¡Omar Thomas, máximo anotador de la Lega italiana, detenido por un pasaporte falso!

11
82

Tremendo. Tenía que pasar. La manía que hay desde hace dos años de dar pasaportes comunitarios a jugadores estadounidenses para que jueguen luego como comunitarios en las mejores ligas de Europa tarde o temprano tenía que tener consecuencias. Omar Thomas, estrella de la Lega italiana, donde ha sido el máximo anotador esta temporada, fue detenido el lunes en el aeropuerto de Roma por la policía al sospechar sobre la validez del pasaporte esloveno que presentó.

Montepaschi Siena y Armani Jeans, los dos clubs transalpinos con más dinero, estaban ya tras la pista del hasta ahora jugador del Air Avellino. Ese pasaporte esloveno convertía al escolta en un jugador apetitoso. Su club ha dicho en un comunicado oficial que queda a la espera de la investigación de la fiscalía.

Veremos a ver en qué queda la investigación, pero todo el mundillo del baloncesto sabe que muchos de esos pasaportes montenegrinos, georgianos, azerbayanos, macedonios, polacos, etc. que se están dando con profusión en los últimos tiempos se regalan a cambio de una estancia de un mes en una concentración con la selección de ese país.

Lo de Thomas recuerda mucho a lo vivido hace tres años con Mickeal, que a mitad temporada en su etapa en Vitoria empezó a decir que había obtenido un pasaporte búlgaro que luego era falso. Un escándalo que se medio tapó con la connivencia de la ACB. Conviene vigilar este tema y la Asociación de Jugadores y la Federación deberían estar muy atentos.

Y más ahora que alegremente se va diciendo por parte de los clubs que Carroll y Fitch están buscando pasaporte comunitario para jugar en el Real Madrid y en el Unicaja, respectivamente, como comunitarios.

11 Comentarios

  1. Este es uno de los motivos x los q las ligas europeas han perdido calidad, xq está plagada de jugadores americanos de medio pelo, q rebajan el nivel de los equipos, y con ello, de las ligas…La Euroliga debería de ser más exigente, y ser más estrictos con este tema, y no se permitan estas situaciones. En España, para obtener el pasaporte, o te casas con un español/española (los famosos “matrimonios express” con McDonald como ejemplo más claro), o has de vivir 4 años para obtenerlo…Y encima, nosotros estamos intentando hacer lo mismo con Ibaka, aunque sea por “carta de naturaleza”…

    Además, con lo del tema de los cupos, aunque no sea relacionado con la noticia, propondría el modelo ruso: no existen un mínimo de cupos en la plantilla, “pero”, sí es obligatoria la presencia de al menos 2 nacionales durante el partido…Tú ya te organizas para cumplir esa obligación, pero indirectamente, te obliga a tener 4-5 nacionales.

  2. una cosa es un pasaporte falso y otra q alguien le den la nacionalidad legalmente, con unos requisitos llamemosle ‘ligeros’. No mezclar.

  3. @Salva, aunq son cosas distintas, no dejan de ser “artimañas” para conseguir el mismo fin. Y sí, otorgan la nacionalidad con “requisitos mínimos”, pero no es un proceso muy normal q digamos…

  4. No tiene porqué haber nada fraudulento Javier, pero sí es cierto que tanto jugador con pasaporte del este de Europa ya canta y alguno terminará pringado

  5. una cosa es algo ilegal y otra algo que no te guste, hay una diferencia, y aqui se a mezclado una cosa con otra

  6. Totalmente de acuerdo con Alruva y, en parte, con Salva99. Lo de Ibaka será legal pero, a santo de qué tiene que jugar con España? Si queréis hablamos de otros deportes, como el atletismo, que en los últimos años a nacionalizado a diestro y siniestro. Y la acb tapó lo de Mickeal y lo de otros jugadores. Esto tampoco se debe consentir. Quien engañe que pague por ello, se llame Caja Laboral, Barça o Madrid, da igual. Todos deberían ser iguales.

  7. Salva, a más estadounidenses nacionalizados a todo correr, más opciones de que algunos tenga un pasaporte ilegal.
    No es ilegítimo nacionalizar, sí regalar un pasaporte. Ya vimos el escándalo que se armó en su día con Mickeal.

  8. Esto de nacionalizar a jugadores ya creciditos, y con talento apesta tanto a nivel de clubes como de selecciones. Y lo digo hasta por nosotros mismos con Ibaka, los hermanos Samb y alguno otro más que no recuerdo.
    Implicación con el país 0. Sólo quieren el pasaporte para aumentar caché y aspirar a títulos.
    Si encima luego los clubes hacen jugarretas de este tipo es el colmo.

    Caso diferente es el de Mirotic, gente que lleva en España tiempo, integrada totalmente y defendiendo todas las categorias inferiores de la selección.

  9. Por casos como este nos podemos dar cuenta que el nuevo sistema de cupos que ha implantado la FEB y que se quiere instaurar en la ACB es el correcto. No puede haber chanchullos, ni pasaportes falsos, lo único que primará será que hayaa sido formado en España con independencia de su nacionalidad.

  10. le puden dar todas las vueltas q quieran es ilegal, van a realizar un fraude de ley cambian a una nueva normativa a sabiendas de q dentro de uno dos ó tres años les diran q es ilegal. Los trabajadores en la U.E o pueden tener ningún tipo de limitación, ya sea por nacionalidad, sexo, creencias o q escuela fuistes. Por cierto nuestra mejor generación a llegado tanto de futbol como baloncesto cuando se ha abierto el mercado, no hay nada como la competencia para mejorar

Comments are closed.