soy partidario de seguir como estamos, el gran problema que tiene la ACB no es su formato, sino los graves desequilibrios que hay,con equipos que no llegan ni para pagarles a sus jugadores y otros invirtiendo el presupuesto de futbol en esta seccion para acometer fichajes de superestrellas.Así la liga de devalúa día a dia.Más haríamos si pusiéramos topes salariales para los jugadores, o de una especie de Draft, donde los últimos pudieran elegir jugadores buenos,y no tener que traer jugadores malos de relleno para poder pagar a 5 para poder aguantar algun cuarto a los grandes.Tenemos un deporte que engancha mucho más en vivo que por televisión,y sin embargo las pistas estan semivacías

  10. Pues a mí una euroliga con sólo 4-5 mejores equipos de cada país me parece una mierda. La euroliga debería tener 60-80 equipos, divididos en divisiones, tipo NBA, pero en la que jugaran los mejores de cada división, no de cada país. Limitar el número de equipos por país creo que es injusto y que sólo lleva a una pérdida de competitividad en la euroliga.

    Con respecto a la ACB, es sistema turco me parece fantástico, y con play off a 5 partídos mínimo.

  11. Me parece que es muy bueno crear debate pero yo como aficionado del CB Valladolid opino lo siguiente: 1.- Sería a una sola vuelta ambas ligas y no es lo mismo jugar en casa o fuera, sobre todo contra equipos que están en nuestra situación(Manresa, BluSens, Murcia…).Si en la segunda ronda (que cuenta mucho más) tienes la suerte de que te tocan en casa 4 o 5 enfrentamientos directos, partes con mucha ventaja. 2.- Creo profundamente que el problema no es el sistema de competición, sino que tiene que haber una tv o grupo de comunicación que apueste por nuestro producto. Porque se vende la F1?creeis que es porque España le gusta?no. Es porque, 1º tele5 primero y la sexta después apostó por ello en telediarios, publi dentro de otros programas, previa, curiosidades, etc. y 2º Alonso ganaba. Nosotros tenemos nuestro Fernando Alonso (la seleccion) y necesitamos que abrasen a la gente con cuñas publicitarias, 6 min de telediario, previa de calidad, curiosidades sobre jugadores y entrenadores, cámaras en el vestuario y micros a los entrenadores (y el que no quiera 10.000 euros de su bolso cada vez). Hacer que el producto basket esté en el candelero y que todo el mundo sepa cual es el partido bueno de la jornada, donde se puede ver y quienes son los jugones de ese día. Si yo que soy aficionado tengo que ver en acb.com donde “echan” basket y a que hora porque en la tv no lo anuncian nunca, en cambio sé cuando es el Madrid Barsa un mes antes (sin pone especial interes)

  12. no he leido las propuestas por falta de tiempo, luego por la noche las echare un ojo pero para mi la liga tendria que ser, una primera vuelta con 18 equipos y al final de los 17 partidosdisputados, dividir la lgia en 2 los 9 prieros y los 9 ultimos. los de arriba jguarian por el titulo ylos de abajo por no descender.

  13. Estoy con Santi en que lo de las correcciones podría hacer que el público general desconectase al tener que hacer “matemáticas” para ver la clasificación.

    Es un tema complicado y yo no tengo la solución mágica pero creo que está claro que hay que reforzar la liga regular. Yo quizá haría un playoff más corto y el campeón y sub-campeón irían directamente a la semi-final por ejemplo, para enfrentarse a los que vegan del playoff entre el 3º y el 6º.

    Luego el acceso a europa sí que lo haría como dice Maximo Cozzetti sin cupos fijos. Y claro está, horarios de liga juntos, tal vez en dos franjas horarias pero disputandose todos en un horario que la gente reconozca como la hora del basket.

    Difícil debate pero muy importante y necesario.
    Saludos

  14. Yo lo tengo claro, eliminas los play offs, y jugar una liga regular a doble vuelta como en futbol, para que todos los partidos tengan emoción, aumentando el nº de equipos de 18 a 20 y campeón el + regular.Saludos

  15. Como ya han dicho algunos por ahi arriba, no creo que el problema sea del formato. La NBA tiene un formato muy similar y tiene seguimiento en fase regular, y eso que son muchos mas partidos. Creo que se trataria mas de hacer pequeños ajustes. Aun asi, es un tema a considerar, ya que tenemos varios NBA de momento en la liga, aparte de los exitos de la seleccion, y la ACB esta en momentos bajos.

    1: Teledeporte a cagar. Yo ni me entero de cuando son los partidos. MarcaTV, que lo hizo muy bien durante el Eurobasket, o la 2, que tampoco echan nada importante, serian mis opciones.

    2: Publicidad. Que hablen en los periodicos y en los telediarios. Ahora mismo, si no lo busco de propio, no me entero de como va la liga, mientras que te enteras de que lado lleva la raya Cristiano Ronaldo aunque no quieras.

    3: Lo ya dicho: finalistas, campeon de liga regular y campeon de Copa a Euroliga

    4: Lo del factor de la liga turca no lo veo mal. Ganador de ida y vuelta sale con 1-0

    5: Playoffs a 5 partidos. ¿Final a 7?

    A mi me gustaria que se hiciese una liga europa con muchos equipos estilo NBA. No obstante, le veo unos problemas:

    1: Las ligas nacionales perderan interes sin los mejores equipos, lo que repercutira en sus ingresos, ampliando la brecha.

    2: En caso de que no sea una liga cerrada, muchos equipos estarán por debajo de nivel debido a lo que acabo de decir.

    3: Si a estos equipos de Liga Europea se les deja jugar la Copa, partiran como claros favoritos frente a los ACB.

    No se como esta el tema en otros paises, pero si esta como en España, quiza sea el momento de sacrificar las ligas nacionales y montar una Liga Europea (¿cerrada?) que de un impulso al baloncesto y pueda llegar a competir con la NBA.

  16. Desde cuando el campeon de copa va a la máxima competición?. La euroliga debe ser algo a lo que accedas currandotelo mucho.

  17. Estoy de acuerdo con Ramiro Salcedo

    Este sistema está muy bien para garantizar más emoción y cosas en juego, pero creo que sólo puede ejecutarse con ascensos y descensos bienales.

    Me explico. Como bien dice Ramiro, un calendario benévolo o perverso puede condicionar completamente la clasificación. Y es imposible redoblar el número actual de partidos para que todos jueguen contra todos de octubre a febrero, y luego otro tanto de lo mismo en la segunda liguilla. Por tanto, pueden producirse agravios comparativos muy sangrantes.

    Entonces, en este caso yo lo que haría sería cerrar la liga por dos temporadas, y el calendario de la primera invertirlo en la segunda. Lo que un año se te quita al otro se te da. Y después de dos cursos sumar puntos para el tema de los descensos.

    Es que si no, cómo le dices a un club modesto que se juega la primera vuelta en casa de Barça, Madrid, Baskonia, Unicaja y Valencia. Seguramente no gane a ninguno, y encima pierde la posibilidad de hacer taquilla contra los únicos equipos adecuados para ello…

  18. una liga cerrada europea con 32 equipos repartidos en 2 conferencias,este y oeste.
    por ejemplo la oeste con equipos españoles,italianos,franceses y alemanes.la este con el resto de equipos.
    conferencia oeste:1-real madrid,2-barcelona,3-caja laboral,4-unicaja,5-siena,6-armani,7-treviso,8-cantu,9-valencia,10-scavollini,11-pau-orthez,12-villervaune,13-bayern de munich,14-brose basket,15-alba berlin,16-charleroi
    y la conferencia este:1-panathinaykos,2-olimpiacos,3-fenerbache,4-efes,5-cska,6-khimky,7-zalguiris,8-lietuvos,9-partizan,10-cibona,11-olimpia lubjana,12-maccabi,13-betsikas,14-aris salonica,15-kk zadar,16-galatasaray….mas o menos asi quedarian,cada conferencia a doble partido y semifinales entre los 4 primeros mas final entre ls 2 mejores de las 2 conferencias

  19. Yo estoy con un poco con Ramiro.

    A mi no me convence el sistema que proponeís para nada, porque me parece muy injusto. Y suelto una pregunta, ¿por qué no una liga regular normal? como había antes y jugar dos copas? una a mitad de temporada y otra al final?

    Yo creo que a la ACB le falta tirón por mucho motivos, empezando porque no se les obliga a los equipos a hacer contratos para que ellos dirijan el cotarro, si hay un concurso de triples, pues por obligación que vayan los que ellos digan o en el concurso de mates igual, etc.

    También hago desde aquí una proposición que yo creo que engancharía mucho al basket: UN MICRO AL ARBITRO!, lo vi una vez en un España – Argentina y fue super interesante. Por lo menos en el partido estrella que televisen a la semana.

  20. Hay que premiar el espectaculo para que los aficionados y patrocinadores se dejen la pasta. El futbol lo hizo hace años dando 3 puntos a la victoria y funciono.
    En basket hay que volver a los puntos, 2 por victoria 1 por derrota, pero si la victoria es por mas de 15 o 20 puntos o se meten mas de 90, por ejemplo, se da 1 punto mas.
    tambien estaria bien unos playoff a la turca.

  21. Veo q todos coincidimos en q las plazas fijas de Euroliga son un auténtico lastre para la competición, pues resta motivación para los equipos medios, 1º a aspirar a entrar en la máxima competición europea (salvo si se gana la Liga, q viendo los equipos actuales, es prácticamente imposible) y 2º, xq si no se puede aspirar a estar arriba, los patrocinadores tampoco se mojarán en exceso…

    @ANTONIO, lo de los micros, x ejemplo se lleva usando en USA bastante tiempo: un árbitro y un jugador de campo de cada equipo lo lleva (o eso al menos recuerdo yo)

    @LASA, si se dividiera en 2 ligas, sí sería lógico q el campeón de copa sí fuera a Euroliga. Lo q sí se debería de matizar en ese caso, es para luego saber quien sería cabeza de serie y quien no…

  22. las plazas de la euroliga no tiene nada q ver la ACB. Es una decisión de la Euroliga que es una organización privada

    • Salva, la Euroliga que diga lo que quiera.
      A nivel interno ACB, los 18 equipos acuerdan que van a la Euroliga los 4 mejores de la temporada y punto.

  23. @SALVA99, cierto q la Euroliga es una organización privada, pero también la UEFA es una organización privada, y no existen licencias… Creo q eso desvirtúa las competiciones locales…A mi modo de verlo claro

    X ejemplo, xq el CSKA tiene plaza fija, si siempre está en las finales/semifinales de la Superliga?

  24. Estoy con mghedo:
    Liga regular como está. Campeón tiene derecho a Euroliga, al igual que el campeón de la Copa.
    Y las otras dos para el campeón y subcampeón de PO.

  25. Yo creo que el problema no esta en el sistema de configuracion de la temporada, esta en lo lejano que hacemos el basket para la gente no entendida. Si la publicidad es nula, los comentaristas son malos y ademas hay que aprender algebra para entender un ataque o una defensa, la gente se aburre y pasa del asunto. Los horarios son tambien una pega.

    Yo propongo meter en las normal el “pasivo” para evitar eso de jugar por un tanteo bajo (que me parece lamentable) y el tiempo para cruzar el campo a 5 segundos. Tambien añadiria que que en los ultimos minutos de cada cuarto solo se pudiesen comenter 2 faltas por equipo y que desde la tercera fuesen 2 tiros y banda, para no hacer los finales de partidos eternos en partido de 55-54… Como veis normas para agilizar el juego.

    Tambien incluiria alguna norma por la cual las plantillas que se presentan en Septiembre en un 90% sean la mismas que acaben las temporadas. Si se tiene un americano malo que no funciona, te jorobas y le das minutos al canterano, no lo pones en la calle, y te traes a otro. Lo que se ve ahora es que empiece la temporada Pepito, Manolito y Pedrito y la acaben Carlitos, Marquitos y Juanito. No se fideliza al espectador mediante el jugador ya que cambian mas que la chaqueta de un guardia. Esas rectificaciones de plantilla constantes aburren y lastran la posible igualdad inicial.

    Lo que propone Gigantes me parece una forma mas de hacer mas complicada la comprension de este juego y precisamente eso es lo que menos necesita ahora el basket.

    Ademas, un detalle, ya comente en otro foro el tema del video que se autoreproduce al entrar y cada vez que se cambia de pagina en esta web. Un usuario de nivel bajo (que es la gran mayoria) que no use Firefox o Chrome, o que no tenga ni idea de como “apagar” ese reproductor se puede ir a los 2 minutos de una web tan estupenda como esta. Yo uso firefox, tengo mi extension correspondiente para anular este reproductor pero cada vez que entro en otra web que use algo de flash tengo que estar editando la extension para que me funcionen bien las webs. Todo esto lo tengo que hacer gracias a que encestando.es ha decidido que cada vez que se entre aqui un molesto sonido con un resumen de el Galata – FCB de hace una semana se reproduzca solo. Accesibilidad señores!

    Conclusion: para captar gente que nunca se intereso por el basket, lo realmente importante es hacerlo todo mas accesible para todo el publico y ni aqui, ni en acb ni en Teledeporte se hace.

    Un saludo!! … y enhorabuena por la web : )

    • Angelovic
      El sonido está en off, así que no te puede estar entrando cada vez que nos visitas. Al principio estaba en on, pero al haberlo pedido varios lectores, lo hemos suprimido.
      Nos parecía un complemento más de la web poder tener este canal de vídeos con los resúmenes de la Euroliga, los torneos FIBA cuando se disputen y la NBA, si algún día arranca.
      Gracia a ti por tus comentarios

  26. Hola Maestro.

    No sabia lo del sonido ya que tengo una extension activada para directamente no ver la caja del video. Rectificar es de sabios.

    Gracias, era muy molesto.

    Un saludo : )

    • Angelovic
      Pasa una cosa curiosa. El sonido está off cuando navegas con el explorer o el firefox, en cambio sí salta cuando navegas con el chome.
      Lo miraremos

  27. No me convence en absoluto la propuesta de Gigantes.
    Yo mantendría el formato actual de 18 equipos y 2 descensos. Pero cambiaría algunas cosillas:
    1.- El primer clasificado de la liga regular jugaría Euroliga y pasaría directamente a semifinales.
    2.- Los cuartos de final los jugarían los equipos clasificados del 2º al 7º lugar.
    3.- Todos los partidos de play-off al mejor de 7 partidos pero contando ya con el resultado de su doble enfrentamiento con sus rivales en liga regular (2-0 ó 1-1)
    4.- En los enfrentamientos de playoff se evitará que un mejor equipo clasificado en liga regular que su rival inicie la eliminatoria con saldo desfavorable (en ese caso un 0-2 pasaría automáticamente a ser un 1-1)
    5.- Eliminación de las 4 plazas fijas para Euroliga, dejando sólo 2 fijas por ranking y renovables cada dos años. Las otras dos plazas para el ganador de la liga regular y para el ganador de la ACB.

  28. Hacer dos ligas, con exactamente los mismos equipos, que tengan los resultados de la primera influencia sobre la segunda, pero que sean ligas diferentes. Un vuelta de tuerca sobre el mismo tornillo?
    Le das mas emocion a liga? No creo.

    El tema es que, como ya han mencionado, se acerque el baloncesto al espectador “indeciso”. Yo estoy seguro que al 80% de los que ven la formula 1 no les interesa lo mas minimo el mundo de la fomrula 1 en profundidad. Pero el nivel de publicidad que se le da a la formula 1, con Sponsors poderosos como Marlboro, Vodafone, etc… no lo tiene el baloncesto. Quizas si la seleccion espanyola, pero no la ACB.

    Yo lamente mucho cuando la ACB se paso a C+, porque no puede seguirla, pero los pocos partidos que vi daban una produccion muy alta al producto y daban ganas de verlo.
    Pero para un no aficionado, estar escuchando a Comas, ver esos marcadores azules de Endesa y esa pesima produccion, donde no llevan ni a los comentaristas al pabellon y no aportan nada que el espectador no vea… si se me quitan las ganas hasta de verlos a mi!

    Creo que el producto se debe vender a una television que lo explote bien y le de bombo, porque la liga ACB es la segunda liga nacional del mundo tras la NBA, a pesar del bajon economico de las ultimas temporadas y la pesima situacion de algunos clubes.

  29. No se puede pretender que la liga regular tenga tanta expectación como los play-offs ni que la gente esté tan espectante a principio como a final de temporada. Nunca ha sido así. Ni en los mundiales, ni en la Champions League, ni en la Euroliga ni en la NBA. Las ligas o liguillas previas son la preparación para lo que todo el mundo espera, las eliminatorias, cuando se juegan los titulos. Por eso la copa gusta tanto.
    El sistema de liga no tiene ningún problema y, si no tiene el seguimiento que se desearía es unicamente por el trato que le da la televisión.
    Entendería tal trato en una televisión general, pero en una dedicada exclusivamente al deporte… podrían bombardearnos a diario si quisieran, que bien que lo hacen con el tenis aunque sean partidos menores.

    Yo creo que se debería reducir el numero de equipos. La liga regular duraría menos y los jugadores llegarían en mejor forma a los play-offs. Además, este tiempo ganado sería muy aprovechable para las televisiones:
    1º- la primera ronda podría ser a 5 partidos como las demás (cosa que debería hacerse ya hace años)
    2º- no tendrían que jugarse todos los partidos el mismo día como hacen ahora, podrían escalarlos y al final casi todos los días tener algún partido que televisar (repito q al ser una televisión especializada no seria una locura dar un partido al dia)
    3º- para que el 2º punto se pudiese dar, tendrían que cambiar tambien el concepto actual, ya que ahora cogen a un equipo (generalmente al Real Madrid) y dan su serie entera sin apenas hacer caso al resto de equipos. Si puediesemos seguir todas las series, viviriamos mucho mas la competición en sí y no solo a mi equipo (si tienes la suerte de que es el que han elegido para televisar, si no, ni eso).

  30. 1. Fuera las plazas fijas de Euroliga. Pero esto es imposible, visto el percal.
    2. Si queremos puntos, premiémoslos. Más o menos, lo dice Baldomero: victoria 2 puntos, derrota 1 punto. Victoria con más de 80 puntos, un punto más. Derrota con menos de 60 puntos, 0 puntos. Entonces valdría más para los dos un 81-61 que un 71-59.
    3. Más faltas antideportivas para aquellas que evitan canastas claras en jugadas de contraataque.
    4. Cualquier sistema de competición será malo mientras se mantengan las plazas fijas de Euroliga. Eso resta interés y da igual qué televisión lo emita y cómo y cuándo.

  31. Maestro no creo que los equipos con licencia A quieran renunciar a ellas, por lo que parece que las ligas van a ir perdiendo interes en detrimento de una liga europea donde entrar va a estar realmente caro.

    Lo que no veo claro es lo de 2 ligas, una hasta febrero para la copa y otra para play offs y clasificacion de euroliga. No me parece justo deportivamente, que un equipo muestre una cara pesima hasta la copa y luego se meta en euroliga por hacer 10 buenos partidos (Realmente seria ese equipo de nivel de euroliga?).

    Por lo demas creo que el formato actual de la liga y copa es bueno (para los que la hemos vivido la copa es espectacular, el hermanamiento de aficiones, buen rollo, ambientazo…). Eso si los play offs al mejor de 7 partidos y mas importancia a los primeros de la liga regular (Donde realmente se sabe quien es el mejor)

  32. Copiar los premios por ataque y defensa que tienen en el rugby. Un victoria superando una diferencia en el marcador de un número de puntos (pongamos, por ejemplo, 15 puntos de diferencia) sería un punto más para los vencedores. Un marcador en el que el derrotado únicamente perdiera por, digamos otra cifra que podrían ser 5 punto, sería un punto para los derrotados. Las victorias normales deberían pasar a valer 2 puntos.
    En el rugby también se premian los ensayos, aquí podríamos premiar algo que se considere que mejora el espectáculo (que no sean los mates, eso siempre me ha parecido un espectáculo para el que no sabe de baloncesto).

    Ah, y poner en vereda a los árbitros de una maldita vez, que parece que ellos son los protagonistas de los partidos. El pasado domingo vi 5 faltas antideportivas clamorosas y no pitaron ninguna, y hablo de repartidas entre los dos equipos, que nadie piense que voy de victimista con mi equipo.

  33. Maestro, despues de leer tu primer mensaje desactive Flash Block en FF, y el sonido siguio ON. Pase CCleaner y actualize FF a la version 8 y el sonido sigue ON. Sin embargo en Chrome el sonido me sale OFF pero antes de empezar el video del Galata salta publicidad de la loteria de navidad, de locos…

    Por cierto, de acuerdisimo con el forero que comparo la situacion con la F1. La gente se puso a hablar de difusores, alerones y tipo de neumaticos sin tener ni idea: eso si, los comentaristas lo explican todo todito todo y la publicidad y patrocinio es tremenda. En TD si Arseni y Comas (desde un plato) hablan de acciones tecnicas que el aficionado medio ni entiende la cosa se complica.

  34. Hola @Javier Maestro.Lo de los vídeos de inicio es un complemento muy chulo, no lo quiteis, aunque es verdad que incordia lo del chrome.

    Respecto a la pregunta que formulais:

    No me atrevo a dar un formato para la ACB, me lo debería pensar más, pero si algunos objetivos generales.
    Para Euroleague lo tengo más claro

    1) Disminuir el número de partidos intrascendentes.

    2) Horarios fijos y buenas coberturas televisivas.

    3) Los clubes tienen que poder optar a las competiciones grandes por méritos deportivos exclusivamente y año a año; al menos dos, aunque se reconozcan los méritos acumulados en los últimos 3,4 o 5 años para algunos (no todos los elegidos).

    4) La euroleague pide a gritos una liga con los 24 o 32 mejores equipos con play off’s para los 16 primeros que se jueguen el paso a 3, 5 y 7 partidos “in crescendo” cada fase y el título a 7 partidos.

    Además una intensa fase de ascenso/descencenso donde los 8 últimos clasificados de la regular se jueguen contra otros 8 equipos salidos de los finalistas de la Eurocup y otro posible torneo, de los ganadores de copa y de los primeros clasificados de las ligas nacionales. Podría ser directamente en play off o liguilla y play off.
    ¡IMAGINAROS QUE EUROLEAGUE MAS INTENSA¡ SI QUEDAS ENTRE LOS 16 PRIMEROS JUEGAS POR EL TITULO Y SI NO JUEGAS POR EL DESCENSO.

    Bueno, hay muchos factores que no estoy considerando, así que entenderé las críticas que reciba mi comentario.

    Algo así, son pinceladas de algo que creo que nos vendría a todos muy bien.

  35. Otra opción seria cambiar el horario de los partidos, porque ahora mismo sábados y domingos coincide siempre con el fútbol, y así nadie lo ve.
    A ver si lo ponemos los lunes y los viernes.

  36. El sistema de competición es el último problema que tiene la liga. Los dos lastres principales son la existencia de las ignominiosas licencias A de la Euroliga y la venta del producto en general, especialmente la cobertura televisiva (canal, horarios, cuidado en la producción de la emisión,….).
    El modelo que tenemos en la actualidad basado en liga regular de todos contra todos a doble vuelta más play-offs y que fue instaurado en 1994, con lo que ya está totalmente vinculado a la idiosincrasia de la competición, es el mejor sistema de competición posible, casi diría el único posible. Sólo admite matices tales como recuperar las eliminatorias de cuartos de final a 5 partidos, que inexplicablente se redujeron a 3 en la temporada 2007/08, y poco más. Se podría reducir el nº de equipos a 16 pero ello no afecta al sistema de competición propiamente dicho. Todo lo que sea salirse de ese carril es una aventura peregrina.
    En el formato actual todos los partidos son trascendentes para el objetivo que cada equipo tiene al principio de temporada (permanencia, play-off o ganar el campeonato) además de que la primera vuelta cuenta con el excelente incentivo de clasificarse para la fase final de la copa del Rey. Normalmente la distancia entre luchar por la salvación y entrar en los play-offs es tan corta que suele haber un rango de 10 equipos que pueden verse involucrados en cualquiera de las dos situaciones hasta el final de la fase regular. Y para los grandes lograr la ventaja de campo en el mayor nº de eliminatorias posibles es muy aconsejable, aunque evidentemente, no definitivo, porque luego llegan los play-offs que son lo mejor de la competición y que han deparado a lo largo de estos años sorpresas y eliminatorias memorables que todo buen aficionado seguro que recuerda. Los play-offs son inseparables del basket.
    Las propuestas que he ido leyendo son demasiado rebuscadas, el aficionado medio al deporte odia la complejidad y cuanto menos se le complique la vida mejor. El sistema actual es simple y con un rodaje de 18 temporadas con lo que está ya totalmente asumido por el seguidor medio. Lo de establecer primeras fases y luego segundas fases y “factores de correción” etc… confunde y es propio de tiempos ya prehistóricos, de cuando la ACB comenzaba y había que establecer una ruptura radical con el pasado. Además no es cierto que la liga regular no atraiga a los aficionados a los partidos, precisamente si la ACB destaca por algo en Europa es por la cantidad media de espectadores que tiene por partido en liga regular, impensable fuera de USA. Esta temporada es de 6.300 con una ocupación media del 73% por pabellón. Y en la temporada 2008/09 se batió el récord con una asistencia media en liga regular de 7.000 por partido!!. El aficionado que acude a los pabellones cada fin de semana sí que “se cree” la competición y cómo está organizada. Dato éste, el de la buena organización que, por cierto, destacan los entrenadores extranjeros que vienen a entrenar a España. Evidentemente la crisis económica ha reducido la asistencia media este año un 10% respecto a la histórica temporada 2008/09 pero es algo totalmente lógico.
    Pretender que la competición mantenga el mismo clímax elevado ya desde la jornada 1 en Octubre hasta el final no es realista, lo montes como lo montes. Precisamente eso es lo que hace tan atractiva la Copa del Rey. Pero la copa es la copa y la liga es otra competición de naturaleza distinta que tiene una dinámica totalmente diferente a la que no se le puede exigir la misma intensidad en su liga regular que a una competición de 4 días en que se dirime un título.

    • preacher
      Lo que estamos debatiendo es únicamente con voluntad de mejorar lo que hay.
      No estoy contigo en que sea un modelo de competición asentado.
      En 1994 cuando se cambió también algunos se llevaron las manos a la cabeza, como cuando se introdujeron los playoff a 8 equipos.
      El primer año del cambio, a algunos les pillaría sin enterarse, pero al segundo, todo el mundo sabría cómo funciona.
      Yo sigo pensando que las primeras 10-12 jornadas de la segunda vuelta son bastante intrascendentes. Ojo, no para los clubs, que lógicamente saben que cada victoria o derrota cuenta. Pero sí para el aficionado que no sigue la liga al máximo.
      Además, al jugarse la Copa a mitad de febrero, la atención mediática y del aficionado pega un bajón brutal en las semanas siguientes. Se pasa del orgasmo a quedarte dormido.
      En cambio, si los medios, la ACB y la televisión venden que ha arrancado de nuevo la liga para luchar por el título y el descenso, la gente se pondría las pilas mucho antes

  37. Evidentemente proponer este debate no es objeto de crítica por mi parte y además seguro que lo hacéis con actitud constructiva. Pero al calificar de “aventura peregrina” algunas de las diferentes propuestas que he leído en este foro sobre el sistema de competición creo que he sido muy benévolo. Las grandes competiciones deportivas internacionales basan gran parte de su éxito en la estabilidad de su sistema de competición (la copa inglesa de fútbol lleva disputándose con el mismo formato desde 1872 por ejemplo, la NBA desde su primera temporada, la NFL desde 1930, la NCAA, etc….) actualizándolos con pequeños matices que nunca alteran significaivamente el esquema tradicional. Insisto ,antes que tocar el formato actual de la ACB hay que “darle” la oportunidad de ver cómo funciona con un operador de tv que cuide el producto y lo ofrezca por un canal generalista en buen horario y asignar las plazas de Euroliga por méritos deportivos. No se pueden ir dando tumbos con el formato de competición. Es demasiado serio.

  38. no es asi javier la euroliga admite a quien quiera y si por ejémplo un día decide q la acb manda a quien quera españa se queda sin 4 plazas si los equipos no le ‘gustan’ a esta, es un factor economico q el prima, se pretende hacer una nba europea

  39. Lo de Mikeforest me parece bien enfocado.
    Yo al campeón de copa le daría plaza en la euroliga y clasificación para los playoffs de cuartos aunque no estuviera entre el 2º y 7º.
    Plazas fijas ninguna.
    Descenso directo sólo el último y penúltimo y antepenúltimo playoff de promoción con el 2º y 3º de la Leb a cinco partidos.

    Por cierto Javier Maestro ¿has investigado lo de la usurpación del nick?

    • Estu pendo
      Pues no sé quién es. Su email era válido y no sé si lo hizo adrede o que por casualidad habéis coincidido en el nik

  40. @JAVIER, yo no considero q la 1º vuelta sea intrascendente…Ahora mismo, tenemos un equipo ahí arriba (Lucentum) q a día de hoy, y de seguir así, estaría en la próxima copa del Rey. ¿Cuanto tardará en verse en otra igual?? Si se le diera la misma importancia a la copa q a la liga, a lo mejor para el resto de aficionados, le podría resultar más amena.

    @SALVA, ahora mismo x ejemplo, tienes a otro equipo ACB (Bilbao) q acaba de recibir un patrocinador q pocos equipos en Europa pueden presumir de tener (en cuanto a la cuantía económica me refiero, no tanto a lo mejor al nombre). Si ya limitas a q en Euroliga sólo van equipos con licencias, ¿cuantos patrocinadores como Gesgrap crees q se arriesgarána a invertir en el baloncesto nacional? Te lo digo yo: NINGUNO! Xq si lo máximo q pueden competir es en Eurocup o Eurochallenge (competiciones q sólo son rentables si llegas a cuartos o así), pues en vez de 2Millones, serán 1, o menos… Si ya sólo estás limitando a los equipos asentados, limitas también la expansión de mercados a otros equipos, y en consecuente, a otras ciudades. Es, en otras palabras, “hacer un guetto cerrado”

    Lo de proponer q la ACB sea “puro espectáculo”, puede desencadenar en una falta de conocimientos técnicos galopantes (manejo de balón, técnica de tiro, etc), dando paso a saltarines q sólo saben hacer mates, etc, y esto se convertiría en una “NBA 2.0”, y no sé si a todos os gustará la NBA, pero si alguien la sigue a menudo, decidme cuantos partidos son interesantes de ver, xq son continuos correcalles, sin defensas, y seguidores del club del chupachups… Lo del espectáculo, hay q mejorarlo, SÍ, pero ojo, sin quitar esencia, xq no sé a vosotros, pero a mí también me gusta ver buenas defensas, con intensidad… De la NBA, mejor sólo copiar su modelo publicitario, y poco más. Si se consigue eso, se daría un buen paso adelante.

    • Alruva
      Cuando yo hablo de espectáculo me refiero a calidad de juego. No me gustan los saltarines, sólo toleraba a Dominique Wilkins y me aburre Lebron James.
      Espectáculo es un partido intenso jugado a 80-85 puntos, con buenos porcentajes de acierto, menos pérdidas de balón y un juego de ataque más variados que el que se ve en los últimos años, en estático, con pick n’ roll continuo, sin contragolpes…
      Para mí los mates son anecdóticos en un partido
      Y de la primera vuelta, no creo haber dicho que sea intrascendente, al contrario, se sostiene por sí sola por el premio de la Copa.
      El problema son las diez primeras de la segunda

  41. por todo eso, la nba es más seguida en este pais q la acb……..a lo mejor es q lo q le gusta a la gente es la nba, no las tonterias de ver como se pitan 15 veces pasos en un partido q ningún espectador ve. Lo de q en la nba no se defiende……….

  42. Perdón Javier, cierto es, es la 2º, no la 1º…Disculpas!!! Jeje!!

    Aun así, como dices tú, llegar a tanteos de 80-85 puntos, es xq las defensas han de ser un poco más permisivas, no crees?? Según tú, el “modelo ideal” sería el Madrid, q va a tanteos altos, tanto en ataque como en defensa…

    @SALVA, yo me he visto muchos partidos de TEMPORADA REGULAR y en muchos casos (no todos, obviamente), ves a los jugadores defender, y me río de la intensidad de muchos (no de Play Offs, q ahí sí q sube el nivel y se me vuelven más interesantes…)

  43. Hola,

    Soy aficionado al baloncesto desde que tengo uso de razón y actualmente tengo 35 años, con cuatro años e incluso antes ya iba a ver todos los partidos tanto del madrid como del estu (aunque he de reconocer que aquel madrid de finales de los 70 y 80 me gustaba, me decanté por el estu, del cual soy abonado desde hace ni se sabe los años, y al cual voy a ver todos los partidos salvo fuerza mayor). Sin embargo, el fútbol no lo veo, salvo partidos importantes (por aquello de las cervezas con los amigos), porque no me gusta el fútbol, aunque la gente de este país no me entienda.
    Lo que quiero decir que me gusta el ba-lon-ces-to por encima de resultados, clasificaciones,etc, esa es la diferencia me gusta el ba-lon-ces-to y no los resultados. El problema de este país es que gustan más los resultados que el propio deporte y así nos va (esto es aplicable al resto de la vida de los españoles, la gente quiere ser más y tener más que el vecino aunque se arruine al demostrarlo).
    Con esto lo que quiero decir, que yo dejaría la liga tal cual, ahora bien, reconozco que para atraer la atención de público ajeno al baloncesto (especialmente a los resultadistas de otros deportes como el fútbol, formula 1, etc…), veo bien la opción propuesta por Javier Maestro.

    Y LO QUE TENGO CLARO ES QUE HABRÍA QUE ELIMINAR LAS PLAZAS FIJAS PARA LA EUROLIGA O CUALQUIER OTRA LIGA. LAS COSAS HAY QUE GANARLAS EN LA CANCHA Y NO EN LOS DESPACHOS (LAS ACCIONES DE DESPACHO DECIDIDAS POR UNOS POCOS NO DEJAN DE SER UNA CACICADA Y UN ACTO MÁS DE CORRUPCIÓN, PORQUE DETRÁS DE TODAS ESTAS DECISIONES SIEMPRE HAY ALGUIEN QUE PILLA DINERO O INFLUENCIAS DE EXTRANGIS).

  44. IMPUESTO DE LUJO

    El formato se puede estudiar

    Plazas de euroliga para campeónde copa, de liga y finalista y 2 mejor clasificado en liga regular.

    Lo de la tele también que se cambie.

    Pero yo creo que el impuesto de lujo equilibraria mucho si por ejemplo pones 10 millones de presupuesto máximo y aquel equipo que se pasa paga 3 euros por euro pasado y ese dinero se reparte entre los equipos con menos presupuesto

  45. La NBA para mí ha perdido muchísimo, el juego actual no tiene sistemas, todo el mundo corre y el primero que llega tira a canasta aunque sea un ladrillo. Yo he visto partidos donde llegan a tanteos altos, pero lo piensas y han fallado tantos tiros o más que aquí, lo que pasa es que allí tiran el doble de veces. Pero para mí, la NBA actual ha perdido mucho mucho, es un correcalles y los jugadores son más atletas que jugadores de baloncesto. Donde estén los Jordan,Magic,Bird,Olajuwon.Ewing,Wilkins, Barkley, etc…. que se quiten los James,Iverson,Kobe,etc..

  46. No hay que volverse loco. En el futbol tambien vemos intrascendentes partidos todas las semanas (menos para los implicados evidentemente)
    En mi opinion hay basarse en las siguientes premisas:
    – No compararse jamas con el fútbol
    – Anulación de las actuales licencias Euroliga
    – Premios para campeon de copa y liga regular (acceso directo a Euroliga)
    – Finalistas del PO’s tambien con acceso a Euroliga
    – Para la Eurocup el 2º de liga regular y los 2 semifinalistas
    – Como siempre habrá equipos que dupliquen premio se escojerá en orden de clasificacion en Liga Regular, NO en los PO’s
    – Televisiones: Dejar de televisar TODOS los partidos. En mi opinion es uno de los problemas. Creo que sería mejor televisar sólo 2, el resto a través de ACB.com y que la cadena (sólo 1) que tenga los derechos emita un especial los domingos noche con resumenes de los partidos (al estilo de Estudio Estadio)
    – Día de competicion: Creo que lo mejor serian los viernes por la noche dejando para la mañana del sábado el otro partido televisado. Dado que es casi imposible por la Euroliga propongo los domingos tarde/noche (20:00) con un partido adelantado a la mañana en TV.
    – Normativa mucho más clara respecto a plantillas. En mi opinión lo mejor sería 6 fichas nacionales y el resto da igual (yankees, comunitarios, cotonous,…) con ello se evitarian fraudes

  47. El problema del basket es precisamente la de pajas mentales (con perdón) que se hace con unos sistemas de competición que no entiende ni dios, y que llenan la temporada de partidos irrelevantes.
    Yo apostaría por una liga, todos contra todos, a doble vuelta. El primero gana. Y punto. Así cada partido cuenta, y por ejemplo, una derrota del líder en cancha del colista le puede costar al primero el título.

  48. Álvaro estoy de acuerdo contigo y sobre todo en no comparar el baloncesto con el fútbol. En este país parece que sólo existe el fútbol y lo que no sea como el fútbol hay que convertirlo en un formato igual que el fútbol. A esto contribuyen mucho los medios de comunicación.

  49. Apunta Maestro:
    – Liga de 16 equipos, para hacerla mas competitiva, aligerar el calendario.

    – Plazas de euroliga: campeon copa, campeon de liga, y 1º+2º liga regular. Si ls anteriores criterios los acapara un mismo equipo, pues se va bajando de puesto en la regular asi podrian ir hasta el tercero o el cuarto y se le daria mucho mas valor a tanto partido.

    – Lo de una pfrimera vuelta, y luego otra vuelta independiente no funcionaria porque segun ls partidos en casa y fuera en cada vuelta seria desvituar la competicion.

  50. – Los 2 ultimos descenso directo, y el el 3º y 4º por la cola que hicieran un play off de descenso, de esta forma muchos equipos estarian afectados por la cola y no se dejarian como ahora una vez ven que ya estan salvados.

    – Y sobretodo, que la liga la copre una cadena privada pero que no sea de pago, que realice buenas retransmisiones, buenos reportajes, y sobretodo una gran promocion del baloncesto. La sexta/Marca podrian estar interesados en el producto igual que hacen con la selccion. Un saludo

  51. – Al tener solo 16 equipos, mas fechas libres para mas partidos buenos de euroliga, y aumentar ls play off: 1º y 2º ronda=5 partidos. Final=7 partidos.

  52. Buenas,

    hay propuestas muy interesantes.. Estoy de acuerdo con la mayoría en :

    1) Cambiar sistema de licencias de euroliga y asignar plaza al campeón de Copa y/o de la liga regular

    2) Hacer lo imposible porque una TV trate con mimo el producto

    3) No buscar sistemas muy complicados de competición

    4) Reducción a 16 equipos

    De todas formas, si se cambiase algo, yo jugaría la liga regular a una sola vuelta (eliminaría por completo la 2ª vuelta) y descensos bianuales para evitar agravios de calendario como se ha comentado… menos partidos pero más trascendentes (y algo más de descanso para nuestros internacionales no-NBA)

  53. Yo creo que cualquier fórmula pasa por reducir los equipos a 16 para que no haya tantos partidos intrascedentes.
    De todas formas no creo que para hacer má atrayente la competición hay que cambiarla de arriba abajo, sino que desde mi punto de vista lo que hay que hacer es fomentarla y esto pasa porque los club, jugadores, federación, ACB… fomenten la competición, vamos que utilice el marketing a tope…

    Y cosas que puedan resultar interesantes, no permitir el mercadeo diario de jugadores. Ya nadie reconoce las plantillas de una semana para otra y las plazas europeas se ganan en la cancha.

  54. por muchas propuestas que se den ,como no juege tu equipo en el partido de TV no lo ve NADIE que no sea un forofo del basket.Por lo tanto las audiencias están acotadas y condenadas bajo cualquier fornato.

    • Hans
      tienes toda la razón.
      Desde hace años la fragmentación es tremenda, el Baskonia sólo interesa en Vitoria, el Unicaja, en Málaga, el Estudiantes, en Madrid y poco más.
      Ni Barça ni Madrid interesan en otras ciudades ACB savo en playoff

  55. no os parece que hay demasiados tiempos muertos?..la gente cambia de canal y el que no sea un verdadero aficionado al basket despues ya no vuelve a verlo.

  56. Hola a todos,

    La propuesta de Gigantes no la veo clara. La suerte de algunos equipos dependera del calendario y esto no es justo.
    Yo dejaria el sistema de competicion tal y como esta, pero con menos equipos (16). Lo que resta interes a la fase regular es la desigualdad que hay en muchos partidos.
    Nada de plazas fijas para Euroliga. El campeon de fase regular mas los 3 mejores despues de Play-Off jugarian la competicion.
    El campeon de Copa a la Eurocup.
    Y por favor, menos tiempos muertos y menos conciertos de pito. Yo creo que a la gente le gusta un juego vivo y con finales apretados.

  57. Partiendo de la premisa que las plazas de las diferentes competiciones europeas sean por estricto orden de clasificación, yo dejaría la liga regular como está, pero cambiaría los playoff de tal forma que hubiese solo una eliminatoria para cada equipo pero que se jugasen algo. Podría ser de la siguiente forma:
    1º y 2º fijos en la liga regular y se jugarian el campeonato.
    3º-6º y 4º-5, ganadores Euroliga perdedores a la Eurocup
    7º-10º y 8º-9º, ganadores Eurocup perdedores Euro challeng.
    11º-12º Ganador Euro Challeng, perdedor sin competición europea.
    El 13º sin playoff pero salvado directamente del descenso
    Por abajo, 18º descenso directo
    17º-14º, 16º-15º ganadores salvados, perdedores una última eliminatoria para descender o salvarse.
    Con este sistema la primera vuelta mantendría el interés como hasta ahora por la Copa y cada partido de la segunda vuelta valdría su peso en oro ya que según quedes en la clasificación podrás optar a una competición europea u otra además de jugarte el descenso los que estén por abajo. Los playoff serían muchísimo más intersantes porque serían más igualdados y con premio seguro para los que ganan. Desconozco si hay tantas plazas para las competiciones europeas, pero si no fuese así además del 13º habría alguno más que quedaría salvado y sin playoff.
    Por último creo que con este sistema al ser bastante más directo que lo de partir la liga en 2 u otros casos comentados, el público menos entendido en baloncesto lo puede seguir con más facilidad.

  58. Yo lo de la liga europea aunque parece que va hacia ella, me pareceria muy mal porque que equipo no le gustaria jugar un torneo de su pais y decir que es el mejor de su pais. Solo jugaria la copa de su pais y una liga europea? Ya reducirias titulos y tambien emoción.

    Creo que el problema del baloncesto es que hay muchas interrupciones, entre faltas tiempos muertos etc. Si ves los tiempos muertos y a la gente se los explicas pues les pueden atraer pero si ponen publicidad la gente cambia aunque también es verdad que el tenis también tiene muchas interrupciones.

    Por lo que mi conclusion es que el problema es de TDP.

  59. Buenos días:
    Lo primero es javier felicitarte por la página, llevo entrando en ella desde el verano y me tiene enganchado, pero hasta ahora no he comentado nada.

    Creo que actualmente el baloncesto en la ACB no tiene un problema, sino un conjunto de problemas. Primero respecto al sistema de competición. Nos guste o no, estamos en Europa y la gente no está acostumbrada, como en USA a tener ligas cerradas y en las que priva el espectáculo, sin emoción. Creo que es fundamental mantener los descensos y reavivar la liga regular.

    La liga regular no puede seguir así, la gente no forofa del baloncesto necesita un aliciente para seguirla.Quizás sea una costumbre heredada del fútbol, pero es lo que hay, no puedes cambiar a la gente, hay que adaptar el producto al mercado.
    Por supuesto, otro problema es el de la TV. El ejemplo de la F-1 es clara, en este país no veía la F1 nadie, de hecho T5 se quedó con los derechos porque nos los queria casi nadie. Lo que pasa es que la cadena apostó de forma decidida y la incluyó en todos los telediarios, en sus promociones… y claro encima salió Alonso y…
    Por último, no me gustaría dejar de comentar el aspecto de las normas. Muchos amigos mios, que sólo ven el baloncesto conmigo, siempre me comentan varias cosas: es un deporte en el que cambian las reglas demasiado y que siempre benefician al infractor, es decir al defensor. A ello se le suma que hasta yo me pongo nervioso con tantot tiempo muerto, con tanta parada, con tantos pasos, con tantas faltas… partidos a tanteo bajo, donde si un jugador pone un pie de forma intencionada, no sólo no se le castiga sino que ahora al atacante en vez de darle los 24 segundos le dan 14……
    A mi me gusta la defensa como espectáculo pero entiendo que los europeos estamos acostumbrados a deporte con mayor agilidad y vivacidad y puede cansar un deporte donde todo es cada vez más lento y donde todo se para y las canastas, esencia del baloncesto, son cada vez más caras.
    Creo que hace falta un cambio profundo en las normas y en el arbitraje y por supuesto una TV que apueste por el basket, Muchas gracias y perdón por el ladrillo..

  60. No creo que el problema sea el sistema de competición, aunque tal vez pudiese ser mejorado y hacerlo más atractivo para los no iniciados en esto del basket. Pienso que la cuestión radica en el juego tal y como se practica hoy en día, donde cualquiera, y digo cualquiera, que se alto y fuerte puede aprender a defender y ser considerado ¡un buen jugador de baloncesto!, cuando en realidad lo que engancha de este deporte al principio, sin duda, es la espectacularidad, la rapidez en las acciones y el TALENTO EN ATAQUE. La gente quiere ver canastas no destrucción a base de defensas asfixiantes, contragolpes, tiro exterior, ganchos, no una mole repartiendo mamporros. Chuck Daly, Boza Maljkovic, etc. han hecho mucho daño.

  61. Yo votaria por cambiar todo el sistema europeo.
    – Primero jugaria toda la ACB del tirón, miercoles y finde semana.
    – Al acabar la primera vuelta se jugaría la Copa con los 8 primeros clasificados, igual que ahora.
    – A este ritmo de competición pasaría la Copa para navidades.
    – Cuando acabara la liga, los cuatro primeros en liga regular jugarían la Euroliga y las plazas restantes la Eurocup.
    – Una vez finalizada la liga se jugarían las competenciones europeas del tiron. Mismo sistema: miercoles y finde.
    – Y una euroliga más parecida a un Europeo o un Mundial. Es que hay muchos partidos inutiles.

    Asi conseguirias tener al espectador metido, y sabiendo lo que ve. Porque de la manera que esta ahora ni dios se engancha al baloncesto. Y asi no le darías un respiro al espectador para que se despistase con otro deporte.

  62. Yo simplemete explotaba el producto a nivel televisivo. Como se ha dicho aquí, la producción de canal + fué lo mejor que tuvimos nunca en el basket, pero claro, como era de pago no lo veía nadie.

    Lo que tiene que hacer la acb es obligar a mejorar las retransmisiones y la realización a TVE o cambiar de canal (la sexta no por favor, solo podría empeorar)

    Lo que no puede ser es que ves un partido del año 1980 y uno de ahora y tiene el mismo ángulo de cámara.

    Hoy en el unicaja-panathinaikos he visto una retransmisión que nunca he visto en españa (ni en la copa que se lo curran un poco mas)

    Resumen, mas publicidad, mas cámaras y mejores comentaristas.

  63. COSAS A CAMBIAR:

    1) REDUCIR LA LIGA A16 EQUIPOS
    2) ELIMINAR LOS PLAY OFF
    3) AL FINAL DE LA PRIMERA VUELTA SE OTORGAN LAS PLAZAS DE COPA DEL REY
    4) EL CAMPEON DE COPA DEL REY TENDRA PLAZA EN EUROLIGA
    4) LOS TRES PRIMEROS DE LA 2º VUELTA IRAN A LA EUROLIGA Y DEL 4 AL 8 AL RESTO DE COMPETICIONES EUROPEAS.

    JAVIER: CREO QUE ES LA UNICA MANERA DE POTENCIAR LA LIGA REGULAR,PARA EQUIPOS,AFICIONADOS Y TV.
    POR OTRO LADO: CON SOLO16 EQUIPOS. TRENDRIAMOS, MAS OPCIONES DE GANAR LAS COMPETICIONES EUROPEAS.

  64. De la ACB cambiaba que en cuartos se juegue al mejor de tres. Creo que lo más justo sería al mejor de 5. El resto de formato me parece correcto al igual que el sistema de la Copa. Para las plazas de Euroliga: 2 para los finalistas de los play off, otra para el campeón de la liga regular y la cuarta para el campeón de copa. En caso de coicidencias (que por ejemplo un mismo equipo gane copa, liga regular y play off) las restantes plazas deberían ser otorgadas según puesto en liga regular, es lo más justo.

  65. Mi voto seria, ahora mismo, por una liga regular, a doble vuelta. Punto. Ya tenemos la Supercopa y la Copa con otro formato, y de mucho exito. Los 8 primeros de la primera vuelta a la copa, el campeon con premio europeo, y en el caso de q lo tuviera por la liga regular, ese puesto se iria corriendo. Los puestos europeos se repartirian entre los primeros puestos de la liga al final de esta.

    Quisiera decir a todo esto alguna cosa en contra de los playoffs.

    a) Desvirtuan la competicion para los aficionados q solo esperan a q lleguen para prestar atencion a la acb… y en el caso de q su equipo no se haya clasificado pues hasta el año q viene. Para q me voy a qdar en casa a ver un… Barcelona – Unicaja en temporada regular si se q el barcelona es casi imposible q con este formato no llegue a la final… Ya vere las finales.

    b) Hace q haya menos sorpresas, ganar actualmente al barcelona por ejemplo no es imposible, pero… a 5 partidos casi q si lo es. Agranda las diferencias entre grandes y pequeños, q pueden dar la sorpresa a un partido, no a cinco.

    c) El temido scouting. Es insulso ver partidos de equipos q se conocen todas y cada una de sus jugadas y q trabajan entre semana para contrarestarlas. Los partidos se hacen mas lentos… mas largos… mas pesados… con menos puntuacion… menos interesantes para mi. El primer partido esta bien pq se conocen y dices… han hecho esto en defensa para contrarestar ese ataque, pero en el quinto… ya te cansa, ninguna jugada te sorprende. No se si me explico. En la Nba es distinto… no hay jugadas practicamente, nada q contrarestar.

    d) Pierdes la chispa de ver un partido, pq si no ves el del martes, ves el del jueves, o ves el q pueda dar la victoria a uno de los dos.

    En definitiva, yo comprendo los playoffs de baloncesto en la cultura americana, ellos llegan al campo y unos van en familia, otros cenan, otros hacen negocios, otros de turismo… nadie habla, nadie protesta, yo creo q piensan q les pueden pitar tecnica, solo hay un grito q parece aprobado por el senado… “defense¡¡¡”, varias veces eso si. Cuatro horas de partido. Nosotros vamos a ver a nuestro equipo, con nuestros colegas… empieza el partido, lo vemos, pegamos cuatro voces, termina, y nos vamos. Para los americanos hasta los descansos son importantes, y nosotros estando en el campo si pudieramos buscariamos el mando para darle a adelantar el video para q empiece ya el tercer cuarto despues de venir del servi.

    De todas formas para mi es complicado hablar de estos temas pq yo me veo lo q me echen. Un saludo

  66. Buenos días:

    Alber, estoy de acuerdo contigo, eso es lo que intentaba transmitir anteriormente, en España y Europa tenemos una concepción distinta y no todo lo americano es exportable y tiene éxito.

    Suscribo plenamete lo que comentas sobre los play offs.

    Siento ser un poco pesado con respecto a la lentitud de los partidos, pero pongo el ejemplo de ayer en el partido de Euroliga del Unicaja, los últimos 7 minutos duraron en tiempo real 25 minutos, eso desespera al más pintado y eso que por lo menos ahora que se escuchan los tiempos muertos se hace todo más llevadero.

    Eso sí, aun así veo todo lo que echan.. Un saludo

  67. Muchos futboleros se quejan de la sistema de competición de la ACB, porque no llegan a entender el tema de los playoff. Dicen que el campeón de la liga regular debería ser el campeón de la competición y punto… Que la liga regular solo sirve para marear la perdiz y ganar dinero… No comparto en absoluto esa postura, porque de la misma forma la Champions League es tb. marear la perdiz, con tantos equipos y tantos grupos. De toda la vida la antigua Copa de Europa solo la jugaban los campeones de cada país e introducir más equipos, tb. es para ganar dinero… así que al Cesar lo que es del Cesar y menos criticar el sistema de competición de basket. (SIGO)

  68. Que cambios haría..

    1º.- Menos equipos, por ejemplo 16. Te da un calendario más descongestionado.

    2º.- El campeón de Copa, juega la Euroliga.

    3º.- El Campeón de la regular, también juega la Euroliga.

    4º.- Las dos plazas restantes de Euroliga, para los dos finalistas, y en caso de ser repetidos (campeón regular o campeón Copa), pasa esa plaza/s a los terceros y cuartos.

    5º.- En lugar de jugar playoff (aunque mi personalmente es un tema que me gusta mucho y nos diferencia de otras competiciones), porque no se juega una final four, entre los cuatro primeros para dilucidar el campeón de la ACB… así la fase regular tendría más emoción, puesto que todos querrían estar entre los cuatro primeros.

  69. Lo que yo haría:

    1) Una liga regular de 18 equipos (como la actual): Los puestos de Euroliga irían para el 1º, 2º y 3º de ella y el campeón de Copa.

    2) Al finalizar la temporada regular 1 eliminatoria, a doble partido, en el que entraran como ahora, los 8 primeros, para decidir los 4 mejores equipos que se disputarían el título en un formato como el de la Copa, 3-4 días a un partido para decidir el campéon de Liga. Se adaptaría el formato de Copa, que tanto éxito tiene, al final de la temporada que desde mi punto de vista queda algo descafeinado.

    3) Respecto al descenso, los 2 últimos directos y el 3º y 4º por la cola, que jugasen eliminatorias, también a doble partido.

    Jordan y Pippen, para mí el problema de la saturación de partidos no está tanto en la ACB (aunque con mi propuesta sí se reducirían) como en la Euroliga. El formato de la competición internacional es durísimo y para mí excesivo. Preferiría más eliminatorias a doble partido (como antiguamente) que tanta liguilla. Quizás se reducirían las plazas para acceder, pero creo que ganaría más emoción la competición.

    Salu2.

  70. Primero pido perdón porque no me he leído todos los comentarios y supongo que lo que yo pienso alguien lo habrá dicho.

    Luego, para mí campeón de Copa a la Euroliga. Y luego yo dejaba la regular tal y como está, pero cambiaba el sistema de Playoff y lo haría estilo Euroliga. Esto es: cuartos en un playoff a cinco partidos y luego una F4. Si el sistema F8 de Copa funciona y el F4 de Euroliga también, supongo que algo así en España con la debida promoción podría funcionar.

    Saludos!!!!

  71. Por favor dejar el sistema de competición como esta. El que quiere eliminar los playoffs es que nunca le ha gustado el basket y nunca le gustara. Los playoff son la salsa del basket y si los eliminamos nos lo cargamos nosotros mismos. Playoff a 3 para la primera ronda, 5 para las semifinales y 7 para la final. Lo único que se tiene que hacer es vender el producto. Que lo coja una televisión que realmente lo quiera vender. La sexta o marcatv estaría bien. Además dejaría de televisar tantos partidos, yo unificaría horarios, el domingo por la mañana o el sábado a las 5 y para el partido de la jornada el domingo a las 19:30. Los domingos por la mañana o los sábados las autonómicas y/o Marcatv pero solo uno, como hacen con el futbol y para el domingo la sexta o Marcatv. Sí, dejaba los de Orange que para los fanáticos y locos de este deporte si está bien (aquí me incluyo). Lo que si obligaba en el contrato con la tv es que tiene que poner todos los días 5 minutos en los en los telediarios del canal y el día del partido entorno a los 10, cuñas del partido de la jornada en hora de máxima audiencia. Hacer un calendario en el que no coincida, o que coincida lo menos posible, partidos atractivos como real madrid -barcelona, real madrid- baskonia, barcelona- juventut, barça-baskonia, estu-real madrid-valencia-unicaja ect. Jornada especial el 25 de diciembre y que se juegue uno de estos partidos y vendiéndolo durante toda la semana en la prensa y en los telediarios, en las navidades no hay futbol y hay que aprovecharlo llenando lo pabellones con niños, son el futuro de este deporte.
    Por ultimo las plazas para Europa:
    El campeón de la copa para la euroliga
    Campeón de la liga regular para la euroliga
    Campeón y subcampeón (finalista de los playoffs) a la euroliga.
    3, 4, 5 y 6 en los playoffs a la Eurocup
    Total 8 plazas para Europa (4 euroliga, 4 Eurocup)
    Si coincide alguna plaza se corre al siguiente.
    El primer equipo que por clasificación se quedara sin plaza para Europa celebraría la copa el año siguiente y con plaza.
    Desciende los dos últimos como hasta ahora.

    Límite de contratación y límite salarial para todos, no se puede permitir el cachondeo que se hace con los contratos de jugadores, no puede ser que para los playoffs los equipos grandes puedan adquirir jugadores y desvirtuar la competición y sobre todo la liga regular.

    Pd la propuesta de hacerlo como en Turquía, de que los partidos de la liga regular tuvieran valor para los playoffs no está mal pero tendrían que aplicarlo a 5 desde la primera ronda.
    Pd 2 estoy totalmente de acuerdo con preacher

  72. Sobre los play-off.

    Es un absurdo los tiempos para jugar estos partidos. entre el último partido de liga regular y el primero de las eliminatorias suele pasar más de una semana ¡se mata la expectación! Y los demás partidos están demasiado distanciados, y eso acaba con la atención mediática sobra la competición.

    Los Play-off se tienen que jugar en el menor tiempo posible, con los encuentros muy agrupados. Así también se conseguirá que los equipos no se estudien en exceso, obligando a depender más de la calidad individual de los jugadores.

  73. Con el debido respeto… para jordanypippen y para javi: no me gustan los playoffs en la acb… lo siento no me gustan… ahora, lo q no sabia era q yo era futbolero, q no entiendo los playoffs y q no me gusta el basket y nunca me gustara… con dos @@¡¡¡ Muchas gracias

  74. Me gustaria hacer un comentario que no se si viene a cuento. En el año 1970, y como prelimninar al partido senior jugaban los juniors de los dos equipos enfrentados en la entonces LIGA NACIONAL ahora ACB. Jugaban las mejores promesas de entonces Corbalan, Margall etc y el publico disfutaba de tres horas de buen basquet .¿ Ahora seria posible? se podia seguir el horario? parecido a la COPA DEL REY? o sea dos partidos seguidos. me parece que ayuydaria al basquet en general

  75. Yo creo que el actual sistema está bien,lo que sí que creo que habría que cambiar es lo de las plazas fijas para la Euroliga,eso desmotiva muchísimo a equipos modestos.En cuanto a las plazas,pues veo bien que sean 4,pero los 4 semifinalistas,no cosas raras del campeón de Liga regular y esas cosas.También propongo un play-off de descenso entre los 4 peores.Por supuesto yo pondría todos los partidos de play-off a 5 partidos.Esa es mi humilde opinión.

  76. Tíos, dejaos de pajas mentales que abruman al aficionado: todos contra todos a doble vuelta y ya está. Como en fútbol. A cada partido hay que darle su valor. Como el Getafe – Barça del pasado finde.

  77. Hola a todos

    De entrada, creo que el problema radica más en como se juega que en el propio sistema de competición. El sistema puede cambiar, pero sino cambia el juego, el ritmo del juego, los valores del juego, nuestro deporte lo lleva crudo.

    ¿En cuántos partidos la anotación conjunta no llega a los 160 puntos? En la primera jornada, todos. En la segunda, 2. En la tercera, 2. ¿Cuántos equipos no anotaron 65 puntos? En la cuarta jornada, 7; en la quinta, 4; en la sexta, 5. ¿En cuántos partidos la diferencia fue excesiva, más allá de los 15 puntos? En la séptima jornada, 3, en la octava, 2. ¿Cuántos equipos anotan más de 70 puntos de media? Diez ¿Y más de 75? Tan sólo 6.

    Para mí, el principal activo de una competición es el juego. Por un instante, vayamos al otro lado del charco ¿Qué juego enganchaba más al espectador, el de los 80 de la NBA o el actual? ¿El de un juego en el que premiaba el talento y el pase ó el actual de la prelación en el tiro y el físico a mansalva?

    Días atrás, el País publicó un interesante artículo que presupongo conocido de todos vosotros, los protagonistas, tanto de ayer como de hoy, señalaban que el juego de hoy contaba con un grado de libertad, sobretodo en lo táctico, menor que el de ayer. ¿Cuántos jugadores se atreven a romper el sistema y tomar una decisión? ¿Cuántos equipos tiran en los primeros segundos? ¿Cuántos equipos renuncian a ese primer tiro y terminan jugando el enésimo ByC?

    Si nos fijamos en la selección, el equipo jugó de cine en el 2006; libertad coordinada. En el 2007, miedo a perder mi reputación (algo que Pepu todavía no ha superado y se nota en el Estu). En el 2008 y 2009, los problemas se acabaron cuando los jugadores convencieron al jefe de adaptar el sistema de juego a los jugadores y no los jugadores a la forma de ver el baloncesto del entrenador con independencia de las características de los jugadores.

    Si nos fijamos en las últimas Copas ¿Cuántos partidazos hemos presenciado?

    Centrándome en la pregunta del señor Maestro.

    Sistema de competición.
    El actual con dos variaciones. Por el título, todas las rondas de play off a 5 partidos. El descenso, eliminatorias a 5 partidos entre los cuatro últimos. Una posible novedad, computar los resultados de liga regular y resolver las eliminatorias como si se disputasen a 7 partidos.

    Cada vuelta, su premio.
    La primera vuelta la Copa para los ochos primeros, eliminando que el organizador se clasifique de oficio si queda por debajo del 10.
    La segunda vuelta. El primero de la liga regular, Euroliga. El campeón, subcampeón y tercero, Euroliga.

    Aspectos colaterales.
    La comunicación. La elección de una cadena general que apueste por el deporte, de una cadena con criterio a la hora de seleccionar los partidos a emitir, que cuide las retransmisiones y los previos; todo ello, acompañado de la unificación de horarios.

    Mejorar la colaboración ACB / Euroliga a efectos de la cobertura televisa; nos guste o no (en mi caso, me parece un pedazo de competición, incluso en algún aspecto más interesante que la del otro lado del charco) existe y es preciso encontrar un espacio para ambas competiciones que refuerce a las mismas; la Euroliga sabe que no puede pasar de la ACB.

    Mejorar el reclamo publicitario. Os puede parecer una chorrada, pero en la última Copa encontrar un detalle de calidad y de precio lógico era menos que imposible. O entrar en la página web de la ACB, o de la mayoría de los clubes, ya me contareis que encontráis. Por ejemplo, el Estu todavía está definiendo su tienda on-line. Los enanos quieren ir como su jugador, y es una forma de vincular al aficionado de hoy y mañana.

    Una reflexión.

    Las canchas están llenas. Las webs de baloncesto se cuentan entre las que más visitas reciben. Los convencidos ya lo están. ¿Por qué la NBA ocupa más espacio en la prensa o en la TV qué la competición nacional? ¿Por qué no hay presencia en los medios aunque haya entrado un patrocinador como Endesa? ¿Por qué se ha reducido el número de las licencias de las competiciones organizadas por la FEB y nadie se ha enterado? ¿Por qué la cadena que cuenta con el baloncesto no mima al mismo? ¿Por qué sospecho que si mañana la ACB fuese organizada por la FEB todo cambiaría?

Comments are closed.