Dadnos vuestra opinión: ¿qué sistema de competición queréis para la ACB y cómo repartir las plazas de Euroliga?

94

El debate está en la calle desde hace meses y también en el seno de la ACB. ¿Qué cambios hacer en el sistema de competición de la liga española para hacerla más atractiva para los aficionados y para las televisiones, de forma que aumente el interés y las audiencias? Porque si el público en las canchas y desde el sofá no responde, la llegada de patrocinadores es imposible. Así que todo está relacionado: debe ser más interesante lo que se dirime cada jornada y ofrecerse más espectáculo para que la ACB enganche al telespectador y se capten más sponsors.

Nuestra propuesta es hacer dos ligas dentro de la temporada. Es decir, una de octubre a enero para decidir qué ocho equipos disputan la Copa del Rey, y otra luego para ver qué equipos se ganan el derecho a disputar la Euroliga y la Eurocup y quiénes descienden.

Por supuesto, las actuales plazas fijas de la Euroliga desaparecerían y todo el mundo podría ir a ese torneo si acaba entre los cuatro primeros.

Nosotros lo vemos así: ¿a vosotros qué os parece?

Todo ello con factores correctores de una a otra. Por ejemplo, para premiar a los ocho que disputaron la Copa, la actual segunda vuelta liguera estaría convertida en una nueva temporada pero empezarían los dos primeros clasificados con dos puntos. Los seis siguientes con uno.

Por abajo, el colista arrancaría con -2 puntos y el penúltimo y antepenúltimos clasificados hasta la Copa, tendrían un -1. Con este sistema, la nueva liga que empezaría a la conclusión de la anterior volvería a tener toda la atención porque equipos que se han descolgado de luchar por el playoff en la jornada 20 del actual sistema sabrían que pueden aspirar a meterse en la Euroliga al empezarse prácticamente de cero.

Nuestros compañeros de la revista Gigantes lanzaron hace dos semanas una propuesta similar. También dos ligas diferenciadas pero contando para el descenso lo sucedido en la suma de la primera y segunda vuelta. Desde nuestra web queremos unirnos a su iniciativa pero matizando su propuesta.

El factor corrector que proponemos es para evitar que un club que lo haga bien hasta febrero y que luego se vea en un bache o mala racha de lesiones, pueda compensarlo parcialmente. Y para el descenso, lo mismo. Si un equipo ve que se queda fuera de la Copa y piensa que le da igual acabar último ganando 4 partidos que 6, con un -2 arrastrado tendría que ganar dos encuentros más que otros equipos que luego estén inmersos en la lucha por la permanencia.

Esperamos vuestras ideas y comentarios.

94 Comentarios

  1. Mi voto seria, ahora mismo, por una liga regular, a doble vuelta. Punto. Ya tenemos la Supercopa y la Copa con otro formato, y de mucho exito. Los 8 primeros de la primera vuelta a la copa, el campeon con premio europeo, y en el caso de q lo tuviera por la liga regular, ese puesto se iria corriendo. Los puestos europeos se repartirian entre los primeros puestos de la liga al final de esta.

    Quisiera decir a todo esto alguna cosa en contra de los playoffs.

    a) Desvirtuan la competicion para los aficionados q solo esperan a q lleguen para prestar atencion a la acb… y en el caso de q su equipo no se haya clasificado pues hasta el año q viene. Para q me voy a qdar en casa a ver un… Barcelona – Unicaja en temporada regular si se q el barcelona es casi imposible q con este formato no llegue a la final… Ya vere las finales.

    b) Hace q haya menos sorpresas, ganar actualmente al barcelona por ejemplo no es imposible, pero… a 5 partidos casi q si lo es. Agranda las diferencias entre grandes y pequeños, q pueden dar la sorpresa a un partido, no a cinco.

    c) El temido scouting. Es insulso ver partidos de equipos q se conocen todas y cada una de sus jugadas y q trabajan entre semana para contrarestarlas. Los partidos se hacen mas lentos… mas largos… mas pesados… con menos puntuacion… menos interesantes para mi. El primer partido esta bien pq se conocen y dices… han hecho esto en defensa para contrarestar ese ataque, pero en el quinto… ya te cansa, ninguna jugada te sorprende. No se si me explico. En la Nba es distinto… no hay jugadas practicamente, nada q contrarestar.

    d) Pierdes la chispa de ver un partido, pq si no ves el del martes, ves el del jueves, o ves el q pueda dar la victoria a uno de los dos.

    En definitiva, yo comprendo los playoffs de baloncesto en la cultura americana, ellos llegan al campo y unos van en familia, otros cenan, otros hacen negocios, otros de turismo… nadie habla, nadie protesta, yo creo q piensan q les pueden pitar tecnica, solo hay un grito q parece aprobado por el senado… “defense¡¡¡”, varias veces eso si. Cuatro horas de partido. Nosotros vamos a ver a nuestro equipo, con nuestros colegas… empieza el partido, lo vemos, pegamos cuatro voces, termina, y nos vamos. Para los americanos hasta los descansos son importantes, y nosotros estando en el campo si pudieramos buscariamos el mando para darle a adelantar el video para q empiece ya el tercer cuarto despues de venir del servi.

    De todas formas para mi es complicado hablar de estos temas pq yo me veo lo q me echen. Un saludo

  2. Buenos días:

    Alber, estoy de acuerdo contigo, eso es lo que intentaba transmitir anteriormente, en España y Europa tenemos una concepción distinta y no todo lo americano es exportable y tiene éxito.

    Suscribo plenamete lo que comentas sobre los play offs.

    Siento ser un poco pesado con respecto a la lentitud de los partidos, pero pongo el ejemplo de ayer en el partido de Euroliga del Unicaja, los últimos 7 minutos duraron en tiempo real 25 minutos, eso desespera al más pintado y eso que por lo menos ahora que se escuchan los tiempos muertos se hace todo más llevadero.

    Eso sí, aun así veo todo lo que echan.. Un saludo

  3. Muchos futboleros se quejan de la sistema de competición de la ACB, porque no llegan a entender el tema de los playoff. Dicen que el campeón de la liga regular debería ser el campeón de la competición y punto… Que la liga regular solo sirve para marear la perdiz y ganar dinero… No comparto en absoluto esa postura, porque de la misma forma la Champions League es tb. marear la perdiz, con tantos equipos y tantos grupos. De toda la vida la antigua Copa de Europa solo la jugaban los campeones de cada país e introducir más equipos, tb. es para ganar dinero… así que al Cesar lo que es del Cesar y menos criticar el sistema de competición de basket. (SIGO)

  4. Que cambios haría..

    1º.- Menos equipos, por ejemplo 16. Te da un calendario más descongestionado.

    2º.- El campeón de Copa, juega la Euroliga.

    3º.- El Campeón de la regular, también juega la Euroliga.

    4º.- Las dos plazas restantes de Euroliga, para los dos finalistas, y en caso de ser repetidos (campeón regular o campeón Copa), pasa esa plaza/s a los terceros y cuartos.

    5º.- En lugar de jugar playoff (aunque mi personalmente es un tema que me gusta mucho y nos diferencia de otras competiciones), porque no se juega una final four, entre los cuatro primeros para dilucidar el campeón de la ACB… así la fase regular tendría más emoción, puesto que todos querrían estar entre los cuatro primeros.

  5. Lo que yo haría:

    1) Una liga regular de 18 equipos (como la actual): Los puestos de Euroliga irían para el 1º, 2º y 3º de ella y el campeón de Copa.

    2) Al finalizar la temporada regular 1 eliminatoria, a doble partido, en el que entraran como ahora, los 8 primeros, para decidir los 4 mejores equipos que se disputarían el título en un formato como el de la Copa, 3-4 días a un partido para decidir el campéon de Liga. Se adaptaría el formato de Copa, que tanto éxito tiene, al final de la temporada que desde mi punto de vista queda algo descafeinado.

    3) Respecto al descenso, los 2 últimos directos y el 3º y 4º por la cola, que jugasen eliminatorias, también a doble partido.

    Jordan y Pippen, para mí el problema de la saturación de partidos no está tanto en la ACB (aunque con mi propuesta sí se reducirían) como en la Euroliga. El formato de la competición internacional es durísimo y para mí excesivo. Preferiría más eliminatorias a doble partido (como antiguamente) que tanta liguilla. Quizás se reducirían las plazas para acceder, pero creo que ganaría más emoción la competición.

    Salu2.

  6. Primero pido perdón porque no me he leído todos los comentarios y supongo que lo que yo pienso alguien lo habrá dicho.

    Luego, para mí campeón de Copa a la Euroliga. Y luego yo dejaba la regular tal y como está, pero cambiaba el sistema de Playoff y lo haría estilo Euroliga. Esto es: cuartos en un playoff a cinco partidos y luego una F4. Si el sistema F8 de Copa funciona y el F4 de Euroliga también, supongo que algo así en España con la debida promoción podría funcionar.

    Saludos!!!!

  7. Por favor dejar el sistema de competición como esta. El que quiere eliminar los playoffs es que nunca le ha gustado el basket y nunca le gustara. Los playoff son la salsa del basket y si los eliminamos nos lo cargamos nosotros mismos. Playoff a 3 para la primera ronda, 5 para las semifinales y 7 para la final. Lo único que se tiene que hacer es vender el producto. Que lo coja una televisión que realmente lo quiera vender. La sexta o marcatv estaría bien. Además dejaría de televisar tantos partidos, yo unificaría horarios, el domingo por la mañana o el sábado a las 5 y para el partido de la jornada el domingo a las 19:30. Los domingos por la mañana o los sábados las autonómicas y/o Marcatv pero solo uno, como hacen con el futbol y para el domingo la sexta o Marcatv. Sí, dejaba los de Orange que para los fanáticos y locos de este deporte si está bien (aquí me incluyo). Lo que si obligaba en el contrato con la tv es que tiene que poner todos los días 5 minutos en los en los telediarios del canal y el día del partido entorno a los 10, cuñas del partido de la jornada en hora de máxima audiencia. Hacer un calendario en el que no coincida, o que coincida lo menos posible, partidos atractivos como real madrid -barcelona, real madrid- baskonia, barcelona- juventut, barça-baskonia, estu-real madrid-valencia-unicaja ect. Jornada especial el 25 de diciembre y que se juegue uno de estos partidos y vendiéndolo durante toda la semana en la prensa y en los telediarios, en las navidades no hay futbol y hay que aprovecharlo llenando lo pabellones con niños, son el futuro de este deporte.
    Por ultimo las plazas para Europa:
    El campeón de la copa para la euroliga
    Campeón de la liga regular para la euroliga
    Campeón y subcampeón (finalista de los playoffs) a la euroliga.
    3, 4, 5 y 6 en los playoffs a la Eurocup
    Total 8 plazas para Europa (4 euroliga, 4 Eurocup)
    Si coincide alguna plaza se corre al siguiente.
    El primer equipo que por clasificación se quedara sin plaza para Europa celebraría la copa el año siguiente y con plaza.
    Desciende los dos últimos como hasta ahora.

    Límite de contratación y límite salarial para todos, no se puede permitir el cachondeo que se hace con los contratos de jugadores, no puede ser que para los playoffs los equipos grandes puedan adquirir jugadores y desvirtuar la competición y sobre todo la liga regular.

    Pd la propuesta de hacerlo como en Turquía, de que los partidos de la liga regular tuvieran valor para los playoffs no está mal pero tendrían que aplicarlo a 5 desde la primera ronda.
    Pd 2 estoy totalmente de acuerdo con preacher

  8. Sobre los play-off.

    Es un absurdo los tiempos para jugar estos partidos. entre el último partido de liga regular y el primero de las eliminatorias suele pasar más de una semana ¡se mata la expectación! Y los demás partidos están demasiado distanciados, y eso acaba con la atención mediática sobra la competición.

    Los Play-off se tienen que jugar en el menor tiempo posible, con los encuentros muy agrupados. Así también se conseguirá que los equipos no se estudien en exceso, obligando a depender más de la calidad individual de los jugadores.

  9. Con el debido respeto… para jordanypippen y para javi: no me gustan los playoffs en la acb… lo siento no me gustan… ahora, lo q no sabia era q yo era futbolero, q no entiendo los playoffs y q no me gusta el basket y nunca me gustara… con dos @@¡¡¡ Muchas gracias

  10. Me gustaria hacer un comentario que no se si viene a cuento. En el año 1970, y como prelimninar al partido senior jugaban los juniors de los dos equipos enfrentados en la entonces LIGA NACIONAL ahora ACB. Jugaban las mejores promesas de entonces Corbalan, Margall etc y el publico disfutaba de tres horas de buen basquet .¿ Ahora seria posible? se podia seguir el horario? parecido a la COPA DEL REY? o sea dos partidos seguidos. me parece que ayuydaria al basquet en general

  11. Yo creo que el actual sistema está bien,lo que sí que creo que habría que cambiar es lo de las plazas fijas para la Euroliga,eso desmotiva muchísimo a equipos modestos.En cuanto a las plazas,pues veo bien que sean 4,pero los 4 semifinalistas,no cosas raras del campeón de Liga regular y esas cosas.También propongo un play-off de descenso entre los 4 peores.Por supuesto yo pondría todos los partidos de play-off a 5 partidos.Esa es mi humilde opinión.

  12. Tíos, dejaos de pajas mentales que abruman al aficionado: todos contra todos a doble vuelta y ya está. Como en fútbol. A cada partido hay que darle su valor. Como el Getafe – Barça del pasado finde.

  13. Hola a todos

    De entrada, creo que el problema radica más en como se juega que en el propio sistema de competición. El sistema puede cambiar, pero sino cambia el juego, el ritmo del juego, los valores del juego, nuestro deporte lo lleva crudo.

    ¿En cuántos partidos la anotación conjunta no llega a los 160 puntos? En la primera jornada, todos. En la segunda, 2. En la tercera, 2. ¿Cuántos equipos no anotaron 65 puntos? En la cuarta jornada, 7; en la quinta, 4; en la sexta, 5. ¿En cuántos partidos la diferencia fue excesiva, más allá de los 15 puntos? En la séptima jornada, 3, en la octava, 2. ¿Cuántos equipos anotan más de 70 puntos de media? Diez ¿Y más de 75? Tan sólo 6.

    Para mí, el principal activo de una competición es el juego. Por un instante, vayamos al otro lado del charco ¿Qué juego enganchaba más al espectador, el de los 80 de la NBA o el actual? ¿El de un juego en el que premiaba el talento y el pase ó el actual de la prelación en el tiro y el físico a mansalva?

    Días atrás, el País publicó un interesante artículo que presupongo conocido de todos vosotros, los protagonistas, tanto de ayer como de hoy, señalaban que el juego de hoy contaba con un grado de libertad, sobretodo en lo táctico, menor que el de ayer. ¿Cuántos jugadores se atreven a romper el sistema y tomar una decisión? ¿Cuántos equipos tiran en los primeros segundos? ¿Cuántos equipos renuncian a ese primer tiro y terminan jugando el enésimo ByC?

    Si nos fijamos en la selección, el equipo jugó de cine en el 2006; libertad coordinada. En el 2007, miedo a perder mi reputación (algo que Pepu todavía no ha superado y se nota en el Estu). En el 2008 y 2009, los problemas se acabaron cuando los jugadores convencieron al jefe de adaptar el sistema de juego a los jugadores y no los jugadores a la forma de ver el baloncesto del entrenador con independencia de las características de los jugadores.

    Si nos fijamos en las últimas Copas ¿Cuántos partidazos hemos presenciado?

    Centrándome en la pregunta del señor Maestro.

    Sistema de competición.
    El actual con dos variaciones. Por el título, todas las rondas de play off a 5 partidos. El descenso, eliminatorias a 5 partidos entre los cuatro últimos. Una posible novedad, computar los resultados de liga regular y resolver las eliminatorias como si se disputasen a 7 partidos.

    Cada vuelta, su premio.
    La primera vuelta la Copa para los ochos primeros, eliminando que el organizador se clasifique de oficio si queda por debajo del 10.
    La segunda vuelta. El primero de la liga regular, Euroliga. El campeón, subcampeón y tercero, Euroliga.

    Aspectos colaterales.
    La comunicación. La elección de una cadena general que apueste por el deporte, de una cadena con criterio a la hora de seleccionar los partidos a emitir, que cuide las retransmisiones y los previos; todo ello, acompañado de la unificación de horarios.

    Mejorar la colaboración ACB / Euroliga a efectos de la cobertura televisa; nos guste o no (en mi caso, me parece un pedazo de competición, incluso en algún aspecto más interesante que la del otro lado del charco) existe y es preciso encontrar un espacio para ambas competiciones que refuerce a las mismas; la Euroliga sabe que no puede pasar de la ACB.

    Mejorar el reclamo publicitario. Os puede parecer una chorrada, pero en la última Copa encontrar un detalle de calidad y de precio lógico era menos que imposible. O entrar en la página web de la ACB, o de la mayoría de los clubes, ya me contareis que encontráis. Por ejemplo, el Estu todavía está definiendo su tienda on-line. Los enanos quieren ir como su jugador, y es una forma de vincular al aficionado de hoy y mañana.

    Una reflexión.

    Las canchas están llenas. Las webs de baloncesto se cuentan entre las que más visitas reciben. Los convencidos ya lo están. ¿Por qué la NBA ocupa más espacio en la prensa o en la TV qué la competición nacional? ¿Por qué no hay presencia en los medios aunque haya entrado un patrocinador como Endesa? ¿Por qué se ha reducido el número de las licencias de las competiciones organizadas por la FEB y nadie se ha enterado? ¿Por qué la cadena que cuenta con el baloncesto no mima al mismo? ¿Por qué sospecho que si mañana la ACB fuese organizada por la FEB todo cambiaría?

Comments are closed.