¿Hacia una ACB de 16 equipos? El Obradoiro no encuentra 1,7 millones para confirmar mañana el ascenso; el Alicante necesita 3,6 para no desaparecer

27
203

“La implicación es de los que estamos dentro del entorno del club. Estamos aportando lo que podemos todos de la forma en que podemos”. Así se expresa Raúl López, presidente del Obradoiro. El equipo gallego consiguió el ascenso, pero tiene que poner mañana día 30 1,7 millones de euros en la ACB para el fondo de garantía de descenso. Un banco concede el dinero, pero pide un aval por esa cifra y tienen que avalar los directivos y empresarios que sostienen al club compostelano. Por su parte, el Alicante necesita también mañana 3,6 millones para no desaparecer y lo tiene muy negro. Si las cosas no cambian en las próximas horas puede haber una liga de 16 ó 17 equipos si una de estas dos entidades salva el match-ball.

El Obradoiro ha conseguido que la ACB admita que debe subir en las condiciones económicas de 1991, cuando le correspondía según sentencia judicial, y no con las actuales, como creía la cúpula de la ACB, Portela y Esther Queraltó, en una nueva chapuza de éstos. Pero aun así la crisis hace que sea difícil conseguir financiación bancaria aunque las cifras solicitadas sean menores.

El Obradoiro confía en obtener sobre el límite ese 1,7 millones para ser inscritos, pero no lo ve fácil. Luego necesitarán 3 millones más para confeccionar un presupuesto mínimamente competitivo.

En cuanto al Meridiano Alicante, con un patrimonio neto negativo en su balance de menos 1,5 millones, precisa de 3,6 para sanearse y pagar los salarios de esta temporada que todavía se adeudan en buena parte. Debe conseguirlos ya y tener para el próximo día 5 de julio un plan de viabilidad de la entidad más allá del recurso de ir al concurso de acreedores.

La directiva no está encontrando mucho apoyo del ayuntamiento más allá de buenas palabras porque las instituciones públicas no tienen un euro. Hay varios empresarios que quieren ayudar, pero ellos solos no podrán levantar el club. Tras el saneamiento a que se aspira con esos 3,6 millones, tocará luego buscar otros 3 millones para salir la próxima temporada en la ACB. Parece muy difícil y cunde el pesimismo en Alicante.

Mal panorama un verano más en la ACB por la crisis económica, la pésima gestión de la mayoría de los clubs y la incomprensible tolerancia de la patronal hacia las cuentas de sus asociados.

27 Comentarios

  1. 16 equipos me parecen muy pocos para la liga.

    ¿No sería mejor preguntar a otros equipo Leb Oro si pueden subir?

    • Juan, ni Menorca está interesado en recuperar la plaza porque está sin un duro y en concurso de acreedores ni el Granada encuentra dinero para tener sitio ACB.

  2. La ACB necesita una buena revolución.

    Un contrato televisivo digno y una promoción de la liga como es debido.

  3. Juan S. la cuestión es q dependiendo de los casos, puede q el equipo LEB Oro q ascienda tenga q poner un presupuesto mínimo de 8 millones de euros sobre la mesa: canon + fianza ascenso/descenso + presupuesto mínimo.

  4. Sé que no agradará mi comentario… pero creo que deberíamos ir aprendiendo de lo que ocurre por Europa… Las ligas nacionales cada vez son más pequeñas, y está creciendo en interés en competiciones como la liga báltica, liga adriática ect….

    Deberían plantearse en serio una mayor reducción (o bien crear una subdivisión -A1 y A2- que reduzca el número de partidos de liga ACB, , y crear una liga con equipos franceses e italianos, como primer paso de una futura conferencia de la liga europea…
    El interés por este deporte despertaría… No es lo mismo un Barça-Cantú, o un CajaLaboral-Armani Jeans, que un Real Madrid-Menorca…(con todos mis respetos… que no se me entienda mal)

    Soy consciente de que lo que reclamo es muy perjudicial para algunos clubes, pero no es menos cierto que el modelo actual, enfrentado a equipos como el Menorca, Murcia o Alicante frente a los grandes de la liga hace que mucha gente pierda el interés…

  5. Uf, el Obradoiro lo tiene clarinete, pero Alicante… Según lo que dices, Javier, parece imposible que haya 18 equipos el año que viene, más si cabe cuando el CSD quiere poner freno a lo de los concursos de acreedores…

    Yo creo que la Liga Europea está condenada al fracaso en tanto en cuanto parece que la NBA ve con buenos ojos hacer una división europea en unos 8 o 10 años…

  6. Esto es lo que pasa cuando se vive por encima de tus posibilidades y de la “caridad” de los organismos públicos.

  7. para los equipos ke juegan eurocup y euroliga les viene mejor porque son 4 partidos menos y por ejemplo cuando juegues los cuartos de final de la euroliga no jugar acb el fin de semana como PAO,MACCABI, no jugaron liga cuando se enfrentaron a barca y caja laboral, mayor desahogo.cuantos jugadores trajo el meridiano alicante para salvar la categoria?cada uno que apechugue con lo hecho yo lo veo bien.otro cosa es como esta la acb gestionada con la euroliga pasa lo mismo, pero daria mucho de ke hablar

  8. Creo que es una buena media. Estoy de acuerdo con Giovannituono…
    Ademas, la gran mayoria de las canchas estan vacias, incluso cuando van el Barcelona o el Madrid…

    Esto haria que con menos equipos, serian mas competitivos!!!

    J. Maestro, enhorabuena por la web!!!

  9. Como dijo Del Nido: “Madrid y Barça ganaran las siguientes 7 o 8 ligas, si es que el Madrid gana alguna”.Crack

  10. Esto, unido a la situación griega, las palabras de Obradovic sobre una competición europea al estilo de la NBA, la Lega en la q solo juegan 16 y solo hay uno o dos de nivel…

    Parece evidente q en el viejo continente no se genera suficiente dinero para mantener las ligas nacionales y el camino es crear un campeonato continental. ¿Solucionaría esto algo? No lo sé, pero la cosa va de mal en peor tal y como está…

  11. Donde se jugarian partidos de esta liga europea. En Barcelona, Madrid, Vitoria… y donde mas. Llenaran? ira todos los catalanes a Barcelona, los madrileños a Madrid, todos los vascos a Vitoria?. Irá la misma gente que va ahora y en poco tiempo el baloncesto de elite desaparece.

  12. Otra cosa seria ver quien respaldaria esos hipoteticos nuevos proyectos, Bertomeu es partidario de una Liga Europea-pero “liga de verdad”- pero declaro que las ligas interpaises -tipo Baltica o Adriatica- le parecen poco menos que una chapuza.
    ¿Mezclar ACB con Lega o LNB? En mi opinion no subiria mucho el nivel, no creo que aumentase mucho el interes y llegar a un acuerdo sobre los cupos ya seria muuuy dificil a priori.

  13. pues la verdad, quizas sea mejor una acb con 16 equipos… pues prefiero tener un deporte saneado, que no la verguenza que tenemos ahora mismo…

  14. ¿Y si preguntan a equipos como Burgos o Breogan que estuvieron cerca de ascender por meritos deportivos?

  15. el obradoiro deberia conseguirlo, necesita avales y no generar deudas para que no se ejecuten, como ya hizo hace un par de temporadas. pero lo de alicante tiene mala pinta, mucha pasta para que aparezca un mecenas con los tiempos que corren!

  16. Obradoiro, aún sabiendo sus directivos que el año es inviable en lo económico, (fondo de ascensos 1,7 millones mas IVA, reconversión en SAD 2,8 millones, presupuesto mínimo 3,6 millones, total mas de 8 millones en un año) se va a tirar a la piscina y saldrá en ACB si o si.

    Esta en nuestro ADN como españoles, “ya lo pagará alguien”. Hemos visto como equipos italianos renuncian a la ULEB por inviabilidad económica e incluso a los portugueses renunciando al AVE simplemente por que falta dinero. Y aquí, da igual, nos tiramos a la charca, y ya lo pagará alguien. En febrero, clubes que no pagan. Una verguenza de directivos que toman decisiones con la bragueta.

  17. No soy partidario para nada de enfocarlo todo ha una liga europea (solo interesa a partir del top 16 y una ligar regular larga con play off pasaria lo mismo que ahora solo interesaria el playoff),tampoco me gusta reducir equipos,pero con la situacion actual quiza seriaa lo mejor.Se deberia promocionar mas el producto en tv,hacer dos fases finales como se hablo en esta web,para titulo y descenso,limete salarial incluso poner un limete de fichas por temporada de 14 15 para la maxima indentificacion de los equipos y no tantos cambios,me acuerdo mas de los americanos de los 80 que de los de hace 3 temporadas,hay que buscar todo tipo de soluciones para volver a relanzar la competicion.

  18. Una liga como la que propongo crearía más expectación entre el aficionado, por lo que es de suponer que a más interés, mayor es la audiencia televisiva…. y por lo tanto mejor capacidad para captar sponsors…Por supuesto que la asistencia es importante, pero no lo único importante… Habría mucho que analizar sobre los motivos de la floja media de asistencia que arrastran equipos como el Barça y el Madrid…

    @Quatre
    Yo estoy convencido que el fracaso de ambos clubes futboleros a la hora de llenar sus respectivos recintos se debe en buena parte a la pésima gestión de sus dirigentes…
    Hablaré del Barça porque es un equipo que conozco más…
    Siendo el baloncesto un deporte que generalmente cala mucho más entre la gente joven, no es de recibo que el Barça obligue a los interesados a abonarse para disfrutar de su equipo de baloncesto a pasar por caja y pagar también su cuota de socio… (Eso sí, a la hora de sacar a relucir los ingresos que genera la sección se olvidan de sumarle la parte proporcional de la cuota…) Al menos, para la temporada que viene sacarán abonos para comprar paquetes de partido, y eso ayudará algo -aunque está lejos de ser la solución definitiva- a llenar el Palau…
    En todo caso, y con todos mis respetos a los clubes que menciono, partidos contra el Menorca, Alicante, Murcia y alguno más, tienen poco interés televisivo para el público en general, y llego a encontrar incluso lógico que los tenedores de los derechos audiovisuales no dediquen más esfuerzos a la promoción de su producto… Mi propuesta elevaría el nivel y la competitividad de los partidos que se ofrecerían por televisión, con lo que la captación de audiencia sería más probable que con el modelo actual… Y a más audiencia más sponsors y más dinero…

    @ Iceman
    En Euroliga no existen problemas de cupos…. Los clubes que pretenden ser cada vez más profesionales y autosuficientes (ya sea de “hermanos grandes” o de mecenas caprichosos) deben olvidarse de cuotas patrióticas….

    • ¿Por qué va a levantar más expectación una liga europea como la que tú propones o Bertomeu si la actual no levanta expectación y han cambiado el formato de la Euroliga y el número de clubs media docena de veces en los últimos 15 años sin que el interés mediático y económico pare de bajar de año en año?

  19. giovannituono, creo que si hay cupos, me suene de 3 o 4 extracomunitarios (lo que pasa es que como aqui solo pueden tener 2 no les crea problema, otra cosa son los nacionalizados, sobre todo en israel), lo que no se si es si habra de nacionales

  20. Claro, me refería especialmente a los cupos nacionales o canteranos….

    En todo caso, poner deacuerdo a los clubes con los extracomunitarios no creo que entrañara demasiada dificultad…

  21. ¡Hombre Javier! Yo no estoy defendiendo la actual Euroleague… Es más, creo que hay demasiado relleno y poca sustancia… La segunda fase me sobra, y me faltan más partidos de playoffs, con una ronda más y series más largas… Creo que casi todos podremos estar deacuerdo en eso….

    En cuanto a la competición que propongo, pienso que tendría mucho más interés que muchos de los partidos que se dan en la actual ACB… No podemos comparar el interés que puede suscitar -tanto en asistencia a las canchas como en shares televisivos enfrentar a los mejores equipos ACB frente a míticas entidades de Milán, Varese, Cantú, Bolonia y demás…

    • Ninguno de esos equipos italianos ha jugado Euroliga en los últimos años. Yo no me creo que porque juegues tres veces contra el CSKA o el Efes el aficionado madridista o barcelonista vaya a ir más al pabellón. Van 4.500 ahora y repartiendo invitaciones, ¿por qué va ir más gente si la Euroliga es cerrada o garantiza más enfrentamientos contra los supuestamente mejores y más ricos de Europa?. Ya se juega contra ellos ahora y las audiencias televisivas son ridículas y la asistencia a la mitad de las canchas de Euroliga, igual de ridículas.

  22. lo que esta claro, es que a este paso, los clubes no aguanta, y hay que buscar la solución para que haya una viabilidad económica, y si esta pasa por reducir la ACB, pues lo siento mucho, pero es lo que hay, almenos hasta que los clubes se pongan al dia, y se puedan tener xx equipos en ACB compitiendo, no como este año, que lo siento mucho, pero habian comparsas, pues sus plantillas dejaban mucho que desear (Granada, Alicante etc…) y espero que nadie se enfade, pero es que realmente no tenien opción a competir este año con las plantillas y presupuesto que tenian… para mi eso si que es desvirtuar, pues esos partidos no tenian emoción ninguna… pues el nivel del espectaculo baja y mucho.

Comments are closed.